OPINIÓN
Para aquellos que menosprecian la capacidad periodística del interior del interior
Por Walter R. Quinteros
Dos horas después que publicara el editorial de ayer jueves "Alguien voló sobre el nido de Apross", otro medio nacional señalaba que una exfuncionaria de Sistemas de esa Administración provincial, había sido detenida. Con sus elementos disponibles y periodistas de una calidad extraordinaria —que desde aquí envidiamos—, ampliaba detalladamente esa noticia que, en una primera impresión, afecta al gobierno de la provincia de Córdoba.
Y ahí estaba el punto.
Nosotros trabajamos así, en el despliegue del amplio abanico de noticias que nos llega a las redacciones —sin pauta oficial—, del interior del interior de esta provincia, el trabajo consiste en otorgarle cierto grado de importancia a cada una de ellas. Si bien puede interesar por su dramatismo un accidente con saldos lamentables o, un hecho que genere conversación y comentarios en un sector de la sociedad, una noticia que afecte nada menos que a la Administración Provincial del Seguro y Salud, debe llevarse todas las miradas. Con o sin pauta de por medio.
En ése punto hay que trabajar, tal cual indican los manuales y, que es condición "sine qua non" de esta editorial, en el título y subtítulo, elementos que, de ser precisos, indican a efectuar la lectura de la nota. Y el titulo en cuestión hacía referencia a una novela de Ken Kessey, que popularizó Milos Forman en el cine. "Alguien voló sobre el nido del cuco" que, a su vez proviene de una canción infantil que dice así: "Tres gansos en una bandada/Uno voló hacia el este/Uno voló hacia el oeste/Y uno voló sobre el nido del cuco".
El pájaro "Cúculus Canorus" (cuco) tienen una peculiaridad como especie —nos señala el sitio cadenaser en internet—, en muchos casos ponen sus huevos en nidos de otras aves. Y esa era la referencia, tanto del título como del subtítulo. Alguien estaba haciendo cosas en el Apross, que no eran del Apross y perjudicaban al Apross. En la canastilla del subtítulo, la frase "mermelada de estafitas" hace referencia a que, en los dulces que nos venden hay distintos aditivos. Y dónde uno se pregunta ¿Cuál es el porcentaje real de fruta aquí?
Puede que esta larga explicación lo aburra un poco, aunque puede también que le haya servido como un conocimiento más, aprovechable o no, pero es necesario saber que las aves parasitadas por los cucos, crían el huevo del cuco creyendo que son suyos y los cuidan hasta el final. Cuando nace el polluelo, ven que es "desproporcionadamente grande" respecto a sus otras crías. Por eso, este pájaro al romper el cascarón, expulsa a los demás huevos o a las otras crías para adueñarse de todo el espacio y el alimento disponible. Y así nace un nuevo cuco.
La pregunta es: ¿A quién habían expulsado del nido del Apross?
¿Alguien se adueñaba del nido del Apross, a través de los sistemas? ¿Será así?
Ahora el problema a resolver lo tiene la Justicia.
Y, tal cual preveíamos, se venía la mano negra. En la jerga, una "mano negra" no mata, pero entorpece. ¿La mano negra armó el incendio en las oficinas del Apross? Eso sería algo bien de manual.
El resultado del incendio, no lleva a otro camino que no sea el de acreditar a los dirigentes de la oposición, a expresarse con cierta desconfianza sobre este asunto, ya que, desde el diario LA VOZ indican, que el diputado nacional Rodrigo de Loredo (UCR) fue el primero en publicar en su red social X: “Quién sabe cuánta documentación de prueba se estará perdiendo. Siempre todo es oscuro en la Córdoba del peronismo”.
Mientras que legisladores provinciales de Juntos por el Cambio, se interrogaban acerca si el incendio fue “casualidad o intencionalidad”.
El legislador radical Miguel Nicolás decía: “Deberán las pericias determinar si el incendio generado en las oficinas del Apross se inició de forma accidental o de manera intencional. Pero llama poderosamente la atención que este incendio se desarrolla precisamente cuando se está investigando una enorme estafa, donde había numerosos involucrados entre ellos funcionarios, médicos, policías, exempleados”.
El presidente del bloque de legisladores del Frente Cívico, Walter Nostrala, quien en sesiones anteriores en la Legislatura habló de “corrupción en la Apross”, también se refirió sobre el tema desde su cuenta en X: “En medio de una investigación por megaestafa, justo en la semana que meten presos a 13 implicados, en un feriado, se incendia el edificio de la Apross en Córdoba. ¿Casualidad? Ningún incendio borra 26 años de ineficiencia y corrupción", expresó.
El legislador radical Mauricio Jaimes se sumó a los pedidos de investigación y se preguntó: “¿Qué está pasando? ¡Triste y sospechosamente se incendia Apross en Córdoba! El seguro de salud que cubre la atención médica de los cordobeses. Literalmente y un Viernes Santo. ¿Qué está pasando Córdoba? ¡Dios mío!”.
La legisladora radical Brenda Austin dijo: “Arde Apross justo cuando los papeles empezaban a incomodar”.
El legislador Matías Gvozdenovich, le pidió una respuesta al Gobierno provincial. “No deja de sorprendernos lo que está ocurriendo en nuestra provincia. Es difícil de creer que, en un día no laborable, cuando no debería haber nadie dentro, el edificio de Apross arda en llamas. Es difícil de creer que, a pocas horas de una nueva denuncia por defraudación, con 13 detenidos más, se queme un montón de documentación que podría ser prueba clave para una futura causa judicial”. “Es difícil de creer que, en un edificio público, hayan fallado todas las medidas de seguridad y que no contara con un sistema contra incendios. Es difícil de creer que, a pesar de las constantes denuncias, pedidos de informes y demás sospechas, que nunca fueron respondidos, hoy nos encontremos sin ningún tipo de explicación ni garantía hacia el futuro. No decimos que este incendio haya sido intencional. Pero las sospechas van a quedar flotando en el aire, como las cenizas del Apross”.
Pero por cierto, y no podíamos esperar otra cosa, el mismo diario señala que las declaraciones de la oposición no cayeron bien en el Gobierno provincial, “Las causas iniciadas fueron denunciadas por Apross con antelación. El fiscal (José Bringas) ya tiene las pruebas, las pruebas entendemos que no corren peligro, ya hubo unos 30 detenidos. El incendio fue en el segundo piso y a los cuatro minutos llegó Bomberos”, aseguraba un hombre de la mesa chica del gobernador Martín Llaryora. y agregaba: “Ahora la oposición querrá circo, pero se denunció y el fiscal tiene las pruebas”, dijo el mismo integrante del gabinete.
Para ir cerrando
Bocadillo que nadie debe pasar por alto en esta "lectura obligatoria"; dice alguien por aquí y, mientras sirve el cafecito. "Si un tipo es gorriado por su mujer, y también por su amante que les mete los cuernos a dos manos, ¿de quién es la culpa? Si te joden desde adentro, y te joden desde afuera. ¿A quién hay que mirar?"
Alguien voló sobre el nido del Apross. Nunca un título tan bien puesto.

Comentarios
Publicar un comentario