OPINIÓN
Una cronología de 55 años de atentados yihadistas para quienes creen que el miedo es un prejuicio
Por Osvaldo Bazán
También estoy asombrado.
Pensé que era una recopilación que me llevaría una tarde. Leemos un atentado acá, otro más allá y otro atentado largo que baja y se pierde, y no tomamos —al menos yo no había tomado— conciencia de todo el problema.
Ahí está todo junto y la evidencia aplasta. Hace años que el yihadismo ha sembrado su semilla de terror y está floreciendo. No hay que ser alarmista para ver que podés estar tomando un café en París, comprando telas en Buenos Aires, corriendo en Boston, yendo a misa en Nigeria, aplaudiendo una banda de rock en Moscú o comiendo una pizza en Jerusalén, y sos un blanco fácil.
No, no es una cosa de judíos. Porque también matan a cristianos, a drusos, a todos los que no sepan el Corán.
No es ficción.
Ocurrió.
Más de una vez.
Hay loquitos sueltos en todas partes dispuestos a matarse con tal de matar a otros. Hay mujeres que se explotan y llevan de la mano a sus hijos para que exploten también.
Ya pasó.
Volverá a pasar.
Acá hay una muestra que ni de lejos llega a cubrir la totalidad de la locura.
Felices fiestas.
-El 22 de mayo de 1970 ocurrió la masacre de Avivim, cuando el micro escolar que llevaba a los chicos desde la comunidad de Avivim hasta la ciudad de Safed fue atacado por ráfagas de ametralladora desde ambos lados de la ruta, disparadas por tres terroristas del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que concentraron el fuego en el conductor y en las ventanas de los nenes. Después tiraron granadas dentro del vehículo. Murieron 12 personas, nueve de ellos eran chicos de entre 7 y 14 años, además del conductor y dos maestros. Quedaron heridas 24 personas, muchas de ellas con discapacidades permanentes.
-El 22 de febrero de 1972 ocurrió el secuestro del vuelo 649 de Lufthansa que hacía la ruta Tokio-Hong Kong-Bangkok-Delhi-Atenas-Frankfurt por terroristas reclutados por el Frente Popular para la Liberación de Palestina. El avión fue obligado a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Adén, en lo que entonces era Yemen del Sur. Las mujeres y los chicos fueron liberados. Los demás pasajeros —entre los que se encontraba Joseph P. Kennedy II, hijo de Robert F. Kennedy— fueron tomados de rehenes. Recién fueron liberados cuando la compañía pagó cinco millones de dólares.
-El 30 de mayo de 1972 ocurrió la Masacre del Aeropuerto de Lod. Parte del dinero del rescate de los pasajeros del avión de Lufthansa sirvió para que el 30 de mayo de 1972 tres terroristas del Ejército Rojo Japonés, reclutados por el Frente Popular para la Liberación de Palestina, atacaran el aeropuerto de Lod (ahora, el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Israel). Exigían la liberación de uno de los terroristas que había tomado el avión de Lufthansa. En el ataque mataron a 17 peregrinos cristianos de Puerto Rico, un canadiense y ocho israelíes, entre ellos el profesor Aharon Katzir, biofísico de proteínas de renombre internacional.
-El 5 de septiembre de 1972 ocurrió la Masacre de Múnich. Ocho miembros del grupo terrorista Septiembre Negro, una facción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se infiltraron en la Villa Olímpica, en los Juegos Olímpicos de 1972 de Múnich. Mataron a dos de ellos (el entrenador de lucha Moshe Weinberg y el levantador de pesas Yossef Romano) y tomaron como rehenes a nueve atletas y entrenadores del equipo olímpico israelí. Exigían la liberación de terroristas propalestinos y del Ejército Rojo (Baader-Meinhof) alemán. Mataron a todos los rehenes israelíes y a un oficial de la policía alemana.
-El 15 de mayo de 1974 ocurrió la Masacre de Ma’alot. Tres terroristas del Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP), liderado por Nayef Hawatmeh, se apoderaron de la escuela Netiv Meir Elementary School, donde había 100 chicos internados que fueron tomados de rehenes. Los delincuentes pidieron la liberación de más de 200 terroristas palestinos y de Kozo Okamoto, terrorista japonés de la Masacre del Aeropuerto de Lod. Al verse rodeados, los terroristas abrieron fuego indiscriminadamente contra los estudiantes con fusiles y granadas. Murieron 25 personas, 22 de ellas chicos, y 68 resultaron heridas.
-El 11 de marzo de 1978 ocurrió la Masacre del Autobús de la Carretera Costera. En la playa de Ma’agan Michael, al norte de Tel Aviv, bajaron de un barco que los trajo desde el Líbano 13 militantes de Fatah, la facción más grande la OLP (en realidad venían 13, pero sólo llegaron 11 porque dos murieron cuando su bote se dio vuelta antes de desembarcar), y mataron a una fotógrafa estadounidense. Después secuestraron dos colectivos que circulaban por la principal ruta costera de Israel, la Ruta 2. Los colectivos fueron bloqueados en Herzliya. Los terroristas, al verse acorralados, abrieron fuego contra los pasajeros y detonaron uno de los micros. Murieron 38 civiles israelíes —entre ellos 13 chicos— y 70 resultaron heridos.
-El 18 de abril de 1983 ocurrió el atentado contra la embajada de Estados Unidos en Beirut. Marca el surgimiento de Hezbollah, aunque el grupo actuó bajo el nombre fachada de Yihad Islámica. Un terrorista condujo una furgoneta cargada con 900 kilos de explosivos hasta la entrada principal de la embajada. Murieron 17 estadounidenses y 46 libaneses. Hubo 120 personas heridas, todos civiles.
-El 30 de abril de 1980 ocurrió la Toma de la Embajada Iraní en Londres. La realizaron seis terroristas del Movimiento Democrático Revolucionario para la Liberación de Arabistán (un grupo de árabes que buscaban la autonomía de la región de Juzestán en Irán, ¡qué necesidad!). Los terroristas tomaron como rehenes a 26 personas dentro de la embajada en South Kensington, en Londres. Los terroristas mataron al oficial de prensa Abbas Lavasani el 5 de mayo y arrojaron su cuerpo a la calle, lo que detonó la intervención militar. En el asalto final murió un rehén y cinco de los seis terroristas; hubo tres heridos. El sexto terrorista, Fowzi Nejad, sobrevivió al esconderse entre los rehenes, pero fue capturado y cumplió 27 años de prisión. El asalto fue televisado en vivo.
-El 27 de agosto de 1983 ocurrió el Secuestro del Vuelo 161 de Air France que cubría la ruta Brazzaville (Congo)-Bangui-Roma-París por parte de cinco terroristas de la Organización Revolucionaria de los Musulmanes Socialistas, que exigían la liberación de presos en Francia. Primero fueron a Ginebra y liberaron a la mayoría de los rehenes a cambio de combustible y permiso para volar a Sicilia y finalmente a Irán, donde se rindieron a las autoridades. El resto de los 111 pasajeros y tripulantes quedaron con traumas psicológicos.
-El 23 de octubre de 1983 ocurrió el ataque a los cuarteles en Beirut, Líbano. Fueron dos ataques coordinados y realizados por Hezbollah en nombre de la Yihad Islámica, patrocinados por Irán. En uno, un terrorista suicida condujo un camión Mercedes amarillo cargado con lo que se estima en más de 5400 kilos de explosivos hasta el cuartel que albergaba a la Fuerza Multinacional de Mantenimiento de la Paz. La explosión destruyó el edificio de cuatro pisos. Murieron 241 personas y quedaron 128 heridos, entre civiles y militares. Casi simultáneamente con esa explosión, un segundo camión bomba conducido por un terrorista suicida chocó con el edificio de ocho pisos Drakkar, que servía como cuartel para el 1.er Regimiento de Cazadores Paracaidistas de Francia, provocando una detonación tan potente que toda la estructura colapsó sobre sí misma. La fuerza de la explosión fue menor en peso que la del cuartel estadounidense, pero al ser un edificio más alto y estrecho, el colapso fue total, dejando a los paracaidistas atrapados bajo toneladas de concreto. Murieron 58 paracaidistas franceses y la familia del guardia libanés del edificio, su esposa y sus cinco hijos.
-El 12 de diciembre de 1983 fueron los atentados de Kuwait. En sólo 90 minutos hubo seis explosiones coordinadas contra objetivos occidentales y estratégicos en la ciudad de Kuwait: la embajada de Estados Unidos (con un camión cargado con 45 bidones de gas propano conectados a explosivos plásticos que atravesó la puerta de seguridad); la embajada de Francia (un coche bomba explotó frente a la sede); el Aeropuerto Internacional de Kuwait (un coche bomba explotó en el estacionamiento, cerca de la torre de control, matando a un técnico de seguridad e hiriendo a varios civiles); la Refinería de Petróleo Shuaiba; la Planta Desalinizadora de Agua y el Complejo Residencial de Raytheon. La precisión y sincronización de las seis bombas sugirieron una planificación profesional de inteligencia estatal. El ataque fue reivindicado por el grupo Al-Dawa (un partido chiita iraquí respaldado por Irán), que al ser detenidos pasó a ser conocido como «17 de Kuwait». El encarcelamiento de estos hombres generó una década de terrorismo internacional; muchos de los secuestros de aviones de los años ’80 tenían como única demanda la liberación de estos 17 prisioneros. Entre los condenados estaba Mustafa Badreddine, quien más tarde sería un alto mando militar de Hezbollah. Hubo seis muertos civiles y más de 80 personas con heridas graves debido al colapso de edificios.
-El 18 de enero de 1984 ocurrió el asesinato de Malcolm H. Kerr, respetado académico líbano-estadounidense, presidente de la Universidad Americana de Beirut (AUB). El ataque fue una ejecución sumamente precisa y fría: Kerr caminaba hacia su oficina en el College Hall de la universidad; dos hombres armados lo interceptaron en el pasillo. Al recibir dos disparos en la nuca con pistolas con silenciadores, murió de forma instantánea. Los atacantes huyeron. El asesinato fue reivindicado por un grupo que se hacía llamar Yihad Islámica. Hoy se sabe que este era el nombre de fachada utilizado por las facciones radicales chiitas respaldadas por Irán que estaban en proceso de formación y que, un año después, en 1985, publicarían su manifiesto fundacional como Hezbollah. La razón del ataque fue puramente política y simbólica: eliminar cualquier presencia o influencia estadounidense en el Líbano. Kerr, a pesar de ser un civil y un académico nacido en Beirut que a menudo criticaba la política exterior de Estados Unidos, era visto por los extremistas simplemente como un símbolo del «Gran Satán». Este asesinato marcó el comienzo de una campaña sistemática contra occidentales en Beirut que incluyó secuestros masivos: poco después de la muerte de Kerr, comenzó una ola de secuestros de periodistas, diplomáticos y profesores (incluidos varios sucesores de Kerr en la AUB).
-El 12 de abril de 1984 ocurrió el incidente del Bus 300 cuando cuatro terroristas palestinos del Frente de Lucha Popular Palestina (no confundir con el Frente Popular para la Liberación de Palestina porque uno es FLPP y el otro es FPLP, ¡eaaapé!) secuestraron un micro de la línea 300 de la compañía Egged que viajaba de Tel Aviv a Ashkelon. En el micro iban 41 pasajeros. Los secuestradores, armados con cuchillos y una bomba, obligaron al conductor a dirigirse hacia la Franja de Gaza, exigiendo la liberación de 500 prisioneros palestinos. En la madrugada del 13 de abril, la unidad de élite Sayeret Matkal asaltó el vehículo. Murió por el fuego cruzado una soldado de 19 años.
-El 17 de abril de 1984 ocurrió el Ataque a la embajada de Libia en Londres. Agentes del libio Muamar Gadafi abrieron fuego de ametralladora desde las ventanas de la embajada hacia la multitud para intimidar a la oposición libia en el exilio. Mataron a la oficial de policía Yvonne Fletcher que estaba de servicio. Fue el uso del terror patrocinado por un Estado dentro de un país occidental.
-El 31 de julio de 1984 fue el secuestro del Boeing 737 de Air France que hacía la ruta Frankfurt/París. Tres terroristas de la Yihad Islámica (Hezbollah) con pistolas y explosivos tomaron el control de la cabina. Otra vez, la demanda era por «los 17 de Kuwait». En el vuelo había 64 personas. Primero obligaron al piloto a hacer una primera escala técnica para repostar; después intentaron aterrizar en Beirut, pero las autoridades libanesas bloquearon la pista con camiones. Los secuestradores amenazaron con estrellar el avión sobre la ciudad hasta que finalmente se les permitió aterrizar, repostar y partir nuevamente. El destino final fue Irán. Los secuestradores liberaron a todos los pasajeros y tripulantes de forma gradual. Una vez que el avión estuvo vacío, los terroristas detonaron potentes explosivos en la cabina de mando. La explosión fue tan violenta que partió el fuselaje del Boeing 737 en dos. Los secuestradores se entregaron a las autoridades iraníes, quienes los trataron como «combatientes por la libertad» en lugar de criminales. Esto consolidó el patrón de Irán como «Estado Refugio» y ya todos supieron que no se podrían detener los secuestros si los aviones terminaban en Teherán, donde los secuestradores no enfrentaban consecuencias legales.
-El 3 de diciembre de 1984 ocurrió el secuestro del avión de Kuwait Airways, KU 221, un Airbus A300 que hacía la ruta Dubai/Karachi por terroristas de la Yihad Islámica (Hezbollah) y desviado a Teherán. Pedían la liberación de «los 17 de Kuwait». Durante el cautiverio, que duró seis días, los terroristas sometieron a los pasajeros a torturas y asesinaron a dos pasajeros estadounidenses que estaban a bordo.
-En marzo de 1985 ocurrieron los secuestros de la Comunidad Judía en Wadi Abu Jamil, el histórico barrio judío de Beirut. A pesar de la Guerra Civil y la salida de miles de judíos, un núcleo de familias decidió quedarse sintiéndose protegidas por su estatus de ciudadanos libaneses y su histórica neutralidad en el conflicto interno. Aunque los secuestros ocurrieron en varias oleadas entre 1984 y 1985, el grupo capturado a finales de marzo de 1985 fue el más numeroso. Entre los secuestrados se encontraban Isaac Sasson, presidente de la Comunidad Judía del Líbano; Eliyahu Hallak, un médico muy querido que atendía a pacientes de todas las religiones en Beirut; Haim Cohen Halala, empleado de un banco, y Yehuda Benisti y sus dos hijos, Ibrahim y Yosef. Los secuestradores eran terroristas de la Yihad Islámica (Hezbollah) y pedían la liberación de terroristas chiitas encarcelados en Israel. Como Israel no cedía, desde finales del ’85 y durante 1986 los terroristas enviaban fotos de los cuerpos o comunicados a los diarios de Beirut afirmando que habían sido ejecutados «en nombre de la resistencia». Se estima que al menos nueve miembros de la comunidad judía fueron asesinados durante este período; sus cuerpos permanecieron desaparecidos hasta hace pocos años (desde 2006 en adelante), cuando se lograron recuperar e identificar algunos restos para darles sepultura, aunque algunos, 40 años después, siguen oficialmente desaparecidos. Este ataque significó el fin definitivo de la presencia judía organizada en Líbano. Hay que recordar que los terroristas mataron a ciudadanos libaneses. De los 15.000 judíos que había en el Líbano en 1950, hoy quedan entre 10 y 20 personas, la mayoría de edad muy avanzada, viviendo en un anonimato casi total.
-El 12 de abril de 1985 ocurrió el atentado al restaurante El Descanso, en Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, España, realizado por la Yihad Islámica (Hezbollah), que reivindicó el ataque en un comunicado enviado a una agencia de noticias en Beirut, afirmando: «El Islam ha golpeado… Los soldados de Dios están listos para el combate. Este es el comienzo de nuestras acciones fuera del Líbano». Como el restaurante estaba cerca de una base aérea y era muy frecuentado por militares estadounidenses y sus familias, los terroristas lo tomaron como objetivo y pusieron una bomba de unos cinco kilos de explosivo plástico. La explosión provocó el derrumbe de la planta superior del edificio, que en ese momento estaba lleno de gente, unas 200 personas. Murieron 18 personas, todos españoles, y fueron heridas 82. Los terroristas buscaban matar soldados estadounidenses, pero sólo mataron a civiles españoles. Si bien el caso fue cerrado y reabierto varias veces y en 2005 se intentó procesar a un sospechoso vinculado a Al-Qaeda (Mustafa Setmarian), nunca se logró una condena definitiva. Fue el primer atentado en la edad contemporánea en suelo español. No tuvo ninguna condena.
