EDITORIAL
Y convengamos que a la gente parece no interesarle
Por Walter R. Quinteros
Me encanta decirles que me gusta cuando las opiniones —aparentemente—, proceden de distintas perspectivas y que todas coinciden en algo. Que este es el único medio que se desvive por informar cuando alguien procede mal, y más si el que mal procede es funcionario. Pobre Cruz del Eje. Solo basta con leer y buscar entre viejos papeles, las promesas de campaña incumplidas. Incoherencia al palo.
Pero tenemos algunos problemas. 1) A las personas, no les gusta leer. Y más si quién les escribe no es cruzdelejeño. Al común de la gente les gusta la música, si es posible cuarteto. 2) A los radicales no les gusta que se les hable de la pésima, horrible gestión de Renato Raschetti, el hombre sin palabra, y de todo su gabinete "fashion". Aunque les duela admitir que para muestra basta un botón: La terminal de ómnibus es un certificado de pobreza. El estado de las calles los manda al infierno. 3) Los peronistas se olvidaron que son oposición y hasta les da vergüenza decir "vamo' a volvé". Se refugian en una sospechosa y torpe memoria.
Las noticias locales que últimamente se escuchan y que, levantan polvareda en el gobierno provincial, en el "cordobesismo" de Llaryora y, hasta en algunas estructuras locales, me traen a la mente un viaje desde Córdoba a esta ciudad en ómnibus.
Conversando con el exobispo y casual compañero de asiento, me dijo una vez que dejamos la ciudad de Capilla del Monte; "Bienvenido a Sudamérica". Sin lugar a dudas se refería al paisaje distinto de nuestro departamento con el de Punilla, tampoco creo que me lo haya dicho con cierta maldad o basado en mapas alusivos, el estado de la ruta de aquel año ya nos daba la bienvenida y el verde de la flora ya no era tan verde.
Convengamos que la gente también hace lo suyo, de recorrer Punilla por una ruta adornada con flores, limpia y estética, a encontrar bolsitas de plástico añadidas en cada rama como toda flor, le llamábamos a ese espanto, el "cuarto valle". Eso —si se enojan es problema de ustedes—, es un indicativo del pensamiento y obrar de nuestros administradores, nuestros empleados, al que graciosamente llamamos "funcionarios", y tal vez, de la cultura de nuestros vecinos al arrojar la basura donde mejor les plazca.
Debemos saber
Volviendo a las noticias locales que nos ponen en todos los titulares, vamos a hablar del fiscal de Instrucción Juan Pablo Klinger, que está al frente en la investigación del comportamiento de estos exfuncionarios, de la Fuerza Policial Antinarcotráfico por presuntos ilícitos.
Sobre esta presunción y, ya que estamos, la colega María Esther Romero escribe en PERFIL sobre el corredor de la ruta 38, ya que en la ciudad de Cosquín detuvieron hace unos días, a otro agente por el "narcoescándalo".
Entonces recordemos que todo comenzó —y recuerdo haber publicado al respecto—, a comienzos de febrero de este año y en una escueta nota, cuando se iniciaba esta investigación. Que todo había continuado con las detenciones de seis miembros de las brigadas de Cruz del Eje y Deán Funes. Además, dice la nota de Romero, hay tres civiles presos. Se encuentran imputados, pero en libertad un alto funcionario judicial y el exjefe de la FPA de Cruz del Eje. En total, son 12 los imputados. El expediente radicado en la fiscalía de Klinger se abrió por una denuncia del mismo jefe de la FPA.
Todo por un faltante de 54 gramos de cocaína –que habían sido decomisados en marzo del 2020– y 299 gramos de cocaína y 158 gramos de marihuana interceptados en octubre del 2022. Esto de andar pesando las cosas tembién me recuerda cuando el expresidente Néstor Kirchner mandaba a pesar el dinero de todos nosotros para vaya uno a saber qué cosa, coso.
Pero volviendo sobre el tema, la cantidad de estupefaciente estaba resguardada en la Fiscalía Móvil de Lucha contra el Narcotráfico de Cruz del Eje, a cargo del fiscal Raúl Ramírez. El custodio era el secretario, Patricio Bazán, que ahora se sabe, es casualmente, hermano del exintendente Fernando Bazán. El informe señala que entre mayo y junio del año pasado, Patricio Bazán extrajo esos tres "paquetes" de la caja fuerte de la fiscalía, elaboró un acta de entrega al jefe de la brigada de la FPA, Mauricio Oyola, quien los habría transportado a la base de la fuerza con el compromiso y la orden a sus subordinados de que la llevarían al día siguiente al depósito central de la ciudad de Córdoba.
A Córdoba nunca llegaron. Si fueron trasladados por la Ruta 38, sabemos que pasan cosas, como me dijo el hoy obispo castrense en el viaje.
