JUBILADOS, LA MUSA DE LOS "VERSOS" POLÍTICOS

EDITORIAL

El escudo donde esconden sus malas intenciones, los políticos de turno

Por Walter R. Quinteros

1) Génesis

Eran los años de las viudas y los huérfanos de tantas batallas contra enemigos visibles y de los otros, cuando, dicen, que el general Juan José Viamonte la vio, "era una negra harapienta que pedía limosna", y que le resultaba familiar, vestida con lo que podía y que se alimentaba gracias a las sobras de los conventos de la ciudad, era la misma que había arriesgado su vida como uno más en el Ejército Auxiliador primero, y luego junto a los soldados que Manuel Belgrano comandó en el norte. 

Se llamaba María Remedios del Valle, tenía el cuerpo curtido con media docena de cicatrices, y todos la ignoraban. Cuando ocurrió la derrota de Huaqui el 20 de junio de 1811, que supuso la pérdida del Alto Perú, ella bajó a Jujuy. Allí sería la última vez que Viamonte la vio combatir.

No se sabe en qué batallas murieron su esposo y sus dos hijos. Ella continuó en el ejército, donde era conocida como "la tía María", que fue testigo del Éxodo Jujeño. El general Manuel Belgrano la nombró capitana del ejército. El general Aráoz de Lamadrid la recordaría admirado en los combates de  Vilcapugio y Ayohuma. Cayó prisionera, fue castigada por los jefes españoles Joaquín de la Pezuela, Juan Ramírez Orozco y Miguel Tacón a ser azotada durante nueve días. Cuando logró fugarse, estuvo en las filas de Martín Miguel de Güemes y Juan Antonio Alvarez de Arenales. Eran los tiempos en que en estas tierras habíamos decidido ser independientes.

Y dicen, que Viamonte, ya como diputado, fue el que llevó su caso a la Sala de Representantes. "Ella tiene derecho a la gratitud argentina, y es ahora que lo reclama por su infelicidad". 

En 1826 comenzaron las gestiones para otorgarle una pensión. El 24 de marzo de 1827 el ministro de Guerra mandó su expediente a la Sala de Representantes, para que resolviese qué hacer. Su pedido ingresó el 25 de septiembre pero recién se discutiría el 18 de julio del año siguiente. A través de los testimonios del propio Viamonte, Gregorio Aráoz de Lamadrid, de Tomás de Anchorena -quien fue secretario de Manuel Belgrano en el norte- y de Hipólito Videla, quien estuvo prisionero junto a ella, todos conocieron su historia y se asombraron de sus cicatrices, además de las marcas de los azotes que había recibido de los españoles. "Seis cicatrices feroces de bala y sable. Su caro esposo, un hijo y un entenado que han expirado en las filas de los libres".

Finalmente la Sala se expidió en una escueta resolución: "Julio 18 de 1828. Acordado: Se concede a la suplicante el sueldo de capitán de infantería, que se le abonará desde el 15 de marzo de 1827".  Tantos papeles, tantas palabras laudatorias en dos años de tratamiento para otorgarle a María Remedios, 30 míseros pesos mensuales. La "Madre de la Patria" se las tenía que arreglar con un peso por día en una ciudad bastante cara donde la carne costaba dos pesos la libra y la yerba 70 centavos. Claro ejemplo de nuestros políticos.

Juan Manuel de Rosas, el 16 de abril de 1835 la efectivizó como sargento mayor y se aseguró que recibiese sus sueldos como correspondía. En agradecimiento, ella le pidió permiso y se cambió el apellido, incorporando el de Rosas.

Su necrológica se resumió en un registro del ejército, fechado el 8 de noviembre de 1847: "Baja. El mayor de Caballería Doña Remedios Rosas, falleció".

El diputado Ovidio Lagos pidió formar una comisión para que "componga una biografía de esta mujer y se mande a imprimir y publicar en los periódicos, que se haga un monumento y que la comisión presente el diseño de él y el presupuesto".  

Habían pasado muchos años de la muerte del bien intencionado Ovidio Lagos cuando Perón, gran lector de la historia, llegó a la conclusión de que si se quería que un proyecto no funcionara, lo mejor que se podía hacer era crear una comisión.

No hubo monumento ni biografía para María Remedios. Pasaron casi doscientos años hasta que en octubre de 2010 las diputadas Paula Merchan y Victoria Donda presentaron un proyecto en el Congreso Nacional para levantarle el adeudado monumento a la "parda María".