-El 22 de mayo de 1985 ocurrió el secuestro de franceses en Beirut. Jean-Paul Kauffmann, periodista de la revista L’Événement du Jeudi, y Michel Seurat, un sociólogo e investigador francés, fueron capturados apenas aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Beirut, interceptados en la carretera del aeropuerto, una zona controlada por milicias chiitas, mientras se dirigían al centro de la ciudad por parte de terroristas de la Yihad Islámica. En esa misma época, otros ciudadanos franceses fueron capturados, incluyendo a diplomáticos como Marcel Fontaine y Marcel Carton y, más tarde, al equipo de televisión de Antenne 2 (liderado por Philippe Rochot). El cautiverio fue brutal. Los rehenes eran mantenidos en sótanos húmedos, encadenados, con los ojos vendados y sufriendo hambre y tortura psicológica. A diferencia de Kauffmann, Michel Seurat no sobrevivió. En 1986, sus captores anunciaron su ejecución, aunque más tarde se supo que murió debido a una enfermedad (probablemente cáncer o hepatitis) agravada por las pésimas condiciones y la falta de atención médica. Su cuerpo no fue devuelto a Francia hasta 2006, sí, veinte años después. Por su parte, el periodista Jean-Paul Kauffmann pasó gran parte de sus 1078 días de cautiverio sin ver la luz del sol, viviendo en condiciones infrahumanas que luego relataría en su libro La lucha con el ángel. Los terroristas pedían también liberación de otros terroristas y exigencias ideológicas, pero en realidad, como contaré más adelante, siempre fue un tema de dinero.
-El 25 de mayo de 1985 ocurrió el intento de asesinato del emir Jaber Al-Ahmad Al-Sabah de Kuwait por parte de un terrorista suicida, perteneciente al grupo iraquí Al-Dawa, respaldado por Irán, que condujo un coche cargado de explosivos contra el coche del emir que se dirigía desde su palacio hacia su oficina en el centro de la ciudad de Kuwait en un convoy blindado. La explosión fue enorme, el coche del emir volcó y se incendió. El jeque Jaber sobrevivió milagrosamente, sólo sufrió heridas leves (cortes por vidrios y magulladuras), pero dos de sus guardaespaldas y un vecino que pasaba por ahí murieron en el acto. Esto ocurrió en medio de la guerra de Irán/Irak y el objetivo fundamental que perseguía Irán era que el emir dejara de financiar a Irak y que permitiera el uso de sus puertos para suministros militares iraquíes y, por supuesto, la liberación de «los 17 de Kuwait». Y agrego dos datos interesantes de este hecho. Según se estableció, el atentado fue planificado desde la cárcel por uno de los 17 de Kuwait, Mustafa Badreddine (bajo el nombre falso de Elias Al-Saab). Ya más adelante te cuento qué pasó con Badreddine. Pero si todavía estás despierto, preguntarás: ¿cómo, si este fue un ataque iraní, el terrorista era iraquí, si Irán estaba en guerra con Irak? Es que nada es tan sencillo con esta gente y tener cierta idea ayuda a no ser esquemático porque el único denominador común que tienen es la crueldad. Matan a los demás, a cualquiera de los demás, pero también se matan entre ellos. Irak no era un bloque unido sino un país profundamente dividido por la religión y la política. El conductor suicida que atacó al emir era el joven iraquí Fahad al-Askar del partido Al-Dawa («llamada islámica»), un partido chiita iraquí. Cuando Saddam Hussein (que era sunita y gobernaba con mano de hierro a través del partido Baaz) llegó al poder, persiguió brutalmente a los chiitas iraquíes y ejecutó al líder espiritual de Al-Dawa, el gran ayatolá Muhammad Baqir al-Sadr, en 1980. Esto convirtió a los militantes de Al-Dawa en enemigos jurados de Saddam Hussein. Al ser perseguidos en Irak, los líderes y militantes de Al-Dawa huyeron a Irán, donde acababa de triunfar la Revolución Islámica de Jomeini (también chiita). El régimen iraní los acogió, los financió y los entrenó. Así, estos iraquíes se convirtieron en el «brazo armado» de Irán para atacar los intereses de Saddam Hussein y de quienes lo apoyaban financieramente, como Kuwait. Al atacar al emir, Al-Dawa servía a dos amos con un mismo objetivo: Irán (su protector) quería que Kuwait dejara de financiar a Irak, y los militantes de Al-Dawa querían castigar a cualquiera que ayudara a mantener a Saddam en el poder.
Por eso el conductor suicida era infiel a su país, Irak, pero fiel a su religión chiita.
-El 14 de junio de 1985 ocurrió el Secuestro del TWA 847, un Boeing 727 que salió de Atenas con destino a Roma. A poco de salir, dos terroristas de la Yihad Islámica (Hezbollah) armados con pistolas y granadas —que habían logrado pasar por la seguridad del aeropuerto de Atenas escondidas en cajas de fibra de vidrio— tomaron el mando del avión que llevaba a bordo 153 pasajeros y la tripulación. No eran dos terroristas cualquiera, eran de la élite, tanto Mohammed Ali Hammadi como Hassan Izz-al-Din. El avión se convirtió en un «autobús aéreo» del terror, realizando varios trayectos bajo una tensión extrema: Beirut, Argel, otra vez Beirut. Los terroristas separaron los pasajeros de acuerdo a nacionalidad y religión, buscaban desesperadamente a judíos. Había varios miembros del ejército estadounidense que viajaban como civiles. Entre ellos estaba Robert Dean Stethem, un buzo de la Marina de Estados Unidos que fue brutalmente golpeado y torturado durante horas para presionar a las autoridades. Mohammed Ali Hammadi fue el torturador; quien le disparó al buzo fue Hassan Izz-al-Din en la sien delante de todos los demás rehenes. Atención con estos dos nombres, que te los voy a volver a nombrar más adelante, en el improbable caso de que sigas leyendo. Los terroristas arrojaron su cuerpo por la puerta del avión hacia la pista del aeropuerto de Beirut. La imagen de su cuerpo tendido en el asfalto mientras el piloto, John Testrake, era entrevistado con una pistola en la cabeza desde la ventana de la cabina, se convirtió en el símbolo del secuestro. Pedían los terroristas la liberación de los 766 prisioneros chiitas que estaban en las cárceles de Israel. Pasaron 17 días los secuestrados en el mayor horror y después de una compleja mediación diplomática los rehenes que quedaban fueron trasladados a casas «seguras» de la milicia Amal (aliada de Hezbollah) en Beirut, hasta que finalmente fueron liberados. Poco después, Israel liberó gradualmente a cientos de prisioneros chiitas, aunque nunca reconoció un «intercambio oficial».
-El 11 de julio de 1985 ocurrieron los atentados de los Cafés en Kuwait. Terroristas de una coalición formada por la Yihad Islámica (Hezbollah) y de Abu Nidal dejaron bolsos con explosivos debajo de las mesas de dos cafés populares: el Café de Sharq (ubicado en una zona costera muy concurrida) y el Café Salmiya (en uno de los distritos comerciales y de ocio más importantes de la capital). Fue encontrado y desactivado antes de que explotara un tercer dispositivo en otro café, lo que evitó una tragedia aún mayor. Hubo 11 muertos y 89 heridos, muchos con mutilaciones graves porque las bombas estaban cargadas con metralla para maximizar daño humano en espacios abiertos. Los terroristas continuaban buscando la liberación de «los 17 de Kuwait». El terrorismo regional ya no era algo que ocurría sólo en las sedes diplomáticas. Pasó a ser una amenaza real para el ciudadano común que simplemente tomaba un café.
-El 7 de octubre de 1985 ocurrió el secuestro del Achille Lauro por cuatro terroristas del Frente de Liberación Palestina, liderados por Mohammed Abu Abbas, que no estaba en el barco. El objetivo inicial de los terroristas era utilizar la nave para lanzar un ataque contra la ciudad israelí de Ashdod, pero fueron descubiertos a bordo por la tripulación mientras limpiaban sus armas en el camarote, lo que precipitó los acontecimientos. Como respuesta, tomaron el control del crucero y a sus más de 400 pasajeros y tripulantes como rehenes, desviando el barco hacia Siria. Exigían la liberación de 50 terroristas palestinos de cárceles israelíes. Para demostrar su resolución, los terroristas asesinaron a un pasajero estadounidense discapacitado de ascendencia judía, Leon Klinghoffer (69), y obligaron a dos miembros de la tripulación a arrojar su cuerpo y la silla de ruedas al mar. Después de negociaciones, los terroristas se rindieron.
-El 7 de diciembre de 1985 ocurrieron las bombas en las tiendas de París, realizados por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Árabes (CSPPA), nombre de fachada de Hezbollah, liderada por el clan Abdullah, manejada por Fouad Ali Saleh, un tunecino convertido al chiismo y entrenado en Irán, quien reclutó a una célula logística en París para colocar las bombas. Como de costumbre, exigían la liberación de presos terroristas. En el centro de las famosas Galerías Lafayette explotó una bomba que hirió a 12 personas. En las Galerías Printemps, casi simultáneamente, otra bomba estalló causando otros 13 heridos y pánico masivo en plena temporada de compras navideñas. Esto fue sólo un aviso porque la campaña había sido diseñada para escalar en violencia y frecuencia.
-Del 3 al 5 de febrero de 1986 ocurrieron los nuevos atentados en las tiendas de París con bombas que estallaron en la galería comercial Claridge (Campos Elíseos), en la tienda Gibert Jeune (Barrio Latino) y en el centro comercial Fnac Sport (Les Halles). Sólo en estos tres días hubo decenas de heridos.
-El 20 de marzo de 1986 ocurrió el atentado a Point Show, una galería comercial también en los Campos Elíseos. Ese mismo día se encontró una bomba sin explotar en el tren de alta velocidad RER.
-El 5 de abril de 1986 ocurrió el atentado al Café La Belle en Berlín Occidental cuando terroristas libios pusieron un explosivo muy potente que detonó a la 1.45 am, cuando la discoteca estaba llena. Murieron dos soldados norteamericanos y una mujer turca, y quedaron 229 personas heridas, muchas de ellas muy graves.
-Del 8 al 17 de septiembre de 1986 ocurrió la Semana Negra de París, continuando con el plan que había comenzado en diciembre del año anterior. Los terroristas de Hezbollah realizaron cinco atentados en diez días: en la Oficina de Correos del Ayuntamiento, en la Tienda Casino del Centro Comercial Ternes, en el Restaurante de la Prefectura de Policía y en la Tienda Tati en la calle Rennes, que fue el más mortífero ya que un coche bomba explotó frente a la tienda de ropa barata, donde compraba la clase media baja francesa, y mató a siete personas e hirió a 55. Durante esta semana murieron 13 civiles franceses y fueron heridas más de 250 personas, muchas con amputaciones debido a que las bombas estaban diseñadas con metralla (clavos y tornillos) para causar el máximo daño posible. Todo culminó con la captura de Fouad Ali Saleh en 1987 mientras transportaba explosivos líquidos en el subte de París. Su captura desmanteló la red y puso fin a la ola de bombas que dio como resultado la obligación de visado para ciudadanos de fuera de la Comunidad Europea. Estos atentados vienen de una subtrama anterior y que tienen que ver con la relación entre Francia y el sha de Irán y sus arreglos sobre energía nuclear. Francia tenía una deuda con Irán y como, por cuestiones de geopolítica, se negaba a pagar, el ayatolá usó sus proxis (Hezbollah en este caso) que bajo la fachada de reivindicaciones religiosas e ideológicas en realidad estaba presionando para cobrar, cosa que según una investigación de Le Monde, se hizo secretamente, lo que habría parado con la ola de atentados. Cherchez la guite, digamos.
-El 24 de julio de 1987 ocurrió el secuestro del Vuelo RK152 de Air Afrique que realizaba la ruta Brazzaville (Congo)-Bangui-Roma-París por un solo secuestrador, el terrorista Hussein Ali Hariri, un libanés de 21 años militando para Hezbollah, quien tomó el control del avión sobre el espacio aéreo italiano y, armado con una pistola y explosivos, obligó al piloto a desviarse hacia Ginebra, tras serle denegado el aterrizaje en otros aeropuertos por falta de combustible. Una vez en la pista del aeropuerto, el secuestrador se volvió extremadamente agresivo al ver que las autoridades suizas bloqueaban el avión y no cumplían de inmediato sus demandas (que incluían la liberación de prisioneros en Francia y Alemania Occidental y, otra vez, «los 17 de Kuwait»). Para demostrar su resolución, Hariri eligió a un pasajero al azar, Xavier Beaulieu, un turista francés de 28 años. Hariri le disparó a sangre fría en la cabeza y arrojó su cuerpo por la puerta del avión hacia la pista. Durante el forcejeo posterior, una azafata intentó intervenir y resultó gravemente herida por disparos del secuestrador. A diferencia de otros gobiernos que negociaban durante días, las autoridades suizas decidieron intervenir rápidamente. Miembros de la unidad de élite de la policía de Ginebra aprovecharon un momento de distracción mientras se entregaban suministros al avión para asaltar el aparato. Lograron reducir y capturar a Hariri vivo. Todos los demás pasajeros fueron liberados. Hariri fue juzgado en Suiza en 1989 y condenado a cadena perpetua, pero en un giro polémico años después, fue puesto en libertad condicional en 2004 y deportado al Líbano. ¿Qué hizo una vez liberado? Volvió a vincularse con actividades terroristas.
-Del 5 al 20 de abril de 1988 ocurrió el secuestro del Al-Jabriya, un Boeing 747 que despegó de Bangkok con destino a Kuwait llevando a 112 pasajeros y tripulantes con el agregado de que entre los pasajeros se encontraban tres miembros de la familia Al-Sabah, la familia real kuwaití. Esto convirtió el secuestro en un asunto de Estado inmediato ya que los terroristas tenían un botín político incalculable. Los terroristas, al menos siete hombres armados con pistolas y granadas, estaban al mando de Hassan Izz-al-Din (el nombre que dije que recordaras cuando te conté el asesinato del buzo Robert Stethem en el vuelo TWA 847 tres años antes). El avión no se quedó en un solo lugar; fue una odisea que cruzó continentes: primero el avión fue a Mashhad, en Irán. Allí liberaron algunos pasajeros, pero Kuwait se seguía negando a liberar a los famosos «17», aquellos prisioneros proiraníes condenados por los atentados con bomba en las embajadas de Estados Unidos y Francia en Kuwait en el año ’83, así que el avión siguió hasta Lárnaca, en Chipre, ya que varios aeropuertos árabes les cerraron la pista. Allí, y como Kuwait seguía con su negativa a negociar, fueron asesinados dos oficiales de seguridad kuwaitíes: Khalid Ayoub Bander y Abdullah Khalaf Al-Enezi, que también fueron arrojados por la puerta del avión hacia la pista de aterrizaje. El secuestro terminó el 20 de abril en Argelia, todos los sobrevivientes —incluyendo los miembros de la familia real— fueron liberados sanos y salvos y a los secuestradores se les permitió volar hacia un destino desconocido —Beirut o Teherán— bajo la protección de las autoridades argelinas.
Y acá es interesante contar lo que pasó tanto con Hassan Izz-al-Din como con su ex compañero en el secuestro anterior, el de TWA 847. El hecho de que Izz-al-Din pudiera liderar una operación masiva en 1988 después de haber sido identificado en 1985 generó una crisis de confianza internacional ya que quedaba claro que entre 1985 y 1988 Izz-al-Din vivió entre Teherán y Beirut bajo nombres falsos, recibiendo entrenamiento avanzado para mejorar la logística de los secuestros. Como fue liberado por Argelia después de este último secuestro, Hassan Izz-al-Din entró en la lista de los Terroristas Más Buscados del FBI, con una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza. Aún continúa libre, sin que se sepa dónde.
También quedaba claro que esta serie de secuestros de aviones en los ’80 no eran actos aislados de «grupos desesperados», sino una estrategia militar continua ejecutada por un grupo pequeño de expertos que perfeccionaban sus técnicas vuelo tras vuelo. Mientras que Hassan Izz-al-Din continúa libre, su compinche del vuelo TWA, Mohammed Ali Hammadi, no corrió la misma suerte ya que fue arrestado en el aeropuerto de Frankfurt en 1987, juzgado y condenado a cadena perpetua específicamente por el asesinato del buzo. Pasó 19 años en una prisión alemana hasta que fue puesto en libertad condicional en 2005 y regresó al Líbano, donde fue recibido como un héroe y volvió a unirse —nunca se había desunido, en realidad— a Hezbollah. A partir de ahí comienza toda una subtrama, un capítulo de Homeland: Estados Unidos le pide al Líbano la extradición de Hammadi por el asesinato del buzo; no lo consigue y lo agrega entonces a la lista de los terroristas más buscados por el FBI. A partir de ahí, Hammadi muere dos veces, pero no se sabe si está muerto. Según una agencia alemana, fuentes de inteligencia paquistaníes no confirmadas informaron que Hammadi murió en un ataque con aviones no tripulados de la CIA dentro de Pakistán en junio de 2010, pero el gobierno libanés afirma que el 21 de enero de 2025 Hammadi recibió seis disparos frente a su domicilio en el Valle de Beqaa por hombres armados desconocidos que se desplazaban en dos vehículos, y posteriormente falleció en el hospital. Los hombres armados huyeron del lugar. No se saben los motivos del asesinato, aunque el diario libanés An-Nahar informó que el asesinato fue resultado de una disputa familiar. Por las dudas, en el sitio web del FBI aún se registra a Hammadi como prófugo.
Por otro lado, y para tranquilidad de los pasajeros y de los lectores, este secuestro marcó el final de la gran era de los secuestros aéreos de Hezbollah. La firmeza de Kuwait (que nunca liberó a los 17 presos a pesar de tener a miembros de su propia familia real en peligro) demostró a los grupos terroristas que el chantaje aéreo estaba dejando de ser efectivo.
