SE RENUEVA EL GABINETE

POLÍTICA

La designación de Quirno en cancillería era inesperada. Dos figuras importantes en el Gobierno se fortalecen. ¿Habrá lugar para el PRO en el nuevo Gabinete?

Por Pablo Sieira

La decisión del presidente Javier Milei de nombrar al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, como nuevo canciller fue tan sorpresiva como sugerente, dado que mientras se espera un rearmado del Gabinete el primer cambio confirmado muestra un fortalecimiento de Luis y Santiago Caputo en la interna del Gobierno y abre un interrogante sobre los próximos movimientos, en especial, sobre el rol que tendrá el PRO en la nueva etapa.

Casi al mismo tiempo en que el Gobierno confirmó a Quirno en el puesto al que renunció -antes de lo previsto- Gerardo Werthein, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó su salida de esa cartera a partir del lunes, día siguiente a las elecciones legislativas que marcarán el futuro de la gestión de Milei hasta 2027.

El Presidente había confirmado poco antes que va a "reacomodar el Gabinete para lograr los objetivos de las reformas de segunda generación" y que la revisión empezará el mismo domingo de las elecciones. La renuncia de Werthein el pasado miércoles "aceleró todo", deslizaron a iProfesional en el oficialismo, y los que más rápido se movieron fueron los Caputo.

Quirno es uno de los colaboradores más estrechos de Luis Caputo. Integra su equipo desde su paso por la gestión de Mauricio Macri. El actual secretario de Finanzas también es bien valorado por Santiago Caputo, el influyente asesor presidencial que hasta ahora no tiene cargo oficial. Ambos habrían sido los promotores de la designación del economista como nuevo Canciller, según pudo saber este medio.

De esta forma, el primer cambio en el Gabinete marca dos puntos relevantes: que Santiago Caputo -enfrentado hoy con la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos- gana posiciones en el rearmado del Gobierno y que el ministro de Economía es uno de los inamovibles en ese proceso.

Javier Milei sorprendió y se fortalecen Santiago y Luis Caputo: ¿qué pasará en el resto del Gabinete?

La llegada de Quirno a Cancillería agranda el interrogante sobre el rol concreto que tendrá el ahora más empoderado Santiago Caputo. El Presidente prometió para él un cargo formal en el Gabinete, con obligaciones y responsabilidades acordes al importante nivel de injerencia que ya tenía en la toma de decisiones. Así lo reclama hace rato la oposición y hace poco Francos, aunque de forma más elegante.

Tras ese adelanto de Milei, Caputo llegó a ser mencionado como posible canciller -antes de que Werthein hiciera efectiva su renuncia- por su "diplomacia paralela" con los operadores políticos que rodean al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero su sector también hizo correr la versión de que podría convertirse en el nuevo jefe de Gabinete tras las elecciones.

Sin embargo, esa posibilidad aparecía atada a un eventual pase de Francos a la Cancillería, que ya no se dará. La cobertura de ese casillero con Quirno le quita algo de peso a la versión sobre un posible salto de Caputo a la Jefatura de Gabinete.

Y es que nadie se imagina por ahora una salida de Francos del Gobierno, según pudo reconstruir este medio. El actual jefe de Gabinete tiene un fuerte vínculo con Eduardo Eurnekian, el dueño de Corporación América que lo presentó con Milei, y es también una figura muy valorada por el establishment empresarial.

En ese contexto, se abre la posibilidad de que Caputo sea nombrado como jefe de Asesores, aunque también trasciende una posible designación en el Ministerio del Interior que hoy tiene Lisandro Catalán, mano derecha de Francos para la estratégica relación con los gobernadores, en la que ya empezó a tallar también el asesor presidencial. Otro destino posible sería la Secretaría de Asuntos Estratégicos, aunque por estas horas, tras el cambio en Cancillería, todo es especulación en las filas de La Libertad Avanza.

A su vez, el ascenso de Quirno a la Cancillería afianza también a Luis Caputo en su puesto. La sintonía entre ambos funcionarios es clave para el nuevo esquema. Ocupan áreas separadas pero forzadas a coordinar permanentemente por la estrecha relación político-financiera con EE.UU. El ministro de Economía acaba de ratificar el sistema de bandas para el dólar más allá de las elecciones, a contramano de los diversos sectores que piden una flotación totalmente libre.

Es la idea que también tiene Federico Sturzenegger, titular de la cartera de Desregulación a quien algunas versiones -montadas en el inminente "reset" del Gobierno- señalaban como posible reemplazante de Luis Caputo, llegado el caso. Esos comentarios de pasillo no parecen tener asidero hoy, a la luz de las novedades.

