PREGÚNTENLE A CRISTINA

OPINIÓN 

Kicillof evoca a Scioli 





Por Daniel Bilotta

Axel Kicillof precisó de tres palabras para confirmar de quién depende que tenga un final feliz el drama político que atraviesa su candidatura presidencial. “Pregúntenle a Cristina”, recomendó el gobernador. Es cierto que lo hizo para no pronunciarse sobre la situación creada en Venezuela por el resultado de las elecciones. Pero también lo es que tuvo ante sí la oportunidad de materializar el deseo que transmiten sus voceros. Mostrar un grado de autonomía con la expresidente y ser percibido como una alternativa a ella por quienes se oponen a su liderazgo en el peronismo.

La repetición de un mismo error de cálculo original condicionaría ese proyecto. Al gobernador bonaerense lo consultaron por Venezuela en la rueda de prensa convocada para criticar a Javier Milei por la decisión de YPF y Petronas. Elegir a la provincia de Río Negro y no a la de Buenos Aires para una inversión de 30 mil millones de dólares. Hubiese sido justo que respondiera Andrés “el Cuervo” Larroque, sobre todo por sus controvertidas expresiones sobre ese asunto. Pero el ministro de Desarrollo Comunitario quedó varado esa mañana en Bahía Blanca. El anuncio de YPF- Petronas lo sorprendió mientras viajaba para reafirmar el tardío interés del gobierno bonaerense en que esa ciudad sea la que reciba esos fondos. Los problemas con vuelos de Aerolíneas demoraron su regreso. Un fresco provincial que merecería quien lo retrate.

La senadora Teresa García y el diputado Facundo Tignanelli, de Unión por la Patria, acompañaron a Larroque. Pero también lo hicieron la representación blue de los libertarios y de la UCR Gustavo Cuervo y Claudio Frangul, de buena relación con Tignanelli. Tal vez con la intención de adelantar que la Legislatura sancionaría el régimen fiscal ideado por Kicillof como opción al RIGI que Cristina ordenó rechazar. Esa directiva haría engañoso el respaldo de los bloques de Cuervo (9) y Frangul (6) para aprobar esa iniciativa por mayoría simple (47). Sobre todo porque Unión por la Patria (37) no dio señales de respaldarla. Su jefe de bloque de Diputados, Tignanelli, participó de la reunión que Kicillof convocó el 26 de julio para analizar su sanción. Pero no lo hizo Emmanuel González Santalla, jefe de esa bancada en el Senado. Donde la oposición reúne 25 de 46 votos y es preciso el acuerdo previo con alguno de ellos para que cualquier iniciativa prospere. Igual que Tignanelli, Santalla responde a Máximo Kirchner. La diferencia es que con Mayra Mendoza comparte las críticas a Kicillof.

La intendenta de Quilmes compartiría fórmula con el de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, para suceder a Kicillof. Sobre todo por haber reclutado a Larroque, un disidente de La Cámpora, en su gabinete. Cristina no imagina escenarios electorales. Los configura por adelantado. Allí no está claro todavía si la influencia que Milei reivindica sobre la voluntad de las petroleras le bastaría para que La Libertad Avanza sea el eje de una coalición opositora.

Aunque arguya que se adelantó a elegir a Kicillof de rival y no al revés como pretende el gobernador, seguiría sin resolver las dificultades que tiene en la provincia. Al menos cuatro expresiones aseguran representarlo. La Libertad Avanza oficial, la paralela, Buenos Aires Libre, de Carolina Píparo, y Avanza Libertad, de José Luis Espert. Si no hay una quinta es porque Florencia Retamoso discute con Nahuel Sotelo sumar a los cuatro diputados de Patricia Bullrich en la Legislatura al bloque oficial de los libertarios.

