LOCALES / OPINIÓN
Cuestiones dudosas en el municipio
Por Walter R. Quinteros
Cuando a principios de marzo el intendente Renato Raschetti inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Cruz del Eje, dijo que se encontraba ordenando financieramente el municipio, con múltiples problemas generados por la pésima administración anterior. Aunque no explicó cómo, ni dio números.
De entrada, nadie le podía creer.
"Y redoblaremos esfuerzos para que los vecinos puedan vivir mejor. Sé que merecen una mejor calidad de vida y todos me van a ver trabajar día y noche para lograrlo".
No ha hecho absolutamente nada que no sean programas del gobierno provincial. Nada.
Ningún vecino puede decir que vive mejor, menos los vecinos de la plazoleta sin luces del barrio docente. Los vecinos de los barrios con las calles sin veredas, y la lista sigue. Hay que ser muy obsecuente para afirmnar lo contrario.
Habló de "mejorar la transitabilidad y seguridad de los vecinos", algo por demás irónico, ya que "lanzó un plan integral de bacheo y de recuperación de calles de la ciudad".
Pero las viejas mañas, parece que siguen.
Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ambiente dijeron que iban a trabajar en todas las calzadas de la ciudad con distintos sistemas. Tal es así que los funcionarios municipales danzan por la vereda de la calle Raúl Casado, con zapatitos de bailarina, el lago de los cisnes.
Y hasta dijo que un día se dieron una vuelta por la ciudad, y realizaron un relevamiento del estado general de las calles para iniciar el plan de bacheo. El mismo, y como siempre, se iba a ejecutar priorizando las que tienen importante circulación, las más cercanas a escuelas, por las que transita el transporte urbano y las que presentan una inseguridad mayor para el conductor y los peatones. Obvio, fue electo para eso, no para engordar.
Mientras tanto, los colectiveros deben esquivar las ramas de los árboles para no estropear el espejo retrovisor y algunas otras delicias llamadas baches para lo cual estos funcionarios no están capacitados ni para controlar.
Pero las viejas mañas, parece que siguen.
Tenemos entonces que aparentemente el intendente almuerza y cena cómodo mostrando una total falta de interés en la integridad física de los vecinos. Eso caracteriza su gestión y hace gala de ello, porque se hace tomar fotos con logros ajenos —la moto eléctrica donde desde hace dos años trabajan los profesores de las exENET—, es un ejemplo.
Entre otras cosas, nada sabemos del Area de Ambiente de la Municipalidad de Cruz del Eje y su supuesta incansable lucha contra el Dengue. Si hay operativos de fumigación, o si aplauden los vuelos de estos mosquitos en un radio de 10 cuadras alrededor del lugar donde vive la persona supuestamente afectada, para cortar cualquier ciclo de transmisión.
Ni siquiera informan si los funcionarios y empleados fueron capacitados en su totalidad respecto a la Ley Yolanda. Nada, solo una nube de versos y bautizos a lugares públicos que en nada le sirven a esta ciudad.
Basurales a escasos metros del centro que —"tiran a la basura"—, las buenas intenciones de la Cartera Ambiental de la Provincia que dice "impulsar actividades de educación ambiental integral, como uno de sus pilares fundamentales para promover una ciudadanía responsable con el cuidado del entorno". Bla bla blá para Raschetti y su aplaudidor.
Pero las viejas mañas, parece que siguen.
Tampoco sabemos nada de las otras áreas, ni siquiera para qué nos sirven.
Entre las largas listas de mentiras esgrimidas por este intendente se destaca la "ruta gastronómica", pero acomodándose a la agenda de la Agencia Córdoba Turismo fue a otro pueblo para la creación del Camino de la Miel como producto turístico particular. Nadie vio ningún turista. Y si un turista viene, en forma inmediata se convierte en preguntador serial: "¿Cómo se llama esta calle? ¿Dónde queda la redacción del diario La Gaceta Liberal?".
Pero cualquier acontecimiento ajeno le sirve para acomodarse en las fotos, y decir que "sigue cumpliendo sueños".
Hablando de cumplir sueños. No se pierda esto, porque parece que las viejas mañas politiqueras siguen
Supimos de muy buena fuente que un administrador de un grupo de WhatsApp y de un medio local de escasa circulación digital, pero altamente "pautero", retiró de una ferretería local, materiales para la construcción con una orden de la municipalidad firmada por una funcionaria que es arquitecta, eso fue el día martes pasado.
Música de suspenso: "Cha chán, cha chán"...
Dicen que hay un puntero pautero del exintendente Farías, altamente agradecido, parece.
En el mismo orden, lo habría hecho también un comerciante de la calle Rivadavia, ¡ops! Retirar materiales de construcción en la misma modalidad y casualmente, también identificado con el exintendente Farías.
Habría otra carita feliz, parece. (En potencial para que un fiscal actúe de oficio). Vaya uno a saber por qué ellos hicieron esta tarea que es exclusiva al personal municipal del área correspondiente.
¿Nadie se pregunta cuántos monotributistas hay en la muni? ¿Qué hacen?
Los Tribunos de Cuentas y los concejales que dicen representar al pueblo, tienen la última palabra, debieran cumplir con su función con la misma velocidad con la que van al cajero.
Vamos, los escuchamos.
Como se puede apreciar, ya nada es raro en esta ciudad y con esta gestión, que nos hace ver al arco iris en blanco y negro después del milagro de alguna lluvia furtiva.
Como bien dice el periodista amigo Christian Sanz, "los funcionarios pasan, el periodismo queda". Y yo agrego: "Porque las mañas son las mismas".
Comentarios
Publicar un comentario