EDITORIAL
...Y la suma de todos los pedidos de informes
Por Walter R. Quinteros
Entre los que asoman como probables candidatos, en el rumor de los bares, contamos realmente que no pasan de tres los nombres que van a definir quién será el nuevo intendente de Cruz del Eje. Es cierto que para eso falta algo menos que dos años, pero cualquier intento del resto, es decir fuera de los partidos tradicionales más la LLA, el resto no tiene hasta ahora ninguna opción de llegar.
Una estrategia que seguramente van a adoptar, es la de armar alianzas, para darle algo más de peso a ciertas candidaturas. Pero hasta hoy, nada de esso se ve, y nadie promete nada. Porque al final, saben, se refugiarán en la burocracia política.
El caso Abreu
Se destacan como siempre, los que tienen una enorme capacidad para cambiar de partido político, como si nada. Los partidos nacen de un ideal. A ellos no les importa. Los partidos tienen sus colores, sus camisetas. A ellos no les importa. Por caso hasta me recuerdan al "Loco" Sebastián Abreu que jugó al fútbol en 32 equipos durante su carrera profesional, un récord que le valió el reconocimiento del Libro Guinness. Su trayectoria incluyó 11 países diferentes, como Uruguay, México, Argentina, Brasil, España, Israel, Grecia, Ecuador, El Salvador, Chile y Paraguay. En todos lados hizo goles, en todos los goles besó escudos diferentes. Abreu quería el récord. A los políticos les basta una foto aquí, otra allá. Tienen cintura, dicen.
Estos camaleones cantan la marcha compuesta por Edoardo Boccalari, inspirado en el tema "El francotirador" de 1903 y cuya letra dice: Adelante radicales / adelante sin cesar / Viva Hipólito Yrigoyen / Y el Partido Radical. Como si nada. Al otro día, miran las veletas para ver de dónde sopla el viento y aparecen entonando la marcha escrita por Rafael Lauría y Oscar Ivanissevich que dice: Los muchachos peronistas / Todos unidos triunfaremos / Y como siempre daremos / Un grito de corazón / ¡Viva Peron! ¡Viva Peron! Repito, como si nada. Y al tercer día rompen sus gargantas gritando ¡Viva la Libertad, carajo! Como si hubiesen nacido libertarios. O se despertaron de repente libertarios, como si nada.
Ya andan midiéndose exintendentes, a ver qué onda. Buscan en antiguos periodistas pauteros y despechados unos minutos de gloria. Ya sondean caras nuevas algunos caras viejas, que en una de esas la pegan y siguen mamando tetas desde las sombras. Ya empiezan los concejales aspirantes, a llamar algunos medios, quieren leer opiniones en los comentarios, se muestran elevando pedidos de informes. Y el desfile nos llevará a escuchar frases tremendistas, improvisadas, con cierto bochinche en algunos oportunistas por un lado, contra una pésima gestión por el otro, que pésima, digo mal, horrible gestión que anda deambulando, improvisando e impulsando inútiles proyectos, que, en absolutamente nada, le sirven al bien común de la gente. Que solo esgrime maquillaje en su rostro para justificar su total falta de preparación y empatía hacia el vecino, como la actual.
Lo que si todos sabemos, que la supuesta lealtad que muestran jugando para esa camiseta de turno, hace que se muevan de aquí para allá, sin siquiera sonrojarse. Un ejemplo, mire quiénes ocupan los cargos, digamos "importantes" —por darles un título cualquiera— en Cruz del Eje. Anses, Pami, Centro Cívico, Defensor del Pueblo, y así. Dedazo. Cero mérito.
Si tengo que hacerles un reportaje terminan todos imputados. Por más que cambien de color y de discurso como los camaleones y al ritmo de sus conveniencias. Si hablan conmnigo, saben, sus candidaturas caminarán por la delgada línea roja.
Por más que ya conozca sus falsas repuestas, los habilidosos y ambiciosos me contestarán:
"Yo no no me alineo con nadie, sino con el pueblo". Risas.
"Fui convocado por mi trayectoria". Más risas.
"Lo que pasa que uno hizo las cosas bien, por eso". Demasiadas risas.
"Fui designado/a y punto". Carcajadas mientras miramos sus rodillas raspadas.
