OPINIÓN / LOCALES / SOCIEDAD
Por ejemplo, una visita guiada para descubrir la historia de nuestro cementerio y las personalidades que se encuentran descansando allí para toda la eternidad
En la ciudad de Córdoba, y en vísperas del día de San Jerónimo, el cementerio homónimo celebrará su 182 aniversario, por tal motivo, las autoridades decidieron llevar adelante un recorrido para descubrir la historia del camposanto y las personalidades que se encuentran descansando en el espacio de barrio Alberdi.
Este tipo de ideas no se le cayó ni a los intendentes que supimos tener ni mucho menos a este que supimos conseguir. Y eso que desde este medio, es la segunda vez que lo pedimos.
Por cierto, hay que tener funcionarios con vocación vecinalista, con amor y respeto por nuestros antepasados que forjaron nuestra historia y oficien de guías para recorrerlo.
¿Dónde descansan los exintendentes? ¿Dónde los exjefes de Estación? ¿Y los del primer poeta? ¿Y los del primer taxista? ¿La primera maestra? ¿El primer bibliotecario? ¿En cual nicho? ¿En cual panteón? ¿Dónde los caídos por las armas? ¿Dónde el primer comerciante?
¿Quiénes diseñaron las bóvedas? ¿Qué materiales usaron?
¿Dónde descansa aquel que llevó una vida religiosa ejemplar? ¿Los fundadores de los clubes y sociedades? ¿La musa que inspiró serenatas?
No debe ser tan difícil organizar visitas guiadas.
Todo consiste en leer el Manual de Instrucciones.
Página 1: Crear un Cuerpo de Guías.
Página 2: Establecer un día con feriado local para enaltecer tal acontecimiento.
Página 3: Señalizar el predio.
Página 4: Mantener nuestro cementerio limpio, pintado y ordenado.
Página 5: Que el personal designado sepa hablarle a los visitantes sobre las historias que allí se guardan. "Aquí descansa la primera mujer guardabarrera, ella tenía su casilla de madera que solo usaba en días de lluvia o de un sol penetrante, y se paraba donde hoy es la plazoleta del bicentenario, en Alem y Rivadavia". "Estos mármoles fueron traídos por la familia del difunto, desde Italia". "Aquí descansa el músico que hacía bailar a toda la juventud, el que hizo conocer y juntar parejas que llegaron al matrimonio". "Aquí, el relator de los sueños truncos desde su radio". "Aquí, quien supo bordarle alas a las mariposas". "Y aquí, bajo esta cruz labrada en hierro, descansa el morador más antiguo, un epañol venido de Sevilla, que montado sobre un buey, regalaba esquejes de olivo mientras cantaba coplas andaluzas y romances castellanos".
Y así. Porque el tema que aquí se expone, solo trata de que nos contemos nuestra historia, de acceder y despertar aquellos sueños. Hablar de nosotros. De los quiénes y el por qué.
Hasta llegar a la última página del Manual de Instrucciones, y leer con detenimiento donde dice: "Establecer los servicios diarios de Transporte Público de Pasajeros que correspondan".
Esta nota fue escrita por los Licenciados en pedirles peras al olmo.

Comentarios
Publicar un comentario