NO ES QUE LA SAL NO SALA, NI EL AZÚCAR NO ENDULCE

OPINIÓN

Ethel Berenyi está contenta. Logró que le financien 10 cabras para sumar a su pequeño plantel que tiene en su campo. Había dicho que con 20 cabras más, sería Messi


Por Hipólito Ruiz

Sucede que contaba con solo 6 cabras y había que decidir si hacía dulce de leche, o quesos, ambos productos muy demandados. Pero ahora gracias a la gestión de otros productores de mayor escala, logró que le financien 10 cabras a pagar con mucha facilidad. "No me puedo quedar sentada esperando vivir de una sola actividad, me tengo que diversificar", le contó a este periodista la joven emprendedora que junto a su esposo ofrecen en la feria franca de Villa Angela sus productos que los elabora junto a su esposo en la zona rural de San Bernardo.

Otro caso, es el de Valerio Svoboda, un pequeño productor frutihorticola de Pampa Grande, al norte de Avia Terai, que elabora productos artesanales en base al cultivo de "rosella" como mermeladas y jugos, como una alternativa productiva.

"Me siento en la necesidad de producir en la medida de las posibilidades de todo un poco. Hacer como nuestros abuelos, que tenían guardado para todo el año en la despensa o sótano los dulces de los frutales, dulces de leche, carne de cerdo y chorizos ahumados, y compraban solo harina azúcar y algún condimento", me dijo ayer cuando hablamos de poner los huevos en varias canastas.

"Necesitamos que el gobierno nos apoye, pero no con dádivas, sino con gestiones para que podamos vender lo que producimos, que nos orienten a qué otro tipo de producción ir", agregó

SAL Y AZUCAR

Lo que mencionamos, es la prueba más fehaciente que los gobiernos de turno, deben darse cuenta que hay un cambio radical de la matriz productiva chaqueña. Lo que ocurría hace cinco años, hoy ya es viejo. Y viejas son también las ideas de que el Estado este de manera permanente subsidiando por ejemplo, la siembra de algodón a los pequeños productores. Eso es inviable, les guste o no es eso: inviable, por los altos costos que demanda implantar el cultivo, cuidarlo y luego toda la trama de la cosecha.

Pero acaso, ¿a ese pequeño productor hay que abandonarlo?, seguramente está preguntando algún funcionario. No. Ciertamente que no. Pero la menor manera de asistirlo es buscarle las herramientas para que pueda reconvertirse. Tiene que saber qué tipo de suelos tiene, qué puede o no sembrar, o si directamente tiene que hacer ganadería o alguna otra actividad productiva que le sea rentable. Seguir insistiendo en algo que ni les alcanza con la asistencia es hacerlos que entren en un estado vegetativo y luego emprendan el éxodo rural hacia los cordones de los pueblos y ciudades.

¿Tanto cuesta entender esto?. O sea, no es que sal no sala, ni que el azucar no endulce.

UN EJEMPLO CLARO

Cuando los suelos ni la capacidad económica les permite seguir sembrando algodón, la franje en cuestión se siente frustrada. Y comienzan a enojarse, a amenazar con medidas de protestas y todos los etcéteras.

El gobierno anunció el jueves una serie de medidas para el campo. Pero mal haríamos nosotros los comunicadores sociales de aplaudir y lo que es peor, callar y no alertar qué implica un aporte de este tipo que parece mucho en números pero que su impacto en la siembra será escaso.

NÚMEROS EN LA MESA

Un análisis claro, que ya se lo hemos enviado al mismísimo ministro de Producción Victor Zimmermann, es el siguiente:

Cuando se habla de asistencia con semillas e insumos (498,8 millones de pesos, para productores de hasta 70 hectáreas, a iniciar la próxima semana) estamos hablando de $ 525.000 por productor aproximadamente. Con este dinero, compraría 5 bolsas de semilla de algodón, con IVA incluido.

Sigamos: el costo para hacer 1 hectárea de algodón en el Chaco es de 800 dólares, que incluye semilla, labores, fertilizante, herbicidas, insecticidas, reguladores para el crecimiento. Con esta ayuda estatal, le alcanza al productor para sembrar solo una hectárea de algodón.

Quedan dos cosas claras: en primer lugar, el gobierno no tiene más dinero que lo que se puede ofrecer, somos una provincia que depende de la coparticipación federal de ingresos. El "no hay plata" es real, muchachos. Literalmente no hay plata.

En segundo lugar, ocupa un dinero para financiar algo que no tendrá impacto en la vida productiva de ese pequeño productor, porque sembrar es caro. Sí. Sembrar algodón es muy caro para este segmento de productores y por lo tanto el Estado debería orientar con sus herramientas (incluido el INTA que cada vez lo van desplumando más y más) hacia donde dirigir lo que produce.

Tal vez suene odioso, pero es la realidad ya que el productor quiere seguir trabajando, apostando a lo que sabe hacer y aunque a la dirigencia política no le guste, habrá que acostumbrarse a que el Estado solo debe gestionar y acompañar con medidas la reconversión productiva que sí es posible hacerla. (antes que sea tarde y se hayan desaparecido los pocos productores pequeños y medianos que quedan en pie).
"No le golpeen más las puertas al Estado"

En el coloquio de IDEA que se hizo en Mar del Plata, (y que el campo pareció estar sin representantes), Luis Caputo dijo en forma tajante: "Ocúpense de ustedes, no le golpeen más la puerta al Estado, que nuestro trabajo es nivelarles la cancha para que ustedes emprendan y hagan negocios".

Caputo fue claro, en la primera parte. Y en la segunda, cuando dijo que el gobierno se ocupa de nivelar la cancha, ahí se abrirán, seguramente muchos interrogantes. ¿Cuándo?. ¿Alcanzarán dos años para esto?. Y si así fuera, el ultimo año de la gestión de Javier Milei será el que comenzará el crecimiento y desarrollo del país?. ¿Entonces habrá un intento de reelección?.

Falta mucho, amigos, para hablar de re. Lo que es cierto, es que hay un verdadero apuro por equilibrar la cancha. En el norte argentino, por ejemplo, hay condiciones desfavorables en muchos aspectos.

Hasta el momento, hablar de la micro economía es leer un libro de atrás para adelante. Sin embargo, habrá que reinventarse de optimismo pero nunca dejar de plantear que las pymes del interior siguen en un cuello de botella.

El consumo sigue bajo, la productividad sigue baja, ni hablar de las obras públicas, donde las rutas nacionales se van deteriorando a pasos agigantados.

El primer paso debe ser poner a nivel la canchita del barrio, y luego que los pibes hagan los goles que todos deseamos. Dicho de otro modo, medidas de fondo y luego olvidarse del Estado protector, cada unidad productiva o pyme, deberá preparar su camino para ser rentable y competitivo en un mercado cada vez más exigente.
Nuevos funcionarios en Producción

El próximo martes, el gobernador Leandro Zdero le tomará juramente a los subsecretarios designados por el flamante ministro de la Producción Victor Zimmermann. Se esperan algunos cambios de relevancia y otros serán ratificados.

El ministro, el jueves se reunirá con la mesa técnica y productiva del Grupo Agroperfiles, que tiene un trabajo de propuestas para las áreas de la Agricultura, la horticultura, la ganadería, el sector foresto industrial, la apicultura y la metalmecánica chaqueña. Zimmermann estará acompañado por todo el equipo de funcionarios recién asumidos.

(Diario NORTE Chaco)


Comentarios