"COHERENCIA", EL NUEVO BLOQUE DE EXLEGISLADORES DE LLA

OPINIÓN

Ahora conforman una bancada propia bajo el nombre "Coherencia", la bonaerense Marcela Pagano, el puntano Carlos D’Alessandro, el formoseño Gerardo González y la mendocina Lourdes Arrieta

Por Walter R. Quinteros

Algo en común, los cuatro diputados que se fueron de La Libertad Avanza, mantuvieron duros enfrentamientos con los ¿improvisados? ¿Cuestionados? Martín Menem y Karina Milei.

Carlos D’alessandro, era hasta este miércoles, diputado nacional por San Luis de La Libertad Avanza (LLA), había sido noticia más temprano al dar quórum y criticar duramente al Gobierno Nacional, asegurando que lo había "defraudado". El Partido La Libertad Avanza de San Luis rechaza categóricamente la decisión de intervención dispuesta por Eduardo Lule Menem. Había escrito en X este lunes. También había adelantado que iba a apoyar la ley de emergencia en Discapacidad. 

Lourdes Arrieta, por su parte, fue la primera en separarse, peleada desde el año pasado, había formado su propio monobloque, llamado "Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal", tras anunciar su salida de La Libertad Avanza. También votó en contra del veto a la emergencia en discapacidad.

Marcela Pagano, como los nombrados, también tuvo conflictos con Menem, hay que recordar que en marzo lo calificó de "fascista" y lo acusó de presionarla para renunciar a la presidencia de la comisión de Juicio Político. Y no olvidemos los constantes cruces con Lilia Lemoine y aquel en que utilizó un megáfono para denunciar el autoritarismo de Martín Menem.

Gerardo González, era el único legislador que representaba al oficialismo en Formosa, pero había perdido el control del partido porque, tanto Eduardo como Martín Menem, aliados de Karina Milei, prefirieron darle la titularidad a Esteban López Tossi en aquella provincia.  

Entre los cuatro 

Lanzaron un documento donde remarcan que que se trata de un bloque liberal de centro derecha que busca "tener responsabilidad fiscal y social". 

Pero marcaron la cancha: "Al Presidente lo vamos a apoyar siempre y cuando no atente contra la dignidad de nuestro pueblo". 

Y agregaban: "Este espacio comienza a funcionar a partir de hoy, con el compromiso de trabajar unidos, con responsabilidad, manteniendo la coherencia y recuperando el valor de la palabra como pilar fundamental de la política. Agradecemos a todos el acompañamiento".

Otras precisiones de los enojos

En Radio Splendid AM 990, D’alessandro señaló que está "lejos de la gestión del presidente Javier Milei" y destacó la necesidad de que el responsable del laboratorio vinculado al fentanilo adulterado comparezca ante el Congreso Nacional.

"El Gobierno se está haciendo daño a sí mismo, no hay democracia… Estamos perdiendo lo que el Presidente nos enseñó. Políticamente, estoy alejado", expresó el diputado.

Y explicó que La Libertad Avanza intervino la filial de San Luis por incluir en las listas de las próximas elecciones a personas vinculadas al gobernador Claudio Poggi. D’alessandro rechazó la intervención dispuesta por Eduardo Menem, calificándola como "un atropello directo a la voluntad democrática" de los afiliados, dirigentes y congresales, quienes se expresaron "en defensa de la libertad y en contra de las imposiciones del poder provincial".

El legislador había entrado en conflicto con Karina Milei cuando el partido La Libertad Avanza fue intervenido en la provincia de San Luis. Él era el presidente del partido a nivel provincial pero fue corrido por orden de la Secretaria General de la Presidencia. En aquel momento denunció que dos funcionarios del gobierno viajaron a la provincia de San Luis en aviones privados para llevar adelante la intervención.

La pelea entre Marcela Pagano y Martín Menem también fue escandalosa y mediática. La ex periodista, que formó parte de la lista por su amistad personal con Javier Milei, iba a ser nombrada presidenta de la comisión de juicio político pero Menem suspendió la reunión de comisión en la que iban a oficializar la designación porque “no había consenso interno”. Pagano y Oscar Zago, el ex jefe de la bancada, argumentaron que contaban con la aprobación del propio Milei y señalaron que la cancelación llegó demasiado tarde, cuando ya se había constituido el quórum de la comisión. La comisión luego quedó en un limbo porque Menem nunca reconoció la designación de autoridades y nunca funcionó hasta el día de hoy.

De esto se desprende un análisis

Aquí se refleja claramente que hay un creciente malestar en las filas libertarias. Puede ser producto de algunos heridos que quedaron fuera del cierre de listas para las próximas elecciones. Puede ser que en este partido no haya tanta lealtad a Menem y a Karina, sino al presidente Javier Milei. Puede ser que Milei mismo supo decir que la microeconomía no era lo de él, cuando muchos ya le pidieron que, una vez solucionado el tema de la macro pasemos a la micro, pensando en los bolsillos de la gente que los votó. La cuestión es que estos alejamientos deben debilitar en alguna medidad, la base legislativa de Milei. 

Y cuidado, porque con esto de pasar factura, pueden llegar nuevas fragmentaciones en el Congreso, en el partido político que sea, sino, que lo diga el PJ.





Comentarios