OPINIÓN
El Presidente y el jefe del PRO coinciden en conformar un frente electoral, pero aún así se envían señales contradictorias
Por Edgar Mainhard
Las señales que Javier Milei intercambia con Mauricio Macri entraron en un terreno de bipolaridad que se intensificó en los últimos días y dificulta predecir cómo quedará conformado el vínculo entre estos 2 líderes políticos de cara a las elecciones legislativas.
Milei quiere una alianza con Macri para "arrasar al kirchnerismo", pero al mismo tiempo deja correr algunas filtraciones con origen en su propio gobierno con las que se pretende complicar al jefe del PRO. Macri, por su lado, se dejó tentar por la propuesta de Milei y pidió la conformación de un "equipo de trabajo" que dé como resultado un frente electoral.
Pero en paralelo hizo que su primo Jorge, alcalde porteño, lo presentara como candidato o por la CABA o por la provincia de Buenos Aires. Ya hay carteles en la vía pública con la leyenda "Mauricio 2025", con fondo amarillo por las dudas.
Esa posibilidad obstruye, en principio, la oportunidad de un acuerdo con el Gobierno toda vez que LLA quiere su sello y nombres propios en la cabeza de las listas. La aparición de Macri como eventual candidato luce como una medida desesperada para preservar al PRO del acecho del oficialismo nacional en su propio territorio.
Milei ya había anticipado que quiere un acuerdo con el PRO en todo el país o nada, como una forma de desalentar ofertas separadas en los distritos que fragmenten al electorado del centro hacia la derecha. Tiene un enojo especial con la Capital Federal, donde Jorge Macri ya anunció que los comicios porteños serán el 06/07 próximo.
En un reportaje que le hizo Luis Majul el Presidente reiteró su interés en un frente electoral con Macri y su desazón por los desdoblamientos. "Qué loco, no se quieren alinear con el mejor gobierno de la historia", dijo sin ponerse colorado y acusó a quienes separan los comicios de "cuidar su quintita".
Pero mientras insistía en pactar con Macri, Milei intentó instalar la sospecha sobre la presunta protección de empresarios vinculados al kirchnerismo durante el gobierno de Cambiemos. Esta versión surgió de la filtración de un listado de la exAFIP que incluía figuras como Lázaro Báez y Cristóbal López e integrantes de la familia Kirchner, entre otros.
Según la versión que dejaron trascender desde la cúpula de la hoy ARCA, quienes estaban incluidos en esa nómina quedaban blindados de auditorías por parte del organismo recaudador. "Están involucrados kirchneristas y el macrismo", apuntó Milei, que le dio así un viso de oficialidad a lo que hasta ahí había sido una danza de trascendidos en los medios.
En respuesta salió Alberto Abad, jefe de la AFIP en el momento en el que se confeccionó la presunta lista -según la denuncia, en 2016- quien explicó que lo que se hizo fue un protocolo para proteger a contribuyentes de alto perfil de filtraciones o la venta de su información tributaria. Abad también afirmó que ese protocolo excede largamente a empresarios o figuras vinculadas al kirchnerismo, con lo que dio a entender que lo que salió a la luz fue una versión recortada de la realidad.
Además, recordó que su gestión recibió denuncias de parte de Báez, López e incluso la familia Kirchner. "¿Y ahora resulta que en realidad los estábamos protegiendo a todos ellos?", se quejó. Macri no salió directamente a defender la gestión de la AFIP durante su mandato pero compartió en redes sociales, por un lado, un artículos con las declaraciones de Abad y, por el otro, un comentario de su abogado Pablo Lanusse, que felicitó al exrecaudador y denunció "desinformación" y "operaciones con tufillo a carpetazo".
La publicación de la filtración, por parte del diario Clarín, se produjo horas después de que otro diario, La Nación, diera más información comprometedora sobre Andrés Vázquez, el jefe de la DGI que tiene departamentos en Miami sin declarar. Ahora se supo que el propio Vázquez ascendió a su pareja en la oficina impositiva y le duplicó el salario.
Santiago Caputo, protector de Vázquez, entiende que la mejor defensa siempre es el ataque. A través de una cuenta en la red social X que le atribuyen al poderoso asesor presidencial se produjo un espadeo con María Eugenia Talerico, quien fue N°2 de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el macrismo.
Esa cuenta, @MileiEmperador, le pedía explicaciones a Talerico por la supuesta protección (después mutó con la misma liviandad a "persecución") a empresarios K, aunque ella nunca fue funcionaria de la AFIP, pero sí es una feroz crítica de la designación de Vázquez y de la nominación de Ariel Lijo a integrar la Corte Suprema, lo cual explicaría el enojo del joven Caputo.
El estratega de Milei no quiere el pacto con Macri. Secunda en esa posición a Karina Milei, quien intenta el armado de LLA en todo el país. La CABA es un objetivo prioritario para la hermana presidencial, de allí que sus alfiles intenten esmerilar la gestión del primo Jorge con una agenda propia y el rechazo al proyecto de presupuesto porteño.
Ante ese acoso, el jefe de Gobierno adelantó las elecciones para tratar de esquivar la discusión nacional y volverla local. Confían los Macri en que en esas condiciones LLA perderá competitividad por falta de candidatos de peso y el PRO, merced a su aceitado aparato político, validará la hegemonía que ostenta desde hace 18 años. La postulación supuesta de Mauricio a senador busca completar el círculo a nivel nacional.
De ganar, el exPresidente no sólo conservará su bastión sino que además le procurará un derrota a Milei. Son matemáticas que se dibujan en el aire cuando faltan 9 meses para las elecciones de octubre si es que antes no hay que ir a las PASO, que el Gobierno intentará remover durante las sesiones extraordinarias del Congreso que convocó entre el 20/01 y el 21/02. El temario incluye además su propio proyecto de 'Ficha limpia' y los pliegos de Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte.
Bueno, Jorge Macri acaba de poner una bomba en el medio del armisticio entre Macri (Mauricio) y Milei. “Guarda que se viene Mauricio candidato”, tiró en el acto de campaña en Villa Pueyrredon.
"Se viene Mauricio candidato" prometió Jorge Macri justo cuando su primo había aceptado el convite de Milei. Aunque puso la condición de la conformación de "un equipo de trabajo" que conduzca al acuerdo.
Hasta designó emisarios, entre ellos, Cristian Ritondo, que aún no dio su versión sobre las sociedades offshores y los departamentos en Florida a nombre de su esposa, sospecha ante la que sólo recibió la solidaridad de Milei.
Macri lo rescata como uno de sus embajadores en la mesa de negociación, pero es justo preguntarse para qué lado terminará pateando el jefe de los diputados del PRO.
De todas formas, en el Gobierno dejaron a Macri 'pagando' y no se hicieron eco del pedido ni mucho menos designaron representantes.
(Urgente24)
Comentarios
Publicar un comentario