ALGO PARA RECORDAR

OPINIÓN

Encarcelamiento de Ricardo Balbín en 1949

El 9 de Junio de 1949, en el pleno auge del peronismo, la Cámara de Diputados llama a Sesión para tratar el dictamen de mayoría impulsado por el Partido Justicialista.

¿El motivo? Aconsejar o sugerir el desafuero del Diputado Nacional de la Unión Cívica Radical por la Provincia de Santa Fe, Dr. Agustín Rodríguez Araya. Se requerían los 2/3 de la Cámara para ratificar la expulsión del cuerpo.

El escenario era evidente, la abrumadora mayoría del oficialismo hacia imposible cualquier intento por frenar la movida. Araya sería expulsado. Aún así, la defensa del acusado estuvo a la orden del día.

En primer lugar a cargo del Dr. Frondizi y luego, directamente por el propio Ricardo Balbín quien, en calidad del presidente del ‘Bloque de los 44’, pidió uso de la palabra para dirigirse directamente contra la bancada oficialista en defensa de su correligionario con un mensaje breve pero contundente como solía darlos.

“Sr. Balbín – Lamento, señor presidente, esta expectativa que ha motivado la censura del micrófono, pero más lamento el cierre del debate, que lógicamente ha impedido conocer la opinión del sector de la mayoría, que es tan importante en esta emergencia, y la opinión de nuestro sector y otros de la minoría.

Sé que en la consideración en particular de este asunto poco puede decirse. Era fundamentalmente necesario que, frente a este episodio que vive la Cámara y que preocupa al país, se dijeran algunas cosas importantes, si no para aliviar la situación del diputado expulsado, por lo menos para que todos tuviéramos el coraje civil de decir lo que somos, lo que pensamos, lo que queremos.

La historia recogerá únicamente una votación mecánica que acusa la decisión del sector mayoritario. Dentro de los errores que vive ese sector, hubiera deseado que la posteridad recogiera el contenido de la voz y la definición de su actitud y no que la historia tenga que recoger un número, en el que simplemente estará representado el sector de la mayoría.

Sr. Visca – Y la opinión del señor diputado Benítez, que es nuestra.

Sr. Balbín – Voy a proponer una modificación al despacho de la mayoría.

Hay episodios en la vida de los pueblos que no se dan un día porque sí; se dan porque tienen que ser ese día. Voy a solicitar que este despacho tenga fecha 10 de Junio porque para cuando termine de hablar se habrán terminado los últimos minutos del 9 para entrar en un nuevo día.

Se habrán cumplido dos cosas con este pedido simple: una expulsión y un homenaje.

Otro hombre, en otro tiempo, en fecha muy cercana al 10 de Junio, denunciaba fraudes, delitos, vivía por la libertad contra la Dictadura; callejeramente y en el periodismo decía su verdad, que era la verdad democrática, luchaba por la civilización de la humanidad en un momento en que ella, en cierto sector del mundo, estaba dominada por la opresión: un 10 de Junio, por orden de Benito Mussolini, fue muerto Mateotti en Italia, y hoy Rodríguez Araya es expulsado del Parlamento Argentino. (Muy bien! ¡Muy bien! Aplausos).

Esta votación lleva la fecha de hoy; son dos homenajes que el Parlamento Argentino rinde un mismo día, de distinta manera.

Nosotros ofrecemos un hombre que es un símbolo, en su sacrificio, al servicio de la libertad, de la democracia y de la decencia argentinas, y el sector de esta mayoría fascista, con su voto, más que expulsar a Rodríguez Araya, rinde un homenaje a Mussolini el 10 de Junio de 1949. (Aplausos).

Las fechas no se han dado por el azar de las circunstancias; tendrán en el andar del tiempo un gran significado: Mussolini muerto y Mateotti viviendo en la eternidad en los anales del Parlamento de Italia…

Sr. Visca - ¿Qué tiene que ver Mussolini y Mateotti con lo que tratamos?

Sr. Balbín - … o sea la dictadura muerta y la civilización democrática…

Sr. Visca – Planteo la cuestión reglamentaria.

Sr. Balbín - …encarnada en las víctimas del sector de la Unión Cívica Radical, que es el símbolo de la democracia en el Parlamento Argentino.

Nada más. (Aplausos).

(Notiar)


Comentarios