ACTUALIDAD
Detuvieron a un subjefe de la Policía de Córdoba acusado de encubrimiento en una causa por asociación ilícita
Por Redacción Q&P
Se trata del comisario general Alejandro Mercado. Cayó junto a otros siete sospechosos, entre los que hay dos oficiales de cargo y un empleado judicial, en un expediente sobre una financiera ilegal y la venta de celulares y neumáticos robados
Su nombre seguía figurando en la página oficial de la Policía de Córdoba este martes después de las 16.30 pese a que habían pasado un par de horas del cimbronazo que significó el arresto del subjefe de la Fuerza y comisario general Alejandro Mercado, acusado del delito de encubrimiento agravado de una banda mixta imputada por asociación ilícita. Incluso, luego de la conferencia de prensa que dieron en el Salón Azul de la jefatura el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, el jefe de Policía, comisario general Héctor Leonardo Gutiérrez.
Mercado fue detenido en una causa que se investiga bajo el secreto del sumario por el fiscal de Delitos Complejos de Córdoba, Enrique Gravier, quien lleva el expediente bajo el secreto de sumario. Sin embargo, desde el Ministerio Público Fiscal de la provincia se anunció que el ahora ex subjefe de la Policía cayó junto a otros siete sospechosos: hay un comisario, una subcomisaria y hasta un empleado judicial tras las rejas.
Se trata de un expediente sobre una financiera ilegal y la venta de celulares y neumáticos robados en el que la mayoría fue acusado por asociación ilícita. Los ocho sospechosos fueron apresados en el marco de 11 allanamientos en diversos domicilios de la Ciudad de Córdoba, La Calera, Arroyito, Rio Segundo y la Comuna de Lozada.
Así, Mercado quedó preso por el delito de encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público. Mientras que la subcomisaria Verónica Aguilar y el comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera fueron detenidos como miembros de una asociación ilícita. Falsa denuncia y falsedad ideológica son los cargos que se le sumaron a Cabrera.
También, por esos mismos delitos de falsa denuncia y falsedad ideológica fue arrestado el empleado judicial Juan José Corzo. En tanto, tres hombres de apellido Monge de los que no se destacó el parentesco fueron imputados como miembros de una asociación ilícita. Una mujer de esa misma familia es intensamente buscada.
En una conferencia de prensa en el Salón Azul de Jefatura de Policía el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros dijo sobre Mercado: “Inmediatamente hay una imputación, se comunica el Tribunal de Conducta y ha puesto sido puesto en situación pasiva”. También admitió: “Por supuesto, nos duele, nos pega como fuerza, como institución, pero vamos a seguir adelante porque es el firme desafío que nos ha encomendado el Gobernador y vamos a seguir más fuerte que nunca”.
En estos procedimientos, cayó también Roberto Adrián “Coquito” Monge, dueño de un local ubicado en la Galería Norte, donde también funcionaba la financiera ilegal.
En ese sentido, hace 20 años que la Justicia sigue de cerca sus pasos por estar relacionado con la venta ilegal de teléfonos y otras actividades ilícitas, como la venta de neumáticos robados. De esta manera, estuvo vinculado a distintas causas judiciales, uno de los más resonantes fue el caso de Lorena Aubán, una farmacéutica que fue víctima de femicidio en Arroyito.
Monge es el líder del clan familiar. Dos de sus hijos también fueron arrestados en esta causa, mientras que su hija aún permanece prófuga de la Justicia. Uno de ellos es Maciel Adrián “Manchy” Monge, quien sigue el camino de su padre y se encarga del negocio de venta de celulares en la ciudad de Arroyito, además de comercializar otros elementos tecnológicos. El otro es Roger Emmanuel Monge, una persona de un alto perfil en las redes sociales, pero se desconoce cuál sería su rol dentro de la asociación ilícita. Mientras tanto, la Justicia emitió una orden de arresto sobre Fiorella del Valle Monge, una joven que también se dedica a subir contenido a las redes sociales. Todos ellos están sospechados de ser miembros de la asociación ilícita.
El fiscal Gravier lleva la causa y también es justamente quien investiga la corrupción en el Servicio Penitenciario de Córdoba, en la que fue detenido su ex jefe Juan María Bouvier por administraciones irregulares en los penales de Bouwer, Cruz del Eje y Villa María.
Además de Bouvier, fueron arrestados Víctor Hugo Vivas y Silvia Barbero, quienes integraban parte del directorio del Servicio Penitenciario. También el subjefe de la cárcel de Bouwer, Alejandro Guzmán, tres abogados y dos particulares.
(Con información suministrada por Infobae)
Comentarios
Publicar un comentario