ADELANTE, RADICALES

INFORME

Leonel Chiarella, flamante presidente de la UCR: entre sus problemas con el alcohol y sus vínculos narcos


Chiarella junto a Maxi Pullaro, ambos personajes con dudas sobre su lucha contra los narcos

Por Osvaldo Villares 

La ciudad de Venado Tuerto desde hace unos cuantos años tiene graves problemas con el crecimiento del consumo de drogas. Pero hay casos tan claros de connivencia con el narco que dejan al descubierto lo poco que hace el poder político para solucionarlo.

Leonel Chiarella en el año 2019 se postuló como candidato a intendente apoyado en ese momento por el senador departamental Lisandro Enrico, hoy ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe. Entonces representaba a la alianza Cambiemos, (UCR y el PRO). Finalmente ganó y juró como intendente el 10 de diciembre de 2019.

Luego, en 2022, fue noticia nacional cuando se conoció que después de prohibir la venta de alcohol en todo el distrito durante los partidos de Argentina de esa fecha, se le encontró que, días antes, él mismo había tenido una infracción por conducir con 0,75 g/l. Pero eso podemos decir, fue algo menor. 

(acá una nota de La Nación en donde se narra lo ocurrido y como terminó esa historia).

En la ciudad santafesina de Venado Tuerto causó sorpresa una disposición de la Municipalidad el día de la final del Mundial Qatar 2022 entre la Argentina y Francia. El intendente Leonel Chiarella comunicó en sus redes sociales que prohibía la venta de alcohol ese domingo. Pero la polémica aumentó cuando trascendió públicamente una situación que había ocurrido unos días antes: el propio jefe comunal había sido detenido y dado positivo en un control de alcoholemia después del partido en semis contra Croacia.

“Información importante”, advirtió Chiarella el viernes para notificar la medida que impulsaba desde el Ejecutivo local: “Queremos informarles que desde el gobierno de Venado Tuerto hemos dispuesto la prohibición de la venta de alcohol en todos los comercios desde las 12 hasta las 20 del domingo 18″.

Además, el funcionario de origen radical, abogado, de 34 años, comentó que se haría un operativo de seguridad con más de 100 agentes de distintas fuerzas el día de la final por la Copa en la Plaza San Martín, la más importante de la ciudad, y en sus alrededores. “No vamos a permitir que los inadaptados de siempre arruinen nuestros encuentros”, aseguró.

Pero mucho fue el asombro cuando se filtró una infracción de tránsito a Chiarella por circular con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litros de sangre, con un resultado de 0,75 g/l, por encima de lo permitido. La falta fue realizada el martes 13 de diciembre a las 22.35 en la ruta nacional 8, que bordea la ciudad.

Tras la difusión de esta situación, el intendente de la UCR grabó un video para intentar explicar lo que le había acontecido, amparado en una serie de disturbios que acontecieron cuando la Argentina se cruzó con Croacia. Ese día, en Venado Tuerto hubo al menos siete heridos por un enfrentamiento entre hinchas, la Policía y los agentes de tránsito municipales, donde se dispararon balas de goma y hubo personas que debieron escapar como pudieron, mientras se veían niños llorando.

El descargo del intendente

“Estimados vecinos, quiero decirles que en el día de hoy estuvo circulando la captura de una infracción. Me parece importante poder contarles cómo fueron las cosas”, comenzó Chiarella en el video que publicó en sus redes sociales.

“Estaba en mi casa luego del partido con Croacia el martes pasado, el martes 13, terminé de cenar y salí de mi casa en virtud de todos los disturbios que se habían generado en la ciudad con la agresión al personal policial, al personal municipal y con las personas detenidas”, siguió.

“En el recorrido hay un control policial al cual obviamente me detengo, entrego toda la documentación y me someto a todos los controles, el cual me da 0,7. Me hacen el acta correspondiente como a cualquier ciudadano y en ningún momento hice mención de mi condición como intendente porque creo que está mal”, contó Chiarella.

“Sinceramente, la situación de los hechos, los disturbios, ameritaban a salir. Entiendo que quizás fue un error, pero asumí todas las consecuencias de la infracción cometida”, agregó el intendente, que para cerrar acotó: “Quedo a disposición, como siempre. Les dejo un saludo”.

En la publicación, el dirigente, cuyo primer mandato al frente del Ejecutivo local terminará en 2023, recibió en su mayoría comentarios de apoyo de sus seguidores.

Hoy después de 3 años de ese incidente podemos relatar que lo que ocurre en Venado Tuerto es más grave. Sobre la calle Moreno entre Chacabuco y Alvear, casi en pleno centro de la ciudad había dos propiedades que fueron denunciadas en la Municipalidad, en la Justicia y en Sede Policial por venta de estupefacientes.

Una de ellas, hace un par de meses fue allanada y las personas que allí habitaban fueron detenidas. Pero la casa más grande todavía sigue el negocio… aunque también existe un juicio por desalojo por parte de la propietaria.

Aunque hubo un par de visitas a la casa y la dueña ganó el juicio de desalojo, desde el municipio se defendió la continuidad de los intrusos a seguir en la propiedad alegando que existen menores en la misma.

Lo que hemos tratado de verificar desde Tribuna de Periodistas -y pudimos comprobar- es que cada vez que hay una visita de la Justicia o de la Municipalidad aparecen espontáneamente bebes traídos por una de las hijas de los usurpadores. La justicia pidió al municipio que tome y colabore con el tema en ocho oportunidades, pero Chiarella hizo caso omiso y hasta hoy defiende a los delincuentes y narcos que habitan esa casa.

Los vecinos tienen miedo por el tipo de gente y por la cantidad de robos que están ocurriendo en el barrio. Un ejemplo es esta parte de un comentario en uno de los tantos grupos de WhatsApp que han armado los vecinos para ayudar a la seguridad.

Mientras tanto, el flamante titular de la UCR Nacional no da la cara. La UCR parece no quiere cambiar. Continuará.



Tribuna de Periodistas


Comentarios