EDITORIAL
En "Cien años de soledad", Melquíades, el alquimista, entraba a Macondo anunciando nuevos inventos, como entró Raschetti en Cruz del Eje, diciendo que iba a potenciar el Turismo
Por Walter R. Quinteros
La realidad, es que si vemos a una persona extraña en nuestra ciudad nos ocurren algunas sensaciones: Le subimos el precio de las cosas, lo miramos de reojo, llamamos a la policía para que lo identifique y lo califique como persona habida, siempre será sospechoso, pero turista nunca, no sabemos qué es eso de que alguien venga a gastar dinero porque si, en estos pagos. Pero tampoco trajo trabajo, ni una industria, nada. Ni una pala. Pero como nunca nos habló que los traería, en términos generales, zafa. Aquí votamos por votar, nomás.
Es decir y, comprobado está, que en cuestiones económicas y sociales nuestra situación como ciudad se puede definir como ciudad con alta pobreza y alarmante desocupacion de nuestra gente. ¿Qué debería hacer?
Sin lugar a dudas, le sugeriría corregir las asimetrías, cuidando principalmente nuestra escasa industria local. Menos áreas en la municipalidad, menos cargos rimbombantes que solo le sirven a su plantel de amiguitos, y más empatía con la ciudad que debe administrar. No yendo dónde hay fotógrafos y reuniones de escaso valor al conjunto de la sociedad, sino, un día, al menos uno, viendo los penares de la gente de los barrios por subsistir. Eso lo ayudará y, si se baja del pony del ego, probablemente, gire el timón —probablemente—.
Vamos a ser sinceros, en estas opiniones no tengo nada para inventar, es el pueblo el que está enojado, y con razón, porque el gobierno anterior de Claudio Farías, tampoco cumplió con sus promesas, ni solucionó los grandes problemas estructurales de esta ciudad. Pero mantuvo el protagonismo. Aquí tratan de que un árbol tape el bosque, y todo se basa en echarle la culpa a todos, a los que se fueron, a los que informamos, a los que opinamos, a los que nos quejamos. Para Renato Raschetti, nosotros, los ciudadanos estafados por él, tenemos que comprender, entender, y hoy más que nunca ser solidarios con los que la están pasando mal, mientras ellos desfilan en procesión a los cajeros. No trajo a Cruz del Eje ni una miserable fuente laboral.
Como es especialista en lavarse las manos puede indicar que las políticas de ajuste llevadas adelante por el gobierno nacional nos han afectado a todos en general y, de manera negativa a toda la producción, y especialmente a las regionales. Pero, ¿y por qué no vemos su ajuste? Lamentablemente sigue habiendo en el ámbito nacional algunos despidos de personal y cierres de PyMES, hasta de kioscos, o empresas familiares que ya no pueden seguir afrontando los altos costos operativos, el incremento de los insumos, de los servicios públicos y la caída del consumo. Ante este momento crítico, ¿qué hizo por el comercio y la industria en esta ciudad?
Aceptar las dádivas del gobierno provincial en cuanto a receptar jueguitos para las plazas, ambulancias, escuelas y universidades, no hacen que nuestros niños vayan a dormir sin hambre. Los niños quieren ver a sus progenitores trabajar dignamente, de saber que ellos también procurarán oportunidades aquí, y quieren dejar de navegar en esta desesperanza, hasta querrán conocer qué significa la palabra "sustentable", que tanto empleó en el 2023 y que nunca más le oímos pronunciarla, al menos le debe dar algo de vergüenza.
Pero hay algo que no debemos pasar por alto. ¿Qué hace la oposición? Si bien el momento que vive hoy el peronismo es complejo, con escasez de líderes, sin peso profundo a nivel nacional y, que también enfrentan sus secretas internas, es algo que deben resolver con urgencia. Entonces vale la pena preguntarse: ¿Qué hacen de brazos cruzados? En mi modesta opinión, deben comenzasr cuánto antes con la renovación dirigencial. Urge adaptarse a estos nuevos escenarios tanto políticos como económicos que enfrenta la sociedad. Y creo, que hoy ya no corren esas cuestiones empobrecedoras de defender políticas públicas a través de las dádivas.
Para toda la política en general y, en ciudades como esta, donde no se cae una sola idea que no sea la "repartija" de las coparticipaciones, creo que es necesario reordenar las políticas locales, los planes y programas, más los recursos existentes, y orientarlos adecuadamente para que nuestra población abandone la vulnerabilidad a la que hoy estos políticos insensibles y de poca visión, nos trajeron con palabras de alquimistas. Pero vacías.

Comentarios
Publicar un comentario