DIOS NO ATIENDE EN CRUZ DEL EJE

EDITORIAL

Los productores necesitan medidas que alivien y buscan puertos

Por Walter R. Quinteros

La miel de Cruz del Eje, especialmente la de monte nativo, se exporta. Así lo señala el sitio Circuito Gastronómico. Hasta hace un tiempo atrás, la cooperativa La Regional estaba en condiciones de hacerlo y el producto contaba con el sello de Indicación Geográfica (IG) que busca expandirse a mercados internacionales. La cooperativa La Regional ya provee a empresas nacionales como Arcor y se prepara para exportar, beneficiada por los sellos de calidad que ha obtenido para su miel de monte nativo. Desde la oficina de asuntos importantes del gobierno de la provincia se la menciona como la cooperativa que exporta a Estados Unidos.

La divina burocracia hizo que exista la certificación para la exportación, y las empresas apícolas deben solicitar la aprobación y certificación zoosanitaria del Senasa, un paso fundamental para ingresar a otros mercados.

La vecina ciudad de San Marcos Sierras, tiene la Fiesta Nacional de la Miel Serrana, que celebra la rica tradición apícola de la región. El mismo intendente  Luciano Vrancic señalaba que: "Vamos a trabajar con obras de infraestructura y desarrollo, como por ejemplo la construcción de rutas para el sector frutihortícola". Nada de eso se escucha por aquí.

En la misma línea, la pyme Granadas Argentinas exporta granadas y lo hace soportando aranceles carísimos. Dice Gabriela Origlia en La Nación, que en el noroeste cordobés está la mayor productora y exportadora de granadas del país. Con 170 hectáreas activas, el rinde es de entre 20 y 25 toneladas por cada una. En 2011 comenzaron a exportar, pagando una tasa del 9%.

El establecimiento en Los Chañaritos, cercano a Cruz del Eje, cuenta con área de empaque y cámara de frío. Argentina exporta así, unas 4000 toneladas de granadas, contra 50.000 de Perú; lo mismo pasó con arándanos, desdse aquí salían 100.000 y desde Perú 250.000 toneladas. La producción cordobesa, básicamente va a California. Como fruta fresca llegan a Canadá, Brasil, Rusia, Inglaterra y Países Bajos.

Al comienzo las exportaciones de granadas se hicieron desde el puerto de Buenos Aires por la necesidad de contar con cámaras de frío, pero hace un tiempo salen directamente de Córdoba, lo que las convirtió en el primer caso de envío local de frutas frescas al exterior. La fruta sale desde Córdoba a puertos chilenos y desde allí a la costa oeste de Estados Unidos o desde el puerto de Buenos Aires, siempre usando el sistema multimodal: "Sale empacada y estivada desde el origen, cumpliendo las condiciones de frío".

Las oficinas donde atiende Dios están en Buenos Aires, y el puerto seco en Córdoba. 

Cruz del Eje está lejos de los puertos y eso condiciona la rentabilidad del productor. Los impuestos son los mismos que les cobran a las regiones más desarrolladas que las nuestras. Dice el periodista Hipólito Ruiz, en el diario Norte y especialista en el tema que "Si hay alguien que no mintió acerca de lo que dijo en campaña es Javier Milei. Fue e irá quitando tributos y resoluciones que solo traían mas burocracia. Sin embargo, esa quita impositiva en pleno desarrollo, implicará menores recursos para las provincias, algunas de las cuales aumentarán tributos para equilibrar la balanza fiscal. De allí que se cae de maduro que la salida es producir más, y exportar más. Pero, ¿estamos en condiciones de ello? ¿Se han quitado las barreras internas que no se pueden despejar de los fantasmas de los berrinches ideológicos que impiden el desarrollo de la provincia, con el argumento de "cuidar el medio ambiente"?

De allí coincido en que tanto el gobierno de la provincia de Córdoba y desde el departamento Cruz del Eje a través de su legislador, tienen una posibilidad histórica que debe aprovecharse para no caer en el olvido ni en la falta de herramientas claves para lograr el tan esperado desarrollo del noroeste provincial. Menos fiestitas, hotelitos y convenios educativos improductivos, y dedicarle mayor atención a los caminos y la producción. 

El noroeste provincial, tiene la posibilidad histórica de ir con propuestas a las oficinas donde Dios atiende en Buenos Aires, para acercar propuestas y renovar esperanzas. Hay que escuchar a la matriz privada, con su enorme potencial productivo y técnico y  que solo quieren aportar ideas. Y un dato, sumar la industria de la construcción y la cadena del algodón que son los mayores generadores de mano de obra, con respuesta rápida en la microeconomía.

Nuestros gobernantes debieran dejar de poner funcionarios en oficinas de asuntos triviales, que para nada, son útiles a la sociedad y dedicarse a pensar en grande.








Comentarios