Bullrich ordenó cancelar el acto que Retamoso y Sebastián Pareja preveían en Adrogué y concentrarse en el del 20 de agosto, al que asistirían Milei y Espert, el principal candidato del presidente en territorio bonaerense. Santiago Caputo dejó trascender que le habría reprochado a Bullrich “traer la interna de Pro a la gestión”. Un módico mensaje para persuadir a Mauricio Macri que no es él quien está en su contra. Caputo estaría detrás de la moderación de Milei en los últimos días. Una rectificación sugestiva de quien se convirtió en su todopoderoso asesor, persuadiéndolo en febrero de 2023 de que ganaría las elecciones si mantenía la ampulosidad que lo había vuelto un fenómeno de audiencias. La inestabilidad cambiaria que trasuntaría la desconfianza de los inversores en el Gobierno justificaría semejante rectificación.

Caputo y Espert estimarían indispensable aliarse a Pro en 2025. No es el único plan que medita Macri. ¿Le habrá advertido a Milei que evalúa recrear Juntos? Lo que por ahora es un rumor chocaría contra la expectativa del titular de la UCR, Martín Lousteau: disputarle a Pro el gobierno en la ciudad. Quizás el motivo menos confesable para anular la licitación del servicio de acarreo con grúas que adoptó Jorge Macri. Ese contrato lo obligaba a anticipar ocho millones de dólares a SAEM, Transporte 9 de Julio y Ashira. A SAEM se la vincula con Horacio Miró y Guillermo Suita, viejo conocido de Lousteau. Las otras responderían a Pablo y Hugo Moyano. Jorge Macri se desdijo de “lo impropio que había hecho alguien” en esa licitación. Tal vez un efecto retardado de la reunión privada que su primo mantuvo hace un mes con Horacio Rodríguez Larreta, otro conocido de Lousteau. Próximo a ese círculo, Sergio Massa se quejó de ser asociado a Jorge D’Onofrio en la supuesta estafa con las fotomultas. Al ministro de Transporte de Kicillof se lo sospecha de compartir con jueces provinciales de faltas un sistema paralelo donde las infracciones se abonan por un monto menor. TN Group no adhirió al reclamo efectuado al gobernador por las empresas concesionarias de ese servicio. Alejandro Trasmonte dirige la división fotomultas de TNG, reconocida en el mercado de digitalización de imágenes. Trasmonte controla ese servicio en La Plata, Cañuelas, Almirante Brown y Lomas de Zamora, gracias a su amistad con Matías Morla. El abogado que lo acercó a Martín Insaurralde a través de Jesica Cirio. Trasmonte y Morla intentaron vender al Banco Central un billete con el rostro de Diego Maradona. Cirio ocupa una suntuosa vivienda en Nordelta cuya propiedad se atribuye a Morla.

Las fotomultas de TNG desestabilizaron al gobierno de Marisa Fassi en Cañuelas. Su esposo y exdirector nacional de Vialidad, Gustavo “Pata” Arrieta, es aliado de Insaurralde. La intendenta hizo sancionar una ordenanza para habilitar las fotomultas, pero omitió anunciar su entrada en vigencia. El concejal (UCR) Leonardo Arismendi lideró la campaña para oponerse al pago. D’Onofrio condonó más de tres mil a vehículos radicados en Cañuelas. Pero no una cantidad similar de usuarios de la ruta 205 que atraviesa Cañuelas.

D’Onofrio consiente, sin embargo, que Lomas de Zamora viole la ley y no suscriba el convenio obligatorio con su cartera para que las fotos sean incorporadas al Sacit, el sistema que regula las fotomultas. Según quienes se quejaron con Kicillof, el fisco pierde miles de millones de pesos al mes por la fuga de pagos oficiales. Martín Choren sería la clave secreta del peculiar sistema autorregulado que impera en Lomas de Zamora. Choren representaría a Insaurralde en el gobierno de Federico Otermín. El intendente vería contrariado su deseo de diferenciarse de su antecesor, al conservar a su jefe de Gabinete. Seguramente una patraña. Igual a la que sindica a Trasmonte como testaferro de Insaurralde. La confianza de Kicillof en ser inmune a estos escándalos evoca al gobierno de Daniel Scioli. Si no, pregúntenle a Cristina.

(Daniel Bilotta / Ilustración: Alfredo Sábat / LA NACIÓN)


Comentarios