A todo esto, ¿qué pasó con los famosos «17 de Kuwait»? «Escaparon» o quizás más seguramente fueron liberados años después, pero no por un secuestro de avión, sino por el caos absoluto de la invasión de Irak a Kuwait en 1990 cuando las cárceles fueron abiertas durante la guerra. Entre los que escaparon estaba Mustafa Badreddine, el que había organizado el atentado al emir de Kuwait, pidiendo su propia liberación. El buen hombre se escapó primero a Irán, después al Líbano y se convirtió en jefe militar de Hezbollah en 2008. Murió en 2016 en una explosión cerca de un aeropuerto militar en Damasco, Siria, durante la guerra civil porque el que nace para pito morirá como pito.
-El 17 de noviembre de 1988 ocurrió el secuestro del delegado suizo del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Winkler, en Sidón, al sur de Líbano, por una organización llamada Fatah-Consejo Revolucionario, más conocida como el Grupo de Abu Nidal (ANO). Y hay que decir algo del ANO: a diferencia de Hezbollah (que era proiraní), el grupo de Abu Nidal era una facción palestina extremista y mercenaria que en ese momento tenía bases en el Líbano y contaba con el apoyo de Libia. Era considerado el grupo terrorista más peligroso y sanguinario de los años ’80. Este secuestro duró relativamente poco —un mes—, pero fue un aviso a Suiza, que en ese momento estaba por comenzar el juicio a Hariri. No fue el único caso, varios ciudadanos suizos fueron secuestrados en Líbano por la Yihad Islámica (Hezbollah); además, la sede diplomática suiza en Beirut sufrió ataques con granadas y amenazas constantes, obligando a reducir su personal al mínimo, mientras que en Ginebra se produjeron diversas amenazas de bomba y pequeños incidentes contra intereses comerciales suizos, buscando presionar al sistema judicial para que no fuera severo con el secuestrador. Quedaba claro así que, como no había neutralidad diplomática posible, los ciudadanos civiles de ningún país estaban a salvo de ser objetivo si su país interfería con las operaciones o los miembros de estas organizaciones extremistas islámicas.
-El 21 de diciembre de 1988 ocurrió el atentado del Vuelo Pan Am 103, o Desastre de Lockerbie, cuando agentes de inteligencia de Libia, bajo el mando de Muamar Gadafi, colocaron una bomba en un radiograbador oculto dentro de una valija, introducida en el Vuelo 103 de Pan Am (Londres-Nueva York). La bomba detonó a una altitud de 9400 metros sobre la ciudad de Lockerbie, Escocia. La explosión destruyó el Boeing 747, causando la muerte instantánea de 270 personas, 259 a bordo (incluidos dos ciudadanos argentinos) y 11 residentes de Lockerbie que murieron por la caída de los restos del avión. Este sigue siendo no sólo el acto de terrorismo masivo más mortífero en suelo/cielo británico, sino que además me rozó en lo personal. La pareja de argentinos fallecidos eran unos jóvenes recién casados rosarinos y yo, en mi adolescencia, había tomado clases de idiomas con ella, una chica encantadora que siempre elogiaba los pulóveres que tejía mi vieja. Sí, a cualquiera le puede tocar.
-Entre 1982 y 1992 ocurrió la Guerra de los Rehenes, una ola de secuestros de civiles en Beirut realizada por facciones de Hezbollah (a veces bajo la identidad de Yihad Islámica). Capturaban occidentales (periodistas, académicos, diplomáticos y clérigos) para usarlos como moneda de cambio y así obtener concesiones de Estados Unidos, Francia e Israel. Secuestraban a punta de pistola —al periodista estadounidense Terry Anderson, al clérigo anglicano Terry Waite, al profesor Thomas Sutherland entre otros— y los mantenían en cautiverio por largos períodos en condiciones miserables. No hay cifras oficiales de muertos y heridos, pero varios rehenes murieron en cautiverio o fueron ejecutados y decenas fueron secuestrados y liberados tras años de tortura psicológica, como Terry Anderson, que fue liberado tras casi siete años de tortura.
-El 6 de julio de 1989 ocurrió la masacre del autobús 405, realizado por el terrorista palestino de Hamás Ziad Hassan Abdel Ghani (algunas fuentes aseguran que se hizo de Hamás después de encarcelado), que viajaba a bordo del micro de larga distancia número 405 (ruta Tel Aviv-Jerusalén). Cerca de la comunidad de Neve Ilan, Ghani agarró el volante y lo giró violentamente, haciendo que el vehículo cayera por un barranco de 150 metros de profundidad. El incidente fue visto como una escalada en la táctica palestina de utilizar vehículos como armas. El ataque causó la muerte de 16 personas y dejó a 27 personas heridas.
-El 17 de marzo de 1992 ocurrió el atentado a la embajada de Israel en Argentina. Un terrorista de Hezbollah, con apoyo logístico de Irán, condujo un camión o coche bomba cargado con explosivos de alta potencia hasta la puerta de la embajada. La explosión destruyó por completo la sede diplomática y afectó gravemente una iglesia y una escuela cercanas. Murieron 29 civiles argentinos y 242 personas fueron heridas. Fue la primera gran incursión terrorista de Hezbollah en América del Sur.
-El 26 de febrero de 1993 ocurrió el Primer Atentado al World Trade Center, las Torres Gemelas, cuando a las 12:17 una furgoneta de alquiler de la empresa Ryder explotó su carga de una bomba de aproximadamente 600 kilos hecha a base de nitrato de urea reforzado con gas hidrógeno en el estacionamiento subterráneo (nivel B-2) de la Torre Norte del complejo. El plan era que la explosión derribara la Torre Norte sobre la Torre Sur, provocando el colapso de ambas y la muerte de decenas de miles de personas, pero las torres resistieron, aunque la explosión abrió un cráter de casi 30 metros de ancho y atravesó cuatro niveles de concreto del estacionamiento. Murieron seis personas directamente por la explosión, casi todos empleados de mantenimiento de las Torres que estaban en los niveles subterráneos, y una de las víctimas estaba embarazada. Hubo más de 1000 personas heridas por inhalación de humo y lesiones durante la caótica evacuación. La explosión cortó la electricidad y los teléfonos. Miles de personas quedaron atrapadas en ascensores y tuvieron que bajar a oscuras por escaleras llenas de humo espeso desde los 110 pisos superiores.
El atentado fue realizado por una célula transnacional laxa, que los investigadores llamaron en su momento la «Conexión de Jersey City», integrada por terroristas de Pakistán, Kuwait, Palestina, Jordania y Egipto. Uno de los ideólogos era el jeque ciego Omar Abdel Rahman, clérigo egipcio radical. El financista fue Khalid Sheikh Mohammed, el tío de uno de los terroristas, Ramzi Yousef, y futuro arquitecto del 11 de septiembre. A diferencia de otros atentados, no tenían un reclamo puntual, sino que lo hicieron para expandir un «odio global» contra Estados Unidos por apoyar a regímenes árabes seculares y a Israel. Eran una facción de yihadismo sunita global que sería semilla de Al-Qaeda. Este grupo fue descubierto y en el juicio en el que Ramzi Yousef fue condenado a cadena perpetua declaró: «Sí, soy un terrorista y estoy orgulloso de ello» y aseguró que su único pesar es que las torres no hubieran caído. Quedaba claro que seguían siendo un objetivo.
-El 18 de julio de 1994 ocurrió el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), el ataque terrorista más letal en la historia de Argentina. Fue hecho por Hezbollah con participación y financiación de Irán. El ataque se llevó a cabo con una furgoneta cargada con aproximadamente 300 kg de explosivos que fue detonado en la entrada del edificio de la AMIA, el principal centro comunitario judío del país. La explosión demolió completamente el edificio y causó daños estructurales en los alrededores, con el saldo de 85 personas muertas y más de 300 personas heridas.
-El 19 de octubre de 1994 ocurrió el atentado de la calle Dizengoff en Tel Aviv cuando un terrorista de Hamás, Saleh Abdel Rahim al-Souwi, tomó el colectivo de la línea 5 en la calle Dizengoff de Tel Aviv y detonó el explosivo que llevaba atado. Murieron 22 personas y más de 50 resultaron heridas.
-El 25 de julio de 1995 ocurrió la masacre de la estación RER de Saint-Michel, París, Francia. En realidad, ese acto fue el más mortífero de una ola de atentados que asoló a la ciudad durante los meses de julio y octubre de 1995, siendo el principal responsable el Grupo Islámico Armado (GIA) de Argelia. Detonaban bombas en lugares públicos concurridos, incluyendo estaciones de tren y el subte. El ataque más mortífero ocurrió el 25 de julio en la estación de RER de Saint-Michel. Los terroristas colocaron una garrafa de gas modificada y llena de metralla que explotó en un vagón. La serie de ataques causó la muerte de ocho personas en el principal atentado y dejó un saldo de más de 150 personas heridas en total a lo largo de los meses. La ola de terror demostró la extensión del terrorismo islamista argelino al corazón de Europa.
-El 31 de agosto de 1995 ocurrió el asesinato del Sheikh Halabi en Beirut, Líbano. Era el líder de la Asociación de Proyectos Caritativos Islámicos (ICCP), un clérigo sunita respetado y figura influyente en Líbano. Su asesinato fue atribuido a un grupo extremista sunita (yihadista salafista) con base en el campo de refugiados de Ain al-Hilweh. De hecho, tres miembros de este grupo fueron ejecutados por el Estado libanés en 1997 tras ser hallados culpables de este crimen. No eran yihadistas islámicos contra el mundo. No eran chiitas contra sunitas. Eran sunitas extremos contra otros sunitas. La motivación detrás del asesinato fue ideológica y sectaria, ya que las enseñanzas de Halabi y su influencia se oponían a la línea más radical de grupos sunitas extremistas. Fue atacado y muerto a tiros. Este evento puso de relieve las tensiones sectarias dentro de la comunidad musulmana libanesa y la disposición de los grupos armados a usar la violencia contra líderes religiosos moderados o rivales para consolidar su poder ideológico y político.
-El 16 de junio de 1996 ocurrió el atentado de Khobar Towers, en Khobar, Arabia Saudita, un complejo que albergaba a personal militar de la Coalición que participaba en la Operación Southern Watch. El ataque fue llevado a cabo por Hezbollah al-Hijaz (el Hezbollah Saudita), un grupo chiita saudita patrocinado por Irán. Los atacantes detonaron un camión cisterna lleno con 2200 kilos de explosivos plásticos fuera de las instalaciones. La explosión fue tan potente que destrozó el edificio dejando una gran cantidad de escombros. El resultado fue la muerte de 19 personas y más de 500 heridos. Las investigaciones posteriores del FBI señalaron la participación directa de altos funcionarios de Irán en la planificación del ataque.
-El 21 de marzo de 1997 ocurrió la masacre de la Cafetería Apropo, en Tel Aviv, Israel, un atentado suicida realizado por un terrorista de Hamás. El atacante detonó un explosivo que llevaba oculto en un bolso de mano, justo en la entrada de la cafetería Apropo, un lugar popular y lleno de familias, cerca de la playa. La detonación fue particularmente letal en un espacio cerrado. Hubo tres mujeres muertas, incluida una embarazada, y 48 heridos.
-El 30 de julio de 1997 ocurrió el atentado del Mercado Mahane Yehuda en Jerusalén, Israel, un ataque suicida altamente coordinado por dos terroristas de Hamás. Los dos terroristas detonaron sus bombas con sólo unos segundos de diferencia, lo que maximizó las bajas y dificultó la evacuación. El mercado, un bullicioso centro de la vida diaria israelí, estaba lleno de compradores en ese momento. La detonación causó una destrucción masiva en el área. Mataron a 16 personas, hirieron a 178. El ataque se produjo cuando Israel y la Autoridad Palestina intentaban negociar acuerdos de paz, lo que demostró el poder de Hamás para sabotear los procesos políticos a través de la violencia masiva.
-El 4 de septiembre de 1997 ocurrió el atentado de la Calle Ben Yehuda, en Jerusalén, Israel. Fue un atentado suicida coordinado, perpetrado por tres terroristas de Hamás. La calle Ben Yehuda es una de las principales arterias peatonales y comerciales de la ciudad. Los terroristas detonaron sus explosivos en rápida sucesión en un intento de maximizar el pánico y las bajas. La explosión ocurrió al final del día laboral, cuando la zona estaba llena de gente, incluidos adolescentes y jóvenes. Mataron a cinco personas, tres de ellas adolescentes, e hirieron a 181 personas. Este ataque, junto con el del mercado Mahane Yehuda, subrayó la intensificación de la campaña de Hamás contra la población civil israelí y su capacidad para coordinar operaciones de alta complejidad en el corazón de las ciudades.
-El 17 de noviembre de 1997 ocurrió la Masacre de Luxor en el sitio arqueológico del Templo de Hatshepsut, cerca de Luxor, Egipto. Lo hicieron seis terroristas armados del grupo yihadista egipcio Al-Gama’a al-Islamiyya. Los atacantes, vestidos con uniformes de las fuerzas de seguridad, llegaron al templo por la mañana justo cuando varios grupos de turistas extranjeros se encontraban visitando el sitio; abrieron fuego indiscriminadamente contra los turistas y los apuñalaron, masacrando a muchos de ellos dentro del propio templo y mutilando algunos cuerpos. El objetivo del ataque era paralizar la vital industria turística egipcia y desestabilizar el gobierno de Hosni Mubarak. La brutal masacre causó la muerte de 62 personas, la gran mayoría turistas extranjeros (principalmente suizos y japoneses), y dejó 26 personas heridas.
-El 7 de agosto de 1998 fueron los atentados contra las Embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, ataques casi simultáneos y coordinados realizados por Al-Qaeda y dirigidos personalmente por Osama bin Laden. En Nairobi, Kenia, un terrorista detonó un gran camión bomba justo fuera de la embajada. En Dar es Salaam, Tanzania, otro camión bomba explotó cerca de la misión diplomática. El modus operandi consistió en utilizar explosivos de gran potencia para maximizar las bajas. El ataque en Nairobi fue el más mortífero, ya que la embajada estaba ubicada en una concurrida zona comercial. En total mataron a 224 personas (sólo 12 eran estadounidenses, el personal de las embajadas; el resto eran ciudadanos africanos que trabajaban cerca). Además, más de 5000 personas resultaron heridas en Nairobi, en gran parte debido a la onda expansiva y la caída de escombros de edificios cercanos. Estos ataques marcaron la entrada formal de Al-Qaeda en la escena internacional del terrorismo.
-El 13 de septiembre de 1999 ocurrió el atentado de la Calle Gueni, en Moscú, Rusia. Este fue sólo uno de los cuatro ataques terroristas contra edificios de departamentos que sacudieron Rusia en septiembre de 1999, atribuidos a terroristas chechenos vinculados a la red de Ibn al-Jattab y Shamil Basáyev. Jattab era un ciudadano saudí que había luchado contra los soviéticos en Afganistán y que llevó a Chechenia no sólo dinero y tácticas de guerrilla, sino la ideología del wahabismo/salafismo yihadista. Su objetivo no era sólo una Chechenia libre, sino establecer un Califato Islámico en todo el Cáucaso Norte. Shamil Basáyev organizó una red (oficialmente conocida en sus etapas finales como el Riyadus-Salijin), la organización insurgente y terrorista más radical, violenta y organizada del Cáucaso Norte. Basáyev pasó de ser un líder nacionalista a un islamista radical que buscaba establecer un Califato (Emirato) en todo el sur de Rusia. Fue el «arquitecto» de los peores atentados de la historia rusa de las que ya te contaré. A diferencia de un ejército convencional, la red de Basáyev operaba como una estructura de células durmientes y grupos móviles y tenía El Batallón de Reconocimiento y Sabotaje «Riyadus-Salijin», su unidad de élite. Su nombre significa «Jardines de los Justos». Estaba compuesto exclusivamente por shahid, atacantes suicidas, tanto hombres como mujeres. La red recibía millones de dólares de donantes privados de los países del Golfo y de organizaciones vinculadas a Osama bin Laden. Esto les permitía comprar explosivos de alta calidad (como el RDX) y sobornar a funcionarios rusos para cruzar fronteras. La dupla con Ibn al-Jattab funcionaba de tal manera que mientras Basáyev ponía el conocimiento del terreno y los combatientes locales, al-Jattab y los árabes ponían el dinero y la ideología salafista. La red ya no luchaba por la bandera tricolor de Chechenia, sino por la bandera negra de la Yihad. Su objetivo final era expulsar a todos los no musulmanes del Cáucaso y aplicar una versión ultraestricta de la Sharia. Esto los llevó a enfrentarse incluso con otros chechenos moderados. Tras la confusa muerte de Basáyev (según las autoridades rusas, ellas fueron las responsables; según los terroristas, fue un accidente) la red se reorganizó bajo el nombre de Emirato del Cáucaso, liderado por Doku Umárov, quien continuó con los atentados.
