SAN CAYETANO COMO REHÉN

OPINIÓN

Para celebrar al Patrono del pan, la paz y el trabajo, el arzobispo García Cuerva, estará a cargo de la homilía, y entre los fieles, el gremio de Camioneros

Por Walter R. Quinteros

Se sabe que Cayetano de Thiene, había nacido en Vicenza, el 1 de octubre de 1480. En 1671 fue proclamado santo por el papa Clemente X. Se le conoce como Santo de la Providencia y Patrono del pan y del trabajo. Sobre él se ha escrito que pertenecía a la familia de los condes de Thiene. En 1504 Cayetano obtuvo el doble doctorado en derecho civil y canónico por la Universidad de Thiene. En 1506, a los 25 años de edad, tuvo la oportunidad de ser nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II, en Roma. Se retiró de la vida cortesana en 1513 y fundó una sociedad de sacerdotes y prelados, llamada el Oratorio del Amor Divino. Fue ordenado sacerdote dos años después, a la edad de 35 años.

Trabajó como confesor y en 1522, y en Venecia fundó un hospital para enfermos incurables. En el año 1524 fundó la orden de los Teatinos, junto con el obispo Juan Pedro Caraffa, que más tarde sería elegido papa con el nombre de Pablo IV. Cayetano estaba convencido de que la Iglesia necesitaba luchar contra la Reforma y servir a los más pobres. Por ello, la fundación de los Teatinos, tenía como objetivo renovar el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes. Esta orden, tenía como regla no poseer ni pedir nada. Debían vivir únicamente de las limosnas que los fieles les ofrecieran espontáneamente. Para paliar las necesidades de los pobres, Cayetano fundó la organización de beneficencia Monte di Pietá, como una alternativa a los usureros. Falleció el 7 de agosto de 1547, siendo el superior de su orden en Nápoles.

En nuestro país, la Iglesia ya se prepara y convocó a la celebración de San Cayetano advirtiendo que: “En todo plan económico, cuidar el empleo debe ser una prioridad indeclinable”. Es que cada año, participan movimientos multisectoriales, como piqueteros, sindicales y partidos opositores, que llevarán sus reclamos a las autoridades invocando a San Cayetano. A esto hay que sumar que la homilía, estará a cargo del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, es decir, será algo más político que pastoral. 

A su vez, el Episcopado en una declaración firmada por los arzobispos Colombo y Rossy y los obispos Fernández y Pizarro, señala: “En la fiesta de San Cayetano, patrono del Pan, la Paz y el Trabajo, junto a todos los obispos argentinos, queremos unirnos a los miles de fieles que, en todo el país, se acercan a santuarios, parroquias y comunidades para pedir su intercesión o agradecer la gracia recibida. Este día nos invita a escuchar el clamor de tantos hermanos y hermanas que ven en el trabajo la posibilidad de ser útiles y de contribuir al bien común. Trabajar constituye un derecho fundamental que construye la vida propia y la del grupo familiar, y sostiene el tejido social.  La falta de trabajo hiere profundamente la dignidad de las personas y puede conducir al desaliento, al aislamiento y a la pérdida de sentido. En todo plan económico, cuidar el empleo y las fuentes laborales debe ser una prioridad indeclinable. Ninguna medida puede considerarse exitosa si implica que los trabajadores pierdan su empleo o vivan con angustia e incertidumbre sobre su futuro. En tiempos difíciles, valoramos todas las formas de trabajo: el empleo formal, los emprendimientos familiares, la economía popular, el reciclado, las changas. Toda actividad que, con esfuerzo, lleva dignamente el pan a la mesa merece ser reconocida, acompañada y protegida. La intercesión de San Cayetano para que no falte el trabajo digno en nuestros hogares y para que quienes hoy están desocupados o viven en condiciones laborales precarias encuentren nuevas oportunidades que les devuelvan la esperanza y mejoren su calidad de vida”.

Entonces les tiraron letra a los desacreditados Hugo y Pablo Moyano que como sindicalistas, marcharán contra el Gobierno, y no por agradecer y pedir más trabajo a San Cayetano, sino a protestar, eso si, van por separado. Porque la pelea por la torta de los porcentajes de los trabajadores, hace que hasta padre e hijo se peleen. Esta convocatoria es una muestra. 

Pablo, por su lado,  publicó un video en la cuenta de Infocamioneros para llamar a movilizarse mañana 7 de agosto. Pero no lo hizo en nombre del gremio Camioneros, y se cree, estaría presente directamente en la Iglesia de San Cayetano, en el barrio Liniers.

Hugo utilizó el mismo medio pero para señalar que será él quien liderará la columna del gremio. Aunque no lo hemos visto en ninguna otra procesión religiosa, convocó a los manifestantes de su sindicato a concentrarse en avenida Belgrano y Piedras bajo la consigna “Sin trabajo no hay futuro. San Cayetano nos une”. 

También, y como dijimos, habrá piqueteros, otros sindicatos y algunos partidos opositores, que llevarán sus reclamos a las autoridades invocando a San Cayetano.

Y San Cayetano como rehén.

Cabe destacar que el salario de los camioneros en Argentina se rige por el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, y que este convenio incluye a choferes, personal de logística, carga, descarga, mantenimiento y funciones administrativas del sector transporte. Todo un amplio abanico de especialidades adheridas al gremio que, esperemos al menos, vayan a agradecer que tienen trabajo, porque como dice Hugo Moyano, "San Cayetano los une".

Recordemos que para "solidarizarse" con los jubilados, les fue mal, los convocados fueron apenas un número cercano al centenar.





Comentarios