Y VUELVE LA BURRA AL TRIGO

OPINIÓN

Es una expresión popular que se usa para manifestar hartazgo o fastidio ante la insistencia de alguien en repetir siempre el mismo argumento

Por Walter R. Quinteros

Cristina Fernández de Kirchner asoma con retomar su limitada actividad política de manera gradual, pero bajo estrictas indicaciones médicas, y en el lugar donde cumple prisión domiciliaria. La naturaleza de ella es querer estar siempre en el centro de las conversaciones, de las noticias, no perder mando ante su escasa y dividida tropa, y prepara su reaparición a partir de febrero, con una campaña que volverá a girar sobre la ya gastada consigna: "Cristina Libre". 
Vuelve la burra al trigo.

Por otro lado, hay quiénes señalan que Milei necesita enfrentarse a Cristina para validar su propio relato. Y afirman que nadie más está en condiciones de ser candidato opositor. Tomen, parece que nadie recuerda que la exdetodo está cumpliendo prisión. Otra vez metiendo excusas para sostener el "Cristina libre, santa, mágica, y mamarrachito mio, proscripta".
Ya con eso, vuelve la burra al trigo.

Axel Kicillof tomó distancia hace bastante tiempo de la examante de Boudou —según D'Elía—. La relación cariñosa y de cierta lealtad entre ellos, se fue deshilachando como nube sobre Cruz del Eje. Tenemos entonces que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, como sea, obtuvo un espacio propio. No creo que lo ceda a nadie, menos a La Cámpora. Pero...

Y aparece Grabois, el dirigente de la nueva agrupación política "Argentina Humana" y diputado nacional, al que le llueven las denuncias por malversar fondos, pero que en Villa María dicen que juntó unas 500 personas, según el diario La Voz. En esa aparición dijo que: "Si a cualquiera de ustedes, libertos ignorantes y macristas renegados, les hubieran hecho atravesar el 1 % de lo que le hicieron a ella, ya estarían con chaleco de fuerza o se hubieran dado un corchazo. Lo mismo aplica a unos cuantos de los nuestros, blandengues". 

Parece que de argentino tiene mucho pero muy poco de humano. Y parece olvidar de sus usurpaciones cuyos dueños atravesaron mucho más del 1% que señala, porque estamos hablando de usurpaciones a propiedades privadas, y parece olvidar que Macri estuvo secuestrado. Nadie se pegó un corchazo ni hubo blandengues. 
Pero... Con ese relato engañoso y pasado de moda, vuelve la burra al trigo.

Luis Barrionuevo reunió en Mar del Plata a sus gremialistas contra la reforma laboral de Milei. Mientras sus aportantes se matan laburando haciendo horitas extras por el temita de las vacaciones. El encuentro de estos dirigentes sindicales fue en el Hotel Presidente Perón que pertenece a la UTHGRA. Afirmaron que la reforma laboral impulsada por el Gobierno, genera fuertes resistencias "en casi" todos los sectores del movimiento obrero por su impacto en los convenios colectivos, la estabilidad del empleo y el rol de las organizaciones sindicales, y blá blá blá. Por suerte dijo "en casi".

A ver, veamos ché. Estoy en Cruz del Eje. Solo conozco dos establecimientos gastronómicos —querido y eterno Luis, vividor de los aportes de tus afiliados—, que tienen empleados en estabilidad laboral. Nunca te ví preguntando por qué la señorita Ruth se quedó sin trabajo en el bar de la esquina y muchas otras tantas señoritas Ruth, que vuelven a sus casas a los dos meses. ¡Sale otro CV con foto!
De allí se desprende que: Volverá siempre la burra al trigo.

¿Qué otra cosa pasó esta semana?

¡Pero claro! Me olvidaba. 

Los políticos se trepan al escenario de los festivales como si uno hubiese pagado la entrada para ir a verlos a ellos y no a los artistas. Se creen más papistas que el Papa. Raspan cualquier olla.

¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!

En los pueblos es costumbre. Jefes comunales, intendentes y la mar en coche,  suben, sonríen abrazan y besan a los artistas, le hacen señas ocultas a los punteros para que aplaudan, los vitoreen, y suben fotos fotitos fotazas. 

Encima que les pagamos el sueldo exorbitante que cobran, nos arruinan el espectáculo mostrándonos su panza bochornosa —que llama a resistir en su puesto a los botones de la camisa para que no le saquen un ojo a los de la tercera fila—, mientras un policía cuida de sus camionetas, la provista y la otra, la que usa ella...
Y vuelve la burra al trigo.

Parece que hay una especie de tentación en estos politicos de meterse con la cultura, porque cualquier Fiesta o Festival, que es para mostrar nuestra identidad, nuestras raíces, nuestras tradiciones. No, ellos la toman como un acto político, y siempre encuentran una excusa, justo esa noche, que debiera ser unas fiesta familiar y de huéspedes e invitados, es que a ellos se les ocurre entregar "reconocimientos, premios, cumplen sueños, sortean autos, motos, bicis, besan, tocan, y suben fotos fotitos fotazas. etc". 

Al presidente Javier Milei en el Festival nacional de Doma y Folklore de Jesús María, el Chaqueño Palavecino le dice: 
—Venga, suba, cante conmigo.
—No me da el piné —le contesta el presidente, pero subió igual, más rápido que un bombero.
Cualquier olla raspan. No tienen vergüenza de nada.

En cambio, muy distante de las malas costumbres de los políticos, se destaca un hecho. Resulta que en la noche de la chaya riojana, el sargento 1°  Raúl Pacheco, de la Policía de la Provincia, fue tapado en harina y espuma que arrojaban los sátiros de la chaya. El sargento parecía una estatua de plaza. El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, lo llamó al Centro Cívico, le reconoció su profesionalismo y vocación de servicio. Al menos, no lo subieron al escenario. Dos cosas, o primó la sensatez, o andan flojos de reflejos.

"Con el profesionalismo y la educación que lo caracteriza, el sargento Pacheco se mantuvo estoico durante toda la chaya de Galleguillo", expresó el ministro Quinteros en su posteo de Instagram. "Es por eso que hoy lo recibí para agradecerle su compromiso, no solamente con la seguridad del Festival de Jesús María, sino también con la institución que representa, nuestra Policía de Córdoba", agregó. Adivine: Si, subieron las fotos fotitos fotazas. 
Cómo se puede apreciar, siempre vuelve la burra al trigo.

Algunos intendentes radicales sintieron un "amor salvaje" por La Libertad Avanza y lo dejaron off side al hijo de la poeta Leonor Mauvecín. Rodrigo De Loredo pide que revisen el VAR. Me dijeron que el gobernador Llaryora, para no ser menos, quiere estar en Cosquín. Los jubilados y los gremios, ¿lo esperarán encantados? Porque usted vio cómo es esto. Billetera mata galán. Pero todo es ellos, solo ellos. No hay proyectos, no hay ideas, no hay planes. Los inmorales nos han igualao, y los ciudadanos comunes, en las ciudades sucias, seguimos psrticipando.
Y vuelve la burra al trigo...





Comentarios