MOMENTO DE REFLEXIÓN Y TRANSICIÓN

OPINIÓN

El adiós al Papa Francisco

Por Walter R. Quinteros

El Papa Francisco, había propiciado cambios en el protocolo, en noviembre de 2024 y, con una nueva edición del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el documento que regula el rito funerario de los papas. 

Eran cambios que priorizaban la sencillez. Es entonces que el Vaticano ha activado este nuevo protocolo fúnebre para honrarlo y garantizar una transición ordenada en el liderazgo de la Iglesia Católica. 

Entre las modificaciones que había introducido el Papa Francisco que apuntaban a una ceremonia más sencilla, figuran cambios más simbólicos como la eliminación del antiguo ritual mediante el cual el camarlengo golpeaba tres veces la frente del Papa con un martillo de plata para confirmar su muerte. 

El cuerpo de Francisco será colocado en un ataúd de madera con interior de zinc, dejando atrás el histórico sistema de tres ataúdes (ciprés, plomo y roble).

La misa exequial se celebrará en la Plaza de San Pedro y estará presidida por el decano del Colegio Cardenalicio. Durante la ceremonia deberán evitarse títulos de carácter político, como "jefe del Estado Vaticano", priorizando definiciones como "Obispo de Roma" o "Pastor". 

Al finalizar, el féretro será trasladado para su sepultura. A diferencia de sus predecesores, Francisco había asimismo, señalado que su voluntad era la de ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor, una de las más queridas por él en Roma.

El anillo del pescador del Papa Francisco será destruido como señal del fin de su pontificado, tal como indica la tradición. La Iglesia entra ahora en un tiempo de reflexión y transición. 

Hasta que en el cielo de la capilla sixtina, veamos el humo blanco.









Comentarios