CONTROL MUNICIPAL CARGADO DE INSENSATEZ

 LOCALES /

Control vehicular sobre calle Pellegrini


La insensatez en funcionarios y empleados municipales en esta ciudad, parece ser una religión a la cual le rinden culto diariamente.

No se a quién, pero a alguien se le ocurrió hacer un control vehicular sobre calle Pellegrini, cuando en realidad y, por el estado de la misma, debieran agradecerle que llegue con el vehículo sano y salvo a su destino, debido al pésimo estado de esa arteria.

Según el Art. 22 Anexo L del Decreto 779 del año 95 nos señala que:

CONCEPTO. EL Sistema de Señalización Vial Uniforme comprende la descripción, significado y ubicación de los dispositivos de seguridad y control del tránsito, incluidos en el presente código y la consecuente reglamentación de las especificaciones técnicas y normalización de materiales y tecnologías de construcción y colocación y demás elementos que hacen a la calidad y seguridad de la circulación vial.

Luego leemos que: 

Dicho señalamiento brinda información a través de una forma convenida y unívoca de comunicación, destinada a transmitir al usuario de la vía pública órdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones, mediante un lenguaje que debe ser común en todo el país, según los principios internacionales. 

El Cartel que vemos en la foto, está ubicado y emplazado después que el transportista a recorrido 400 metros desde el comienzo de calle Pellegrini.

Y la señal orientativa (flecha), indica que...  ¡Debe ingresar al centro! 

¿Se imagina usted un camión haciendo maniobras en esa esquina para doblar y meterse en el centro para salir a Dean Funes, por ejemplo?

Ya desde el año 1995 la Norma de Tránsito expresa que:

La señalización ya existente que difiere de la aprobada en este reglamento será sustituida por la nueva cuando aquella deba ser renovada por deterioro o vencimiento del período de vida útil.

COMPETENCIA. El señalamiento lo realiza o autoriza el organismo nacional provincial o municipal responsable de la estructura vial ajustándose a este código, siendo también de su competencia colocar o exigir la señal de advertencia en todo riesgo más o menos permanente.

Los que sean transitorios deben ser eliminados por la autoridad que primero intervenga, caso contrario debe señalizarlos o exigir que se lo haga, con intervención policial cuando corresponda.

MANTENIMIENTO. Es responsabilidad básica y fundamental de todas las autoridades de aplicación de la normativa del tránsito en la vía pública. la preservación de la integridad y visibilidad de los dispositivos, en cuanto a los elementos externos, humanos o no, que las puedan perturbar.

Corresponde al ente vial nacional provincial o municipal responsable de la vía, por sí o mediante el contralor que ejerce sobre el concesionario de ella o del sistema de señalamiento, mantener las señales o dispositivos ajustados a este Código, en buen estado de conservación y desempeño, debiendo sustituírselas cuando no se ajusten a ello.

Consultado por este medio, los "inspectores" contratados, desconocían el cartel aún estando ellos allí controlando todo tipo de vehículos y al lado del mismo. 

Pero eso no es nada, les recuerdo que en la calle Independencia y, al lado del Sindicato Municipal, está instalado un semáforo que habilita entrar a una calle... que es contramano.

Seguimos avanzando.

(La Gaceta Liberal)

Comentarios