CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS, CATÁSTROFE AMBIENTAL

OPINIÓN

No saldremos de la crisis del plástico recurriendo únicamente al reciclaje

Por Raúl Osvaldo Coronel

El plástico revolucionó todos los aspectos de la existencia humana, se lo puede encontrar en las estaciones espaciales, en equipos médicos, en materiales educativos y, posiblemente en todos los trabajos y medios de vida del planeta.

Lamentablemente tienen numerosos impactos negativos sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos, la flora, la fauna y la salud humana. La contaminación incluye, además, su producción, desde la extracción de materias primas, la fabricación y el transporte.

La contaminación por plástico es la acumulación de botellas, bolsas, envoltorios, envases, redes de pesca o microplásticos, en el ambiente, resultantes de la degradación de plásticos mayores. Contaminan, además, con las sustancias químicas que se fabrican, al incinerarse liberan al aire partículas contaminantes y sustancias químicas tóxicas, en las fuentes de agua provocan enredos, ingestión y daños internos en animales.

Puede alterar los hábitats y los procesos naturales, reduciendo la capacidad de los ecosistemas para adaptarse al cambio climático y afectando directamente a los medios de vida de millones de personas, a su capacidad de producción de alimentos y a su bienestar social.

Las cifras de la contaminación

El uso excesivo del plástico en general y el de un solo uso o de corta duración han provocado una catástrofe ambiental global. Cada minuto se vierte el equivalente a un camión de basura de plástico en nuestro océano, donde han proliferado las "islas de plástico", que no permanecerán intactos, se erosionan terminando como microplásticos siendo consumidos por peces y demás animales marinos que los confunden con alimentos.

Según la ONU cada año: se utilizan 500.000.000.000 bolsas de plástico. 13.000.000 toneladas de plástico se filtran al océano. 17.000.000 barriles de petróleo utilizados para la producción de plástico. 100.000 animales marinos mueren por plásticos.

Por cada minuto se compran 1.000.000 de botellas de plástico. Se encontró que una muestra de agua embotellada contenía el 90% partículas de plástico, al igual que el 83% del agua de grifo. El 50% de los plásticos de consumo son de un solo uso. 10% De todos los desechos generados por el ser humano son plásticos. Se necesitan cien años para que el plástico se degrade en el ambiente.

Qué debemos hacer

El problema de la contaminación por plásticos no se produce de forma aislada, los riesgos ambientales, sociales, económicos y sanitarios de los plásticos deben evaluarse junto con otros factores del estrés ambiental, como el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y el uso de los recursos.

No saldremos de la crisis del plástico recurriendo únicamente al reciclaje, debemos transformar hábitos de consumo, minimizar el desperdicio y maximizar el uso de los recursos. Reducir el consumo, replantearnos nuestro enfoque en el diseño, la producción y el uso de productos plásticos. Necesitamos soluciones que promuevan un cambio de comportamiento sustentable a nivel global con el compromiso de líderes mundiales.

Tratado mundial

Las negociaciones para un tratado global legalmente vinculante contra la contaminación por plásticos son imprescindibles. Se prevé que la producción y los desechos de plástico se tripliquen para el 2060, causando daños significativos, en la salud de las personas y los ecosistemas. Un problema ambiental que exige una acción urgente y colectiva.

El tratado tiene como objetivo reducir la contaminación plástica a lo largo de todo el ciclo de vida, desde la producción hasta la eliminación y la gestión de residuos. Que los productores sean responsables de la gestión de los residuos generados por sus productos, incentivando un diseño de productos más sustentables. Se busca reducir la producción total de plástico alrededor de un 75% para 2040.

Es necesario iniciar la circularidad de los plásticos y prevenir su incorporación al ambiente. Han sido conversaciones desde el 2022, para desarrollar este instrumento vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos en un plazo de dos años.

Fracaso de las negociaciones

La sexta negociación para lograr el primer tratado contra la contaminación por plástico, en el encuentro realizado en Ginebra, Suiza, con más de 1900 participantes de 179 países –y la presencia de organizaciones observadoras, científicos, ambientalistas y representantes de la industria– volvió a fracasar, ya que no fue factible cerrar el trato para poner fin a uno de los grandes problemas ambientales que golpean a la humanidad y a los ecosistemas. La reunión se suspendió con la intención de que en los próximos meses se puedan reanudar las conversaciones.

El diálogo quedó bloqueado por la fuerte presión de los países petroleros. Se dice que estos incentivan la producción de plástico para incrementar el consumo mundial de petróleo, debido a que por otro lado se gestiona el cambio de la matriz energética, mudarse hacia las renovables debido al cambio climático, reduciendo el consumo de combustibles fósiles para producir energía.

En la sede de la ONU en Ginebra se dio a conocer un estudio elaborado por el gabinete británico de consultoría ambiental Eunomia junto con el grupo de investigación Zero Carbón Analytics, que dice cuáles son los siete países que, sumando toda su producción, generaron dos tercios del total mundial de los cuatro tipos de plásticos más comunes durante 2024.

La investigación se enfoca en la producción de cuatro polímeros vírgenes más usados en la fabricación de plásticos: polietileno (envases plásticos, bolsas), polipropileno (embalajes, componentes automotrices, etc.), polietileno tereftalato PET (botellas de agua) y poliestireno (bandeja de alimentos, vasos etc.).

China con una producción del 34% del total mundial. Estados Unidos con un 13% y Arabia Saudita; Corea del Sur con un 5%, India y Japón. Alemania, único país del continente europeo entre los diez primeros productores, con un aporte del 2% en 2024. El informe sigue con el nombre de las empresas. Esperemos la reanudación de las deliberaciones y prime la aprobación del tratado.

(El autor es abogado y especialista en evaluaciones ambientales)

Diario NORTE




Comentarios