OPINIÓN
Por Walter R. Quinteros
CÓRDOBA- Estoy en Córdoba, razones propias de este oficio me tienen atrapado entre la desacostumbrada vorágine de calles y bares distintos a los de mi Cruz del Eje, que agoniza en la mediocridad de sus políticos gobernantes que, como todo argumento para sobrevivir, nos pusieron una cárcel, planean traernos una timba, y ahora, hoy mismo, un basural para 36 localidades.
Y digo mediocridad porque tenemos el peor intendente desde hace varios meses, según una encuesta realizada por la prestigiosa Consultora CB, de Cristian Buttié.
Y digo mediocridad, porque su gestión se basa en raspar lo que queda en el fondo de la olla de las dádivas del Gobierno provincial como todo logro. En razón de sus "inacciones", expuestas al detalle por quién esto escribe, en anteriores editoriales.
Y digo mediocridad, porque hace unos días, el presidente del HCD cruzdelejeño, posteó que le daba "vergüenza que un minúsculo grupo de personas que dicen ser ecologistas o defensores de los vecinos de Cruz del Eje y atreviéndose en sus discursos opositores a catalogar a los Concejales de mala gente, contradictoriamente transformaron en un verdadero basural la sede de nuestro honorable edificio, (...) Tuvimos y tenemos la buena voluntad de recibirlos y escucharlos con la tibia esperanza de receptar algún proyecto que demuestre que sus dichos son ciertos, que no se quedaron en el tiempo, ya que la oposición por la oposición misma ya no encaja en estos tiempos modernos y de amplia tecnología y donde se aprovechan todos los recursos que producen réditos económicos a nuestros vecinos carentes de un trabajo formal y con la pesada mochila de cargar con la responsabilidad de llevar adelante una familia, por ello pido reflexión y credulidad. No haremos nada que vaya en contra del bienestar general y de una mejor calidad de vida de los Cruzdelejeños. Gracias a todos".
Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros. Dicen que dijo Groucho Marx.
Decir eso, es lo mismo que se interpreta en este posteo de escaso valor.
Pregunto como periodista:
¿Mostraron Ficha Limpia los concejales que se enojaron porque les dijeron "mala gente"?
¿Ahora le da vergüenza que empapelen los alrededores del HCD?
¿No le daba vergüenza antes, cuando su jefe político mandaba a empapelar toda la ciudad pidiendo que lo voten, por una ciudad distinta, sostenible y sustentable?
¿El ruido mata siestas de las propaladoras? ¿Los pasacalles? ¿Eso no le daba vergüenza?
¿Hace falta ser ecologista o defensor de los vecinos, para protestar porque no nos gusta que nos llenen el patio de basura ajena en nombre de los tiempos modernos?
¿Hay que pedirle permiso a él, para que la ciudadanía "tenga atrevimientos" —en su derecho de expresión—, a catalogar a sus representantes como les plazca hacerlo?
¿De dónde saca que le hacen un favor a sus ofendidos votantes por recibirlos y atenderlos?
¿Dé dónde cree que sale el dinerillo del sueldo que cobra él y los otros concejales a fin de mes?
¿Y encima se da el tupé de decir que tenía una "tibia esperanza" de que le llenemos el HCD de ideas, que todos ellos juntos no son capaces de elaborar?
¿De qué lado está la mediocridad?
En estos tiempos modernos, ¿Puede explicarnos qué hace con su basura?
Debiera respondernos, para que todos nos adaptemos a estos tiempos modernos que dice conocer y que brinda réditos económicos y bla bla blá y coso de libreto mal estudiado.
¿Cómo no hablar de mediocridad?
Hay, en mis largos editoriales en este medio, un sinnúmero de ideas que dan trabajo, sostenible y sustentable —palabras que pronuncia el intendente pensando que lo hace intelectual y que nosotros no debíésemos entender, pero que suenan bonitas para los negociados—, que desde la inversión privada pueden solucionar el problema a 500 familias.
