INGENUIDAD Y ENSOÑACIÓN

OPINIÓN

Siempre, los archivos matarán relatos

Por Walter R. Quinteros

Los políticos creen que los que hacemos periodismo independiente somos ingenuos, escasos de malicia y experiencia, que no jugamos con todas las bochas, y por eso, se quieren aprovechar de nuestro aparente comportamiento casi inocente, cuando les preguntamos si tuvieron una infancia feliz. Las personas ingenuas —dicen las definiciones—, suelen ser cándidas, confiadas y pueden creer fácilmente en lo que oyen o leen sin ser críticos, lo que las hace susceptibles a ser engañadas o aprovechadas.

Los ensoñadores, son personas con fantasías propias, con tendencia a distraerse de manera recurrente, lo que les genera una experiencia importante de estrés, así como una dificultad para cumpir con sus tareas cotidianas. La ensoñación excesiva se caracteriza por la dependencia psicológica manifestada en la compulsión a abstraerse en fantasias de manera compulsiva. Como tal, resultan difícil de controlarse. Empecemos:

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, simula tener ensoñaciones, dirije mensajes a los ingenuos: "Le pido al presidente (Javier Milei) que convoque urgentemente a los gobernadores y podamos tener una mesa de trabajo que sea nacional, porque el tema del narcotráfico es un tema internacional, pero afecta a todo el territorio de la Argentina".

Hay que ser muy ingenuo para darle crédito a un signo de puntuación de lo que pronunció. Su partido político sistemáticamente aborta cualquier intento del Ministerio de Seguridad de la Nación, para trabajar en su provincia. Lo que en realidad busca en sus ensoñaciones, y que cualquier periodista independiente se da cuenta, es ocupar el centro del ring, hacer notar que está preocupado por algo como si ese algo fuese nuevo y donde los archivos, lo matan.

Esa es la diferencia entre ingenuidad y ensoñación.

Para tratar el tema de algunos políticos y su relación con algunas personas consideradas "narcos", o que tienen relación con narcotraficantes, sin lugar a dudas, hay que recurrir a los archivos. Y eso, es una ardua tarea que lleva mucho tiempo, y separar por categoría, nacional, provincial, departamental y detallar ciudades y comunas. Tarea para el lector que pondrá en marcha su máquina de memorizar.

El archivo como va apareciendo:

1) Bañado de Soto: Encontraron plantas de Cannabis Sativa en la casa del legislador departamental. Pero no, al final parece que eran arbolitos de Navidad en desuso y que estaban en el patio de su casa para reciclar. Porque lo premiaron como presidente del Centro Cívico.

2) Itatí: Detuvieron al intendente y al vice de Itatí en una megacausa por narcotráfico, la tarea incluyó un total de 46 allanamientos en los que además fueron apresados miembros de fuerzas de seguridad y un abogado. El exintendente "intentó" traficar 15 toneladas de marihuana y reclutaba chicos en las puertas de las escuelas para hacerlos trabajar de "Chajá" para que alertaran sobre la presencia policial en el momento en que se traficaba la droga. La Prensa señalaba que "los pobladores de Itatí se mostraron convulsionados por los allanamientos y las detenciones y reconocieron el crecimiento local del narcotráfico pero se quejaron porque los medios de comunicación pusieron a todos en la misma bolsa". Es decir; los ingenuos y los ensoñadores, no deben ir en la misma bolsa.

3) El intendente de José C. Paz, Mario Ishi, aseguraba en un video que libera la zona para los narcotraficantes que venden droga en ambulancias. "Yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa en ambulancias". ¿Recuerdan? En el mismo video se escucha que trabajadores municipales le exigen al jefe comunal trabajar menos horas para poder estar junto a sus seres queridos... Enseguida, el mandatario de José C. Paz aseguró que los estaba "calificando para la crisis que viene" y remarcó que "los muertos" por COVID-19 se "los van a tirar a él". Fue en ese momento cuando admitió que vendían droga en las ambulancias. Después salió a desmentir: "Yo no protejo a los que venden falopa. Cuando digo que cubro es porque estoy cubriendo todas las áreas del municipio. No estoy cubriendo a ningún narco, estoy cubriendo el área de ellos". Y agregó: "cuando hablo de 'falopa' me refiero a medicamentos como Rivotril". Realismo mágico al palo.

¿Distinguen la ingenuidad de la ensoñación?