2) La primera Ley de Jubilación

La primera ley de jubilación en Argentina fue sancionada durante la presidencia de Julio Argentino Roca el 20 de septiembre de 1904, creando la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles para trabajadores del Estado, según Caja de Abogados. Posteriormente, en 1923, durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, se sancionó la ley de jubilaciones para obreros, aunque generó controversia y oposición empresarial. Algunos datos;

1904: Se sanciona la primera ley de jubilaciones para empleados del Estado, durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

1923: Se sanciona la ley de jubilaciones para obreros, propuesta por el presidente Marcelo T. de Alvear, aunque enfrentó oposición.

1993: Se implementa el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), con un régimen de capitalización administrado por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

2008: Se sanciona la ley 26.425 que unifica el sistema de jubilaciones y pensiones en el SIPA, eliminando las AFJP y volviendo a un sistema de reparto con financiamiento estatal.

2017: La reforma previsional en Argentina de 2017 fue una reforma del sistema de jubilaciones y pensiones impulsada durante la presidencia de Mauricio Macri. Fue aprobada por el Congreso de la Nación Argentina en diciembre de 2017 a través de la ley 27.426 ​

2021: El presidente Alberto Fernández firmó la promulgación de la Ley 27.609 que cambia la fórmula para calcular los haberes previsionales. Supo decir: "El salario real y las jubilaciones cayeron entre 15 y 20%. Yo voy a recomponer esos salarios y voy a recomponer lasjubilaciones".

¿Qué pasó desde entonces? 

En diciembre de 2019, cuando asumió Alberto Fernández, la jubilación mínima era de $14.067,63 y en julio de este año es de $70.962, a lo que se suma un "bono" de 17.000 pesos. Así, el aumento de la jubilación mínima, "sin bono", fue del 404% y del 525% "con bono" . En 44 meses (asumiendo para julio de este año un aumento del 6,5%), la inflación acumulada fue del 563%, contra los señalados 1.434% y 2.253% que aumentaron el stock y los intereses mensuales de los "Pasivos remunerados" del Central.

Al martes 25 de julio 2023 el BCRA precisaba una deuda de $12.823.173 millones en Leliqs y Notaliqs, de $3.868.768 millones en "Pases pasivos" y de $69.712 millones en Lebacs y Nobacs, sumando "Pasivos remunerados" por $16.762.653 millones. Al 97% de tasa anual, son $1.341.012 millones de interés por mes.

¿Qué pasó con los haberes? 

Según el período de referencia y el nivel de jubilación que se tome, la cifra oscila entre una pérdida real de entre el 15% (para la mínima, sin bonos y tomando 2019 como referencia) y más del 30% (para los que son iguales a 3 o más mínimas, partiendo de octubre de 2017).

En conclusión, desde 2019 los haberes jubilatorios no sólo no aumentaron un 20%, sino que se deterioraron 15% en términos reales, compensado por el cobro de bonos solo para los haberes mínimos.

3) Meme de Cristina Fernández viuda de Kirchner vetando el 82% móvil

Circula por internet un meme que dice textualmente: "En Argentina en el año 2010, el Congreso sancionó la 'Ley del 82% móvil' que beneficiaba a 5.000.000 de jubilados, pero la Presidenta Cristina Kirchner la anuló mediante un decreto".

Efectivamente, el 14 de octubre de 2010, a través del decreto 1482, Fernández de Kirchner vetó la ley que había sido aprobada por el Congreso de la Nación y que establecía una jubilación mínima que representara el 82% del salario mínimo, vital y móvil fijado para los trabajadores activos.

4) Según de dónde sople el viento

El equipo opositor al gobierno, el mismo de los descalabros aquí enunciados y que votaron fórmulas que perjudicaron al jubilado, los mismos que aplaudieron vetos, los mismos que mandaron a golpearlos en algún reclamo, como lo hizo La Cámpora el 28 de febrero del 2021, como siempre, liderados por el kirchnerismo, y que ahora, de tanta vergüenza, recuerdan que son peronistas, más algunos panqueques radicales, y otras veletas de la política que sancionaron ayer algunas leyes que "mejoran" las castigadas jubilaciones, que reactivan la moratoria previsional, y que declaran la emergencia en discapacidad. Si, los mismos.

5) Preparen los nuevos memes

Porque ahora, el Gobierno señala que va a preparar los vetos que correspondan y analiza una potencial judicialización sobre lo actuado.
 
Ya lo dijo Viamonte en 1826, sobre el derecho a la gratitud. Ya se habló de números. Ya se dibujaron cifras. Falta un poema dedicado a este descalabro. Porque desde el vamos, los jubilados de este país, serán la musa para crear "versos" políticos. Y, como vamos, siempre serán el escudo donde esconden sus malas intenciones, los políticos de turno.

Comentarios