ECONOMÍA
Analistas señalan cómo impactaría sobre la Argentina un triunfo de cada candidato en aspectos como el dólar y los activos financieros, entre otros
Por José Carmona
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se realizarán este martes 5 de noviembre, acaparan la atención del mercado. El evento cobra relevancia porque un triunfo tanto de Donald Trump como de Kamala Harris impactaría sobre la Argentina de manera positiva en algunos aspectos y de manera negativa en otros.
Los analistas consultados por iProfesional afirman que la Argentina mantendrá buenas relaciones con Estados Unidos sin importar quién gane las elecciones, teniendo en cuenta que el presidente Javier Milei ha afirmado en repetidas ocasiones su intención de que el país del norte sea uno de sus principales aliados políticos internacionales.
Sin embargo, cuando analizan los principales rubros, observan distintos tipos de impactos que podrían generar sobre la Argentina un triunfo presidencial de la demócrata y un regreso del republicano a la Casa Blanca. Además, en algunos aspectos surgen discrepancias entre los analistas.
Elecciones en EE.UU y sus consecuencias en Argentina: política, relación bilateral y FMI
"El próximo 31 de diciembre expirará el acuerdo con el FMI que fue firmado en marzo de 2022. Trump ayudaría a Milei en una nueva negociación por dólares frescos. Si bien la Argentina no enfrenta vencimientos de capital con el Fondo hasta 2026, un nuevo programa de asistencia con dólares frescos ayudaría a fortalecer las reservas del Banco Central", afirma Piedad Ortiz, economista jefe de Wise Capital.
Martín D’Odorico, director de Guardian Capital, agrega que Trump como Presidente comparte afinidad ideológica con Milei y la cercanía podría ser determinante en la estructuración de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual podría resultar beneficioso para las proyecciones macroeconómicas del país.
El politólogo Ignacio Labaqui resalta que, si bien América Latina ocupa un lugar secundario en la agenda de Estados Unidos, un triunfo de Trump podría hacer que Milei se convierta en un interlocutor cercano dentro de la región. Sobre todo, por la diferencia ideológica del republicano con gran parte de los presidentes de la región, como los de México, Brasil y Colombia, entre otros.
"A veces, se sobreestima un poco las supuestas ventajas de un triunfo de Trump, sin ponderar los riesgos que traería, y se pone mucho énfasis en la cuestión de que con Harris no andaría bien porque Milei tiene muchas diferencias con los demócratas. Pero, hasta ahora, ha habido muy buena relación entre el gobierno de Milei y Estados Unidos", afirma Labaqui.
El politólogo sostiene que el "statu quo no es malo". Estima que con Harris habría continuidad y resalta que, más allá de las diferencias que puede haber entre Milei y los demócratas, desde diciembre de 2023 "ha habido un desfile de funcionarios estadounidenses por acá y Milei ha dicho que tanto con republicanos como con demócratas mantendrá su alineamiento con Estados Unidos".
¿Qué pasa si gana Donald Trump o Kamala Harris con las inversiones, bonos, acciones y tasas de interés?
El economista Gustavo Ber estima que un triunfo de Trump, por la buena expectativa que generaría respecto a las negociaciones con el FMI, podría entusiasmar al mercado financiero y atraer mayores inversiones desde el exterior, lo que colaboraría con mayor calma cambiaria y menor inflación, dentro del plan de Milei de ordenar la macroeconomía argentina.
"Trump se perfila como el candidato que ofrece mayores desregulaciones en el sector financiero y un enfoque más favorable para la industria energética tradicional, algo que podría ser positivo para el potencial energético de la Argentina, considerado como uno de los grandes impulsores para el fortalecimiento de la economía local", añade D’Odorico.
Sin embargo, los planes de Trump interrumpirían o desacelerarían el proceso de bajas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed). Un endurecimiento de la política monetaria no ayudaría a la demanda de activos de los países emergentes, como la Argentina, porque los inversores se verían más inclinados a aprovechar las tasas de interés de Estados Unidos.
El equipo de research de Outlier explica que el programa de gobierno de Trump es mucho más deficitario que el de Harris. El mayor déficit fiscal, por bajas de impuestos, le sumarían mayores presiones a la inflación estadounidense, lo que le quitaría margen a la Reserva Federal para bajar las tasas de interés.
"Las políticas proteccionistas de Trump, con aumento de aranceles a China, podrían elevar los precios de productos importados, provocando un alza en la inflación de Estados Unidos. Esto podría reactivar expectativas de subas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal", advierte D’Odorico.
El especialista sostiene que esta situación podría tener un impacto negativo sobre los títulos de deuda soberana mundial, incluidos los de la Argentina, porque en el mercado financiero se podría activar el "fly to quality", lo que implicaría que los inversores salgan de los activos emergentes para posicionarse sobre los otros de mayor calidad, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Dólar más fuerte o más débil
"Una victoria de Harris se asocia con un dólar más débil, debido a que la candidata no posee ninguna política de fortalecimiento monetario. En cambio, una de las políticas de Trump es proteger el estatus del dólar estadounidense, que se mantenga como moneda de reserva mundial", afirma la economista jefe de Wise Capital.
El fortalecimiento de la moneda estadounidense, en un contexto de tasas de interés de la Reserva Federal más altas, ejercería mayores presiones sobre las monedas de los países emergentes, como la Argentina. Por lo tanto, de acuerdo con los analistas, no ayudaría a relajar las tensiones en el mercado cambiario local.
Materias primas y exportaciones
Los analistas de Outlier advierten que un triunfo de Trump afectaría a los precios internacionales de las materias primas porque, además del eventual fortalecimiento del dólar, el republicano quiere aumentar los aranceles a las importaciones que provengan de China, en el marco de una "guerra comercial" contra el país asiático.
En ese sentido, resaltan que la medida podría implicar un menor crecimiento económico por parte de China, lo que afectaría a la demanda y a los precios internacionales de las materias primas, como la soja, la cual la Argentina exporta, ya que el país asiático es uno de los principales compradores de estos productos.
Las subas y bajas de los precios internacionales de materias primas como la soja son de gran importancia para la Argentina porque es uno de los principales productos que exporta el país. Los precios, además de las cantidades, son clave para determinar la cantidad de dólares que ingresan de las exportaciones, con impacto sobre la economía, el empleo, el mercado cambiario y las reservas del Banco Central.
"El candidato republicano ya dijo que subirá 10% los aranceles a todas las importaciones. Eso afectaría a la Argentina porque Estados Unidos es el tercer destino de las exportaciones que salen desde acá. Tal vez, más adelante, por una buena relación política con el gobierno de Milei, el país podría quedar exceptuado de este aumento, pero a priori eso no lo sabemos", advierte Labaqui.
(iProfesional)
Comentarios
Publicar un comentario