La noticia es que la justicia investigó —y todavía lo hace— a dos bandas narco por traficar, desde el norte de nuestro país, más de 400 kilos de clorhidrato de cocaína, que tenían como destino final José C. Paz. Y que fueron desarticuladas otras doce organizaciones mafiosas que comercializaban marihuana, "paco" y cocaína dentro de ese mismo municipio. En esos allanamientos se secuestraron otros 150 kilos de estupefacientes. Una de esas bandas criminales tenía ramificaciones en otras intendencias y la ciudad de Buenos Aires. 

¿Recuerdan? Y otro dato más que nos cae, 19 días antes que Ishi hablase de "la falopa" en las ambulancias de su municipio, Gendarmeria desarticulaba una banda narco en el distrito. Mas de 500 kg de droga cerca de Moreno.

Para ser un periodista especializado en política, no hay que sonreir con ellos, no hay que mostrarle los dientes, hay que mirarlos como una maestra mira al alumno que hizo mal la tarea y espera una respuesta convincente. Les digo esto porque vamos a este otro dato; resulta que el 20 de julio de 2014 Gustavo Collado Correa, peligroso narcotraficante, fue detenido por liderar una banda narco que desde 1996 traficaba cocaína desde Bolivia. Había sido capturado en un bar de Rosario. Para intentar zafar de la situación, les dijo a los efectivos de la Policía Federal que lo rodeaban: "Soy asesor del senador Ishi", mostró la credencial que lo acreditaba como tal. Decía la verdad. Lo mismo se lo llevaron esposado. El entonces legislador por la provincia de Buenos Aires ahora intendente de las ambulacias faloperas decía: "No puedo saber qué hacen en su vida privada".

¿Recuerdan? Luego llegó el Séptimo de Caballería a salvarlo a la orden del gobernador Axel Kicillof con su espada de telgopor para defenderlo de los indios apaches de la oposición. Si, el mismo Axel Kicillof que ahora le pide al presidente (Javier Milei) que "convoque urgentemente a los gobernadores y podamos tener una mesa de trabajo que sea nacional, porque el tema del narcotráfico es un tema internacional, pero afecta a todo el territorio de la Argentina". Archivo mata relato.

4) Seguimos husmeando archivos: A Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina los secuestraron y ejecutaron el 7 de agosto de 2008. Antes de matarlos, a Forza lo obligaron a tomar cocaína y a Bina le cortaron una oreja. Los ejecutaron uno por uno. Ocho tiros contra Forza. Cuatro contra Ferrón. Cuatro contra Bina. Los tres murieron en el acto. Un tribunal condenó en el 2012 a los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor y Marcelo Schillaci a prisión perpetua, aunque no como autores materiales, sino como partícipes necesarios. Nunca se supo quiénes apretaron el gatillo, por qué plantaron los cadáveres en General Rodríguez si los secuestraron en Quilmes, quién era "la Morsa", y quien dio la orden de matarlos. 

¿Recuerdan? Se habló de la "mafia de la efedrina", de mesas de dinero y del financiamiento de la campaña del 2007. Pero el triple crimen dejó al descubierto la "ruta de la efedrina". Fueron 40 toneladas de efedrina entre 2004 y 2008 que la Sedronar, la Aduana, la SIDE y otras agencias del Gobierno dejaron entrar desde India y China y que los cárteles mexicanos instalados en Buenos Aires y asociados a intermediarios argentinos enviaron a México sin mayores problemas."Orden de arriba".

Les cuento algo, yo ya vivía en Brasil, para la efedrina no había problemas en los controles. Pero para que yo cruce la aduana o linha da divisa, tomando mate con pizza, venía la división canes de la frontera a certificar que la muzza era muzza. 

Pero volviendo al tema, la Justicia tenía tres hipótesis sobre el autor intelectual del triple crimen: entre ellas, la sospecha de que Ibar Esteban Pérez Corradi los mandó a matar para quedarse con el negocio de la efedrina. Recibió tres condenas: por tráfico de 13 toneladas de efedrina para cárteles mexicanos, por contrabando de 50 kilos más como si fuera pólvora y por lavado de activos. Cuando recuperó la libertad, en 2021, Estados Unidos desistió de la extradición. Después de todo este camino recorrido, la jueza federal María Servini de Cubría, llegó a la conclusión de que Pérez Corradi no era "el dueño" del negocio de la efedrina y que las víctimas no pretendían "cagárselo". ¿Recuerdan? 

