LO QUE EL PERONISMO DEBERÁ ANALIZAR

EDITORIAL

Ya nadie baila la misma canción de siempre

Por Walter R. Quinteros

Si se toman el trabajo de leer editoriales anteriores, vengo avisando que la gente se estaba cansando de ver siempre las mismas caras. 

Pero eso no es nada, de oír el mismo discurso.

Hablando que hay que hacer esto y esto otro.

Pero se olvidaron de un detalle.

Ellos mismos gobiernan los territorios donde dicen que hay que hacer esto y esto otro.

Si el peronismo, celebra haber retenido una banca o haber ganado una sola y triste banca, señoras y señores, el fin del mundo ha llegado. 

El peronismo debe entender que es hora de poner el lado B, y encarar una profunda autocrítica, dar lugar a una renovación que les permita volver a ser una opción. No hay peronistas jóvenes, lo escribí decenas de veces, les conté mis conversaciones nocturnas en mesas de bares y kioscos con los pibes guitarreros. El partido peronista es de viejos que ya no saben de amores nuevos.

Siguen enarbolando banderas con olor a naftalina, aferrados a un pasado cada vez más lejano. 

No entienden razones. No se dan cuenta o no quieren entender que perdieron en 18 provincias, no en un pequeño barrio cualquiera de un distrito cualquiera. ¡En 18 provincias! 

Y eso los debe llevar a reflexionar un poquito. 

¿Quién se levanta a dar vuelta el disco y poner el lado B? 

En el lado B escuchan otra cosa. Hasta esa idea les falta. 

Les propongo mirar el paisaje, miremos las fotos:

Foto de seguidores, afiliados compañeras y compañeros como les gusta llamarse, y coso del peronismo concurrentes a un acto: caras de 60, 70 y 80 años para arriba, escuchando lo mismo que vienen escuchando hace 60, 70 y 80 años. 

No hay ideas nuevas, no hay caras nuevas. 

Afuera Taiana entra Lali Espósito, algo así. No se les ocurre.

Algo que rompa las reglas, algo que los haga más humanos, más de ahora no de los ayeres.

Fuerza Patria, ese invento raro, es lo mismo que el Frente de Todos, menos dos o tres nombres, pero la culpa es del nombre y no de los hombres. Rarísimo pensamiento.

El peronismo es raro. Sigue mirando el árbol y no la profundidad del bosque. En Buenos Aires le echan la culpa a Kicillof por el desdoblamiento. Pero nadie habla de los prontuarios de la lista. Club Atlético Terquedad.

En esas 18 provincias se cansaron de esperar que un candidato peronista les hable de legislar a favor del progreso y no de asegurarse cajas en nombre de la justicia social. Que les hable de legislar a la hora de abrir el comercio para que la gente elija qué y donde comprar, a quién y cuándo vender. No, en esas 18 provincias solo escucharon la frase "hay que regular en nombre de la justicia social". 

No estoy muy seguro que La Libertad Avanza, le haya clavado el último clavo al féretro, pero que el peronismo le entregó el martillo, si.






Comentarios