ABRAN EL ABANICO

OPINIÓN

Hay gente que sabe demasiado y es ignorada

Por Walter R. Quinteros

Cuando yo jugaba al fútbol, "al centro y de tres" hasta el año 81, les cuento que por una lesión ligamentosa después tuve que pasar a jugar de arquero. Ese era mi lugar en el mundo futbolero, y dónde me gané todos los trofeos. 

Tenía un técnico de apellido Lutri. El "Pancho Lutri" me dijo: Primero, estás parado en un lugar donde todas las pelotas que anden cerca son tuyas. Segundo, devolvela, no a cualquiera ni apurado, abrí el abanico y mirá el paisaje. Tercero, eso se llama "limpiar la cancha", no devuelvas la pelota al mismo lugar de donde te patearon, limpiá, hace jugar a los otros". El Pancho pasó a Unión San Vicente, quedamos huerfanitos pero sabihondos y suicidas. "Pedila si sabés qué vas a hacer con ella y en un toque".

La función principal de un abanico es enfriar mediante la circulación de aire, creando una corriente que renueva el aire caliente cerca del cuerpo. Mientras más guías, varillas o espigas tenga, mayor será el paisaje, más amplio el movimiento del aire, mayor circulación. Cruz del Eje se conforma con un abanico que dice tomala vos, dámela a mí, o sea, entre tres o cuatro se reparten el paisaje. Los demás, parece que no existimos. Cuando yo decida publicar mi libro, le pediré a los alumnos de la Escuela Marcos Sastre que lo presenten, y al público en general que lo comente. "O aquí jugamos todos, o no juega ninguno", Lutri dixit.

Ni hablar de la Dirección de Educación, de Cruz del Eje. Ellos creen que gracias a la señora Poli, y al intendentísimo sostenible y sustentable, que intercedieron ante Dios nuestro señor para que consideremos que la tabla del dos sea dicha en portuga, y que ellos son esenciales en la vida misma de los cruzdelejeños. Ánima bendita me arrodillo en vos.

Ayer subí al Tren de las Sierras, solo ocupa una cuarta parte de su pasaje, de esa cuarta parte los pasajeros son mayoritariamente pasajeros a Cosquín, La Falda y Capilla del Monte, hay preocupación porque se levantó un servicio. Hay nota sobre eso, porque el costo del pasaje no cubre el valor de los borcegos del personal a cargo de la formación. Viajé con ventanas fijas, y sin aire acondicionado. 

La voz enérgica de un guarda me recordó al suboficial principal Delgado Oscar, encargado de compañía. Delgado Oscar era una especie de sargento Hartman de la película "Full metal jacket" interpretado por Lee Ermey. Delgado Oscar, era uno de los suboficiales sobrevivientes de las camadas peronistas y de los terribles creadores de la instrucción militar bajo el concepto de que la hijaputez, debe superar siempre el nivel del vertedero. La chica que cantaba desafinada con su guitarra desafinada, por el pasillo del vagón, no salía a robar ni a mentir, quería algo de dinero para comer, viajar, y viajar. Hay nota sobre eso. Luego pasó la gorra entre los pasajeros, al volver a mi lado Florencia me dice; gracias hombre, muchas gracias.

No se te ocurra viajar en avión desde Mendoza a Rio Gallegos, hay tanta turbulencia por el lateral Comodoro Rivadavia que los portaequipajes se abren, caen las mascarillas y recitas la tabla del nueve en portuga mientras encomiendas tu alma a Dios. Algo parecido es la turbulencia que se registra en el tramo desde Cosquín a Capilla por el Tren de la Sierras. Las urgencias en aprobar ese recorrido es porque los pasajeros debemos ser para ellos, perdigones de maracas para bailar salsa puertorriqueña. Sugerencia, hay que parar, recorrer, nivelar, ajustar, para no tener después, que lamentar.

Pero lo que quería decirles es que fui a Córdoba por dos temas a saber: Tren de las Sierras, y hablar sobre "Las niñas de La Cañada". Oh, las niñas de La Cañada, era el punto de encuentro cuando no existía internet. Cuando no existía internet, hacías cola para meter la moneda en el teléfono público y pedir que te den con tu futura ex, "te espero a las ocho de la noche en la esquina de "Las Niñas de La Cañada". Una obra del escultor Budini y restaurada gracias al apadrinamiento y financiamiento de las escuelas Dante Alighieri y Castelfranco. Pero como siempre —infaltables como orégano sobre la pizza—, estuvieron presentes los funcionarios municipales. También la Cónsul de Italia en Córdoba, María Lapresa y el Senador de la República Italiana, Mario Borghese. ¿Por qué? Porque Budini el escultor, es descendiente italiano y me dicen; son hermanas, una niña es italiana y la otra nació en Argentina.

Las bellas historias, amantes de la cultura, no necesitan ser escritas, como verán. Los abanicos se abren para todos. ¡Limpiá la cancha! Me grita el Pancho desde el banco de los suplentes.

Hablando de la tabuada do nove em portuga. La tabla del nueve en portugués es la siguiente:
9×1=nove. 9×2=dezoito. 9×3=vinte e sete. 9×4=trinta e seis. 9×5=quarenta e cinco. 9×6=cinquenta e quatro. 9×7=sessenta e três. 9×8=setenta e dois. 9×9=oitenta e um. 9×10=noventa. Bien negro, eres lo máximo. Agora a tabuada do oito. Me interrumpe la voz potente del guarda con su gorra tipo Oficial Matute de la serie "Don Gato y su Pandilla". ¡Próxima parada estación Huerta Grande! No hacía falta ser adivino para saber que tu día, iba a ser una esplendorosa mierda si te despertaba la voz del suboficial principal Delgado Oscar. ¡Al pie de la cama ratas inmundas, bípedos afeminados! 

A pesar de todo, sepan que la vida es bella, este gobierno municipal será reemplazado por otro. Dejaremos de hablar em portuga brasileiro, né. Y vendrán otros que nos harán aprender otras cosas, creyéndose iluminados por obra y gracia de vaya uno a saber quién. Y nos dirán que gracias a su "gestión y compromiso", por ejemplo, firmaron un acuerdo válido para que podamos llegar de Cruz del Eje a Hollywood, como por un tincazo, sabiendo de memoria y hasta el hartazgo, cómo se llamaban los gatitos de la pandilla. A ver niños, repitan conmigo: Benito, Cucho, Panza, Demóstenes y Espanto. 

Abran el abanico, limpien la cancha, en serio. Hay gente que sabe demasiado, y es ignorada.







Comentarios