-El 7 de junio del 2000 ocurrió el caso de Khava Baráyeva en Alján Yurt, Chechenia. No es un caso más. Es la introducción de las mujeres como terroristas suicidas en la guerra Chechenia/Rusia, cuando ya quedaba claro que pasó de ser una guerra nacionalista a la reivindicación del componente islámico. Fue el primer caso de «viuda negra» (o shahidkas, que en árabe significa «mártires») como se conoció a este grupo de terroristas que aprovechaban para sus atentados la vestimenta del niqab, el velo negro que sólo deja ver los ojos, alineándose visual y simbólicamente con el islamismo radical transnacional. A diferencia de un soldado que lucha por un territorio, estas mujeres no buscaban sobrevivir a la batalla. Su objetivo era el suicidio bombista, un concepto que no existía en la cultura tradicional chechena (que era más nacionalista y de guerrilla de montaña) hasta que llegó la red de Basáyev. Creían que su muerte no era un suicidio (que está prohibido en el islam tradicional), sino un «acto de sacrificio» que les garantizaba el paraíso y el perdón de los pecados de sus familiares. Así fue que Khava Baráyeva, con 21 años y siendo prima de Arbi Baráyev, uno de los comandantes chechenos más sanguinarios y radicales, conocido por su brutalidad y por ser uno de los primeros en adoptar el islamismo extremista en la región, condujo un camión cargado de explosivos contra la base rusa. Oficialmente se confirmaron dos muertos, pero todos los testigos hablaron de muchos más.
-El 9 de agosto de 2001 ocurrió el atentado de la Pizzería Sbarro en Jerusalén, Israel, cuando un terrorista de Hamás en ataque suicida detonó una potente bomba, reforzada con tornillos y tuercas para aumentar el daño, dentro de la Pizzería Sbarro, popular entre familias y turistas. Murieron 16 personas (incluyendo siete niños y dos ciudadanos estadounidenses) y dejó más de 130 personas heridas. Este atentado se convirtió en un símbolo de la brutalidad de la Segunda Intifada y de los ataques indiscriminados contra civiles inocentes. Porque Intifada es esto, eh, el ataque indiscriminado a civiles inocentes. Globalizarla, como piden entre otros el electo alcalde de Nueva York, significa que ya no vas a poder comer una pizza tranquilo en ningún lugar del mundo.
-El 11 de septiembre de 2001 ocurrieron los ataques de Al-Qaeda en Nueva York, cuatro ataques suicidas coordinados, realizados por 19 terroristas de Al-Qaeda, dirigidos por Osama bin Laden y planificados por Khalid Sheikh Mohammed. Los terroristas secuestraron cuatro aviones de pasajeros para usarlos como misiles guiados. Dos aviones impactaron las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, provocando su colapso total por los daños estructurales y el fuego. Un tercer avión impactó el Pentágono, cerca de Washington D.C., y el cuarto, el Vuelo 93, se estrelló en un campo en Pensilvania después de que los pasajeros se rebelaran. Murieron 2977 personas, incluyendo a miles de civiles, bomberos y policías, y dejó a más de 6000 personas heridas. Fue el acto terrorista más letal de la historia en Estados Unidos.
-El 13 de diciembre de 2001 ocurrió el ataque al Parlamento de la India en Nueva Delhi, cuando cinco terroristas armados de los grupos yihadistas con base en Pakistán Lashkar-e-Taiba (LeT) y Jaish-e-Mohammed (JeM), vestidos con uniformes militares, irrumpieron en el complejo del Parlamento, lo que provocó un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad indias. El asalto fracasó en su objetivo de matar a los políticos, pero demostró la capacidad de los grupos terroristas para atacar el centro del poder político indio. Mataron a 10 personas e hirieron a otras 18.
-El 22 de diciembre de 2001 ocurrió el incidente del Terrorista del Zapato. Ese día Richard Reid, un ciudadano británico convertido al islam que fue entrenado por Al-Qaeda, abordó el Vuelo 63 de American Airlines de París a Miami e intentó detonar explosivos plásticos que llevaba ocultos en las suelas de sus zapatos. Afortunadamente, su intento fue frustrado por la tripulación de cabina y otros pasajeros mientras intentaba encender la mecha que se había humedecido con el sudor de sus pies. Mención de honor para la azafata Hermis Moutardier, quien fue la primera en confrontarlo. Como resultado directo, los pasajeros de aviones en todo el mundo se vieron obligados a quitarse los zapatos para el escaneo de seguridad en los puntos de control, un procedimiento que se mantiene hasta hoy en día. Reid fue posteriormente condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
-El 18 de mayo de 2001 ocurrió el atentado del Centro Comercial Hasharon, un ataque suicida con bomba perpetrado por un terrorista de Hamás, Mahmoud Ahmed Marmash, en la ciudad de Netanya. El atacante detonó su explosivo en la entrada del Centro Comercial Hasharon, un lugar de alta afluencia de público, que estaba lleno de compradores en ese momento. El objetivo, como en muchos ataques de Hamás durante la Segunda Intifada, era causar el mayor número de bajas civiles y generar pánico en la vida diaria israelí. El terrorista murió en la explosión y mató a cinco personas, dejando heridas a más de 100. El Centro Comercial Hasharon fue blanco de otros dos atentados suicidas posteriores en 2005 (el 12 de julio y el 5 de diciembre), ambos reivindicados por la Yihad Islámica.
-El 1 de junio de 2001 ocurrió el atentado de la Discoteca Dolphinarium en Tel Aviv, Israel, un ataque suicida con bomba llevado a cabo por un terrorista de Hamás. El atacante se mezcló con los jóvenes que hacían fila para entrar y detonó un cinturón explosivo cargado con bolas de metal y tornillos para maximizar la letalidad en el espacio abierto frente al club, que era popular entre los adolescentes y jóvenes inmigrantes de la ex Unión Soviética que se reunían para una fiesta. Hamás eligió este blanco por su alto valor simbólico y la vulnerabilidad de los civiles jóvenes. Mató a 21 jóvenes e hirió a 132. El ataque se considera uno de los más mortíferos de Hamás dirigidos a jóvenes civiles israelíes.
-El 23 de enero de 2002 ocurrió el Asesinato de Daniel Pearl, periodista estadounidense y jefe de la oficina del Wall Street Journal para el sur de Asia, un acto brutal de terrorismo. Pearl fue secuestrado en Karachi, Pakistán, mientras investigaba las conexiones entre Richard Reid («el terrorista del zapato») y las redes yihadistas. El principal conspirador fue Ahmed Omar Saeed Sheikh, con fuertes vínculos con Al-Qaeda, y fue confirmado que quien ejecutó al periodista fue Khalid Sheikh Mohammed, el arquitecto del atentado a las Torres Gemelas (KSM), en la ejecución. Los secuestradores exigieron la liberación de prisioneros de Al-Qaeda. El cautiverio terminó con la decapitación de Pearl, que fue filmada en un video titulado The Slaughter of the Spy-Journalist, the Jew Daniel Pearl. En él, Pearl pronunció sus famosas últimas palabras: «Mi padre es judío, mi madre es judía, yo soy judío».
-El 7 de marzo de 2002 ocurrió la Masacre de la Yeshivá de Atzmona, un ataque de infiltración y tiroteo llevado a cabo por un único pistolero de Hamás quien entró en el asentamiento israelí de Atzmona (en el bloque de asentamientos de Gush Katif, Franja de Gaza) y atacó una escuela religiosa (Yeshivá) con un fusil de asalto y granadas. El asalto se produjo durante un momento de oración, lo que maximizó el impacto psicológico. El pistolero fue finalmente abatido. Mató a cinco estudiantes e hirió a 23 personas.
-El 27 de marzo de 2002 ocurrió la masacre de la Fiesta de Pésaj, un devastador ataque suicida con bomba ejecutado por un terrorista de Hamás que se infiltró en el Hotel Park de Netanya, Israel, donde aproximadamente 250 invitados, en su mayoría ancianos y sobrevivientes del Holocausto, estaban celebrando la cena del Séder de Pésaj (Pascua judía) en el comedor del hotel. La bomba detonó en el centro del comedor, causando una masacre. El ataque fue un acto deliberado de terrorismo masivo contra una población particularmente vulnerable. Mató a 30 personas y más de 140 fueron heridos.
-El 12 de octubre de 2002 fueron los atentados de Bali, una serie de ataques con bombas coordinados que se produjeron en Kuta, la principal zona turística de la isla de Bali, Indonesia. El ataque fue perpetrado por terroristas de Jemaah Islamiyah (JI), el brazo regional de Al-Qaeda en el Sudeste Asiático. Los atacantes detonaron tres bombas: la más devastadora fue un gran coche bomba que explotó fuera de la discoteca Sari Club y el cercano Paddy’s Pub, lugares populares entre los turistas extranjeros. El objetivo era atacar a los «cruzados» occidentales y castigar a Indonesia por su supuesta colaboración con Occidente. Mataron a 202 personas, la mayoría turistas extranjeros, muchos de ellos australianos, y civiles indonesios, y dejaron más de 300 heridas. Este fue el acto de terrorismo más mortífero en la historia de Indonesia.
-El 23 de octubre de 2002 ocurrió la toma del Teatro de Moscú por parte de un grupo de entre 40 y 50 terroristas chechenos armados islamistas, incluidas 19 mujeres suicidas que bajo su niqab llevaban cinturones con bombas que debían explotar si el ejército entraba a reprimir, bajo el mando de Movsar Baráyev. Los terroristas asaltaron el Teatro Dubrovka de Moscú durante una actuación musical tomando a unos 850 espectadores y actores como rehenes. Exigieron la retirada inmediata de las fuerzas rusas de Chechenia para instalar un califato. El asedio duró tres días. Finalmente, las Spetsnaz, las fuerzas especiales rusas, lanzaron un asalto el 26 de octubre, bombeando con fentanilo, un potente gas anestésico, en el sistema de ventilación para incapacitar a los terroristas. El gas, mal dosificado, resultó fatal para muchos rehenes. Murieron 170 personas y más de 700 resultaron heridas o fueron tratadas por exposición al gas.
-El 2 de octubre de 2002 comenzó el terror de los francotiradores de Beltway, Washington D.C., Estados Unidos, que se extendió durante tres semanas. A las 5:20 de la tarde una bala atravesó la vidriera del negocio de manualidades Michaels en Aspen Hill, Maryland. Nadie resultó herido y para la policía fue sólo un incidente de vandalismo común, pero sólo una hora después James Martin (55) es muerto por un disparo en el estacionamiento de un supermercado en Wheaton, Maryland. Al día siguiente, en sólo 15 horas, los terroristas mataron a cinco personas al azar: una mujer que leía en un banco; otra en estación de servicio; otra en la vereda de una oficina de correos. El 9 mataron a una persona que estaba cargando nafta; el 11, también. El 14, a una señora que salía de un supermercado, y el 22, a un hombre que estaba tomando un colectivo. Además de los 10 muertos, hubo tres heridos graves, entre ellos un nene de 13 años. Los ataques fueron realizados por John Allen Muhammad y su cómplice adolescente, Lee Boyd Malvo, usando un rifle semiautomático escondido en el baúl modificado de un auto. Este ataque no fue orquestado por Al-Qaeda, pero los atacantes se veían a sí mismos como parte de una «yihad» contra Estados Unidos; John era un exmilitar estadounidense que se había convertido al islam y se unió a la Nación del Islam (un movimiento que mezcla nacionalismo negro e islam) y Lee Boyd Malvo era en ese momento un adolescente que veía a Muhammad como un padre que lo adoctrinó. Durante el juicio, el muchacho confesó que Muhammad le decía que estaban en una misión para «ayudar a propagar el Islam» y castigar a Estados Unidos por sus acciones en el extranjero. Muhammad no buscaba sólo matar personas al azar; buscaba crear un terror absoluto que forzara al gobierno a pagar 10 millones de dólares. Según Malvo, ese dinero se iba a usar para fundar un campo de entrenamiento en Canadá donde adoctrinarían a más jóvenes en el islamismo radical para continuar los ataques para «paralizar al país» porque «la yihad es la única solución».
-El 21 de noviembre de 2002 ocurrió el atentado del Autobús 20, un ataque suicida con bomba perpetrado por un terrorista de Hamás, cuando en un colectivo de la línea 20 en el barrio de Kiryat Moshe en Jerusalén un terrorista detonó una bomba de metralla causando 11 muertes (incluida la de un profesor universitario y varios ancianos) y dejando a 49 personas heridas. El incidente fue parte de la continua campaña de atentados con bomba de Hamás contra el transporte público, parte de la intifada.
-El 5 de julio de 2003 ocurrió el atentado de Krylya en el aeródromo de Tushino, Moscú, cuando Zuliján Elijadzhiyeva (24 años) y Mariam (28), dos «viudas negras», intentaron entrar al festival de rock más masivo de Rusia, el Krylya (Alas). El plan original de las terroristas era entrar al centro del festival para causar una masacre de miles de personas. Sin embargo, la seguridad en los perímetros funcionó. A las 14:45, la primera terrorista intentó pasar el control de entradas. Al ser interceptada por los guardias para una revisión, detonó su cinturón del que sólo explotó el fulminante, pero no la carga principal de RDX (un explosivo militar 1,5 veces más potente que el TNT). Esto hizo que ella muriera, pero la onda expansiva fue mínima. Si ambos cinturones hubieran funcionado correctamente en medio de la multitud, la cifra de muertos se habría contado por cientos ya que los cinturones estaban rellenos de bolas de rodamiento de acero y pernos para maximizar el daño a las personas alrededor. Sólo 15 minutos después, la segunda mujer detonó su carga cerca de las boleterías donde se acumulaba una multitud que intentaba entrar o entender qué había pasado con el primer estruendo. Mataron a 15 personas e hirieron a 60, muchos de ellos los jóvenes que hacían fila para entrar.
-El 18 de mayo de 2003 ocurrió el atentado del Autobús 6, en Jerusalén, otro ataque suicida de un terrorista de Hamás a bordo de un colectivo de la línea 6 en el barrio de French Hill, en el norte de Jerusalén. El terrorista explotó la bomba que llevaba consigo y mató a siete personas, dejando 20 heridos. Este ataque se produjo en un momento en que el gobierno israelí y la Autoridad Palestina intentaban implementar una hoja de ruta para la paz, otro ejemplo de cómo los grupos terroristas palestinos buscaban descarrilar cualquier proceso de paz a través de la violencia.
-El 9 de septiembre de 2003 ocurrieron los atentados suicidas dobles en Jerusalén en una acción coordinada para que se realizasen con pocas horas de diferencia y produjeran más pánico en la población. A las 5:50 de la tarde, un terrorista suicida de Hamás se mezcló con los soldados que esperaban el colectivo en la parada de la Base Militar de Tzifrín, cerca del hospital Assaf Harofeh y la ciudad de Rishon LeZion, e hizo explotar la bomba que llevaba consigo. Mató a nueve personas —en su mayoría soldados jóvenes de entre 18 y 22 años— e hirió a 15, muchas de ellas con mutilaciones graves debido a que la bomba estaba cargada de metralla (bolas de acero y clavos) para maximizar el daño en espacios abiertos. Entre quienes trató urgentemente a los heridos estaba el Dr. David Applebaum, jefe de emergencias del hospital Terem, quien al terminar su trabajo fue junto con su hija Naava —que se casaba el día siguiente— al café Hillel. El doctor —con toda una vida dedicada a salvar vidas del terrorismo— acababa de llegar de Nueva York donde había dado una conferencia sobre cómo preparar hospitales para ataques terroristas biológicos y químicos. Se encontró en el Café Hillel con su hija, en la calle Emek Refain, en el barrio Colonia Alemana de Jerusalén, una zona cosmopolita, llena de cafeterías, boutiques y vida nocturna. A poco de llegar al café, Ihab Abu Salim, un terrorista suicida de Rantis en Cisjordania, intentó entrar al café, pero fue interceptado por Alon Mizrahi. Al verse bloqueado, detonó la carga que llevaba pegada al cuerpo justo en la entrada y, al igual que en el ataque de la tarde en la parada del colectivo, la bomba estaba diseñada para maximizar el daño humano, cargada de metralla que destrozó los ventanales y proyectó esquirlas hacia el interior donde los clientes cenaban. Mató a siete personas, entre ellos el Dr. Applebaum (50) y su hija Naava (20), a Alon Mizrahi (22), que con su cuerpo impidió que la bomba matara a muchos más, y a Shafiqat Dahla (26), una joven árabe-israelí estaba en el café, y dejó más de 50 heridos. Ese local del Café Hillel se convirtió en un símbolo de resiliencia. Después del atentado, fue reconstruido y reabierto rápidamente. Hoy en día, hay una pequeña placa conmemorativa cerca del lugar en honor a las siete víctimas, incluyendo al Dr. Applebaum y su hija Naava.
Los dos ataques fueron reivindicados por Hamás; los atacantes provenían de la aldea de Rantis, en Cisjordania, y pertenecían a una misma célula.
-El 11 de marzo de 2004 ocurrieron los atentados de Atocha en Madrid, que fueron una serie de ataques con bomba coordinados perpetrados por una célula terrorista yihadista local, compuesta principalmente por marroquíes residentes en España, inspirada en Al-Qaeda. Diez bombas detonaron casi simultáneamente en cuatro trenes en diferentes puntos de la red ferroviaria de Madrid —en las estaciones de Atocha, El Pozo, Santa Eugenia y la calle Téllez— durante la hora pico de la mañana. Los terroristas utilizaron explosivos de tipo Goma-2 ECO. Mataron a 193 personas y dejaron cerca de 2000 heridos. El 11-M es el acto de terrorismo más mortífero en la historia de España y en la Unión Europea, pero viendo el historial, hay que agregar «hasta ahora».
