SIEMPRE LA CULPA SERÁ DE KICILLOF

POLÍTICA

Lo esperado: Cristina Kirchner responsabilizó a Axel Kicillof por la derrota electoral del PJ tras el desdoblamiento


Por Pablo Trapiani 

La expresidenta Cristina Kirchner publicó este viernes un extenso documento político titulado “Elección 26 de octubre”, en el que analizó los resultados de los últimos comicios y formuló una fuerte autocrítica hacia la conducción bonaerense del peronismo. En el texto, difundido desde su lugar de detención en el barrio porteño de Constitución, la exmandataria calificó como un “error político” la decisión del gobernador Axel Kicillof de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, a la que atribuyó consecuencias negativas a nivel nacional.

“La excepción de lo ocurrido en la Provincia de Buenos Aires obedece a un error político al equivocar la estrategia electoral, decidiendo el desdoblamiento”, escribió CFK. “Lo dijimos públicamente el 14 de abril… Instruí a nuestra fuerza política a desistir del Proyecto de Ley de Concurrencia Electoral, que tenía como objetivo que los bonaerenses votaran una sola vez, para no dividir los esfuerzos en dos elecciones separadas por apenas 49 días”.

Según explicó, el adelantamiento de los comicios bonaerenses funcionó como un “balotaje anticipado” que permitió reagrupar el voto antiperonista y condicionó el resultado de las elecciones nacionales del 26 de octubre.

El documento —que combina análisis histórico, diagnóstico económico y denuncias judiciales— contiene más de diez apartados, aunque el eje central es la crítica a la estrategia electoral del oficialismo bonaerense. “Adelantar las elecciones de la PBA era muy riesgoso tanto por su peso electoral y su valor simbólico, como porque si se perdía iba a tener un efecto devastador para el peronismo a nivel nacional”, advirtió la exjefa de Estado.

Defensa de la unidad y mensaje a la militancia

A pesar de los cuestionamientos, Cristina Kirchner cerró su texto con un llamado a preservar la unidad del movimiento peronista.

“Sigo sosteniendo el valor de la unidad como instrumento político de construcción nacional, popular y democrática”, escribió, y concluyó: “Necesitamos dirigentes con cabeza, corazón y mucho, pero mucho coraje”.

Críticas a los factores económicos, mediáticos y externos

La expresidenta también amplió su análisis a factores económicos, mediáticos y geopolíticos, y responsabilizó a sectores del poder económico y mediático de impulsar una “campaña del miedo” para condicionar el voto. Según dijo, se difundió la idea de que, si el Gobierno perdía, “todo iba a explotar”.

En esa línea, acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de haber intervenido indirectamente en el proceso electoral argentino al condicionar, según su versión, el respaldo del Tesoro norteamericano a una eventual victoria de Javier Milei.

“A este cuadro ya casi folclórico de la Argentina se sumó, nada más ni nada menos, que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, diciendo que si Milei no ganaba las elecciones la ayuda del Tesoro norteamericano se iba a terminar. Con la amenaza de que todo iba a explotar lograron una sobre-estimulación emocional en una parte del electorado”, escribió.

Denuncias contra el Poder Judicial

En otro tramo del texto, Cristina denunció una “ofensiva para romper el peronismo” y vinculó su prisión con una “estrategia de disciplinamiento político, mediático y judicial”. Además, apuntó directamente contra la Corte Suprema, a la que acusó de actuar con parcialidad tras las elecciones.

“Al día siguiente de la elección del 26 de octubre, la Corte de Los Tres sobreseyó, por un lado, a Mauricio Macri (…) y coronó su día de furia antiperonista confirmando dos condenas contra Guillermo Moreno, que incluyen no sólo privación de la libertad, sino inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos”.

Una mirada al pasado

En su repaso histórico, la exmandataria recordó que desde 1983 “todos los presidentes, salvo De la Rúa y Alberto Fernández, ganaron la primera elección parlamentaria siguiente”. Y, en un pasaje más personal, evocó a Néstor Kirchner, citando una de sus frases más recordadas: “No hay derrotas definitivas ni triunfos eternos”.

Tribuna de Periodistas




Comentarios