EDITORIAL
Es increíble, pero todavía hay quiénes añoran aquellas doctrinas falaces de que el Estado le tiene que solucionar todos los problemas a los ciudadanos
Por Walter R. Quinteros
Miremos latinoamérica, eso es válido para algunos gobiernos populistas cuyo único objetivo es perpetuarse en el poder. Porque creo no debe haber nada más mediocre que vivir de la politiquería y el clientelismo que son altamente soportados gracias al empobrecimiento de los empresarios y soñadores emprendedores particulares, ajustados y exprimidos que apostaron a la Patria, como la de vivir eternamente del erario público conseguido.
Y están los otros políticos que, se creen superiores a los ciudadanos que los eligieron para la noble tarea de administrar, y tomaron eso como una gracia divina de los dioses, para dibujar números de acuerdo a su conveniencia personal, para afianzar sus objetivos de perpetuarse, entonces aplican la lógica de los manuales, asfixiar a la prensa crítica, ningunearla, y despistar a la gente que se sigue tapando los ojos frente a la impunidad en los atracos que cometen estos pillos. Saludos cordiales, pillos.
Por estos días, un ciudadano con intereses políticos, y que viene de ostentar cargos, presentó un proyecto para que en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Año 2026, bajen en más de un 50% esos números caprichosos e infundamentados que presentó el intendente de Cruz del Eje, y que parece vivir una realidad distinta. Y este ciudadano lo hizo en nombre de la "Emergencia Laboral y Alimentaria —Partida económica de Pesos Seiscientos Millones"—. Si bien es cierto que vemos un presupuesto con exhorbitantes sumas de dinero para fiestitas, joditas bullangueras y casi nada para sostener la estructura de esta ciudad, el interesado señala que se destine a "sostener", familias sin trabajo, en situaciones económicas lamentables. Un retroceso total a favor de la dependencia de la dádiva.
Ni uno ni otro habla de generación de trabajo. De dignidad. A lo mejor sienten algo de envidia por el que sí sabe hacerlo, o no conocen, ni saben, ni quieren saber de otras medidas, o es porque tienen un alto complejo de inferioridad. Saludos cordiales a todos.
Un engreído con el ego más alto que un cúmulo nimbus, y el otro con la misma sanata populista que funde bancos centrales. Asi, asistimos entonces a la presencia de tamborileros que a golpes diarios, constantes y repetidos sobre sus instrumentos, nos mantienen a puro circo, ejerciendo la distracción del tema central, que es la profunda inutilidad manifiesta a la hora de conseguir inversiones y fuentes de trabajo.
Insisto sobre esto que ya publiqué en editoriales anteriores. Asi entretienen a la gente, creando falsas discusiones para que el tiempo pase, y hacer lo que se les venga en gana después, con un arreglito en suspicaces reuniones. Son ocho los Orozco, los conozco.
No voy a entrar en el juego de hacer juicios personales de nadie, pero aquí no he visto ni he oído a ninguno que hable, escriba, o proyecte, en materia como avances en seguridad, bienestar, salud, trabajo, turismo, geoestrategias y desarrollo socioeconómico. Saludos cordiales, aplazados.
Las ambiciones personales hacen que pensemos —no todos—, en ponernos a resguardo de estos políticos. Pierde el que deje pasar esta consigna. El Estado no es para que algunos salgan a decir que "gracias a él, tal cosa" y que ya no hay un ejército famélico de hombres y mujeres pero con celular y moto. Y tampoco eso de servirse del Estado por intereses personales, aprovechando un cargo, menos para que se crean parte de una élite. En ambos casos, se me ocurre, van sobre la misma vía corrupta. Saludos cordiales, a los que van tomados de la mano.
La verdad es que nuestro dinero se mal distribuye. En vez de volver en obras y programas eficientes, no, de repente unos se enriquecen demasiado. Y otros prefieren mantener con dádivas a los pobres... Pero algo hay detrás, que nunca lo dirán. Nada es gratis.
En nuestros divagues, nos distraemos en las redes sociales. Allí encontramos que nos hacen mirar fotos de bellos atardeceres, concursos, caminatas, y con más muestras de actividades sociales que buscan "like", mientras los atracadores "firman extraños convenios". ¿Y las obras y el alumbrado, y el barrido y limpieza? Saludos cordiales, nos dicen nuestras calles mientras esperan que vuelvan en obras hacia ellas, el botín de la recaudación pública.
Los ciudadanos, especialmente aquellos que votan, ya no disciernen ni les interesa la complejidad del debate ideológico. Hoy por hoy la gente vive del rebusque y tiene para contar como algo medianamente fijo, los subsidios estatales. Buen mediodía, saludos cordiales.
Mi gran temor, es que esta ciudadanía nada arriesgue al apoyar a quien le prometa darle algo tangible, un trabajo duradero, esperanzas de futuro. Creo, prefieren escuchar cantos de sirenas, ilusionarse con fatídicos espejismos. Los inmorales nos han igualao.
De ilusiones vive el alma —señalaba mi abuela cuando ilusionada en que le iba a hacer caso, me decía que mi primer tarea del día era tender la cama donde dormí—. Pero uno no puede ilusionarse si tenemos dirigentes políticos que siguen alimentando esa torpeza de decir que el Estado está para solucionarles los problemas a todos, mientras ellos se lavan las manos. Ya es hora de arrancarla, como a la maleza, de raíz.
Y otra ilusión es creer que debe haber en la ciudadanía comprometida en su deber cívico y con una voluntad férrea en exigir lo que los políticos prometieron en sus campañas, y la de sospechar en todo aquello que más tarde y de repente, nos aparece.
Porque de la oposición actual nada se puede esperar. Nadie le conoce la voz a la concejal Amaya, por ejemplo. Y ninguno interrumpe ni debate, ni se acalora por el bien común de sus vecinos. Todos van a hacer zapatear el celular en sus manos, y nada más.
Saludos cordiales.

Comentarios
Publicar un comentario