El secretario de la fiscalía, Patricio Bazán –actualmente suspendido en sus funciones– y el jefe de la FPA cruzdelejeña, Oyola, están imputados por encubrimiento agravado. Sabían que la droga nunca llegó a destino y no denunciaron el hecho. Señalan que la maniobra también podría haberse montado para dejar en evidencia a Oyola y generar su apartamiento del cargo que ocupaba. En la fuerza hay quienes sostienen que Sergio Ruiz, el de la pista de carreras de caballos Don Sohar, quería el puesto de Oyola. ¿Por qué?
Los hermanos Ruiz; Sergio y Eduardo, están imputados por presunta asociación ilícita junto a otros cinco policías antinarcóticos y tres civiles. Ellos son: Luis Benavídez e Isidro Rivero, de la brigada de Cruz del Eje; Néstor Márquez y Raúl Moreno, del equipo de Deán Funes, y Diego Bertino de Cosquín. Además, están los tres informantes. Todos detenidos e imputados por asociación ilícita. La banda, según se sospecha, se habría quedado sistemáticamente con parte de la droga secuestrada en los procedimientos. La almacenaban y la entregaban como forma de pago a los dateros, dicen. A los dateros les cabe la figura de "agente revelador" dentro de un marco normativo reglado y muy preciso.
Preguntas que surgen
¿Qué cantidad de estupefacientes llegaron a acumular? ¿Cuánto entregaron? ¿En qué zonas movían la droga? ¿En algún caso la habrán plantado? ¿Ellos también consumían?
El abogado Miguel Ortiz Pellegrini asumió la defensa de los hermanos Ruiz. Nicolás Cerrito se constituyó en defensor de Bazán.
Como dije al principio de esta nota, me gusta cuando las opiniones proceden de distintas perspectivas, pero hay medios locales excesivamente pauteros y obsesivos partidiarios que mantienen un silencio ensordecedor. Y eso hace, que grandes segmentos de ciudadanos no tengan acceso a la información. ¿O será que a nadie más en la ciudad parece interesarle? O si. Porque en una red social, escracharon a una funcionaria municipal porque, aparentemente, es la pareja de uno de los detenidos. Para eso sí somos buenos.
La información no es solamente este tema relacionado a una de nuestras instituciones, es todo lo que atañe a esta ciudad y debiera ser constante. Debemos saber qué sucede y qué hacen con el dinerillo de las tasas. Sobre nuestras instituciones, y sus "funcionarios". ¿Sabemos qué consumen nuestros niños adolescentes con sus amigos? ¿Dónde y con quién están?
Para eso no somos buenos. "Pasan cosas en esta parte de Sudamérica", me dijo aquel obispo arriba del micro, hará unos diez años atrás.
Pensar la ciudad
También hay un montón de pormenores políticos que inciden en nuestra vida y que por costumbre, nadie ve el peligro escondido en lo cotidiano. Por esta razón afirmo que aquí hay mejores conductores que Franco Colapinto; Imagínese usted circulando por Rivadavia conduciendo una ambulancia, autobomba, o en su auto y en emergencia y debe doblar por calle Sarmiento en hora pico.
Le repito; Imagínese que son la hora 13, usted dobla y, a la mano izquierda tiene vehículos esperando turno o en reparación en un taller de automóviles allí existente, en plena calle, a la derecha tiene locales comerciales que, tienen camiones en carga y descarga y la irracionalidad de los funcionarios municipales de autorizar justo ahí, la parada de los colectivos urbanos, e interurbanos, a escasos centímetros de la playa de una estación de servicios. Tenga en cuenta para esta película de terror, que allí convergen todo tipo de vehículos de Oeste a Este y de Este a Oeste por Rivadavia. Y de Norte a Sur por Pellegrini. Y ni hablar de los alumnos de un colegio que cruzan apurados para llegar a la parada. Las radios y otros medios pauteros ponen música de cuarteto.
El músculo duerme y la ambición de los concejales descansan.
Los inspectores de Tránsito deambulan con el celular en la mano.
¿Tienen aprobado el test psicotécnico que evalúa habilidad, personalidad y capacidad mental, los "profes" que enseñan especialidades en los Centros vecinales a nuestras criaturas?
Me parece que desde el intendente para abajo nadie piensa en la ciudad. Las cosas se hacen por que si nomás, total, aquí nunca pasa nada. Y sepan mortales, que algún día de estos, Dios se muda de Cruz del Eje y quedaremos huerfanitos.
Pasan cosas en esta ciudad gente, que de tanto verlas tan mal ya se nos hicieron callos. Pero pedimos a las radios un tema de "La Mona", y preguntamos cuando nos depositan el plan.
Como todo remedio.
Comentarios
Publicar un comentario