SOBRE EL REGISTRO DE LOS GUÍAS DE TURISMO

EDITORIAL

La Agencia Córdoba Turismo busca mejorar la calidad de servicios ofrecidos a los turistas que visitan la provincia

Por Walter R. Quinteros

Se sabe que ser guía de turismo es ser el profesional que acompaña, informa y asiste a visitantes en destinos turísticos. Eso lo hace la persona que nos representa, ya sea como un embajador cultural que interpreta nuestro patrimonio, coordina y garantiza una experiencia segura y enriquecedora, combinando conocimientos técnicos  en cuanto a historia, geografía, e idiomas con habilidades sociales como la comunicación, empatía y resolución de problemas para conectar al turista con el lugar.

Entre sus funciones principales debe brindar orientación y la necesaria asistencia para guiar a personas, asegurando siempre su bienestar y optimizando su tiempo. También debe contar historias y explicarlas, hablar de cultura, arte y tradiciones del lugar.Organizar y ejecutar rutas turísticas y actividades, manejando la logística diaria. Pero Fundamentalmente saber resolver problemas y adaptarse a cambios inesperados durante el recorrido. Un buen guía de turismo es el vínculo entre el turista, la comunidad y las normas locales, buscando generar un recuerdo positivo.

Entre sus habilidades, debe poseer un conocimiento profundo de la historia, cultura, geografía, flora y fauna del lugar. Empatía, paciencia, energía, liderazgo y entusiasmo. Una narración atractiva y claridad al hablar. Debe también tener dominio de lenguas extranjeras.

Se requiere capacitación en institutos terciarios o universidades, con títulos específicos. Porque en muchos lugares, es obligatoria una habilitación oficial y una credencial para ejercer, como la matrícula provincial.

Las preguntas de siempre: ¿En Cruz del Eje los tenemos? ¿Cuántos son? ¿Dónde trabajan?

La buena noticia es que la provincia de Córdoba avanzó en la jerarquización del sector turístico con la creación del Registro Provincial Único de Guías Profesionales de Turismo, y esto es una herramienta oficial destinada a identificar y habilitar a los guías que prestan servicios en toda la provincia.

Para el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, la medida busca "regular la actividad de los guías profesionales, mejorar la calidad de los servicios turísticos y brindar mayor seguridad y confianza a quienes  nos visitan".

Asegura que entre los principales objetivos se destacan "la profesionalización de la actividad, la igualdad de oportunidades para los trabajadores del sector, y la posibilidad de contar con un relevamiento actualizado de guías habilitados, accesible para turistas, operadores y prestadores de servicios turísticos".

Finalmente, Capitani remarcó que la iniciativa se enmarca en el crecimiento del turismo provincial. "En el marco de una temporada de verano que marcha muy bien y que será mejor que la anterior, seguimos implementando medidas en torno al cuidado de quienes nos visitan y a la excelencia de los servicios que brinda todo el vertical turístico de la provincia de Córdoba", concluyó.

Más allá de las cuestiones que esta profesión indica, ser guía turístico tiene mucho de responsabilidad social. Conocer, contar historias, gestionar experiencias, saber trabajar con las personas. Esta es entonces una opción profesional que exige tanto buena formación como sensibilidad hacia el patrimonio y la comunidad.

No es lo mismo ser un baqueano, oficio que por aquí, también escasea.





Comentarios