POLÍTICA
“No nos une el amor, sino el espanto”, la conocida frase del escritor Jorge Luis Borges pasó a ser el apotegma 21 de “las 20 verdades peronistas”, diseñado en su versión moderna por Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Sergio Massa

Por Fernando Ramírez
“No nos une el amor, sino el espanto”, la conocida frase del escritor Jorge Luis Borges pasó a ser el apotegma 21 de “las 20 verdades peronistas”, diseñado en su versión moderna por Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Sergio Massa para concluir decorosamente el año y con el único objetivo de lograr la sanción de las leyes presupuestarias que pide el gobernador y a fin de evitar diásporas en los bloques del Congreso.
La frase de Borges resonó altisonante estos días en la gobernación bonaerense, en San José 1111 y en las oficinas de la avenida Del Libertador de Massa, cuyos habitantes ilustres decidieron explorar la posibilidad de acordar una paz para evitar que Kicillof siga sin presupuesto por tercer año consecutivo y que los bloques del Parlamento sufran fugas para regocijo de los violetas de La Libertad Avanza.
Por eso, a 75 años de “Las 20 verdades peronistas”, enumeradas por el creador del justicialismo un 17 de octubre con su pensamiento político, los tres sectores del PJ se mordieron la lengua e intentan fumar la pipa de la paz, que incluye que Máximo Kirchner continuará al frente del partido bonaerense.
El impensado consenso no sería más que un intento por sobrevivir a la oleada violeta del 26 de octubre, en la que LLA ganó en casi todo el país, inclusive en la provincia de Buenos Aires -muy ajustadamente- pese a que en septiembre había ganado “la triple ticketera” por casi 14 puntos.
El acuerdo, si todos lo cumplen a pie juntillas, alumbrará como por arte de la mayéutica desde este martes, cuando se debatan los tres proyectos en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense.
Es decir, cuando se escriben ríos de tinta por una supuesta ruptura de la alianza entre Kicillof, Cristina y Massa, operadores de los tres espacios acercaron posiciones para un entendimiento de mínima que blinde al gobernador y a los bloques de las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.
Es sabido que el Gobierno de La Libertad Avanza trabaja para romper los bloques peronistas, especialmente en la Cámara de Diputados, y los apuntados son los legisladores del gobernador Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Raúl Jalil, de Catamarca, como ya sucedió en 2024.
Por eso, tras en el “acuerdo de las tres ticketeras”, la expresidenta que ejerce la conducción nacional del PJ, salió con la ambulancia a volver a reunirse con dirigentes de los que estaba alejada, como la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, entre otros.
Kicillof, a su vez, salió con su tropa de casi 50 intendentes del Movimiento Derecho al Futuro, a criticar las condiciones de detención de Julio De Vido, el ex ministro de Néstor y Cristina Kirchner, y pidió que le permitan cumplir la condena en forma “domiciliaria” debido a su estado salud (tiene diabetes).
El consenso en ciernes estipula que Máximo Kirchner continuará por ahora en la jefatura del PJ bonaerense -su mandato vence en diciembre próximo- y que los intendentes del MDF harán una tregua en su reclamo de que el hijo de la expresidenta abandone ese cargo, que le fue quitado al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
La prueba de fuego de que la agrupación kirchnerista La Cámpora (de Máximo Kirchner) respeta el pacto -son los más reacios hasta ahora- se verá a partir de este martes en la Cámara baja bonaerense, cuando la comisión de Presupuesto aborde los proyectos, que también incluye un endeudamiento y otra ley fiscal.
A su vez, los jefes de las bancadas de las cámaras de Diputados y Senadores, Germán Martínez y José Mayans, respectivamente, ayudan a Cristina en la contención de los bloques, que por ahora son primera minoría en ambas cámaras legislativas, y tienen previsto reunir a sus pares.
El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Alexis Guerrera (massista), convocó a una reunión de la Comisión de Presupuesto e Impuestos para este martes, a las 14, para iniciar al debate parlamentario del paquete de leyes enviado por el Ejecutivo.
El tratamiento incluye la Ley de Presupuesto 2026, la Ley Fiscal Impositiva y la solicitud de financiamiento por 3.865 millones de dólares, que tomaron estado parlamentario en la sesión del miércoles pasado.
La novedad es que los negociadores oficialistas en la Cámara baja son el diputado electo e intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y al ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis, y senador electo; en tanto que la vicegobernadora Verónica Magario es la espada de Kicillof en el Senado.
Los dos últimos años el presupuesto no pudo ser aprobado por la oposición de La Cámpora/kirchnerismo, por lo que en la gobernación están expectantes y con la guardia alta.
Tribuna de Periodistas
Comentarios
Publicar un comentario