-El 31 de agosto del 2004 ocurrió otro atentado doble en la Estación de Autobuses de Beerseba cuando dos terroristas suicidas de Hamás se inmolaron a bordo de dos colectivos urbanos casi simultáneamente, mientras estos estaban cerca de la estación central de micros de la ciudad de Beerseba, un punto de gran concentración de civiles. La coordinación del ataque tenía como objetivo maximizar el número de bajas y saturar los servicios de emergencia. El ataque fue uno de los más letales de la Segunda Intifada en el sur del país. Mataron a 16 personas e hirieron a más de 100.
-El 1 de septiembre de 2004 comenzó a ocurrir la Masacre de la Escuela de Beslán, un asedio angustiante que duró tres días, comenzando el primer día de clases en Rusia que es el 1 de septiembre, el «Día del Conocimiento», cuando los chicos van a la escuela con flores para sus maestros en una ceremonia festiva. Alrededor de las 9:00 AM, un comando de unos 30 terroristas (enviados por la red de Shamil Basáyev) asaltó la Escuela Número 1 de Beslán, en Osetia del Norte. Capturaron a más de 1100 personas, la mayoría niños, junto a padres y maestros, y los encerraron en el gimnasio de la escuela. Durante dos días los terroristas minaron el gimnasio con explosivos que colgaron de las canastas de baloncesto y del techo. Negaron agua y comida a los rehenes. Debido al calor extremo dentro del gimnasio, muchos nenes tuvieron que beber su propia orina para sobrevivir. El 3 de septiembre, alrededor de la una de la tarde, se produjeron dos fuertes explosiones dentro del gimnasio (no está claro si fueron accidentales o provocadas). Las explosiones hicieron que el techo se incendiara y colapsara sobre los rehenes. Muchos nenes intentaron escapar por las ventanas mientras los terroristas les disparaban por la espalda. Las fuerzas especiales rusas iniciaron un asalto desorganizado, apoyados por civiles locales armados que se unieron al tiroteo. Mataron a 334 personas, 186 de ellos chicos, y dejaron más de 700 heridos. Entre los asesinos había dos «viudas negras». Una de ellas murió el primer día. Según los rehenes, el líder del grupo, apodado «El Coronel», detonó el cinturón de una de las mujeres a control remoto para castigarla porque ella había expresado remordimiento al ver a tantos niños pequeños sufrir.
-El 9 de septiembre de 2004 ocurrió el atentado contra la Embajada de Australia en Yakarta, Indonesia, realizado por el grupo terrorista Jemaah Islamiyah (JI), el mismo grupo responsable de los atentados de Bali de 2002. Un coche bomba detonó justo afuera de las puertas de la Embajada de Australia en Yakarta, Indonesia. La explosión no sólo causó graves daños a la misión diplomática, sino que también destruyó propiedades circundantes. Aunque el personal australiano dentro de la embajada sobrevivió gracias a la robustez del edificio, 11 personas murieron, la mayoría de ellas indonesios que trabajaban o se encontraban cerca del lugar. Más de 150 personas resultaron heridas.
-El 7 de julio de 2005 ocurrieron los atentados de Londres, una serie de ataques suicidas coordinados que golpearon el sistema de transporte público de Londres. Los ataques los hicieron cuatro terroristas suicidas británicos, radicalizados e inspirados por la ideología de Al-Qaeda. Tres bombas detonaron con minutos de diferencia a bordo de trenes del subte de Londres, y una cuarta bomba explotó poco después en la cubierta superior de un micro de dos pisos en Tavistock Square. Los terroristas mataron a 52 personas y dejaron más de 700 heridos.
-El 1 de octubre de 2005 ocurrió la segunda serie de los Atentados de Bali con bomba coordinados en la isla indonesia, otra vez realizados por terroristas suicidas de Jemaah Islamiyah (JI). A diferencia del ataque de 2002, este atentado se centró en tres ataques con bomba separados y coordinados dirigidos a dos restaurantes de mariscos en la playa de Jimbaran y a un restaurante en Kuta Square, lugares populares entre turistas y lugareños. Los asesinos llevaban explosivos en chalecos, matando a 20 personas, la mayoría indonesios y también turistas australianos y japoneses, e hiriendo a más de 100.
-El 26 de octubre de 2005 fue el atentado en el mercado al aire libre de Hadera, un nuevo ataque suicida de otro terrorista de la Yihad Islámica Palestina (claro, otro, porque les sirven para una sola vez, son descartables). El asesino detonó su explosivo en un puesto de falafel del mercado, una ciudad en el norte de Israel. El atentado se produjo después de que el ejército israelí se retirara de Gaza, lo que demostró que los ataques de Hamás en territorio israelí no cesarían. Mató a siete personas y dejó 55 heridos.
-El 12 de julio de 2006 ocurrió el comienzo de la guerra del Líbano, un conflicto de 34 días desencadenado por una operación transfronteriza de Hezbollah desde el sur del Líbano hacia Israel. Los terroristas secuestraron a dos soldados israelíes y mataron a otros ocho en un asalto coordinado. Exigían la liberación de prisioneros libaneses. La respuesta de Israel fue una gran ofensiva aérea y terrestre en el Líbano. Aunque no fue un único «atentado», el evento de secuestro y asesinato de soldados israelíes que inició la guerra fue un acto de terrorismo de gran envergadura. Murieron más de 1100 libaneses y 165 israelíes, y hubo además decenas de heridos.
-El 20 de septiembre de 2008 fue el atentado del Hotel Marriott de Islamabad, Pakistán, un ataque masivo con camión bomba. El ataque fue atribuido a una célula yihadista vinculada a Al-Qaeda y al TTP (Talibanes Paquistaníes). Un atacante suicida detonó un camión cisterna lleno de explosivos y combustible cerca de la entrada principal del hotel, un lugar conocido por albergar a diplomáticos, funcionarios extranjeros y periodistas. La explosión causó un cráter profundo y provocó un incendio masivo que consumió el hotel. Mató a 54 personas, entre ellos dos ciudadanos estadounidenses y el embajador de la República Checa, y dejó más de 260 personas heridas.
-El 17 de septiembre de 2008 ocurrió el ataque a la Embajada de Estados Unidos en Saná, Yemen, cuando el grupo Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) realizó una serie de explosiones de coches bomba cerca del complejo de la embajada, seguidas por un asalto de tiradores suicidas que intentaron irrumpir en las instalaciones. El objetivo era matar al mayor número posible de estadounidenses y socavar la presencia diplomática de Estados Unidos en Yemen. Aunque los atacantes no lograron penetrar la embajada, el enfrentamiento fue violento. Mataron a 18 personas, entre ellos seis guardias de seguridad y cuatro civiles yemeníes, dejando además 16 heridos. Este ataque fue un precursor del crecimiento de AQAP como una de las ramas más peligrosas de Al-Qaeda.
-El 9 de junio de 2009 ocurrió el atentado del Hotel Pearl Continental, cuando un terrorista suicida de los Talibanes Paquistaníes (TTP) detonó una bomba cerca de la entrada del hotel, un establecimiento de lujo frecuentado por diplomáticos, personal de la ONU y extranjeros. La detonación inicial permitió que otros atacantes armados abrieran fuego. El ataque buscaba deliberadamente matar a occidentales y personal de ayuda internacional. Mató a 17 personas y dejó a más de 50 personas heridas.
-El 1 de junio de 2009 ocurrió el tiroteo en el Centro de Reclutamiento Militar de Little Rock, Arkansas, Estados Unidos, cuando Abdulhakim Mujahid Muhammad, un musulmán converso y ciudadano estadounidense que había estado en Yemen y había adoptado una ideología extremista, abrió fuego contra dos soldados que estaban fumando fuera del centro de reclutamiento. El atacante afirmó haber actuado en nombre de la yihad. El ataque se considera un ejemplo temprano de terrorismo doméstico inspirado en ideologías extremistas. Uno de los soldados murió, el otro quedó gravemente herido. El atacante fue detenido y condenado a cadena perpetua.
-El 5 de octubre de 2009 ocurrió el atentado contra la Oficina de Naciones Unidas en Islamabad, Pakistán. Lo realizó el grupo terrorista Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP). El objetivo era la oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. Un terrorista suicida, vestido con uniforme de seguridad, logró pasar la entrada de alta seguridad de las oficinas de la ONU y detonó una bomba. Mató a cinco personas y dejó a cinco heridos. La mayoría de las víctimas eran ciudadanos pakistaníes que trabajaban para la ONU.
-El 5 de noviembre de 2009 ocurrió el tiroteo de Fort Hood en la base militar de Fort Hood, Texas, Estados Unidos, cuando el mayor Nidal Hasan, un psiquiatra del ejército de Estados Unidos nacido en ese país, abrió fuego con un arma semiautomática en el centro de Despliegue de Soldados, gritando lemas islámicos. Hasan afirmó haber actuado en nombre de la yihad. Mató a 13 personas y dejó más de 30 heridos, y fue condenado a muerte por la corte marcial.
-El 25 de diciembre de 2009 ocurrió el evento de El Terrorista de la Ropa Interior (Underwear Bomber). Umar Farouk Abdulmutallab, nigeriano entrenado por Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), intentó detonar explosivos plásticos (PETN) ocultos en su ropa interior a bordo del Vuelo 253 de Northwest Airlines, que hacía su vuelo de Ámsterdam a Detroit. Su intento de detonación fracasó, ya que sólo provocó un pequeño incendio antes de ser reducido por pasajeros y tripulantes. Nadie murió, pero el incidente expuso una nueva vulnerabilidad de seguridad. Como consecuencia directa, se implementaron de forma generalizada los escáneres corporales de seguridad total en aeropuertos de todo el mundo. Abdulmutallab fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
-El 29 de marzo de 2010 ocurrió el doble atentado en el Metro de Moscú. Este ataque fue especialmente impactante porque terminó con un período de relativa tranquilidad en la capital rusa y demostró que la estructura terrorista del Cáucaso se había reorganizado bajo un mando más extremista. A las 7:56, una «viuda negra» vestida con niqab detonó su cinturón explosivo dentro de un vagón de tren que se detuvo en la Estación Lubyanka. A las 8:39, mientras el sistema ya estaba en estado de pánico y evacuación, la segunda «viuda negra» se explotó en la Estación Park Kultury. Era una nueva generación de «viudas negras»: Mariam Sharipova (28), maestra de escuela de Daguestán, esposa de un líder guerrillero que quizás haya elegido esta manera de desprenderse de su esposa, y Dzhanet Abdullayeva (17), una adolescente que era viuda de un militante islamista muerto por las fuerzas rusas unos meses antes. Mataron a 40 personas, hirieron a más de 100. Dos días después del ataque, el líder del Emirato del Cáucaso, Doku Umárov, reivindicó el atentado a través de un video.
-El 25 de diciembre de 2011 ocurrió la masacre de Navidad en Madalla, Nigeria. Un asesino suicida del grupo yihadista Boko Haram detonó una bomba en la Iglesia de Santa Teresa en Madalla, cerca de la capital, Abuya, mientras los feligreses asistían a la misa de Navidad. El ataque fue parte de una serie coordinada de ataques de Boko Haram contra iglesias cristianas durante la festividad. El objetivo era sembrar el terror sectario y desestabilizar la región. Mató a 44 personas, dejó 75 heridos.
-Del 11 al 19 de marzo de 2012 ocurrieron los tiroteos de Toulouse y Montauban, en el sur de Francia, llevados a cabo por Mohamed Merah, un francés de origen argelino que usaba una moto y una pistola Colt .45, se había radicalizado y se identificó como miembro de Al-Qaeda. El 11 de marzo concertó una cita con un sargento del ejército francés, teóricamente para comprarle una moto. Lo asesinó. El 15 atacó a tres soldados uniformados en una calle de Montauban mientras sacaban dinero de un cajero. Dos murieron y el tercero, Loïc Liber, quedó tetrapléjico y se convirtió en un símbolo de resiliencia en Francia. No eran soldados al azar, eran de origen magrebí, por lo que Merah los llamó «traidores» por servir a Francia. El 19 realizó el evento más devastador. Atacó la escuela Ozar Hatorah en Toulouse. Asesinó al rabino Jonathan Sandler (30) y a sus dos hijos pequeños (3 y 5 años), y luego persiguió a una nena de ocho años, hija del director, por el patio ejecutándola a quemarropa. Mató a siete personas y dejó cinco heridos, uno de ellos Bryan Bijaoui, un adolescente de 15 años que resultó gravemente herido en la escuela judía mientras intentaba proteger a otros chicos. Sobrevivió tras varias cirugías. Finalmente, la policía francesa lo identificó y rodeó su departamento por 32 horas, hasta que Merah saltó por la ventana disparando contra la policía y murió tras recibir un disparo en la cabeza. Durante las negociaciones, afirmó haber sido entrenado por Al-Qaeda en Pakistán y que sus ataques eran una venganza por la prohibición del velo integral en Francia y la situación en Palestina. Hubo una falla de los servicios de inteligencia: Merah estaba en la «lista de vigilancia» de los servicios secretos y había sido interrogado tras viajar a Afganistán, pero fue considerado un «perfil de bajo riesgo». Por otra parte, el asesino llevaba una cámara GoPro colgada al pecho y grabó todos sus asesinatos. Intentó enviar los videos a la cadena Al Jazeera, pero fueron interceptados. Esto sentó un precedente para futuros terroristas que buscaban la «viralidad» de sus actos.
-El 12 de enero de 2012 ocurrió el desbaratamiento del atentado en Bangkok, Tailandia, cuando en el aeropuerto de Suvarnabhumi de Bangkok fue detenido Hussein Atris, un ciudadano con doble nacionalidad libanesa y sueca, cuando intentaba salir del país tras recibir una alerta de que la inteligencia tailandesa e internacional (Mossad y CIA) le seguían la pista. Tras el arresto y el interrogatorio, Atris llevó a la policía a un almacén en el distrito de Samut Sakhon (a las afueras de Bangkok). Lo que encontraron fue impactante: cerca de 4000 kilos de nitrato de amonio líquido y urea. Los químicos estaban ocultos en bolsas de fertilizante y en cajas de «bolsas de hielo» listas para ser enviadas al extranjero. El nitrato de amonio es el mismo componente utilizado en el atentado de la AMIA y en la explosión de Beirut. Esta cantidad era suficiente para fabricar decenas de bombas de gran escala. Aunque Hussein Atris inicialmente negó ser un terrorista, las investigaciones determinaron que el objetivo era doble. Por un lado, en Tailandia, atacar lugares concurridos por turistas israelíes en Bangkok, específicamente la calle Khao San Road (famosa por ser el punto de reunión de mochileros) y sitios religiosos judíos; y por el otro, confirmar a Bangkok como un «centro de suministros». Hezbollah almacenaba materiales ahí para luego enviarlos a otras células en el sudeste asiático o Europa.
-El 14 de febrero del 2012 ocurrió el caso Sukhumvit, sólo un mes después del arresto de Hussein Atris, también en Bangkok, lo que confirmó que Tailandia estaba siendo utilizada como base de operaciones por la inteligencia iraní. A diferencia de otros ataques planeados, este se descubrió debido a una explosión accidental en una casa alquilada por un grupo de iraníes en el barrio de Sukhumvit, en el centro de Bangkok. Una de las bombas que estaban fabricando estalló por error, destruyendo parte del techo de la vivienda. Tres hombres salieron corriendo de la casa. Uno de ellos, Saied Moradi, intentó detener un taxi para escapar. Cuando el taxista se negó a llevarlo (debido a que Moradi estaba ensangrentado y agitado), el terrorista le lanzó una bomba.
Lo que ocurrió después no se le había ocurrido ni a Netflix en una de sus series más malas: la policía llegó al lugar y Moradi intentó lanzarles una segunda bomba que tuvo la osadía de golpear en un árbol y provocar un «a mí me rebota y a vos te explota», cayendo justo a los pies del propio Moradi antes de detonar. La explosión —¡pum!— literalmente le cortó las piernas. Pero sobrevivió y pudo ser juzgado. La investigación posterior determinó que los objetivos eran diplomáticos israelíes en Bangkok. El método planeado era el uso de bombas magnéticas (bombas lapa) que se adhieren a los bajos de los coches. Este ataque fallido en Bangkok ocurrió casi al mismo tiempo que ataques similares (con bombas magnéticas contra diplomáticos israelíes) en Nueva Delhi (India) y Tiflis (Georgia). Esto sugirió una operación coordinada de Irán a nivel mundial.
