CULTURA / ANIVERSARIO
Una vez nos dijo que hacer su música por aquellos años, era como estar haciendo canciones para un público inexistente, para radios inexistentes, para conciertos inexistentes
Mauricio Mario Martín Birabent, más conocido como Moris, nació en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1942, es un cantante, músico y compositor argentino. También es considerado uno de los pioneros más destacados del rock en español.
Moris, más que una figura del rock argentino, es una figura del rock en español en toda su amplitud global, generando puentes culturales entre el Rock de Argentina y el de España merced a sus trabajos en ambos países. Su legado es tan influyente que, al día de hoy, es quizás la única figura de culto común a las escenas de ambos países. La Fundación Konex le otorgó la Mención Especial a la Trayectoria en 2015 por su invaluable aporte a la música popular.
En un reportaje cedido al diario La Nación, cuenta que una vez, "una maestra jardinera me pidió que le escribiera una canción para cantar con los chicos en el jardín de infantes. Tenía mi guitarra a mano y la compuse en el momento, en diez minutos. Está escrita bajo el influjo de las fábulas de Esopo y de La Fontaine. Argentina estaba bajo el gobierno militar de Onganía, la situación social era muy conflictiva y en ese contexto surgía el rock nacional".
Casi nadie creía que un joven de pelo largo nacido en este país pudiera ser un compositor hecho y derecho.
Si la letra salió de un tirón, como apuntó el propio autor, cabe suponer que versos y música nacieron de la mano: Apoyado en el formato de la fábula, Moris desplazó el sujeto lírico hacia la piel del animal y puso el relato en suspensión. La canción sucede en dos tiempos. Desde un largo cautiverio de cuatro años, el oso cuenta su historia en cuatro estrofas armónicamente idénticas: el origen idílico del bosque, la llegada del hombre con sus jaulas, la vida en el circo, la melancolía irrenunciable. Entonces sobreviene uno de los grandes hallazgos de Moris como compositor. En el mismo momento en el que la simetría armónica y el relato alcanzan su punto crítico, se produce un cambio musical dramático y el oso encuentra su oportunidad: "En un pueblito alejado / alguien no cerro el candado / era una noche sin luna / y yo deje la ciudad". El resultado es épico.
La estrofa final sucede, como quería Ricardo Soulé (Vox Dei), en puro tiempo presente: "ahora piso yo el suelo de mi bosque / otra vez el verde de la libertad. / Estoy viejo pero las tardes son mías, / vuelvo al bosque, estoy contento de verdad". Entonces sobreviene un tarareo que pendula entre el perfume de la euforia y un fondo de tristeza. Es decir, la libertad. Mejor aún: el sacrificio de la libertad. "Después la canté por primera vez y lloré", anotó Moris. No era para menos. Por eso, todos amamos a Moris, uno de los creadores del rock nacional.
PATO TRABAJA EN UNA CARNICERÍA
Todo empezó con el chiste que decía
Lo tuyo es mío y lo mío es mío
No comprendíamos que eso sería
Lo que algún día nos heriría
Eran los días, los días de oro
Y el sol miraba sin preguntar
Después crecimos y nos fuimos del barrio
Pato trabaja en una carnicería
Tiempos aquellos de los rosedales
Novias de Flores, primeros cigarrillos
Nunca el colegio, siempre la vida
Y las mañanas del sol aquel
Hemos crecido y visto el mundo en los diarios
El comunismo resultó complicado
Lo tuyo es mío y lo mío es mío
Nos ha llevado a la indiferencia
Tenés excusas, los otros tienen
Que te mantengan, para eso están
Sos el burgués más corrompido que existe
Te engañás pensando ser un gran hippie
Vos explotás a todos y no das nada
Y eso es ser el peor capitalista
Cuando tenés, te hacés el burro
Vivís de arriba, ¡qué asco me das!
Vos te reís del mundo y de las personas
Pero querés que el mundo te alimente
Otros te proporcionan lo necesario
Y vos seguís creyendo que es lo corriente
Qué inútil sos, qué mantenido
Mirate un poco, bajá de ahí.
Pato trabaja en una carnicería
Pato trabaja en una carnicería
Mauricio Mario Martin Birabent. (Moris)
Gentileza: VEVO - YouTube
Comentarios
Publicar un comentario