MICAELA LÓPEZ, LA CRUZDELEJEÑA DEL AÑO

SOCIEDAD / LOCALES

En los meses de protesta ante la presión del gobierno local por instalar el vertedero de basura para 36 localidades, y el desprolijo manejo de la concesión del agua. Se levantaba la voz de una mamá de tres niños por encima de todas. La voz de una cruzdelejeña de Ley

Por Walter R. Quinteros

Los invito a conocer a Micaela López, la que mantiene encendida la llama de lo que somos con su lucha. La que nos identifica por el amor a esta ciudad, por recuperar el trabajo perdido, por mantener la amistad de siempre, el respeto mutuo, y el valor de la palabra empeñada.

—Naciste en Cruz del Eje bajo el signo de...

—Acuario, el 27 de enero de 1982, en el Hospital Aurelio Crespo.

—Más cruzdelejeña no se consigue... ¿Cómo fue tu infancia?

—Hermosa. Disfruté mi infancia en el barrio Santa Rosa, en la calle Tucumán.

—Y tus estudios primarios fueron en...

—En el instituto Nuestra Señora del Valle, llamada "la escuela de las monjas". Porque mi mamá era docente en la escuela Jujuy y no quería malos entendidos, pero el jardín lo hice en la escuela Jujuy.

—¿Recuerdas alguna maestra que te haya pedido hacer una composición?

—En realidad recuerdo a la Seño Juanita, de primer grado, excelente y amorosa, todas, y en séptimo recuerdo a la seño Liliana, que nos preparó para el secundario. Si, recuerdo que me gustaba mucho escribir. Me gustó siempre Literatura e Historia, pero en todas las materias me iba bien.

—Ahora contame de tus miedos, ¿mirabas abajo de la cama?

—Cuando era pequeña, entre los 4 y 5 años, había un personaje en el barrio que hacía el sonido de una sirena y yo le tenía miedo, me escondía apenas sentía ese sonido. Pero me gustaría contarle que de esa época recuerdo con alegría al Club Unión, que era el lugar de reunión de toda la comunidad y a la Agrupación Juvenil Católica.

—¿Practicaste algún deporte en el Unión?

—Si, basquet. También iba a patín artístico con el profe Toño.

—Y de repente llegó la secundaria, ¿tu mejor amiga?

—La secundaria la hice en la Escuela Normal. Mi mejor amiga de primaria y secundaria se llama Celeste.

—Siempre hay chicos. Sin nombrarlos... ¿Te gustaba algún chico?

—(Risas). En esa época era fácil enamorarme. Siempre fui muy idílica. Pero no vamos a dar nombres.

—Y ¿Qué querías ser cuando grande?

—Fui cambiando por etapas. Primero decía que quería ser monja, a las 5 años. Después pensé en estudiar medicina. Pero siempre sintiendo esa vocación de estar al servicio de la gente.

—¿Y te recibiste de..?

—Soy Licenciada en Trabajo Social.

—¿Quién te inculcó o cómo es que nace en vos esa vocación de servir a la gente?

—En la Agrupación Juvenil Católica, con el padre Dominguez. Si, allí nació esa vocación. Dábamos catequesis en los barrios, hacíamos misiones al campo.

—Y esos relámpagos de rebeldía con los que te conocimos, ¿vienen de la familia, o de la vida misma?

—Un poco de familia y un poco por la formación que tengo. Creo que siempre tuve una mirada hacia los derechos humanos y cierta inclinación a la lucha.

—Llegó el amor a tu vida y... ¿Tienes hijos?

—Tengo tres hijos, estuve 15 años en pareja con el padre de los chicos. El es riojano, pero terminé trayéndolo para acá, a mi Cruz del Eje.

—Aparte de ser mamá, ¿otras alegrías?

—Si, la familia que tengo, el barrio, los amigos y los compañeros de trabajo, soy muy feliz.

—¿Cuándo nace la Micaela López que protesta? ¿La Mica López que es la voz de los vecinos?

—En realidad, digamos que "la Micaela" más luchadora nace en la universidad. En esos tiempos la UNLaR estaba gobernada por un rector muy autoritario, de apellido Tello Roldán, al que me opuse contundentemente desde mi rol de alumna, sucede que nosotros queríamos una democratización real, y eso nos llevó a ser la semilla para la toma de la universidad que terminó cuando las autoridades sacaron a ese rector. Entonces tengo que decir que conviven en mi todas esas facetas. Se me hace imposible no saltar ante un acto de injusticia o que provoque daño a mis vecinos, a mi ciudad.

—Saliste a protestar y... ¿Por qué?

—Con respecto a las protestas y bueno, eran porque nadie salía a brindar información a la gente, eso primero, y segundo fue porque persistía esa amenaza de convertirnos en el basural de Punilla y otras localidades. Luego vino el tema del traspaso del agua, ante lo cual también sentí que debía expresarme, porque es un tema importante para la ciudad, y que con muchos vecinos venimos trabajando hace tiempo. Lo del basural le diría que es algo que vengo siguiendo desde el 2014 cuando estaba el exintendente Beto Esteban, en el 2020 con el exintendente Claudio Farias y este año, de nuevo.

—¿Un sueño?

—Quisiera transformar Cruz del Eje, amo mi ciudad, y quiero que sea todo eso que hoy solo está en potencial, por estas malas gestiones.

—Gracias Mica, gracias por tu lucha, por estar, por representarnos, por ocuparte, por mostrarnos el camino, porque tu actitud demostró que ya no les será fácil votar sin argumentar, y gracias por influir en la toma final de algunas decisiones. El diario digital LA GACETA LIBERAL, te ha nombrado por tu compromiso cívico, "La Cruzdelejeña del año".

—¡Qué bueno! Muchas gracias, un reconocimiento siempre es una caricia al alma.






Comentarios