Pero es tanta la mediocridad existente, que las frazadas que usan para cobijar sus sueños húmedos parecen ser marca "Soberbia" y las nuestras, marca tipo: "Gracias políticos, no se qué haríamos sin ustedes", aunque debamos pagarlas en largas cuotas.
¿En que escalón de la escalera que nos lleva al Olimpo, creen que se encuentran?
Lo que les molesta en este mar de mediocridad, es que la gente protestando, les haga perder alguna supuesta autoridad, o poder, y que exijamos como ciudadanos, una llamada "licencia social para operar", que claramente consiste en tener el consentimiento de toda la comunidad, sabiendo con certeza, cuáles serán los beneficios concretos de todo divague que se les ocurra. Quién invierte, quién gana, quién pierde, en qué nos afecta.
Toda persona instruída, sabe que desde la ONU, reconocieron que la crisis climática global, representa una amenaza urgente y existencial, y afirman que los gobiernos tienen la obligación legal de cooperar para prevenir daños ambientales y proteger los derechos humanos.
En medio de tanta mediocridad. ¿Cren ustedes que Cruz del Eje y su basural tan esplendoroso como inservible, va a fortalecer el tema del cambio climático? ¿Que producirá réditos económicos a nuestros vecinos carentes de un trabajo formal y con la pesada mochila de cargar con la responsabilidad de llevar adelante una familia, hurgando un basural? ¿En serio? ¿Justo en mi querida ciudad? ¿Emplearán el mismo discurso para justificar los futuros "crupieres de casino"?
Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en una resolución emitida este año, subraya que los gobiernos deben proteger a las personas, garantizar servicios básicos como salud e infraestructura, como prevenir y sancionar actividades que afecten los derechos humanos, lo que nos abre la puerta a exigir mayor rendición de cuentas a actores estatales y no estatales, y la de "considerar los saberes indígenas y locales en las soluciones". Tome. Lea de nuevo.
Pero para el presidente del HCD cruzdelejeño, no. Eso no encaja en estos tiempos modernos y de amplia tecnología, y para él, que no se nos ocurra a nosotros, los descendientes de indígenas y locales, a querer atrevernos pronunciando discursos opositores, y bla bla blá y coso.
En este contexto, de querer llevarnos por delante y decirnos que sería muy bueno que acumulemos basura en nuestro patio, nos hace referenciar a la clave de todo esto, que ha sido la falta clara de comunicación, mejor dicho, la nula comunicación para con el pueblo. No hubo por parte de este inoperante intendente, el empleo de algún mecanismo de diálogo, tanto con las fuerzas vivas de la ciudad, como con la prensa, con la misma velocidad con la que salió disparado a besar el anillo del exgobernador Schiaretti, en el hotel situado a pocas cudras desde dónde hoy escribo esto. O al menos, que haya hecho un monitoreo del pensamiento ciudadano. Metieron el proyecto de calladitos, si pasaba, pasaba, y estábamos en el horno.
Mediocridad total
Los que empapelaron la ciudad pidiendo que los voten.
Ahora se hacen los enojados porque les empapelaron los alrededores del HCD.
Los que pedían que los votemos, que iban a tener las puertas abiertas para escucharnos.
Ahora resulta que no. Que nos hacen "un favor al atendernos".
Los que decían que, "sabemos cómo hacerlo".
Ahora se enojan porque ni tibias esperanzas, le brindamos. ¡Qué mediocridad!
P.D. Me avisaron que ayer, "un minúsculo grupo de personas", conformaron una caravana de más de 90 vehículos entre autos y camionetas, sin contar las motos, que recorría la ciudad de Cruz del Eje, pidiendo que no los dejen currar. No, no, que no al basural, quise poner.
Otro P.D. Aquí me dicen que pasan un peliculón en las salas del Showcase que se llama "Weapons", y que el colectivo 23 me deja bien.

Comentarios
Publicar un comentario