En realidad, son volátiles, inestables y desleales. Basta con ver sus trayectorias.
Un riesgo que corren es el desgaste. A eso lo saben, quién asome la cabeza ahora, lo más probable es que como el piloto de F1, Franco Colapinto, se arrime a los últimos lugares de la competencia. Por eso no se asoman en nada. Ejemplo: El vertedero de basura: Se refugiaron en que estaban leyendo el proyecto de ordenanza, en que la comisión correspondiente dictamine en que, qué, y en que, cuá. Como digo en el segundo párrafo, se refugiarán en la burocracia.
Como se refugiaron con el tema del agua. Hicieron sapito.
Y se refugiaron con el tema del hotel sobre el cementerio de nuestros pueblos originarios.
Y ni siquiera en amagar hacer "algo" de oposición. Nada, ni espalda para eso tienen.
Siempre la burocracia como escudo protector, como medio de escondite tras los papeles y los artículos y los incisos, porque eso significa hacer pedidos de informes. Los informes se subdividen en: Informe para esto y para esto otro. Informe de la situación ambiental y no ambiental. Informe que hay ¿cuánto hay? Como si nada. Y proyectos, todos con dinero ajeno. Porque hay que hacer tiempo, que el tiempo corra. Y nadie contesta nada. No hay urgencias.
Mientras tanto ocurren cosas
No todo el pueblo, no toda la gente, no. Algunos, con o sin intereses de por medio y sin burocracia, emprendieron la durísima tarea de dejar de hacer lo que la vida misma nos impone en su diaria rutina, para organizarce y dar batalla contra los temas arriba citados y de los cuales, ningún responsable político asomó su cara perfumada para dar explicaciones.
Y sobre esto, hace unos días atrás, la arqueóloga Melisa Rodríguez Oviedo, directora del equipo de arqueología de la Universidad Nacional de Córdoba, le explicó al diario CDM noticias, los procedimientos de monitoreo, la relación con las comunidades indígenas y los hallazgos registrados, enfatizando los marcos legales y protocolos que rigen el trabajo en el perilago. Y en esto debemos recordar que el proyecto del hotel en el perilago, fue contratado por Lotería de Córdoba, ¿raro? ¿Para eso se ha creado la lotería? ¿Y si les pedimos viviendas? Pero aclara, que la supervisión técnica y patrimonial recae en la Agencia Córdoba Cultura. Y si seguimos pidiendo informes, recaerá todo en saber de qué carajo hablaron el cacique Tulián y el Virrey Sobremonte en 1806.
Y nunca hemos pedido informe de los agasajos, que con dinero de nuestra municipalidad de Cruz del Eje, es decir, dinero suyo y mío, el intendente obsequiaba almuerzos de trabajo a todo el mundo, en su ambición de ser el "figureti" turístico del Noroeste cordobés.
Ayer, la Policía Ambiental dispuso un cese "preventivo y precautorio" en un establecimiento ubicado en el Perilago, tras constatarse una serie de irregularidades vinculadas al manejo del monte nativo y la remoción de áridos.
Figuras que se destacan en esto de pedir claridad, participación, algo de control, porque tienen intereses, y como lo es el Consejo Indígena, sobre todo lo que se desarrolle dentro de la reserva arqueológica, encontramos a la comunidad Toco Toco, Tay Pichín y Taku Kuntur, a la que se sumó reclamando espacio, la comunidad Tulián. Recordemos la historia del cacique Tulián.
Ausentes sin aviso, los que quieren vivir de la política. En eso no fallan. Esperan agazapados los movimientos para ver qué pasa, y después verán cómo sacar tajada para que desde su fauna los vitoreen. Como si nada.
Ninguno está proponiendo nada de fondo. Porque les van a robar la idea, dicen. Ni de nuestros lugares comunes, menos de seguridad, ni hablar de transparencia ante la corrupción, ni se les ocurre hablar de progreso y esas cosas, y coso. El ciudadano no importa.
Pero tranquilos, peor es uno que elegimos para que funcione el alumbrado, barrido y limpieza, y el tipo salió haciendo "supuestos y poco claros convenios" con Brasil y la Unión Europea. No se si a alguno eso le interesa, pero la vida en Cruz del Eje, pasa como si nada.
Y así nos va.
©Walter R. Quinteros

Comentarios
Publicar un comentario