Ir al contenido principal

¿DÓNDE ESTÁ EL ORO ARGENTINO?

POLÍTICA

El Banco Central se niega a responder


Por María Luisa Torres 

El 2 de septiembre de 2024, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció oficialmente que había completado “exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas”, luego de varias semanas de rumores y trascendidos. Con ese comunicado, la entidad buscaba poner fin a la incertidumbre generada. En el cierre del parte, el organismo aseguró que la Auditoría General de la Nación (AGN) tenía a disposición toda la información necesaria para realizar los informes pertinentes.

Sin embargo, más de un año después, la realidad parece ser muy distinta. Según reveló Ámbito, tras múltiples pedidos formales de información sobre la ubicación, rendimiento y costos de traslado del oro, el BCRA no respondió y, por el contrario, entorpeció el acceso a la documentación requerida. Desde la AGN señalaron que “están escondiendo algo y nadie sabe por qué”.

La situación coloca en el centro de la polémica al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y abre la puerta a nuevas medidas por parte del Congreso. La cuestión ya está bajo análisis de la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas Mixta.

Durante su exposición del 23 de septiembre de este año ante dicha comisión, el presidente de la AGN, Juan Manuel Olmos, confirmó que el organismo llegó a un punto límite: “El proceso de intercambio de notas se ha agotado. El Banco Central se niega a brindar la información necesaria para realizar la auditoría. No podemos saber dónde está específicamente el oro”.

Fuentes oficiales de la AGN explicaron que el BCRA se ampara en la confidencialidad para negar el acceso a los datos, a pesar de que la Auditoría “ha manejado documentación sensible en otros casos, como con las vacunas durante la pandemia de Covid-19”. Además, denunciaron que la única alternativa ofrecida por el Banco Central fue permitir el acceso a la información únicamente desde sus computadoras, sin poder fotografiar, copiar o tomar notas, lo que “hace técnicamente imposible realizar la auditoría”.

A esto se suma una creciente incertidumbre: no se sabe si el oro argentino está en Suiza o en Londres, e incluso circulan versiones que indican que una parte de las reservas habría sido convertida en activos líquidos.

Ante la persistente negativa del BCRA, la Comisión Bicameral analiza dos caminos: citar a Bausili al Congreso para que brinde explicaciones o iniciar una acción judicial.

Desde la AGN advierten que las irregularidades no se limitan al caso del oro, sino que también alcanzan a los bonos BOPREAL, sobre los cuales el Banco Central tampoco habría permitido una auditoría adecuada.

Consultada por diario Ámbito Financiero, la Gerencia de Comunicación del BCRA no respondió.

¿Qué se sabe sobre el oro trasladado al exterior?

En junio de 2024, comenzaron a circular versiones sobre dos movimientos de reservas de oro. Ante esas versiones, el diputado Sergio Palazzo (Unión por la Patria) presentó una solicitud de acceso a la información pública para conocer los detalles de las operaciones. En su pedido, solicitó información “clara, precisa, completa y detallada” sobre posibles envíos de lingotes al exterior los días 7 y 28 de junio de 2024, incluyendo moneda, cantidad, monto, destino, transportadora, aerolínea y si había nuevos envíos previstos. Tampoco obtuvo respuesta.

Tres meses después, el BCRA emitió un comunicado en el que sostuvo que “desde hace más de una década, mantiene las mismas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico como electrónico”. Según la entidad, esas operaciones de “rebalanceo” no alteraron el volumen total de reservas, que equivaldrían a USD 4.981 millones, conforme al balance publicado el 23 de agosto de 2024.

El texto también señalaba que la AGN tenía acceso a toda la información, desmintiendo las acusaciones: “El BCRA expresa su preocupación por la difusión irresponsable de información con fines políticos, que puso en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos. La información sobre la administración de las reservas ha sido siempre confidencial para preservar su seguridad”.

Esa afirmación es precisamente la que la AGN refuta, ya que asegura que el Banco Central no cumple con las condiciones necesarias para una auditoría real y transparente.
Marco legal y posibles consecuencias

La AGN, órgano de control externo de la administración pública con rango constitucional y dependiente del Congreso Nacional, requiere esa información para evaluar y elaborar un informe técnico destinado a los legisladores y a la ciudadanía.

Si en un plazo de diez días hábiles la situación no se resuelve, la AGN podría iniciar una acción judicial por incumplimiento de las leyes Nº 24.156 (Ley de Administración Financiera) y Decreto Nº 1172/2003 de Acceso a la Información Pública, ambos respaldados por la Constitución Nacional.

Según el artículo 119, inciso b) de la Ley 24.156, el BCRA —como parte del sector público nacional— está obligado a suministrar los datos, documentos y antecedentes necesarios a la AGN.

Las Normas Básicas Internas de la AGN, en sus artículos 18 y 19, también establecen los pasos a seguir ante la negativa o silencio del auditado.

Tribuna de Periodistas





Comentarios