5) Bueno reaparece en escena la monja Martha Pelloni, quién se mostró muy "preocupada" por este presente del narcotráfico en el territorio bonaerense y también apuntó a la Policía y la Justicia. "Es terrible lo que pasa", sostuvo y destacó que "los narcos financian la política en la provincia de Buenos Aires y no es algo de hoy". "La forma en cómo se ha dado y lo que va apareciendo día a día que tiene que ver con la Policía, con los políticos, y con la Justicia, con todo el entramado de la acción social, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, es terrible". "Hace rato que la problemática del narcotráfico la tenemos centralizada en la provincia de Buenos Aires. Y aunque estén presos estos narcos, financian la política de la provincia y esto se tiene que terminar, se tiene que decir. Lo que ha pasado no habría ocurrido si los políticos no estaban entongados".

El periodismo debe dudar siempre del político que no quiere responder preguntas, ni acepta que se las hagan los que no son de su palo, por no estar "entongados". Y siguen apareciendo entre los archivos, distintas causas, como estas: 

6) En Entre Ríos, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y la lista sigue...

No podemos ser ingenuos. Hace tiempo que el narcotráfico dejó de ser una hipótesis en nuestra tierra para pasar a ser una realidad cruda y cierta que no se limita a la ciudad de Rosario o a la disputada Hidrovía, sino que también dice presente en la frontera norte, en  búnkeres instalados en demasiados barrios para inseguridad de los vecinos. Tenemos a la vista los resultados de una ausencia de políticas firmes, claras y sostenidas. Del mismo modo, son conocidos los mecanismos por los cuales el narco se ocupa de cooptar a dirigentes políticos, al igual que a miembros de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial. ¿Recuerdan?

7) Espert y Fred Machado. Según dicen, a Espert un narco lo ayudó con guita para la campaña para presidente de 2019, su nombre es Federico "Fred" Machado. Machado fue detenido en 2021 por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, le dio a Espert aviones privados, una camioneta 4x4 y dinero no declarado. Todo en negro, claro. Hay fotos que confirman que eran cercanos. Machado era un empresario que vivia en Miami con inversiones de la mineria en Guatemala, vinculado a negocios irregulares durante el gobierno de Jimmy Morales. La camioneta que le prestó a Espert durante su campaña pertenecía a Claudio Ciccarelli, primo y socio de Machado, investigado por integrar una red de narcotráfico. Espert y su jefe de campaña, Nazareno Etchepare, tenían las cédulas azules del vehículo, que les daban autorización para poder usarlo, que fue parte de una flota confiscada en la causa estadounidense contra Machado.

8) Cuando era intendente de Tigre, Sergio Massa fue acusado de alertar a Jesús Gaviria que estaba siendo investigado por narcotráfico sobre un allanamiento inminente. Una carta que le sacaron a un pastor evangélico detallaba que Massa usó a un arquitecto llamado "Walter" para avisar a Gaviria, buscando proteger su imagen electoral frente a Cristina Kirchner . Massa dijo que era un invento de Carrió. Sturma, dueño de la empresa de asfaltos Way Maker SA que era contratista de Tigre, fue procesado por narcotráfico. La denunciante Alejandra Medrano afirmó que Massa era íntimo amigo de Sturma y que la empresa estuvo involucrada en el robo de sus bienes en 2016. Medrano murió en 2019 en condiciones sospechosas (oficialmente suicidio) antes de presentar pruebas como audios y documentos. Sturms y/o Massa pueden haberla mandado a matar. Alguna gente turbia con la que Massa tuvo contacto son Ariel Ramanzzini que fue concejal de San Pedro, fue investigado por lavar dinero con ventas de departamentos a precios imposibles, por ejemplo, vendió un terreno de 1.000 metros cuadrados por $50.000. También está Andrés Marengo, un empresario de Nordelta que hizo negocios con Marcelo Tinelli. Sergio Massa hizo obras como un túnel entre Nordelta y Pacheco que les dio beneficios. Marengo administraba campos en Formosa, zona usada para tráfico aéreo de drogas. En 2017, Cristina Kirchner mencionó en audios filtrados que Massa tenía "vínculos con el narcotráfico", aunque luego apoyó su candidatura en 2023 por que le convenía politicamente, o sea apoyó a un tipo que antes había acusado de tener vínculos con los narcos, cosas que hacen las ansias por mantener el poder. Ensoñaciones.

