EL RANKING DEL ESPANTO

POLÍTICA

Una nueva encuesta expuso a dos dirigentes con más rechazo en la sociedad que Cristina Kirchner


Los "opositores dudosos" son los más rechazados por la gente. (Dibujo: NOVA)

Desde que Javier Milei asumió la presidencia, comenzó a observarse un fenómeno curioso: la opinión pública dejó de centrar su rechazo principalmente en los dirigentes del kirchnerismo y empezó a señalar a aquellos opositores que considera ambiguos o poco claros en su posicionamiento.

Les ocurrió antes a figuras como Roberto Lavagna y Sergio Massa, y ahora les toca a Martín Lousteau y Miguel Ángel Pichetto, quienes encabezan un nuevo ranking de imagen negativa.

¿Qué se entiende por "opositores dudosos"? Son políticos que en algún momento fueron percibidos como parte firme de un sector de la grieta, pero que luego, por sus gestos o declaraciones, fueron vistos favoreciendo al otro lado. Esa percepción de ambigüedad termina pasando factura.

Aunque el relevamiento no lo explicita, ese descontento podría ser una de las razones que llevaron a Lousteau y Pichetto —opositores de perfil más moderado— a superar en imagen negativa incluso a Cristina Kirchner, habitual destinataria del rechazo más alto.

Los datos surgen de la última encuesta nacional de D'Alessio IROL - Berensztein, que mes a mes elaboran un monitor de humor social con foco en la coyuntura política y económica.

En mayo, el relevamiento —basado en 1.000 casos online— evaluó la imagen de 21 dirigentes. Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado, quedó excluido del análisis de Clarín por su escaso nivel de conocimiento público: más del 55 por ciento de los consultados no respondió sobre su figura.

Entre los demás evaluados —11 oficialistas y 9 opositores— todos acumularon más rechazo que apoyo, una señal clara del clima adverso hacia la clase política. Pero algunos salieron peor parados que otros.

Los más rechazados

La parte baja del ranking, es decir, la de los políticos con mayor imagen negativa, está dominada por figuras de la oposición. Solo aparecen dos oficialistas: el presidente de Diputados, Martín Menem, con un 52 por ciento de rechazo, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, con un 56 por ciento.

Luego figura Mauricio Macri (57 por ciento). Detrás de él, tres dirigentes del kirchnerismo: Axel Kicillof (65 por ciento), Juan Grabois (66 por ciento) y Cristina Kirchner (70 por ciento).

Pero quienes cierran la tabla con los peores números son Martín Lousteau, con una imagen negativa del 71 por ciento, y Miguel Ángel Pichetto, que alcanza un 73 por ciento. El top diez lo completa Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO en Diputados, con un 52 por ciento de rechazo.

Los menos rechazados

En la parte más favorable del ranking se ubican, en su mayoría, funcionarios del actual gobierno. Los mejores posicionados son el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con un 46 por ciento de imagen negativa, y el diputado José Luis Espert, con un 47 por ciento.

Luego aparece el radical Rodrigo de Loredo, con un 48 por ciento, aunque su bajo nivel de conocimiento nacional (22 por ciento no respondió sobre él) puede haber influido en ese resultado.

Con 49 por ciento de rechazo se encuentran tres ministros: Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger y Luis Petri. Bullrich, sin embargo, se destaca por su nivel de apoyo: 47 por ciento, bastante por encima del 38 por ciento que obtienen sus colegas.

Completan la lista otros cuatro oficialistas: la vicepresidenta Victoria Villarruel (50 por ciento), la ministra Sandra Pettovello (50 por ciento), el titular de Economía Luis Caputo (51 por ciento) y el propio presidente Javier Milei, con un 52 por ciento de imagen negativa.

Otros datos relevantes de la encuesta

El estudio de D'Alessio IROL - Berensztein también ofrece algunas conclusiones clave sobre el estado de ánimo de la población:Un 51 por ciento considera que la situación económica actual es mejor que hace un año, aunque esa percepción se mantiene estable desde hace varios meses y con una leve tendencia a la baja.

Las expectativas económicas a futuro siguen siendo positivas por duodécimo mes consecutivo, aunque comienzan a mostrar signos de deterioro: un 50 por ciento cree que la economía mejorará en el próximo año, frente a un 45 por ciento que piensa lo contrario.

En cuanto a la situación personal, el 52 por ciento de los encuestados siente que está peor económicamente que el año anterior.

La imagen del gobierno de Milei mantiene una valoración positiva del 50 por ciento (tres puntos menos que el mes anterior), mientras que el 48 por ciento lo evalúa negativamente (cuatro puntos más que el mes anterior).

La inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los argentinos, con un 72 por ciento de menciones, nueve puntos más que en diciembre de 2024. Le siguen la situación económica general (57 por ciento) y la falta de propuestas para el crecimiento (47 por ciento), que desplazó a la inflación del podio.

(Agencia NOVA)


Comentarios