-El 7 de julio del 2012 ocurrió el desbaratamiento del atentado contra la Embajada de Israel en Chipre, una conspiración frustrada que guarda una similitud casi exacta con el caso de Hussein Atris en Bangkok. Hossam Taleb Yaacoub, un joven libanés de 24 años que también poseía pasaporte sueco (un patrón que se repite: usar pasaportes europeos para moverse sin visado), fue arrestado en la ciudad de Limassol, Chipre, por la policía chipriota tras recibir información de servicios de inteligencia extranjeros. A diferencia de otros casos donde había bombas listas, Yaacoub fue capturado en la fase de vigilancia y reconocimiento. En su poder se encontró un cuaderno donde había registrado minuciosamente tanto los movimientos de los micros que transportaban turistas israelíes desde el aeropuerto de Larnaca hasta los hoteles de Limassol, las patentes de esos micros específicos y horarios de llegada de vuelos provenientes de Tel Aviv, y detalles sobre la seguridad de la Embajada de Israel en Nicosia. Durante el interrogatorio, Yaacoub admitió ser miembro de Hezbollah. Sus declaraciones fueron históricas porque rompió el secreto del grupo; admitió que su misión era recoger información para un ataque que sería ejecutado por otros. Declaró: «Yo sólo recolectaba información sobre los judíos. Esto es lo que mi organización hace, en todo el mundo». Reveló que había realizado misiones similares en otros países europeos (como Turquía y Francia) siguiendo órdenes de sus controladores en el Líbano. En marzo de 2013, un tribunal chipriota condenó a Hossam Yaacoub a cuatro años de prisión por participar en una organización criminal y planear ataques. Este juicio fue la «evidencia física» que necesitaban países como Alemania y el Reino Unido para presionar a la Unión Europea. Gracias a este caso en Chipre, la UE incluyó al brazo militar de Hezbollah en su lista de organizaciones terroristas en julio de 2013.
-El 18 de julio de 2012 ocurrió el ataque al micro turístico en Bulgaria. Este atentado fue lógicamente unido con las informaciones recibidas desde Chipre en el apartado anterior. Fue en el aeropuerto de Burgas, Bulgaria. El atentado suicida estuvo dirigido específicamente contra un micro que transportaba turistas israelíes que acababan de llegar al país. El gobierno búlgaro no dudó: el responsable era Hezbollah. El asesino detonó la bomba a bordo del colectivo mientras los pasajeros estaban subiendo. El objetivo era golpear los intereses israelíes en un país europeo, demostrando el alcance global de Hezbollah. Mató a cinco turistas israelíes y al chofer, búlgaro. 32 personas fueron heridas.
-El 23 de abril de 2013 ocurrió el atentado de Kirkuk, Irak. Fue llevado a cabo por el Estado Islámico de Irak (ISI), el precursor de ISIS y Al-Qaeda en Irak. Primero explotó un camión bomba en la entrada de una sede política, que abrió el camino para que un grupo de tiradores suicidas asaltaran el interior y tomaran rehenes. Mataron a 38 personas y dejaron más de 80 heridos.
-El 15 de abril de 2013 ocurrió el atentado del Maratón de Boston. Fue un ataque terrorista doméstico perpetrado por los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnáev, quienes actuaron como «lobos solitarios» inspirados en la ideología yihadista de Al-Qaeda y las llamadas a la «yihad individual». Los hermanos metieron dos bombas muy caseras —ollas a presión llenas de perdigones y bolitas de rulemanes y clavos— cerca de la línea de meta del Maratón de Boston, un evento público masivo. Las bombas detonaron con 12 segundos de diferencia. Mataron a cuatro personas e hirieron a otras 260, muchas de las cuales sufrieron la amputación de los miembros.
-El 22 de mayo de 2013 ocurrió el asesinato de Lee Rigby en Woolwich, Londres. Dos extremistas británicos, Michael Adebolajo y Michael Adebowale, ambos de ascendencia nigeriana y radicalizados, atropellaron deliberadamente al soldado británico Lee Rigby y lo atacaron y asesinaron con machetes y cuchillos en plena calle a la luz del día. Los agresores permanecieron en el lugar, permitiendo que los testigos los filmaran mientras justificaban el ataque como una venganza por la política exterior británica. El incidente se convirtió en un símbolo del terrorismo yihadista de «lobo solitario» en el Reino Unido.
-El 21 de septiembre de 2013 ocurrió el ataque al Westgate Mall, en Nairobi, Kenia. Terroristas del grupo somalí Al-Shabab, una filial de Al-Qaeda, entraron al centro comercial y abrieron fuego contra civiles, seleccionando y ejecutando a los que suponían no musulmanes. Mataron a 67 personas (incluidos niños, turistas y personal del centro comercial) y 200 personas resultaron heridas.
-El 1 de marzo de 2014 ocurrió el ataque con cuchillos en la estación de Kunming, en la provincia de Yunnan, China, cuando un grupo de ocho personas —seis hombres y dos mujeres— armados con cuchillos y machetes de medio metro, militantes del separatismo uigur, que las autoridades chinas califican de terrorismo islamista. Los atacantes asaltaron la estación y abrieron fuego indiscriminadamente contra pasajeros y personal. El ataque fue diseñado para causar un terror masivo e indiscriminado. Mataron a 31 personas y dejaron más de 140 heridos. Los uigures tienen una deriva parecida pero no igual a los chechenos. También comienza como un movimiento nacionalista separatista ya que buscan la independencia de la región de Xinjiang a la que llaman Turkestán Oriental basándose en su identidad cultural y étnica, y no se convierte —como los chechenos— en una agrupación islamista exclusivamente, pero sí aparece una rama, la más fanática y violenta, que no sólo quiere la separación, sino establecer un califato islámico regido por la sharía. Estos grupos juraron lealtad a Al-Qaeda, lucharon juntos en varios países y adoptaron el salafismo yihadista como bandera. El ejemplo más claro es el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM) o el Partido Islámico de Turkestán (TIP), lo que demuestra que las derivas nacionalistas son caldo de cultivo del islamismo en cualquier parte del mundo. Ojo con eso.
-El 24 de mayo de 2014 ocurrió el atentado del Museo Judío de Bruselas, Bélgica, perpetrado por Mehdi Nemmouche, un yihadista francés que había luchado en Siria y estaba vinculado a ISIS. Nemmouche abrió fuego en la entrada del Museo Judío. Mató a cuatro personas. Este incidente destacó el riesgo que representaban los combatientes extranjeros radicalizados que regresaban de las zonas de conflicto de Siria e Irak.
-El 3 de agosto de 2014 comenzó el genocidio del pueblo yazidí, Irak. Este evento no fue un atentado aislado, sino una operación militar de limpieza étnica y genocidio que duró semanas. En la madrugada del 3 de agosto, las fuerzas del Estado Islámico (ISIS) lanzaron un ataque relámpago contra la ciudad de Sinyar y las aldeas circundantes. Las fuerzas kurdas (Peshmerga) que protegían la zona se retiraron inesperadamente, dejando a la población civil yazidí completamente indefensa ante el avance yihadista. El ISIS dio a los yazidíes tres opciones: convertirse al islam suní radical, pagar un impuesto de sumisión o morir. Para el ISIS, los yazidíes eran «adoradores del diablo» debido a su fe antigua, lo que utilizaron para justificar el genocidio. Alrededor de 50.000 yazidíes lograron escapar de la ciudad y se refugiaron en lo alto del Monte Sinyar, una formación rocosa. El ISIS rodeó la montaña. Durante días, miles de personas quedaron atrapadas sin agua ni comida bajo un calor de más de 45 °C. Muchos niños y ancianos murieron por deshidratación antes de que se pudiera establecer un corredor de rescate por parte de las milicias kurdas (YPG/PKK) y ataques aéreos de Estados Unidos.
Las Naciones Unidas y diversas organizaciones han documentado el horror de aquellos días: se estima que entre 2000 y 5000 hombres fueron ejecutados y arrojados a fosas comunes (se descubrieron más de 80 fosas en la zona). Los terroristas además secuestraron a alrededor de 6000 mujeres y chicos. Las mujeres fueron vendidas en mercados de esclavos en Raqqa y Mosul para ser utilizadas como esclavas sexuales. Los niños varones fueron enviados a campos de entrenamiento del ISIS para ser adoctrinados.
Nadia Murad es una joven sobreviviente del genocidio que fue secuestrada y esclavizada. Logró escapar y se convirtió en activista global, recibiendo el Premio Nobel de la Paz en 2018 por sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra.
Los yihadistas de ISIS consideran a los yazidíes, una minoría religiosa, como «adoradores del diablo» y su objetivo era la aniquilación total de su comunidad. Y acá se abre una subtrama que lamentablemente no voy a poder continuar porque en Seúl me están pidiendo que entregue el newsletter de una vez. Pero si pueden, busquen por qué los de ISIS consideraban a los yazidíes como adoradores del diablo y entenderán un poco la locura de esta gente. Un poco nomás, todo no se puede.
-El 22 de octubre de 2014 ocurrió el ataque en el Parlamento de Ottawa, en la capital de Canadá, cuando Michael Zehaf-Bibeau, un canadiense radicalizado, disparó fatalmente a un soldado que montaba guardia en el Monumento Nacional a los Caídos, y luego entró en el edificio central del Parlamento, intercambiando disparos con la seguridad. Un muerto y tres heridos fue el resultado del ataque. El incidente fue un recordatorio del riesgo del terrorismo de «lobo solitario» en Canadá.
-El 15 de diciembre de 2014 ocurrió la toma de rehenes en Sídney, en la chocolatería Lindt de Martin Place, en el centro de Sídney, Australia. Fue cuando Man Haron Monis, un iraní refugiado autoproclamado clérigo radical, tomó a 18 personas como rehenes y exigió que se le entregara una bandera del ISIS. El asedio terminó después de 16 horas con un asalto policial caótico. Murieron dos personas y cuatro resultaron heridas. El incidente puso de relieve el desafío de abordar la radicalización de «lobos solitarios» en Australia.
-El 7 de enero de 2015 ocurrió la masacre de Charlie Hebdo en París, Francia. El ataque fue perpetrado por dos hermanos, Chérif y Saïd Kouachi, ciudadanos franceses de origen argelino vinculados a Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP). Armados con fusiles de asalto AK-47 (Kalashnikov), irrumpieron en las oficinas del semanario satírico durante su reunión de redacción semanal. Los terroristas buscaban castigar a la revista por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, gritando «¡Hemos vengado al Profeta!» mientras disparaban. Al entrar, forzaron a la dibujante «Coco» a introducir el código de seguridad de la puerta tras amenazarla con armas. Una vez dentro, se dirigieron específicamente a los dibujantes principales, llamándolos por sus nombres antes de dispararles a quemarropa. Entre los asesinados se encontraban el director de la revista, Stéphane Charbonnier («Charb»), y los legendarios caricaturistas Cabu, Wolinski y Tignous, figuras icónicas de la cultura francesa.
En su huida, los atacantes se enfrentaron a la policía en la calle. La imagen de los hermanos rematando en el suelo al oficial de policía Ahmed Merabet (quien también era musulmán) recorrió el mundo como símbolo de la crueldad del grupo. Mataron a 12 personas (10 dentro de la redacción y dos policías) y 11 resultaron heridas.
Mientras los hermanos Kouachi eran perseguidos por las fuerzas especiales francesas hacia una imprenta al norte de París, un cómplice y amigo de ellos, Amedy Coulibaly, quien había jurado lealtad al ISIS (mostrando la cooperación entre Al-Qaeda e ISIS en este evento), asesinó a una policía en Montrouge y al día siguiente, el 9 de enero, tomó rehenes en el supermercado judío Hyper Cacher. Allí asesinó a cuatro ciudadanos franceses judíos antes de ser abatido por la policía.
-El 2 de abril de 2015 ocurrió la masacre de la Universidad de Garissa, en Kenia. El ataque fue perpetrado por el grupo terrorista somalí Al-Shabaab, una de las filiales más activas de Al-Qaeda en el este de África. La mecánica del ataque fue una operación de asalto y selección sectaria. Alrededor de las 5:30 de la madrugada, cuatro terroristas armados con fusiles de asalto AK-47 y chalecos cargados de explosivos irrumpieron en el campus universitario mientras la mayoría de los estudiantes aún dormían. Tras matar a los guardias de la entrada, los atacantes se fueron a las residencias estudiantiles. Allí, bajo una lógica de «limpieza religiosa», obligaron a los estudiantes a salir de sus habitaciones y los dividieron en grupos: a quienes lograban demostrar que eran musulmanes (recitando versos del Corán) se les permitía retirarse, mientras que los que se identificaban como cristianos o no podían probar su fe eran ejecutados sistemáticamente en el acto. El asedio duró 15 horas. Los terroristas tomaron a cientos de estudiantes como rehenes, utilizándolos como escudos humanos frente a las fuerzas especiales del ejército keniano. El enfrentamiento final terminó cuando los cuatro atacantes fueron abatidos; al verse rodeados, detonaron sus chalecos suicidas, causando explosiones que hirieron a varios oficiales de policía. Mataron 148 personas —142 eran estudiantes universitarios cristianos— y dejaron 79 heridos.
-El 13 de noviembre de 2015 ocurrió la masacre de París, el ataque más complejo y letal del Estado Islámico (ISIS) en Europa. Fue una operación planificada en Siria y ejecutada por tres comandos coordinados (nueve terroristas en total) que atacaron de forma casi simultánea seis puntos diferentes de la ciudad para saturar a los servicios de emergencia. El primer foco fue el Estadio de Francia: durante un partido amistoso entre Francia y Alemania, tres terroristas suicidas detonaron sus chalecos explosivos en los alrededores del estadio tras no poder ingresar. Aunque sólo mataron a un civil, las explosiones fueron el aviso de inicio de la noche de terror.
El segundo foco fueron los tiroteos en las terrazas: un comando en un coche negro recorrió los distritos 10 y 11, disparando con fusiles de asalto AK-47 contra civiles que cenaban en los restaurantes Le Carillon, Le Petit Cambodge, La Casa Nostra, La Belle Équipe y el bar Le Comptoir Voltaire.
La masacre en la sala de conciertos Bataclan fue el evento más devastador de la noche. Tres terroristas irrumpieron durante el concierto de la banda Eagles of Death Metal. Al entrar en la sala, abrieron fuego indiscriminadamente desde el balcón y la pista. Durante casi tres horas, tomaron rehenes y ejecutaron a personas heridas mientras gritaban consignas sobre Siria e Irak. El asalto final de las fuerzas de élite (BRI) terminó con la muerte de los terroristas, quienes activaron sus chalecos suicidas.
Mataron a 130 personas y dejaron más de 413 heridas. Las víctimas eran de 26 nacionalidades diferentes. Entre los fallecidos en el Bataclan se encontraba el ciudadano argentino López-Hiriart y un joven de nacionalidad chilena. La célula estaba compuesta principalmente por ciudadanos franceses y belgas que habían combatido en Siria. El cerebro logístico fue Abdelhamid Abaaoud, quien murió días después en un tiroteo con la policía en Saint-Denis. El único sobreviviente de los comandos, Salah Abdeslam, fue capturado en Bélgica meses después tras una de las cacerías humanas más grandes de la historia europea. Se descubrió que varios de los atacantes habían entrado a Europa ocultos en el flujo de refugiados a través de la ruta de los Balcanes, lo que provocó una crisis de seguridad en el sistema de libre circulación de la Unión Europea (Schengen).
-El 2 de diciembre de 2015 ocurrieron los atentados de San Bernardino, California, Estados Unidos. Una pareja de ciudadanos estadounidenses radicalizados, Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik, «inspirados» en la ideología del Estado Islámico (ISIS), juraron lealtad al grupo en las redes sociales y salieron fuertemente armados a dispararles a los compañeros de trabajo de Farook en el Centro Regional Inland, durante una fiesta de Navidad. Los atacantes huyeron pero murieron en un tiroteo con la policía. Mataron a 14 personas y dejaron a 22 heridas. Este incidente fue un claro ejemplo de terrorismo doméstico inspirado en la yihad global y se convirtió en el ataque terrorista más mortífero en suelo estadounidense desde el 11-S.
-El 26 de febrero de 2016 ocurrió el ataque en la Estación Central de Hannover, Alemania. Ese día, una adolescente germano-marroquí de 15 años, Safia S., que se había radicalizado por internet y en línea juró lealtad al ISIS, asaltó a un policía federal con un cuchillo en la Estación Central de Hannover, en un intento de iniciar su propia «yihad». El policía fue gravemente herido y Safia S. fue detenida.
-El 8 de marzo de 2016 ocurrió el apuñalamiento de Paysandú, Uruguay, cuando Carlos Peralta, un maestro de escuela de 36 años que se había convertido al islam viendo videos y se hacía llamar Abdullah Omar, apuñaló varias veces a David Fremd por la espalda mientras cruzaba la calle, matándolo. Uno de los hijos de Fremd también resultó herido al intentar defender a su padre. Declaró que había matado a Fremd «por orden de Alá» y por su condición de judío. En su casa encontraron material propagandístico yihadista y escritos donde expresaba su odio hacia la comunidad judía. La inteligencia uruguaya determinó que no pertenecía a una célula organizada (como ISIS o Hezbollah), sino que era un caso de radicalización individual.
-El 22 de marzo de 2016 ocurrieron los atentados de Bruselas, Bélgica, llevados a cabo por una célula de ISIS que estaba directamente vinculada a los comandos que perpetraron los atentados del Bataclan en París en noviembre de 2015. Dos terroristas detonaron bombas en el aeropuerto de Zaventem de Bruselas y un tercer terrorista se inmoló en la estación de metro de Maelbeek, cerca de las instituciones de la Unión Europea. Mataron a 35 personas y más de 300 resultaron heridas. Los ataques paralizaron la ciudad y confirmaron la existencia de una red yihadista transnacional operando en Europa.
-El 11 de mayo de 2016 ocurrió el atentado de Al-Shuhada, en Ciudad Sadr, un distrito de mayoría chiita en Bagdad, Irak. Se trató de un ataque con coche bomba de Estado Islámico (ISIS) en un mercado muy concurrido. ISIS atacó deliberadamente zonas chiitas en un intento de reavivar el conflicto sectario en Irak. Mataron a 94 personas y hubo más de 144 personas heridas.
