SAN MARCOS SIERRAS RECUERDA A VIVIANA AVENDAÑO


SOCIEDAD

Este miércoles 10 de diciembre, a las 10, se llevará a cabo un acto en El Rincón para señalizar con su nombre el callejón donde vivió

Por Violeta Collado

Este miércoles 10 de diciembre, en el marco del Día Nacional de la Democracia, la comunidad de San Marcos Sierras realizará un acto de Memoria. En el callejón de El Rincón, donde vivió su último año, se colocará un cartel con el nombre de Viviana Avendaño, en un homenaje que busca reconocer la vida de una luchadora que, tras una historia marcada por el compromiso político y la resistencia, encontró en este pueblo un refugio para sus múltiples identidades.

Viviana Avendaño llegó a San Marcos Sierras a principios de 1999, buscando un respiro tras una vida intensa y conflictiva. Como relata Alexis Oliva, su biógrafo en el libro Todo lo que el poder odia, su vínculo con el pueblo fue “muy paradojal”. Llegaba después de “haber sido militante revolucionaria y presa política adolescente, con una hermana también militante desaparecida por la dictadura”, y de una militancia en el Partido Comunista donde asumió públicamente su identidad lésbica y su rol como educadora popular. “Esas eran las múltiples identidades que tenía cuando llegó a San Marcos y llegó de alguna manera buscando un poco de paz”, destaca Oliva.

Su estadía en el pueblo, aunque breve –desde febrero o marzo de 1999 hasta junio del 2000–, fue profunda. Allí forjó amistades significativas. Su biógrafo Alexis Oliva menciona algunos de esos vínculos: “hizo grandes amigos y amigas. Cata Gobel, Lucas Gutmann y sobre todo Andrea Marquiano”. Con esta última, ceramista, compartía viajes a Cruz del Eje. En una de esas ocasiones “Andrea le advierte, vos esto ya tuviste mucho en tu vida… Y Viviana… termina compartiendo mucho más con eso”, narra Oliva sobre el momento en que Avendaño conoció la protesta de desocupados sobre la ruta 38 que marcaría su última lucha.

Como señala su biógrafo, era “inexorable que Viviana se sintiera atraída por esa cultura, porque al fin y al cabo era como ella, una fusión de identidades diversas, un crisol antropológico donde se mezclaban lo originario, lo migratorio, lo revolucionario, lo filosófico, lo antisistémico”. La gente que la conoció, como aquellos amigos mencionados, aún la recuerda con fuerza.

Su espíritu militante la conectó con la realidad social de Cruz del Eje, donde se convirtió en una referente piquetera. Su vida terminó trágicamente el 10 de junio del 2000 en un accidente en la ruta 38, mientras volvía a San Marcos. La colisión ocurrió en medio del grave conflicto social que la tenía como protagonista, dejando múltiples interrogantes sin resolver.

El acto de este miércoles, organizado por la Municipalidad de San Marcos Sierras, la Mesa de la Memoria local y la Delegación de Cispren de Cruz del Eje, no solo nombrará un espacio físico. Según los convocantes, el cartel funcionará como un “hito de memoria” para una luchadora incansable. Oliva señala además un legado concreto de su paso: “Quizás Viviana haya sido un primer puente”, acercando a dos comunidades, San Marcos y Cruz del Eje, que en aquellos años tenían “una distancia muy grande, mucho más de los 25 kilómetros que las separan”. Su historia personal, finalmente, se transformó en un temprano lazo de unión.

CDM Noticias


Comentarios