BONANZA Y LA TV QUE EXTRAÑAMOS

CULTURA / HISTORIAS

"No temas Hoss, es solo un rasguño".


Por Luis Buero

Para los varones que nacimos en las décadas del 50 y 60 era común pedirle a Los Reyes Magos o a Papá Noel que nos trajeran cartucheras de vaqueros con revólveres de plástico plateados y sombreros de cowboys americanos, para jugar como los héroes de la televisión. Era la época en la que la pantalla argentina se vio invadida por el género western estadounidense, y entre tantas series llegó “Bonanza”. Producida por la NBC fue filmada durante 14 años entre 1959 y 1973. 

El líder y padre de la familia era Ben Cartwright (Lorne Greene), estanciero viudo que tenía tres hijos varones, Adam (Pernell Roberts) que construyó en la historia la gran casa llamada La Ponderosa, Hoss (Dan Blocker) el grandote y gordo bonachón, y Little Joe (Michael Landon), el actor que luego protagonizaría en otros éxitos al papá de La Familia Ingalls y al ángel de Camino Al Cielo. El cocinero de la familia era un inmigrante chino llamado Hop Sing (Victor Sen Yung).

Bonanza fue creada por el productor y autor David Dortort, y era un programa atípico para su formato y género, porque no abundaban en este ciclo los tiros y las escenas de acción, sino que se dirimían problemas familiares, la relación del padre con los hijos, temas relacionados al pueblo y a la convivencia de la época. Fue emitida en Argentina por Canal 11 Leoncio, en un tiempo en el que solo existía un televisor en cada casa y el producto intentaba atrapar como target a todo el grupo familiar, no solo a los hombres sino también al público femenino y al infantil. No abundaban las historias de amor, cuando aparecían duraban poco, los Cartwright eran hombres sin pareja estable. 

Como actores invitados en el reparto de más de 400 episodios participaron futuras estrellas como Leslie Nielsen, César Romero, Charles Bronson, Martin Landau, James Coburn, Lee Marvin, Ricardo Montalban, Vic Morrow, y Telly Savallas. Todos ellos fueron luego protagonistas en diferentes series que hicieron historia.

Bonanza fue el primer western en colores, que nosotros vimos siempre en blanco y negro. El tema musical de presentación, un redoble de guitarra eléctrica que simulaba un cabalgar de caballos, era pegadizo e inolvidable y fue parte de la leyenda. Y lo mismo el vestuario de sus protagonistas, que era siempre el mismo. Los exteriores eran reales y representaban Virginia en el año 1860.

Bonanza tuvo algunos cambios en su elenco, como el alejamiento de Pernell Roberts y el fallecimiento de Dan Blocker. Pero lo que determinó su fin fue el advenimiento masivo de otros géneros como las series policiales o de agentes secretos, con mayor efectismo, crueldad, y la tv fue abandonando los programas con historias inocentes, previsibles y a la vez profundas. Pero no hay dudas que fue un clásico al que todo televidente adulto maduro se refiere cuando le preguntan por la historia de la televisión americana (o argentina).

(La Prensa)

Comentarios