-El 12 de junio de 2016 ocurrió el atentado del Club Nocturno Pulse, en Orlando, Florida, Estados Unidos, cuando Omar Mateen, un ciudadano estadounidense que se radicalizó y juró lealtad a ISIS durante el ataque, abrió fuego en la discoteca gay, matando y tomando rehenes. Mató a 49 personas e hirió a otras 53. Mateen fue abatido por la policía.
-El 13 de junio de 2016 ocurrió el asesinato del policía en Magnanville, Francia. Fue un ataque en el que Larossi Abballa, un ciudadano francés que había jurado lealtad a ISIS, acuchilló al comandante de policía Jean-Baptiste Salvaing frente a su casa. Luego entró a la vivienda, tomó como rehén a la pareja del comandante (que también trabajaba para la policía) y mató a ambos. El ataque fue transmitido en parte en vivo a través de Facebook. La pareja murió pero su hijo resultó ileso.
-El 28 de junio de 2016 ocurrió el atentado en el Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul, Turquía. Tres terroristas de ISIS abrieron fuego cerca de los puntos de control de seguridad en la terminal de llegadas internacionales y después se suicidaron. Mataron a 45 personas (la mayoría civiles turcos y extranjeros) y dejaron más de 230 personas heridas. El ataque puso de relieve la creciente amenaza de ISIS en Turquía.
-El 1 de julio de 2016 ocurrió el ataque a Holey Artisan Bakery, en Daca, Bangladesh. Fue un asalto con toma de rehenes llevado a cabo por un grupo de jóvenes terroristas armados, vinculados a la propaganda de ISIS. Los atacantes asaltaron la panadería torturando a aquellos que no podían recitar el Corán. Mataron a 24 personas. Este fue el ataque más mortífero en la historia de Bangladesh y fue visto como una señal de la radicalización en el país.
-El 3 de julio de 2016 ocurrió el atentado en el Centro Comercial Al-Karrada, en Bagdad, Irak. El ataque realizado por ISIS en el distrito chiita de Karrada, que estaba lleno de compradores nocturnos antes de la festividad de Eid al-Fitr, fue la detonación de una furgoneta cargada con explosivos. La explosión causó un incendio masivo que envolvió el centro comercial y las tiendas de alrededor. El resultado fue la muerte de 323 personas y 250 personas heridas.
-El 14 de julio de 2016 ocurrió la masacre del Paseo de los Ingleses en Niza, Francia. El ataque fue perpetrado por Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, un ciudadano tunecino residente en Francia que, aunque no tenía vínculos operativos directos con el Estado Islámico (ISIS), se había radicalizado de forma exprés y seguía las instrucciones de los manuales de propaganda del grupo que instaban a usar vehículos como armas de guerra contra civiles. O sea, se hizo terrorista viendo tutoriales. El método de ataque fue el «atropello masivo» llevado al extremo logístico. Aprovechando la festividad del Día de la Bastilla, el terrorista alquiló un camión de carga de 19 toneladas. Al finalizar el espectáculo de fuegos artificiales, cuando miles de familias caminaban por el Paseo de los Ingleses, el atacante embistió a la multitud. Condujo en zigzag durante dos kilómetros a una velocidad de entre 40 y 50 km/h para maximizar el número de víctimas, apuntando especialmente a los grupos más densos de personas.
El terrorista, que también portaba una pistola de 7,65 mm y armas falsas (granadas inoperativas y fusiles de aire comprimido) para generar mayor pánico, comenzó a disparar contra la policía desde la cabina mientras conducía. Tras una persecución y un tiroteo intenso, los oficiales lograron inmovilizar el camión frente al hotel Palais de la Méditerranée y abatieron al atacante. Murieron 86 personas —incluyendo 10 chicos y adolescentes—, más de 450 resultaron heridas. Las víctimas pertenecían a 19 nacionalidades diferentes. Fue un ataque particularmente cruel porque ocurrió en un ambiente festivo y familiar. Como consecuencia, las ciudades de todo el mundo comenzaron a instalar bolardos de acero y barreras de hormigón en todas las zonas peatonales y centros históricos para prevenir ataques similares.
-El 26 de julio de 2016 ocurrió el asesinato del sacerdote Jacques Hamel en la iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray, Normandía, Francia. Dos terroristas, Adel Kermiche y Abdel Malik Petitjean, que habían jurado lealtad a ISIS, irrumpieron en la iglesia durante la misa matutina, tomaron a varios feligreses como rehenes y forzaron al sacerdote de 86 años, Jacques Hamel, a arrodillarse antes de degollarlo. El ataque, un acto simbólico de profanación religiosa, no tenía precedentes dirigidos a un lugar de culto cristiano y a la figura religiosa en Europa. No, los católicos tampoco están a salvo en Europa. Los dos atacantes fueron abatidos por la policía al salir de la iglesia.
-El 6 de agosto de 2016 ocurrió el apuñalamiento de Charleroi, Bélgica, cuando Khalid Babouri, un ciudadano argelino que vivía en Bélgica, se acercó a dos policías que custodiaban una comisaría y los atacó con un machete, mientras gritaba «Allahu Akbar» (Dios es el más grande). Los dos policías resultaron gravemente heridos, uno de ellos en la cara. El terrorista atacante fue abatido por un tercer oficial de policía. El incidente demostró la táctica de los «lobos solitarios» radicalizados que utilizan armas blancas para cometer actos de terror contra objetivos de seguridad pública en Europa.
-El 17 de septiembre de 2016 ocurrió el incidente en el Centro Comercial Crossroads Center, de St. Cloud, Minnesota, Estados Unidos. El joven somalí-estadounidense Dahir Adan, de 20 años, que se había radicalizado en el islamismo, vestido con un uniforme de seguridad privado de una empresa para la que ya no trabajaba, apuñaló a varias personas en el shopping, después de preguntarles si eran o no musulmanes. Claro, si le decían que sí, se salvaban. No mató a nadie, lo mataron a él, pero hirió gravemente a 10 personas. Al día siguiente del ataque, la agencia de noticias Amaq, vinculada al Estado Islámico, calificó a Adan como un «soldado del Estado Islámico».
-El 8 de marzo de 2017 ocurrió el ataque a Bata Meena, en Kabul, Afganistán. Cinco terroristas del Estado Islámico-Provincia de Jorasán (ISIS-K), usando uniformes médicos, asaltaron el Hospital Militar Sardar Mohammad Daud Khan, el más grande de Afganistán, y abrieron fuego contra el personal y los pacientes. El asalto, que duró varias horas, fue particularmente brutal.
-El 22 de marzo de 2017 ocurrió el atentado de Westminster, Londres, Reino Unido. Actuando como lobo solitario, inspirado en la ideología yihadista, el británico radicalizado Khalid Masood (52) condujo un auto a toda velocidad por el Puente de Westminster, atropellando a peatones. Después, chocó contra la valla del Palacio de Westminster, salió del auto y apuñaló a un policía de guardia. El atacante fue abatido por otros oficiales. Mató a cinco personas y dejó a más de 50 personas heridas.
-El 7 de abril de 2017 ocurrió el atropellamiento de Estocolmo, Suecia. Rakhmat Akilov, un ciudadano uzbeko simpatizante del Estado Islámico (ISIS), secuestró un camión de reparto y lo condujo intencionadamente a gran velocidad por Drottninggatan (Calle de la Reina), la concurrida calle peatonal en el centro de la ciudad, chocando finalmente contra una tienda. El modus operandi del atropello masivo fue promovido por ISIS. Mató a cinco personas e hirió a 14 más. El incidente fue el primer ataque terrorista de este tipo en la capital sueca y conmocionó a un país generalmente pacífico.
-El 22 de mayo de 2017 fue el atentado del recital de Ariana Grande en el Manchester Arena, en el Reino Unido. Salman Abedi, un joven británico de origen libio que se había radicalizado y tenía vínculos con grupos extremistas en Libia, hizo explotar su chaleco con una bomba llena de tornillos y clavos para que produjese mayor daño en el vestíbulo del estadio justo al finalizar un concierto de Ariana Grande. El objetivo eran los jóvenes y chicos que salían del evento. Mató a 22 personas —la mayoría adolescentes y niños— y dejó a más de 1000 personas heridas (muchas de ellas con lesiones psicológicas graves), lo que lo convierte en uno de los ataques más grandes en términos de heridos en el Reino Unido.
-El 3 de junio de 2017 ocurrió el atentado del Puente de Londres, realizado por tres terroristas: Khuram Butt, Rachid Redouane y Youssef Zaghba, militantes de ISIS. Los asesinos atropellaron deliberadamente a peatones con una furgoneta blanca en el Puente de Londres, y luego salieron del vehículo para apuñalar a personas al azar en el cercano mercado de Borough. Mataron a ocho personas y dejaron 48 heridos. El incidente fue el tercer gran ataque terrorista en el Reino Unido en el mismo año.
-El 17 de agosto de 2017 ocurrieron los atentados de Barcelona y Cambrils, Cataluña, España. Fue una serie de ataques coordinados llevados a cabo por una célula yihadista de 12 hombres. Manejaron una furgoneta que embistió a peatones en Las Ramblas de Barcelona, un paseo turístico muy concurrido. Horas después, otros miembros de la célula realizaron un ataque similar con coche y cuchillos en la ciudad costera de Cambrils. Mataron a 16 personas e hirieron a 150.
-El 14 de octubre de 2017 ocurrieron los atentados con coche bomba en Mogadiscio, Somalia. Los realizó el grupo terrorista Al-Shabab, una filial de Al-Qaeda. Detonaron un camión cisterna lleno de explosivos cerca de un hotel en una zona de alta afluencia de tráfico y peatones. Hubo otra explosión unas horas después. Mataron a 587 personas e hirieron a más de 300.
-El 23 de marzo de 2018 ocurrieron los ataques de Trèbes y Carcassonne, Francia. Un solo yihadista, que se declaró soldado del Estado Islámico (ISIS), Radouane Lakdim, mató al dueño de un auto y lo robó, disparó contra policías y finalmente tomó rehenes en un supermercado Super-U en Trèbes. El coronel de Gendarmería Arnaud Beltrame se ofreció voluntariamente como rehén a cambio de la liberación de los civiles, siendo posteriormente asesinado por el terrorista. Mató a cuatro personas y 15 resultaron heridas. El heroísmo de Beltrame se convirtió en un símbolo nacional en Francia, aunque no se sabe bien para qué sirve.
-El 13 de mayo de 2018 ocurrieron los atentados de Surabaya, Indonesia, una serie de ataques suicidas coordinados que golpearon iglesias cristianas, realizados por familias enteras de terroristas (padres, madres y sus hijos pequeños) pertenecientes a Jemaah Ansharut Daulah (JAD), un grupo indonesio afiliado a ISIS. La familia principal (los Dita Oepriarto) se dividió para atacar tres iglesias casi simultáneamente. El nivel de sadismo contra los católicos es inenarrable.
Los dos hijos varones (de 18 y 16) entraron al patio de la Iglesia de Santa María Inmaculada en una moto. Llevaban bombas en sus faldas y las detonaron al acercarse a la entrada. La madre, Puji Kuswati, y sus dos hijas chicas (de nueve y 12 años) llegaron caminando a la Iglesia Cristiana de Indonesia. Llevaba una bomba en la cintura, iba agarrada de la mano de sus hijas, que también llevaban explosivos ocultos bajo sus ropitas. El padre estrelló un auto Toyota Avanza cargado con explosivos caseros contra la Iglesia de Pentecostés Central. Mataron a 15 personas y dejaron 49 heridos. Marcó un cambio perturbador en las tácticas del terrorismo islámico, al utilizar a niños y familias enteras como atacantes suicidas.
-El 29 de mayo de 2018 ocurrió el ataque de Lieja, Bélgica. Lo realizó Benjamin Herman, un preso en permiso de un día que se había radicalizado en prisión y adoptó la ideología yihadista. Usó un cuchillo para apuñalar a dos policías mujeres, robarles sus armas reglamentarias y luego dispararles a quemarropa. Después mató a un civil en un coche cercano mientras gritaba «Allahu Akbar». Mató a tres personas e hirió a otras cuatro. Herman fue finalmente abatido por la policía. Este incidente puso de relieve el riesgo de la radicalización islamista dentro del sistema penitenciario europeo y la amenaza de ataques dirigidos contra las fuerzas de seguridad.
-El 25 de julio de 2018 ocurrieron los ataques de Sweida, Siria. ISIS ya había atacado a católicos, judíos y yazidíes. Le faltaban los drusos porque nadie está a salvo. Varios terroristas con chalecos explosivos los hicieron explotar —con ellos adentro— en mercados, plazas y calles concurridas de la ciudad de Sweida. Simultáneamente, comandos de ISIS asaltaron aldeas rurales al este y noreste de la ciudad. Entraron casa por casa, ejecutando a familias enteras, mientras que francotiradores se ubicaban en posiciones elevadas para disparar a los civiles que intentaban huir o a los milicianos locales que acudían al rescate. Mataron a 258 drusos y cientos de personas resultaron heridas. La magnitud de la masacre obligó a los civiles locales drusos a tomar las armas para defender la ciudad, en uno de los enfrentamientos más sangrientos de la Guerra Civil Siria.
-El 31 de agosto de 2018 ocurrió el ataque en la Estación Central de Ámsterdam, cuando Jawed S., un muchacho afgano de 19 años, actuando «en represalia por la política antiislam», apuñaló a dos turistas estadounidenses en la Estación Central de Ámsterdam. Los atacados no murieron pero sufrieron heridas graves.
-El 27 de octubre de 2018 ocurrió el tiroteo en la Sinagoga Árbol de la Vida, en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos. No tiene que ver claramente con ideología islamista porque no sólo ellos son antisemitas. En este caso fue Robert Bowers, un neonazi de 46 años actuando como «lobo solitario», motivado por el antisemitismo y el odio a los inmigrantes. Bowers publicó manifiestos en línea atacando a la comunidad judía, especialmente a la organización benéfica judía HIAS (Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante). Bowers entró a la sinagoga durante las oraciones del Shabat armado con un rifle semiautomático y varias pistolas, abriendo fuego contra los feligreses. Mató a 11 personas e hirió a otras seis.
-El 27 de enero de 2019 ocurrieron los atentados de la Catedral de Jolo en Filipinas. El ataque fue llevado a cabo por el grupo terrorista Abu Sayyaf (facción ligada a ISIS). La primera bomba explotó dentro de la catedral durante la misa dominical, y la segunda detonó afuera, matando a las fuerzas de seguridad que acudían al lugar y a los civiles que huían. El ataque se dirigió explícitamente a la minoría cristiana en la región de mayoría musulmana. El resultado fue la muerte de 20 personas (incluidos civiles y soldados) y 102 personas resultaron heridas. La identidad de los atacantes, una pareja de terroristas suicidas indonesios, puso de relieve la creciente amenaza transnacional de ISIS en el Sudeste Asiático.
-El 18 de marzo de 2019 ocurrió el apuñalamiento en el tranvía de Utrecht, en Países Bajos. Fue perpetrado por Gökmen Tanis, un hombre turco motivado por el extremismo yihadista. El atacante abrió fuego y apuñaló a pasajeros a bordo de un tranvía. Murieron cuatro personas y siete personas resultaron heridas.
-El 29 de noviembre de 2019 ocurrió el apuñalamiento en el Puente de Londres, perpetrado por Usman Khan, un terrorista convicto británico que había cumplido pena por delitos relacionados con el terrorismo y había sido puesto en libertad condicional. Khan atacó a personas con un cuchillo, llevando un chaleco explosivo falso, durante un evento de rehabilitación de presos en Fishmongers’ Hall, cerca del Puente de Londres. El ataque causó la muerte de dos personas y tres resultaron heridas. El incidente planteó serias dudas sobre la gestión de la libertad condicional de terroristas convictos en el Reino Unido.
-El 6 de diciembre de 2019 ocurrió el tiroteo en la Estación Aérea Naval de Pensacola. Fue llevado a cabo por Mohammed Saeed Alshamrani, un teniente de la Real Fuerza Aérea Saudita que estaba en formación como piloto cadete en la base. Alshamrani se radicalizó y abrió fuego en un aula. El ataque fue posteriormente reivindicado por Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP). Produjo la muerte de tres marineros estadounidenses y dejó ocho personas heridas. El atacante fue abatido por la policía. Este incidente subrayó las fallas en los programas de seguridad y selección de personal militar extranjero en bases estadounidenses.
-El 3 de enero de 2020 ocurrió el ataque con cuchillo en Villejuif, Francia, cuando el francés Nathaniel Amara, un francés radicalizado que se había convertido al islam y actuó con inspiración yihadista, apuñaló a varias personas en un parque de Villejuif, cerca de París. Gritó consignas religiosas yihadistas durante el ataque. Murió un civil francés y dos personas resultaron heridas antes de que Amara fuera abatido por la policía.
-El 11 de febrero de 2020 ocurrió el apuñalamiento en el tren de Nueva York, cuando Wail el-Sayed, un hombre con vínculos con grupos extremistas islámicos, atacó con un cuchillo a dos marines. No alcanzó a matarlos, pero sí a herirlos. El atacante fue detenido.
