MILEI, ¿PATEÓ EL HORMIGUERO?

OPINIÓN

A estar de lo que se ve, sí: Javier Milei pateó el hormiguero. Y de eso que nadie se haga el distraído, porque prometió en campaña hacerlo. Y lo está cumpliendo


Por Hipólito Ruiz

Nichos de corrupción, organizaciones burocráticas que trababan, por ejemplo, la posibilidad de producir en las pymes se fueron eliminando poco a poco. Y eso es saludable para la economía de un país.

Hay decenas o centenares de resoluciones que pusieron fin a décadas de burocracia estatal en el comercio, y todo es bueno.

La otra cara

Sin embargo, la mirada tiene que ser integral, porque hay cuestiones donde las economías regionales siguen esperando. Y en este marco, mucho macro y poco micro, pone sobre la cornisa a productores, empresarios y a los pequeños emprendedores, porque hay una compleja trama que depende de la pata productiva.

Según la IA, desde que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre de 2023, se estima que han cerrado alrededor de 12.000 empresas, incluyendo fábricas y pymes. Estas cifras corresponden a un período de tiempo que va desde diciembre de 2023 hasta la fecha actual, junio de 2025, e incluyen tanto grandes empresas como pequeñas y medianas empresas.

Algodón

Milei pateó el hormiguero. Y dentro de ello, derogó la ley N° 26.060 que creó el Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera o "Fondo Algodonero".

Y suena extraño que los que se pronunciaron en contra de esto hayan sido los políticos, porque los productores algodoneros dicen a voz firme que este fondo no les sirvió para nada y hasta celebran que se haya disuelto.

Lo consideran una oportunidad para retomar algo claro y contundente: formalizar la mesa algodonera nacional privada, idea lanzada en el marco de Ferichaco 2023 en las jornadas organizadas por el grupo Agroperfiles.

La política dice que con este fondo, se implementó en 2008 el seguro multirriesgo para algodón con fondos de le Ley 26060. Y alegan se puede mejorar y actualizar, también, para incorporar nuevas realidades. Sin embargo los productores algodoneros dicen "basta de dar vueltas porque cuando estuvieron en el gobierno no han hecho nada" y aseguran los chacareros que "no sirvió para compensar precios, ni programas de fomento del cultivo".

Y todo el mundo sabe que se usaron en otras áreas ajenas a la producción primaria los fondos. La última transferencia nacional fue en 2023, por 190 millones que terminó siendo un monto simbólico.

Los productores dicen una cosa, y los políticos dicen otra. Fin.

Por ejemplo, un dato curioso pero cierto: el sector forestal nunca tuvo una subvención por parte del gobierno, al contrario, se los castiga e ignora. Se da un caso excepcional: la subvención es privada y viene con los aportes a través de la corresponsabilidad que paga el sector forestal.

Soja sin soja, pero con retenciones

Lo que ocurrió con retrotraer el porcentaje de los derechos a la exportación de soja y maíz (DEx) fue un fuerte cachetazo para los productores de provincias como Chaco, Formosa, norte de Santa Fé, Salta y Santiago del Estero, porque la soja la sequía y la ola de calor los quemó, y las ultimas lluvias terminaron por dejarse lotes enteros.

O sea, además de un alto porcentaje que se quedará el Estado, algunos productores chaqueños tiene aun lotes para cosechar pero los rindes no superan los 800 kilos pro hectáreas.

El analista Javier Preciado Patiño, le dijo a este periodista que "estos siete puntos que el Gobierno le vuelve a subir al productor en teoría son 30.000, $35.000 menos que va a recibir".

Puso como ejemplo que el actual gobierno nacional no da señales claras al productor porque no logra definir un esquema de retenciones, para tomar previsibilidad y saber qué sembrar. En ese caso puso como ejemplo que al que siembra soja, el Estado le retiene el 33% del valor internacional. Al que implanta maíz el 12% y al que hizo trigo el 9,5%.

El déficit externo

El ex gerente de relaciones internacionales de Bunge, Guillermo García, en una larga charla con este periodista, me dijo que "lo que hoy impide extender la baja de retenciones, como sí se hizo con trigo y cebada, es el objetivo de mantener el déficit cero que el gobierno se autoimpuso". Agregó que "los últimos informes del INDEC muestran que el superávit es cada vez menor en términos proporcionales". A esta restricción fiscal se le suman nuevas demandas sociales, como los reclamos del Hospital Garrahan o los ajustes en las jubilaciones. "La principal herramienta de ajuste del gobierno fue la inflación, que licuaba gastos. Pero con una inflación más baja, esa vía ya no es efectiva", analizó.

Ojo con la gallina de los huevos de oro

Lo que si preocupa, en líneas generales, que el gobierno de Javier Milei, so pena de haber mantenido charlas con la cúpula de la mesa de enlace, no esté avanzando en complicar aun mas a la gallina de los huevos de oro que es el campo.

Hay mucho descrédito en las bases con la mesa de enlace, pero lo cierto es que cada vez hay mayor cantidad de productores varados a un costado del camino, porque no tienen para afrontar una nueva campaña agrícola.

Días atrás, me dijo en una charla Arturo Navarro, ex-presidente de CRA, CARBAP y ex-director en el INTA por CRA, hoy consultor y columnista en medios de comunicación, que "la incertidumbre que generan volver al esquema anterior de retenciones y la ausencia del agro en el pacto de mayo, muestran claramente hacia donde la relación campo-gobierno.

"Si en el Pacto del Mayo no se tuvo en cuenta al campo, entonces, qué podemos pensar en cuanto al rumbo de las políticas del actual gobierno’", se preguntó.

(NORTE)


Comentarios