La otra futura vacante del Gobierno en la mira de Caputo

Al mismo tiempo, empezó a cobrar fuerza en las últimas horas la posibilidad de que Sebastián Amerio ascienda a ministro de Justicia en reemplazo de Cúneo Libarona. Actualmente es el número dos de la cartera judicial, pero en los papeles. En los hechos todo el Gobierno lo señala como el interventor informal de Caputo en ese ministerio.

La salida de Cúneo Libarona es algo que se comenta hace tiempo y que se fue postergando. En los últimos días volvió a tomar vuelo por la necesidad declarada de un reordenamiento en el Gabinete. Finalmente la confirmó el propio ministro pero le puso fecha del lunes y negó cualquier tipo de malestar con Milei y el resto del Gobierno, para ser más prolijo que Werthein.

Si el elegido para el puesto fuese Amerio, se terminaría de confirmar el crecimiento de Santiago Caputo dentro del Gobierno más allá de su futuro puesto oficial. Pero en el recambio también hay especulaciones que giran en torno al rol del PRO y al futuro de la alianza entre el partido de Macri y la administración de Milei, que hasta ahora tiene contornos poco claros.

El PRO es el aliado electoral de La Libertad Avanza, pero no de la misma forma en todos lados. Por caso, Macri apoyó a los referentes de su partido que van en las listas violeta como Diego Santilli en Buenos Aires o Fernando de Andreis en CABA, pero sin mencionar a los de Milei, libertarios puros.

A su vez, los diputados amarillos serán imprescindibles para que el oficialismo alcance el tercio de la Cámara de Diputados tras la renovación del Congreso que se definirá el domingo en las urnas. Llegar a ese número es un objetivo declarado del Presidente. Para asegurar esa alianza, un sector del Gobierno cree que lo mejor sería sumar dirigentes y cuadro técnicos del PRO al Gabinete, pero esa fusión ahora está en duda.

¿Milei integrará al PRO en el Gabinete?: dudas sobre el rol del partido de Macri

"Hoy nada está claro, pero puede ser que, más que integrarse el partido, se sumen dirigentes pero sueltos, como fue lo de Patricia", deslizó a iProfesional un dirigente del PRO que recordó la forma en que Bullrich asumió como ministra de Seguridad, mientras Macri intentaba negociar una alianza integral con Milei, que nunca se concretó y que ahora vuelve a estar en discusión.

Con el impulso de los Caputo, Quirno bloqueó la posibilidad de que la Cancillería fuera ocupada por un referente del PRO. En los últimos días se hablaba del exsenador Federico Pinedo -que fue visto en Casa Rosada- y de Fulvio Pompeo, un histórico especialista en relaciones exteriores del PRO que hoy se encarga de esa área pero en el Gobierno de la Ciudad.

La futura vacante en Justicia para la que suena Amerio dará una mirada un poco más acaba respecto de cuánto lugar habrá para figuras del PRO en el Gobierno. El marplatense Guillermo Montenegro es otro de los nombres que circularon para ese cargo, pero en medio de una posible fusión de la cartera judicial con la de Seguridad, que dejará Bullrich para asumir la banca que tendrá (casi con certeza) en el Senado a partir de diciembre.

De todas formas, no todos en LLA están de acuerdo con esa modificación puntual. Bullrich insiste en que su lugar sea ocupado por Alejandra Monteoliva, su actual número dos. Una fuente del Ministerio de Seguridad comentó a iProfesional que la funcionaria ya se estaba preparando para dar ese salto, a pesar de que Milei aún no tiene definido qué hará con el área.

En tanto, Santilli suena como posible ministro del Interior mientras aún está en campaña en la provincia de Buenos Aires, donde pegó un salto al primer lugar de la boleta tras la renuncia de José Luis Espert y se propuso la tarea de "descontar" la diferencia que el peronismo le sacó a LLA en las elecciones bonaerenses de septiembre.

En Casa Rosada dicen no saber si, tras el nombramiento de Pablo Quirno en Cancillería, habrá otros cambios antes de las elecciones. En principio, ratifican que Javier Milei empezará a definir cómo se rearmará el Gobierno la misma noche de las elecciones y que lo conversará con Karina Milei, con Santiago Caputo y posiblemente también con Guillermo Francos, entre domingo y el martes. En ese corto y posiblemente vertiginoso lapso se despejarían todas las dudas.

iProfesional


Comentarios