-El 20 de junio de 2020 ocurrió el ataque en el Parque Forbury de Reading, en el Reino Unido, cuando Khairi Saadallah, un refugiado libio que se había radicalizado y juró lealtad a la ideología yihadista, armado con un cuchillo, atacó a un grupo de personas sentadas en el parque. Murieron tres amigos que estaban charlando y tres personas más fueron heridas.
-El 2 de agosto de 2020 ocurrió el ataque contra la prisión de Jalalabad, Afganistán. Fue realizado por el Estado Islámico-Provincia de Jorasán (ISIS-K); comenzó con un coche bomba detonado en la entrada de la cárcel, seguido de un asalto de comandos armados para liberar a los prisioneros, muchos de ellos miembros de ISIS y talibanes. El asedio y los combates duraron casi 20 horas. El objetivo era liberar a sus combatientes. Murieron 29 personas y 50 resultaron heridas. El incidente demostró la capacidad operativa de ISIS-K para llevar a cabo ataques complejos contra infraestructuras de seguridad críticas.
-El 16 de octubre de 2020 ocurrió la decapitación de Samuel Paty en Conflans-Sainte-Honorine, Francia, cuando un refugiado checheno de 18 años, Abdullakh Anzórov, atacó y decapitó a Samuel Paty, un profesor de historia que había mostrado caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre libertad de expresión. Abdullakh se enojó por las caricaturas y por la defensa de la libertad de blasfemia en el islam. Samuel Paty murió en el acto y el atacante fue abatido por la policía.
-El 29 de octubre de 2020 ocurrió el atentado de la Basílica de Notre-Dame de Niza, Francia, cuando Brahim Aouissaoui, un inmigrante tunecino que actuó en nombre del islam radical, entró en la Basílica de Notre-Dame y atacó a varias personas con un cuchillo. El ataque causó la muerte de tres personas, una de ellas decapitada. El atacante fue herido y detenido por la policía.
-El 2 de noviembre de 2020 se produjo el atentado de Viena, Austria, cuando Kujtim Fejzulai, un ciudadano austriaco con raíces macedonias que había jurado lealtad a ISIS, armado con un rifle y un machete, abrió fuego en seis lugares diferentes, atacando a personas que disfrutaban de la última noche antes de un confinamiento nacional por COVID-19. Murieron cuatro personas y 23 resultaron heridas. El atacante fue abatido por la policía. Fue el primer ataque terrorista islamista a gran escala en la historia de Austria.
-El 25 de junio de 2021 ocurrió el apuñalamiento de Würzburg, Alemania, cuando el somalí Abdirahman Jibril A. D., actuando con motivos yihadistas y gritando consignas islámicas, apuñaló a varias personas en el centro de la ciudad causando la muerte de tres personas y heridas graves en otras siete. El atacante fue detenido.
-El 26 de agosto de 2021 ocurrió el atentado en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, de Kabul, Afganistán, durante la caótica retirada de tropas y la evacuación de afganos tras la toma de Kabul por los talibanes. En ese momento, un atacante suicida del Estado Islámico-Provincia de Jorasán (ISIS-K) detonó una bomba en la Puerta Abbey, una de las principales entradas al aeropuerto. El resultado fue la muerte de 183 personas (incluyendo 13 militares estadounidenses y 170 civiles afganos) y más de 150 personas resultaron heridas.
-El 2 de noviembre de 2021 ocurrió el atentado contra el Hospital Militar Sardar Mohammad Daud Khan en Kabul, Afganistán. Varios terroristas del Estado Islámico-Provincia de Jorasán (ISIS-K) produjeron un bombardeo suicida en la entrada del principal hospital militar, seguido de un asalto de pistoleros. El ataque se prolongó durante varias horas. El resultado fue la muerte de al menos 50 personas (la cifra real es probablemente mucho mayor, pues los talibanes intentaron minimizarla) y decenas resultaron heridas. El ataque demostró la capacidad continua de ISIS-K para desafiar la autoridad de los talibanes en Kabul.
-El 21 de marzo de 2022 ocurrió el ataque en el Colegio de Estocolmo (Malmö Latin), Suecia, cuando Theodor Engström, un joven de 18 años con historial de enfermedad mental y fascinación por el yihadismo, utilizó un hacha y un cuchillo para atacar a personas en la escuela secundaria. Murieron dos personas de la escuela. El atacante fue detenido sin que se produjeran más bajas. El incidente resaltó el peligro de la radicalización combinada con la inestabilidad mental en los «lobos solitarios».
-El 5 de junio de 2022 ocurrió la Masacre de Pentecostés en Owo, Nigeria. El ataque fue perpetrado durante la misa matutina en la Iglesia Católica de San Francisco Javier, en el estado de Ondo. Fue un evento inusual y alarmante, ya que el sur de Nigeria se consideraba una zona segura, lejos de los bastiones habituales de los grupos yihadistas del norte y noreste del país. Un grupo de terroristas, que según las investigaciones del gobierno nigeriano pertenecían al Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), se infiltraron entre los fieles y otros se posicionaron en el exterior. Primero hicieron explotar bombas dentro de la iglesia y después abrieron fuego indiscriminadamente con fusiles de asalto contra la multitud atrapada. Mataron a 40 personas, incluyendo a numerosos nenes que celebraban la festividad, y más de 80 resultaron heridas, muchas de ellas con mutilaciones graves debido a la potencia de las explosiones en un espacio cerrado.
-El 12 de agosto de 2022 ocurrió el ataque a Salman Rushdie en Chautauqua, Nueva York, Estados Unidos, cuando Hadi Matar, un joven estadounidense con simpatías por el régimen extremista de Irán y sus figuras, apuñaló al autor Salman Rushdie en el escenario de una conferencia, cumpliendo la fatua (edicto religioso) iraní que pedía su muerte desde 1989. Aunque nadie murió, Rushdie sufrió heridas críticas que le hicieron perder la visión de un ojo.
-El 30 de enero de 2023 se produjo el atentado contra la Mezquita de la Policía de Peshawar, Pakistán, por parte de un terrorista suicida de una facción del grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) (Talibanes Paquistaníes). El atacante se inmoló en el salón principal de una mezquita de alta seguridad dentro del complejo de la policía, justo cuando el lugar estaba lleno de agentes de policía para las oraciones del mediodía. El objetivo era golpear la moral y la capacidad de las fuerzas de seguridad. Murieron más de 100 personas y más de 200 resultaron heridas.
-El 7 de octubre de 2023 ocurrió la Masacre del Sábado Negro en el sur de Israel. El ataque fue ejecutado por miles de terroristas de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, quienes rompieron la valla de seguridad tecnológica que rodea la Franja de Gaza en múltiples puntos. La operación fue una combinación de aire, mar y tierra: lanzaron más de 3000 cohetes para saturar el sistema Cúpula de Hierro, mientras comandos en parapentes, motocicletas y camionetas invadían territorio soberano israelí. El ataque se dividió en tres frentes principales:
Bases militares: Asaltaron puestos de control y bases de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) cerca de la frontera, matando a cientos de soldados y capturando equipo militar.
Kibutzim y ciudades: Los terroristas entraron casa por casa en comunidades agrícolas como Be’eri, Kfar Aza y Nir Oz, y en la ciudad de Sderot. Los sobrevivientes relataron escenas de crueldad extrema: familias quemadas vivas dentro de sus habitaciones de seguridad (mamad), ejecuciones de niños frente a sus padres y violencia sexual sistemática contra mujeres y no sólo mujeres.
Masacre en el Festival Nova: Cientos de terroristas rodearon el predio donde se realizaba un festival de música electrónica en el desierto, cerca del kibutz Re’im. Persiguieron a los jóvenes que huían a pie o en autos, disparándoles a quemarropa o lanzando granadas dentro de los refugios donde se escondían.
Un componente clave de este ataque fue la captura de rehenes. 251 personas (incluyendo bebés, niños, ancianos y ciudadanos de más de 20 nacionalidades, entre ellos muchos argentinos) fueron arrastrados por la fuerza hacia la Franja de Gaza para ser utilizados como escudos humanos y moneda de cambio. Los secuestrados —desde un bebé de nueve meses, Kfir Bibas, hasta ancianos de 85— fueron trasladados a la red de túneles de Hamás («el subte de Gaza») y a casas particulares de colaboradores. Muchos rehenes sufrían enfermedades crónicas (diabetes, cáncer, problemas cardíacos) y no recibieron medicación. Los rehenes liberados denunciaron hambre extrema, falta de luz solar, hacinamiento en túneles con poco oxígeno y, en varios casos, abusos físicos y sexuales. Hamás publicó videos de los rehenes bajo coacción, forzándolos a pedir el cese de los bombardeos, una táctica diseñada para torturar a las familias y presionar al gobierno israelí. Al 19 de diciembre de 2025, se puede decir que en diferentes etapas regresaron vivos a Israel 168 personas, 84 fueron asesinadas y queda aún en Gaza el cuerpo de un rehén asesinado, pendiente de repatriación.
-El 13 de octubre del 2023 ocurrió el apuñalamiento de Arras, en el liceo Gambetta-Carnot de Arras, Francia. Dominique Bernard, docente de francés de 57 años, fue asesinado mientras intentaba proteger a sus alumnos y colegas, lo que le valió la Legión de Honor póstuma. Los defendía de Mohamed Mogouchkov, de unos 20 años y origen checheno, quien ya estaba bajo vigilancia de los servicios de inteligencia (en el archivo «S» de personas radicalizadas) y había sido sometido a controles días antes del ataque, pero no se hallaron pruebas legales para detenerlo antes del acto. Durante el ataque, testigos informaron que gritó «Allahu Akbar». Posteriormente, las autoridades encontraron una grabación de audio en su teléfono donde juraba lealtad al Estado Islámico (ISIS) y expresaba su odio por los valores franceses. El ataque ocurrió apenas seis días después de los atentados de Hamás en Israel en un clima de «llamado global a la yihad». Un detalle importante sobre la familia: el hermano mayor del atacante ya estaba en prisión en ese momento por participar en un plan para atacar el Palacio del Elíseo, lo que demuestra que la célula de radicalización era familiar, un patrón que la inteligencia francesa ha estado monitoreando muy de cerca desde entonces.
-Entre el 23 y el 25 de diciembre de 2023 ocurrió la Masacre de Navidad en el estado de Plateau, Nigeria. Fue una operación de limpieza sectaria a gran escala, ejecutada mediante ataques coordinados contra más de 20 comunidades y aldeas de mayoría cristiana en las áreas de gobierno local de Bokkos y Barkin Ladi. Aunque el gobierno atribuyó inicialmente los ataques a «bandidos», la naturaleza sistemática y el momento elegido —durante las festividades cristianas— confirmaron el carácter religioso y de odio del evento. A diferencia de los atentados urbanos con bombas, esta masacre fue realizada por milicias radicalizadas (identificadas como pastores fulani extremistas y mercenarios aliados) que rodearon las aldeas durante la noche. Los atacantes utilizaron una combinación de armas de fuego y métodos manuales de exterminio: quemaron cientos de viviendas, iglesias y depósitos de granos con las familias dentro, y utilizaron machetes y fusiles para asesinar a quienes intentaban huir por los campos. El objetivo fue la destrucción total de los medios de vida de estas comunidades cristianas. Mataron a 160 personas, hirieron a cerca de 300 con lesiones de extrema gravedad. Además del saldo de muertes, el ataque provocó el desplazamiento forzado de más de 15.000 personas, quienes perdieron sus hogares y tierras en cuestión de horas. La magnitud del evento obligó a las autoridades eclesiásticas locales a realizar entierros masivos en fosas comunes durante el día de Navidad. Este hecho destaca una de las tendencias más peligrosas del terrorismo moderno en África: la sustitución del atentado suicida por la invasión de territorio. Estos ataques no buscan sólo el impacto mediático, sino el control territorial y el desplazamiento demográfico de las minorías religiosas. La Masacre de Plateau de 2023 se cita internacionalmente como una prueba del «genocidio silencioso» que sufren los agricultores cristianos en el cinturón medio de Nigeria frente al avance del radicalismo islámico en la región.
-El 22 de marzo de 2024 ocurrió la masacre de la sala de conciertos Crocus City Hall en Krasnogorsk, a las afueras de Moscú, Rusia. El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico de Jorasán (ISIS-K), la rama afgana del grupo terrorista. Alrededor de las 8:00 de la noche, cuatro atacantes vestidos con uniformes de camuflaje y armados con fusiles de asalto AK-12 irrumpieron en el vestíbulo del complejo justo antes de que comenzara el concierto de la banda de rock rusa Picnic. Dispararon indiscriminadamente contra la multitud que hacía fila y contra las personas que ya estaban dentro del auditorio.
Además de los disparos, los terroristas utilizaron líquidos inflamables y bombas incendiarias para prender fuego a las butacas y al techo de la sala. El incendio se propagó rápidamente, provocando el colapso del techo sobre cientos de personas que intentaban esconderse o que ya habían sido heridas. La mayoría de las víctimas murieron por inhalación de humo y asfixia. Murieron 149 personas, incluyendo varios niños, y más de 600 resultaron heridas. La sala, con capacidad para más de 6000 personas, quedó completamente destruida por las llamas. A diferencia de otros comandos suicidas, los atacantes intentaron huir hacia la frontera. Fueron detenidos horas después en la región de Briansk. Los cuatro sospechosos principales (Dalerdzhon Mirzoyev, Saidakrami Rachabalizoda, Shamsidin Fariduni y Muhammadsobir Faizov) eran ciudadanos de Tayikistán que residían en Rusia. En los interrogatorios, afirmaron haber sido reclutados a través de canales de Telegram y haber recibido dinero para perpetrar la masacre. Aunque el ISIS-K reivindicó el ataque con videos grabados por los propios terroristas durante la masacre (GoPro), el Kremlin intentó inicialmente vincular el ataque con Ucrania para justificar su esfuerzo bélico. Pero la comunidad internacional de inteligencia confirmó la autoría exclusiva de la rama radical islámica del Cáucaso y Asia Central, subrayando que Rusia sigue siendo un «enemigo prioritario» para el yihadismo salafista.
-El 30 de abril de 2024 ocurrió el apuñalamiento en East London, Inglaterra, cuando un hombre de 36 años inspirado por el islamismo, armado con una espada, atacó a varios transeúntes, incluidos dos agentes de policía, antes de ser detenido. Murió un adolescente de 14 años, Daniel Anjorin, quien caminaba hacia la escuela cuando fue atacado con la espada, y cinco personas resultaron heridas.
-El 9 de diciembre de 2025 fue frustrado un plan terrorista en Lublin, Polonia. La Agencia de Seguridad Interna (ABW) detuvo a un ciudadano polaco de 19 años radicalizado a través de redes yihadistas vinculadas al Estado Islámico (ISIS). El sospechoso se encontraba en la fase final de preparación para perpetrar un atentado con bomba en el mercado navideño del casco antiguo de Lublin, un punto de alta concentración turística durante el mes de diciembre.
La mecánica del ataque proyectado: el plan consistía en la detonación de un artefacto explosivo improvisado (IED) cargado con metralla (clavos y pernos) para maximizar la letalidad en un espacio abierto. Durante los registros, se incautaron precursores químicos, manuales de fabricación de explosivos y evidencia de que el detenido había realizado tareas de reconocimiento táctico para identificar los puntos de menor vigilancia policial en el mercado. El arresto evitó que el artefacto fuera ensamblado completamente, neutralizando la amenaza apenas días antes de la fecha prevista para el ataque.
Importancia en el informe: este evento es significativo porque marca la aparición de radicalización doméstica en Polonia, un país históricamente ajeno a la dinámica de atentados yihadistas de Europa Occidental. La detección de este «lobo solitario» local disparó las alarmas en el resto del continente, sugiriendo una coordinación ideológica global para atacar símbolos cristianos durante el cierre del año 2025.
-El 14 de diciembre de 2025 ocurrió el atentado de la festividad de Janucá en Bondi, Sídney, Australia. El ataque fue perpetrado por una «célula familiar» compuesta por un padre y su hijo de 19 años, quienes se habían radicalizado a través de redes extremistas. Otros terroristas de internet. El asalto tuvo como objetivo un evento comunitario de encendido de velas de Janucá en un parque abierto frente a la playa, donde se congregaban cientos de personas, incluyendo niños y ancianos. Los atacantes utilizaron rifles semiautomáticos obtenidos de forma ilegal para abrir fuego de manera coordinada desde dos puntos distintos, creando un fuego cruzado sobre la multitud. Mientras disparaban, gritaban proclamas antisemitas y amenazas directas contra la comunidad judía. El tiroteo duró aproximadamente siete minutos antes de que la policía de Nueva Gales del Sur lograra intervenir. En el enfrentamiento, el hijo fue abatido y el padre resultó herido y detenido. Mataron a 16 personas, entre ellas cuatro nenes y varios ancianos, y en este momento (viernes 19/12/25) hay 22 personas heridas de diversa gravedad. De esta manera se cierra un año que confirma una preocupante tendencia de violencia global coordinada contra objetivos judíos durante festividades religiosas, utilizando la visibilidad de los símbolos comunitarios para maximizar el trauma social.
Lamentablemente estoy seguro de que continuará…
Revista Seúl

Comentarios
Publicar un comentario