OPINIÓN
¿Por qué nadie denuncia la corrupción?
Por Christian Sanz
Decir que los “grandes” medios de Mendoza encubren la corrupción es una verdad de Perogrullo. Es algo ostensible, siempre a la vista.
Ello es grave, no sólo porque terminan haciendo lo contrario a lo que deben hacer, que es informar, sino porque además terminan alentando a políticos y empresarios a avanzar en sus negociados.
El problema, como suelo decir, es que la mayoría de los medios son manejados por empresarios, no periodistas. Y los empresarios desconocen la lógica de la prensa. Sólo buscan hacer negocios y, en consecuencia, dinero. A como sea.
Ello hace que en Mendoza los “grandes” medios terminen operando como house organs (órganos de difusión) de los diferentes gobiernos de turno. En una escala que va de mayor a menor obsecuencia. Pero todos lo hacen.
A la cabeza aparecen Mendoza Post y Memo-lotudo, los más serviles al poder. Son los que, no sólo ocultan información, sino que además escriben notas cargadas de falacias a pedido de puntuales funcionarios.
A continuación, se asoma diario Los Andes, que va camino a convertirse en el Boletín Oficial de la provincia.
Luego aparecen al mismo nivel Diario UNO, El Sol y Sitio Andino, cuyos dueños manejan onerosos negocios. Ergo, utilizan sus medios como tenazas extorsivas cuando no les conceden lo que piden. Ello incluye la pauta oficial.
Finalmente se deja ver MDZ, que ostenta ínfulas de independencia, pero sólo para la gilada. Cada tanto “disfrazan” alguna nota periodística para que parezca que no son serviles del poder. Hay quienes se comen el amague, es cierto, pero cada vez son menos.
Su mérito es ser el único medio que no hace operaciones de prensa “a pedido”, lo cual no es poco en el marco del universo antes descripto.
Todos los demás son parte del engranaje de la desinformación permanente. En una provincia en la cual urge que haya periodistas que desnuden la corrupción. El “leading case” siempre es el mismo: Guaymallén, donde el robo es superlativo.
Pero no todo se circunscribe a ese terruño. Casi no hay departamento donde no se cometan fechorías con el dinero de los contribuyentes. ¿Quién está poniendo la lupa allí ahora mismo?
Estas líneas, nada periodísticas, son acaso un llamado a que la prensa local vuelva a sus fuentes y haga lo que debe hacer: investigar.
“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda”. Lo dijo Horacio Verbitsky alguna vez, cuando era periodista.
(Mendoza Today)

Comentarios
Publicar un comentario