POLÍTICA
Teléfono para la política: según un estudio crece el sentimiento del “que se vayan todos”

Por Carlos Lamiral
Un informe de la consultora Zentrix señala que hay una sensación de “pesimismo” del público con relación a la situación económica al tiempo que crece la desconfianza sobre las estadísticas del INDEC.
Según señala la consultora el clima social es de “pesimismo, enojo y desafección política”. “El tono dominante en las respuestas es de pesimismo y agotamiento emocional. El fastidio generalizado se dirige tanto al presente como al pasado reciente, conformando una narrativa de hartazgo acumulado que carece de horizonte político claro”, dice Zentriz. El reporte advierte que “la consigna ‘que se vayan todos’ reaparece con fuerza, condensando un reclamo transversal de renovación integral del sistema”.
La consultora Zentrix tiene por socios al licenciado en comercio exterior Claudio Montiel que es coordinador de Estadísticas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Gonzalo García, tecnico en Gestión de Pymes y Analista de Datos en CAME; Matías Trovato, analista de datos en CAME y Ailin Ojeda, desarrolladora de software.
“Varios testimonios admiten haber votado ‘por odio’, ‘por descarte’ o ‘porque no quedaba otra’, revelando un vínculo electoral débil, más emocional que programático”, añade el estudio.
El trabajo agrega que “el 42,6% de los encuestados expresa opiniones negativas sobre su situación económica personal, mientras que se eleva al 52% cuando se abre al panorama nacional”.
“Pasando a la imagen positiva, el 30,9% de los encuestados califica positivamente su situación personal, y para la percepción general del país cae a un 23,4%”, añade el reporte.
En ese contexto, crece la desconfianza de las estadísticas:
La desconfianza hacia las estadísticas oficiales de inflación es marcada y transversal, incluso entre segmentos del electorado cercanos al oficialismo. El 56,7% de los encuestados considera que el Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC no refleja adecuadamente la evolución real de su costo de vida. Solo un 36,5% lo convalida, mientras que el 6,7% no tiene una posición definida.
El desacople entre los datos técnicos y la percepción cotidiana se refleja en comentarios que expresan desconfianza respecto de las cifras oficiales que aluden a “dibujos”, “mentiras oficiales” y “falsificación de la realidad”, poniendo en cuestión su veracidad o representatividad.

Tribuna de Periodistas
Comentarios
Publicar un comentario