EDITORIAL
LA GACETA LIBERAL, es un medio que no se dedica a sacar fotos de Fiestas Patronales, pero si somos invitados, le brindaremos la cobertura necesaria contextualizando dicha celebración, partiendo desde la homilía del sacerdote celebrante. Aquí, eso no se hace
El 28 de julio pasado, Diego Dávila redactaba en el diario La Voz, que el Gobierno de Córdoba le ofrecía a las compañías navieras —las compañías internacionales que transportan cargas internacionales por barco—, la posibilidad de bajar a cero el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos si estas, a su vez, rebajaban los precios de sus servicios a exportadores e importadores locales a través del Puerto Seco local.
Medida más libertaria que esa no existe. Y que se puede encontrar en los proyectos de quién esto escribe. Ahí formulaba en agosto del 2022 que para atraer comercios e industrias a Cruz del Eje, debía crearse un "Espacio Privilegiado para la Economía Abierta" (Centro comercial de mayoristas y minoristas). Todavía pueden leerse en los folletos que supieron guardar algunos para recabar ideas, y ver el vídeo por YouTube.
Volviendo al periodista Diego Dávila, nos decía que el anuncio lo hizo el gobernador Martín Llaryora al inaugurar el Puerto Seco de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), en un acto que se hizo en el predio ubicado en cercanías a Ferreyra, en la zona sur de la ciudad, y que implicó una inversión de U$S 3 millones.
Veamos: el Puerto Seco es un lugar que permite a exportadores e importadores hacer la operación de Aduana para la salida al exterior, o para el ingreso al país de la mercadería que mueve el comercio exterior de Córdoba, sin la necesidad de volver a hacerlo en los puertos de la ciudad de Buenos Aires, Zárate (provincia de Buenos Aires) o Rosario, los lugares por donde generalmente se mueven los productos originados o destinados a la provincia.
La exportación e importación se hace en contenedores que administran las navieras. Para que un exportador cordobés envíe sus productos al exterior, hasta ahora necesitaba traer un contenedor vacío desde los puertos para luego enviarlo lleno. Burocracia y curro ¡Afuera!
Tenemos entonces que el Puerto Seco elimina un viaje del contenedor, lo que reduce 25% los costos operativos, estimando beneficios por U$S 20 millones en cinco años y un ahorro para el Estado de U$S 5 millones. Además, achica tiempos, baja hasta 50% la huella de carbono de esta operación y genera oportunidades laborales a nivel local. Así, el producto hace aduana en Córdoba y sale por el barco de las navieras en cualquiera de los puertos donde operan.
Hay, hasta hoy, dos navieras que operan en el Puerto Seco de Córdoba: la suiza MSC y la japonesa ONE. Pero están en negociaciones para sumar a Maersk (considerada una de las más grandes del mundo, con más de 500 buques y más de cuatro millones de contenedores), como también a Hapag-Lloyd, y a CMA CGM.
En el Puerto Seco de Ferreyra, hay un parque industrial con 18 empresas, un depósito fiscal de 18 mil m2 de zona primaria y 5.500 m2 de depósitos provisorios para aduana. Cuenta a su vez con un depósito nacional de 1.000 m2. Operan más de 400 empresas industriales y de servicios, tiene más de 10 mil m2 de playa y más de 5 mil m2 de superficie para almacenamiento de contenedores.
En Cruz del Eje, la sociedad se divide en dos. Primero; entre los ciudadanos comunes que están pensando que los basurales originan y albergan pestes, plagas, moscas, mosquitos, roedores, cucarachas, hongos, bacterias y virus que se multiplicarán en los desechos y proliferarán en el aire y el agua. Y segundo; entre los que quieren ser los posibles funcionarios para ocupar cargos en la "Estratégica Secretaría de Lucha contra moscas, mosquitos, y pestes venideras en busca de un horizonte sostenible y sustentable sin emplear Flit y coso".
El periodista Iván Nolazco, editor del segmento opinión, de Tribuna de Periodistas, señala que el Puerto Seco de Córdoba, no es solo un logro provincial: es un punto de inflexión en la competitividad logística del interior argentino. En una región históricamente condicionada por la falta de salida al mar, esta infraestructura redefine cómo Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis pueden integrarse a las cadenas globales de valor, accediendo a los principales mercados internacionales con menores costos y mayor previsibilidad.
