AARÓN CASTELLANOS Y SU EJEMPLO

EDITORIAL

Renato Raschetti y la pérdida de los valores

Por Walter R. Quinteros

En el ámbito local puedo decir que el intendente de Cruz del Eje carece de un equipo, agenda o cómo quiera llamarlo —porque bautiza cualquier cosa—, que le recuerden diariamente de los valores que trajeron nuestros colonos y que los llevaron a instalarse como primeros pobladores en estas tierras. Porque está demostrado que solo le interesa su hotel y no la ciudad. Es tan grande su desapego a esta tierra que hasta quizás haya olvidado que sus ancestros atesoraban un Día como el de hoy, mientras él organiza algo parecido a una dantesca payasada de carreras de motos enduro en el dique y que nada aportan a esta ciudad. Debió haber homenajeado a nuestros agricultores.

El 8 de septiembre se conmemora el Día del Agricultor en la Argentina, en honor a la primera colonia agrícola fundada en el país, en 1856. No da para carreritas de Enduro. Por lo menos hablen de esta fecha.

Hablemos ahora de Aarón Castellanos

Aarón Castellanos fue un patriota nacido en Salta, el 8 de agosto de 1799 y falleció en Rosario, Santa Fe, el 1 de abril de 1880. Aarón fue un colonizador y militar argentino que incentivó el poblamiento de la provincia de Santa Fe, teniendo como obra cúlmine la fundación de la colonia agrícola Esperanza en Santa Fe. Luchó por la independencia de nuestro país siendo parte de Los Infernales bajo las órdenes de Martín Miguel de Güemes con el grado de teniente en el Alto Perú.

Ya retirado, inició su actividad como minero al trabajar en la mina de oro y plata de Pasco, la más importante de la región, luego inició la exploración del Río Bermejo en 1824, con el objetivo de conocer su navegabilidad, para establecer una rápida forma de comunicar Salta con Buenos Aires, a través del curso de los ríos Paraná, Paraguay y Bermejo.

También propuso la construcción de un ferrocarril que uniese las ciudades de Rosario y Córdoba. Hacia 1852 ideó y presentó ante el gobierno un proyecto cuyo objetivo era poblar parte de la Patagonia, el territorio comprendido entre los ríos Negro y Chubut.

El 15 de junio de 1853 Aarón Castellanos y Manuel Leiva, quien era el ministro de gobierno, firmaron el primer Contrato de Colonización Agrícola de la provincia de Santa Fe, en el que el colonizador se comprometía a poblar la zona con familias europeas y agricultoras, a cambio de que el gobierno les otorgara, bajo el sistema de la subdivisión de la propiedad, una porción de tierra a cada una de ellas.​

El gobierno de Santa Fe y Castellanos eligieron los terrenos donde se radicarían los inmigrantes: el gobierno escogió la margen oeste del río Paraná y Castellanos ambas márgenes del río Salado, al norte del pueblo de San Javier. El gobierno provincial asumía el compromiso de entregar a cada familia extranjera veinte cuadras de tierra fiscal, que les pertenecerían a los cinco años. Cada contingente de pobladores estaba integrado por doscientas familias, a cada una de las cuales se les entregaba un rancho, instrumentos para el trabajo agrícola, víveres, semillas de algodón, tabaco, trigo, maíz, papa y maní para sembrar un terreno de diez cuadras; también se les entregaban bueyes y caballos, para facilitar el trabajo.

Gracias al gran trabajo de Aarón Castellanos, se formó la colonia agrícola Esperanza, que incentivó el poblamiento de la provincia de Santa Fe al lograr que doscientas familias europeas se radicaran allí, a las cuales el gobierno les entregó 33 hectáreas de tierra, semillas y herramientas para su trabajo. Hacia 1861, los cultivos de la colonia alcanzaron la cantidad de 5.400 hectáreas, en las que se cultivaban trigo, cebada, maní, maíz y otros cereales.

Todo había nacido de la mente emprendedora y empresarial de Aarón Castellanos.

Pero recién en 1864 el gobierno abrió un camino a Santa Fe y se habilitó un servicio de diligencia, lo que facilitó la comunicación. El ferrocarril –otro de los proyectos que soñó Castellanos- llegaría en 1885.

Aarón Castellanos, quien había creado una sociedad de colonias para darle más sustento económico al proyecto, se radicó en Rosario, donde encaró otros negocios. Falleció el 1 de abril de 1880 en Rosario, provincia de Santa Fe. Sus restos descansan desde 1910 en el centro de la Plaza San Martín, en Esperanza.

En 1944, se establece al 8 de septiembre como el día del agricultor.

Inicios en Cruz del Eje

Según la Revista de Economía y Estadísticas​, Cruz del Eje era centro de la Región IV de Córdoba y señalan en un extenso artículo poblado de gráficos que: "La región IV pierde significación frente al rápido crecimiento de la población de los departamentos de la zona pampeana -englobados en la región III- objeto de la colonización reciente. Ese fenómeno sólo es posible captarlo en todas sus dimensiones, si se logran comprender las grandes transformaciones operadas al interior del sistema económico, que al desarrollar las fuerzas productivas a un nuevo nivel, modifican el equílíbrío entre las distintas regiones. La agricultura tradicional, que había languidecido durante siglos, tiene que competir con la nueva agricultura que, además de contar con ventajas naturales, se encuentra en mejores condiciones con respecto al mercado externo, al que se destina la mayor parte de la producción. Es así cómo se traslada el eje económico de la provincia hacia el Sur y el Este, que comprenden la región III". Hay un gráfico que señala mediantes censos, cómo la población disminuía desde 1869 a 1914 en esta región. Nos salva la llegada del ferrocarril que impulsó Aarón Castellanos.

Queda la amrga sensación que los intendentes de esta parte nada saben, no les importa y se dedican a las carreras de motos enduro.

Hablemos de ése ruido molesto, del humo y la contaminación como una muestra de "gestión"

Las motos enduro son motos obligatoriamente de una cilindrada mayor a 125 en 2 tiempos o 250 en 4 tiempos. Señala Wikipedia que la diferencia entre ambas motos es mucha, tanto en su forma de entregar la potencia, como en su mantenimiento y costos. Las dos tiempos, 2T: tienen motores más rabiosos y ligeros aunque algo obsoletos con una respuesta al acelerador más brusca. Su sistema de funcionamiento es sumamente sencillo. Usan gasolina con mezcla al 2% de aceite, por lo que la misma gasolina mezclada con el aceite, lubrican el cilindro y pistón lo que causa el característico exceso de humo y contaminación. Las cuatro tiempos, 4T: Los más modernos lo que permite las cilindradas más grandes su respuesta al acelerador es más progresiva que el 2T, dotando a este motor de más bajos, con lo que para el enduro, en muchas ocasiones, proporciona una ayuda extra. Por el contrario tiene su mayor peso y complejidad en el motor. Son motores de normalmente 4 válvulas, dos de admisión y dos de escape, simple árbol de levas, aunque el doble árbol se comience a implantar. Contienen cadena de distribución. Principalmente son alimentadas por carburador, aunque el uso de inyección ya se está expandiendo a todas las marcas. Actualmente ya hay varios modelos a inyección en el mercado. Por si a alguien le interesa.

Es gracias al trabajo del agricultor, que todos los días comemos. 

La pérdida de valores en su máxima expresión.






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