SOBRE LAS ELECCIONES EN CHILE

OPINIÓN

Los pinochetistas se burlan de la historia


Por Alberto Galeano 

La abrumadora victoria que logró José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile consolida el poder de la ultraderecha en una región desilusionada con la izquierda del Estado benefactor.

Kast, del Partido Republicano, defendiendo el modelo neoliberal que instauró el dictador Augusto Pinochet tras derrocar al gobierno del presidente socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, venció a la candidata comunista Jeannette Jara, por 58,2 a 41,8%.

Fue su tercer intento por ganar la presidencia. “Vamos a restablecer el respeto a la ley”, declaró poco después de conocer su victoria.

Católico practicante, antiabortista y antiinmigrante ilegal (prometió expulsar a más de 300.000 venezolanos que huyeron de la Venezuela chavista), Katz ex miembro de la pinochetista Unión Demócrata independiente (UDI). Tiene nueve hijos y prometió meter “mano dura” contra la delincuencia.

El enviado del diario español El País, Alfredo Jognant, señala que la victoria de este abogado, de 59 años, “no se explica solamente por la poderosa corriente ´antiboricista´ que recorre Chile (de la cual las izquierdas nunca tomaron conciencia, tampoco el gobierno)” de Gabriel Boric”.

Para este analista, el triunfo de la ultraderecha clausura el sueño del cambio social chileno “vaya uno a saber por cuanto tiempo”. Kast cerró un ciclo que se inició con el estallido social de octubre de 2019, liderado por un grupo estudiantes, que se extendió hasta 2020, cuando los chilenos pidieron cambios en todas las regiones del país.

El origen de aquel estallido ocurrió luego de que el segundo gobierno del derechista Sebastián Piñera (fallecido en un accidente el 6 de febrero de 2024) decidió subir el precio del pasaje del subte (metro) a 30 pesos, llegando a un total máximo de 830 pesos, más de US$ 1,15, según informes de la cadena pública británica BBC.

Durante el gobierno de Boric se buscó aprobar por segunda vez una nueva Constitución que dejara atrás la Carta Magna pinochetista. Pero, a mediados de 2023 el 55% de los electores le dieron la espalda al nuevo texto, mientras que logró un respaldo del 44%. El primer intento de septiembre de 2022 tuvo un rechazo del 62%.

Kast es hijo de un matrimonio de inmigrantes alemanes que llegaron a Chile en 1950, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. Su padre Michael Kast Schindele fue militante del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, del genocida Adolf Hitler.

La candidata comunista, ex ministra de Trabajo del gobierno de Boric, logró que se promulgaran leyes como la reducción de 40 horas semanales y la reforma previsional. En cuanto a la despenalización del aborto, Jara prometió respaldar el proyecto de interrupción del embarazo sin causales. También criticó la situación política de Cuba y Venezuela, lo cual le provocó críticas en su propio partido.

Kast, por otra parte, admira al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Por esa razón, se cree que su gestión robustecerá la influencia del líder republicano en gran parte del continente, teniendo en cuenta la simpatía que ya expresan hacia el magnate el mandatario argentino Javier Milei, el boliviano Rodrigo Paz y el paraguayo, Santiago Peña, entre otros.

El Chile de hoy no tiene mucho que ver con aquel Chile del 11 de septiembre de 1973, cuando Pinochet derrocó a sangre y fuego al gobierno de Allende, arrestando y torturando a unas 40.000 personas, según la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como la Comisión Valech. También hubo 3200 asesinatos y 1162 desaparecidos, incluidos niños, según informes de organizaciones de derechos humanos.

Claro. Era otro momento de la historia. En aquellos días mucha gente se emocionaba cuando escuchaba la canción del cantante cubano Pablo Milanés. “Yo pisaré las calles nuevamente/ de lo que fue Santiago ensangrentada/ y en una hermosa plaza liberada/ me detendré a llorar por los ausentes…”.

Katz, apoyado por otros líderes de la derecha como el libertario Johannes Kaiser y Evelyn Matthei, ha dado vuelta la página después de 35 años de democracia.

Tribuna de Periodistas


Comentarios