TOTO HACE EL AJUSTE Y LOS INTENDENTES SIGUEN EN NARNIA

OPINIÓN

El afano donde nadie ponía la cara



Por Adrián Simioni

La decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de prohibir que los municipios le carguen cualquier verdura (cargos, fondos especiales, tasas que son impuestos disfrazados) a los servicios públicos se va a judicializar, porque los intendentes tienen la excusa de las autonomías federales y la finita diferencia entre impuestos, tasas y las demás barbaridades que cobran en las facturas para no poner la cara.

Pero hay una cuestión de fondo para resaltar: para terminar con la inflación el Estado tiene que achicar el gasto público; ajustar. Pero los intendentes no están haciendo su parte. No se les ha caído ninguna propuesta de achique. Y todo el costo político recae sobre la Nación. Al contrario, ellos también se presentan como “víctimas del ajuste”. Cuando tienen que hacerse cargo de ahorrar.

El Ieral de la Fundación Mediterránea lo tiene bien medido. Cuando Néstor Kirchner inició su mandato el Estado gastaba un 29% del PIB; 14 la Nación y 15 provincias y municipios. Miti-miti. Cuando Cristina dejó la presidencia, el Estado gastaba 47%; 27 la Nación y 20 provincias y municipios. Una locura que devolvió a la Argentina a la inflación perenne. 

Eso casi no cambió hasta el año pasado.

Milei se puso la cuestión al hombro. 

Con hacha y con sacrificio para mucha gente. El Ieral calcula que este año el gasto total va a bajar a 32, 12 puntos menos que el año pasado. Pero de ese ahorro la Nación pondrá más de 7 puntos, las provincias 5 con suerte y los municipios nada. Seguirán cobrándonos 4 puntos del PBI para brindar los mismos pobres servicios de siempre.

Para ellos es simple. El intendente de Lanús decide cobrarles a su vecinos ¡el 6%! de todo lo que allí gastan en alimentos para seguir la fiestita de ñoquis y contratistas de la nada. 

En Córdoba la Muni nos cobra el 9% de todo lo que gastamos en gas y ¡el 16%! de lo que pagamos el agua, a cambio de nada. Que sepamos, la Muni no calefacciona las veredas ni nos riega los jardines. Nos cobra el 10% de la luz con la excusa del alumbrado público ¿En serio alumbrar las calles insume lo mismo que el 10% de la electricidad que consumen las industrias, los comercios y todos las heladeras, aires acondicionados, lavarropas, televisores, luces y planchas de la ciudad. Es un chiste malo.

Y sin poner la cara ni tomarse el trabajo de recaudar. Todo pasa como si eso fuera el precio del gas, del agua o la luz. Y es como una extorsión: si no le llenás el bolsillo a los intendentes, te cortan el gas.

Están engolosinados. 

Siguen en Narnia. 

Creen que siguen en el año 2013. 

Con la contribución de inmuebles la Muni cobra un Fondo Solidario de Inclusión Social, un Fondo de Apoyo a la Infraestructura Deportiva y un Fondo de Aportes para Personas con Discapacidad. Falta que inventen un Fondo para el tapado de baches de la calle Gilardo Gil al 900 y así. Olvidaron el concepto de rentas generales.

¿Qué parte del verbo “ahorrar” no entienden? 

¿Cuándo van a anunciar un plan sistemático para ahorrar nuestro dinero? 

¿Para qué quieren ese dinero? 

Les recuerdo que el funcionario municipal que encontraron robando en un súper era director de Asuntos Comunitarios de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad. El problema no es que sea un presunto choro. El gran tema es ¿para qué corno tiene la Muni una Dirección de Asuntos Comunitarios exclusivamente para la Secretaría de Deportes sino es para pagar punteros como es el funcionario detenido? 

Debe tener otras tantas en otras tantas reparticiones, todas simulando que son necesarias para algo. ¿Cuándo van a cerrar esas reparticiones, reducir contratos y empleos caros e improductivos y dejar de vacunarnos con impuestos absurdos?

(Cadena 3)




Comentarios