Hay aquí un detalle que parece no ser advertido por los políticos cruzdelejeños, o no saben interpretar los textos que publicamos: Hay producción que pasa por nuestras narices, utilizando la ruta 38 para llegar al Puerto Seco. ¿Qué servicio les brindamos?
Dando clase magistral a los políticos, Nolazco habla del contexto donde los corredores bioceánicos, empiezan a unir el Atlántico brasileño con el Pacífico peruano, y que Córdoba se erige como un hub (centro) logístico estratégico, capaz de conectar la producción regional con el mundo.
Ampliando conceptos, señala que la Terminal Portuaria Interior (TPI), en el Parque Industrial de la CaCEC, en Ferreyra, ofrece consolidación de cargas, despacho aduanero anticipado y reducción de hasta 25% en costos internos. Más de 500 pymes ya operan con eficiencia mejorada y trazabilidad completa. Pero lo más relevante es la ventaja geoestratégica de Córdoba: se ubica a una distancia favorable entre los dos extremos de la bioceánica continental que unirá el Puerto de Santos (Brasil, Atlántico) con el Puerto de Chancay (Perú, Pacífico). Esta posición convierte a Córdoba en un nodo natural de transbordo y redistribución, ideal para articular flujos de importación y exportación.
Para que conozcan a Iván Nolazco debo decirles que es nacido en Perú, es consultor, escritor, periodista y ensayista. Especialista en agregado de valor, comercio exterior y franquicias. Hoy, este amante del Malbec, se encuentra radicado en San Juan. Por eso, nos habla de la región cuyana.
Mendoza: potencia vitivinícola y agroindustrial. El puerto seco y el aeropuerto cordobés le permiten competir con Chile en tiempos de exportación y costos logísticos.
San Juan: minería de cobre, mosto concentrado y energía solar. Encuentra en Córdoba la salida al Pacífico y al Asia, sumando la vía aérea para productos de alto valor.
La Rioja: aceitunas, aceite de oliva y agroindustrias emergentes. Gana previsibilidad y puede proyectar envíos boutique vía aérea.
San Luis: polo industrial y autopartista. Se integra mejor al Mercosur y a los mercados asiáticos, reduciendo lead times y costos de reposición.
En conjunto, estas provincias conforman un clúster exportador regional que encuentra en Córdoba el eslabón que faltaba para acceder con competitividad a los corredores globales.
Iván Nolazco —como este medio que honrosamente dirijo—, no cubre Fiestas Patronales, pero si lo invitan, es muy probable que les brinde la cobertura necesaria contextualizando dicha celebración, partiendo desde la homilía del sacerdote celebrante. Periodismo en serio.
En ése sentido y desde su opinión, sostiene que el Puerto Seco cordobés se potencia con su conexión a las zonas francas de Iquique (Zofri, Chile) y Tacna (Zofra, Perú), y al megapuerto de Chancay, obra de COSCO Shipping que enlazará Shanghái con Sudamérica. El esquema es claro: cargas cuyanas consolidadas en Córdoba, cruce andino vía bioceánica y salida directa por Chancay. Para productos perecederos o de alto valor, el aeropuerto cordobés ofrece un canal inmediato.
La influencia del Puerto Seco de Córdoba marca un nuevo federalismo comercial: de economías regionales aisladas a un sistema interprovincial integrado. Mendoza, La Rioja y San Luis ya se alinean a esta lógica.
San Juan, en cambio, sigue mirando para otro lado. El cobre espera contenedores, la uva requiere rutas más cortas, el sol derrama energía exportable… pero la política local parece más ocupada en festivales que en cadenas de suministro. Nos dice. Les repito esta frase para que copien y peguen: "pero la política local parece más ocupada en festivales que en cadenas de suministro".
El pensamiento de Iván Nolazco no está muy lejos del que ostentamos en este medio, por eso mantenemos su columna dos o tres veces por semana. Lo mismo ocurre con Carlos Mira, Sergio Schneider o Rubén Lasagno y tantos otros. Coincidimos en algo: No solo de la basura se vive. Como creen muchos de nuestros políticos cruzdelejeños, escasos de conceptos.

Comentarios
Publicar un comentario