EDITORIAL
Aquí no tenemos políticos para pensar en grande
Por Walter R. Quinteros
De esto hace rato que venimos escribiendo y confirma que nuestros políticos no están a la altura. Vamos a empezar por otros antecedentes, Jimena Cogo, en el diario Los Andes, nos hizo una cabal ilustración del Paso Pehuenche publicado en este medio el 11 de octubre. no es un proyecto nuevo ni un sueño improvisado. Es el fruto de décadas de insistencia, gestiones binacionales y esfuerzos silenciosos de empresarios, cámaras sectoriales, intendentes, gobernadores y funcionarios nacionales. También de personas físicas que dedicaron buena parte de su vida a sostener la idea de un corredor alternativo, viable y justo para el desarrollo de la región centro-sur de Argentina y Chile.
En cada comité de integración, en cada acta de reunión y en cada mesa técnica, Argentina y Chile han asumido esfuerzos y compromisos a lo largo de más de 60 años. En enero de 2017, tras 16 años de obras y una inversión superior a los 403 millones de pesos, se finalizó la pavimentación total de la Ruta Nacional 145, que conecta Bardas Blancas con el Paso Internacional Pehuenche, a 2.533 metros de altura. Con sus 76 kilómetros asfaltados el corredor quedó habilitado en condiciones de transitabilidad y consolidándose como una vía segura Desde entonces, el Pehuenche es una alternativa real al Cristo Redentor, y de proyección de crecimiento, al vincular directamente la VII Región de Chile con el Mercosur a través de los puertos de Rosario y Bahía Blanca.
En mi editorial del 31 de octubre hago referencia a las oportunidades que perdíamos como ciudad. Hacía referencia a que ningún intendente, desde que vivo en esta ciudad, ha dejado estructuras eficientes como la de preparar un puerto seco, o incorporar un centro de tecnología para que nuestros productores y comerciantes compitan en costos y valor agregado y ganar confiabilidad en la marca Cruz del Eje como proveedor confiable. Todo aquí es verso. Ni playa de maniobras para grandes camiones tenemos.
Durante décadas, nuestros gobiernos locales vienen confundiendo que subir a un escenario a simples conjuntos cuarteteros para nuestras fiestas estivales, es como un logro muy superior al de ver nuestros caminos en los estándares necesarios para sacar la producción. En razón de ello es que se nos van cerrando mercados y oportunidades. Primero la joda. Y suben ellos a bañarse en las luces del escenario hechos unas reinas graciosas solo para cosechar patéticos aplausos.
El departamento Cruz del Eje, está condenado al atraso comercial, porque se lo ha pensado más en los favores políticos que en lo económico. Si alguien desde su actividad privada produce calidad, deberá también fortalecerse en lo estratégico, solo, porque aquí no hay planificación estatal, eficiencia logística ni estrategia geoeconómica de inserción nacional.
Y ni hablar cuando publicamos sobre el puerto seco de Córdoba, donde los empresarios invitaron al gobernador a que lo "inaugure", siendo toda una actividad privada, donde se busca acopiar mercadería para distribuirla a los corredores bioceánicos.
Ni hablar todavía cuando expuse que la empresa Mercado Libre buscaba predios para afianzarse en Córdoba, fueron más rápidos, más astutos, con más visión en Villa María y Rio Cuarto, donde aseguraron 400 puestos de trabajo. En Cruz del Eje, el intendente solo mostraba preocupación en girar alrededor de los caprichos de la directora del "horizonte alfabetizador".
Son muy pocos los que parecen interpretar que la red vial y ferroviaria de América del Sur está cambiando vertiginosamente, el Corredor Capricornio, está siendo construido con gran impulso. Rutas que unirán puertos brasileros como Santos con puertos del Pacífico como Antofagasta, Iquique en Chile, Ilo o Chancay en Perú trabajarán a pleno en poco tiempo y el movimiento del comercio, de ida y vuelta de Brasil, Paraguay, Bolivia, norte de Chile, Uruguay y centro y norte de Argentina se moverá por ahí; ya se puede ver que aumenta el tránsito de carga pesada en esa zona, cruzando desde el noroeste por los Pasos de Jama y de Sico.
A principios de 2027 se piensa tener conectados los océanos Atlántico y Pacífico con el ferrocarril y ya se están viendo en nuestro país, las obras que tendrán prioridad con el tren. El gobierno nacional comienza a definir las licitaciones para tener una línea ferroviaria que una el norte de la provincia de Buenos Aires, pasando por la Mesopotamia en dirección a un empalme de vías en Paraguay. A su vez se trabaja en la concesión del Belgrano Cargas desde la pampa húmeda hacia Bolivia con el mismo objetivo. Eso reafirma que en un tiempo más, parte del centro y norte de la Argentina desplazará su carga pesada hacia el corredor bioceánico mencionado.
Si tenemos en cuenta que desde los puertos del Pacífico nombrados parten y llegan los más grandes buques portacontenedores actuales, con capacidad de carga de 25000 hasta 46000 contenedores y que van directamente al continente asiático principalmente, y que eso implicará, que se reducirá el desplazamiento de cargas del comercio internacional por el actual Paso Cristo Redentor, hay que buscar la chance de seguir conectados al mundo por algún paso en Cuyo y eso nos obliga, en este presente tan dinámico, ser inteligentes al momento de definir cuanto antes, a qué túnel los gobiernos le darán prioridad.
Pensar en grande es que tanto argentinos y chilenos definan el túnel en capacidad y altura sobre el nivel del mar para darle prioridad y hacerlo urgente, para no quedar relegados en el comercio mundial.
Pensar a nivel regional es dejar de mandar a los aspirantes a intendente al psicólogo y dar muestras de tener un cierto nivel de inteligencia para proyectar el futuro, ampliando bases logísticas para el comercio. Pero pedirles eso a nuestros políticos locales que nada saben de estrategias geopolíticas, es como pedirle peras al olmo. Debieran mandarlos a que comiencen nuevamente sus estudios, empezando por salita verde. Y a leer el manual de buena educación y costumbres.

Comentarios
Publicar un comentario