9) Y llegamos a la máxima estrella "el de la orden de arriba" para clausurar sus laboratorios y llamado Ariel García Furfaro, el admirador y "soldado" de Cristina viuda de Kirchner y su relación con el "rey de la efedrina", dueño de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo. Murieron más de cien personas por el fentanilo contaminado. "Si están adentro, no me hago responsable. Yo lo único que quiero es que se investigue. Si está dentro de las ampollas, quiero que el juez investigue. ¿Quién la puso, quién la contaminó? Si fue negligencia, si fue a propósito. Es lo que más quiero saber. ¿O vos te crees que yo voy a trabajar para estar en esta situación?" Se preguntó sobre su rol en la contaminación de los lotes de fentanilo. Y agregó "si hubo contaminación, fue por la intervención de un exempleado llamado Andrés Quinteros". Sin embargo, la Anmat identificó falencias generales en el laboratorio. "No, no, no. Yo no dije que fue un sabotaje, yo dije que se investigue, después, el sabotaje". Luego, insistió con la intervención de Quinteros, a quien llamó de 'psicópata' y acusó de contaminar la planta para perjudicar al peronismo”. 

Vamos de nuevo; ¿Un laboratorio que trabaja con fentanilo perjudica al peronismo? ¿Por qué?Cerrame la ocho.

Y atentos a este dato: Desde 2010, la Cámara Nacional Electoral, a través de sentencias y acordadas, viene advirtiendo a los poderes públicos nacionales y provinciales sobre la necesidad de llevar el control del financiamiento de la política en todos los niveles de gobierno. El control del financiamiento partidario fue impulsado por la propia Cámara en el fallo "Partido Nacionalista Constitucional" de 2002, en el cual se enfatizó una política de transparencia ante la "apariencia de corrupción" que conlleva la históricamente turbia relación entre dinero y política, el narcotráfico y el crimen organizado. 

10) No podían quedar afuera, porque en sus ensoñaciones, el kirchnerismo fue construyendo, durante más de dos décadas, un discurso público en el que denuncia la penetración del narcotráfico en la sociedad argentina, pero los hechos demuestran una constante contradicción entre lo que dicen y lo que hacen. Los vínculos con empresarios sospechados de lavado de dinero, intendentes bajo investigación judicial y dirigentes con causas abiertas por encubrimiento de narcos muestran la otra cara de ese discurso. Archivo mata relato.

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, el país atravesó un crecimiento inédito del narcotráfico: aumento de laboratorios clandestinos, expansión de carteles extranjeros en provincias como Santa Fe y Buenos Aires, y una marcada pasividad en el control de fronteras. En la actualidad, figuras del kirchnerismo intentan presentarse como adalides de la "seguridad social" y de la "lucha contra las mafias". La hipocresía se hace evidente: mientras en los discursos públicos se rasgan las vestiduras contra el avance del narcotráfico, en los hechos el kirchnerismo ha mirado hacia otro lado, tolerado complicidades y sostenido silencios que favorecieron la expansión del crimen organizado en la Argentina. Archivos matan relato. 

Y como broche de oro, este detalle por demás abrumador:  

11) ¿Se acuerdan cuando Luis D'Elía, tiró en la tele que: "¿Saben quién trajo la droga a la Argentina? El zabeca de Banfield". Todos los hombres de buena voluntad entendimos que hablaba de Eduardo Duhalde, pero nunca lo dijo de frente. Bueno, esa confesión quedó ahí, flotando, como tantas cosas que en política se dicen y después se archivan. 

Pasaron los años y hoy escuchamos a dirigentes de todo el arco político —Pichetto, Lilita Carrió, intendentes, gobernadores— dando cátedra sobre narcos: que las rutas, que los barrios donde operan, que las cárceles que manejan como si fueran oficinas, que los cárteles extranjeros que se instalaron en nuestras villas. ¿Qué hicieron? Porque acá no hablamos de un problema nuevo. Hablamos de un entramado que creció a la vista de todos, mientras la clase política miraba para otro lado. O peor aún: fue cómplice, porque los narcos no llegaron solos. Se instalaron porque encontraron tierra fértil en un Estado débil y, en algunos casos, un Estado socio. Y ser socio, o actuar como socio, es pedir "una mesa de trabajo que sea nacional, porque el tema del narcotráfico es un tema internacional, pero afecta a todo el territorio de la Argentina del mundo mundial". 

¿Se dan cuenta que vivimos entre la ingenuidad y la ensoñación?



Comentarios