POLÍTICA
En medio de la reglamentación de la Ley Bases, el ministerio que comanda Federico Sturzenegger modificó los requisitos necesarios para sumarse a la Administración Pública Nacional; se incorporó una prueba “obligatoria” sobre “conocimientos y competencias”
El Gobierno avanza con la reglamentación de la Ley Bases a través del trabajo del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger. Este lunes fueron oficializados los apartados de privatizaciones y delegaciones de facultades, pero además se notificaron cambios relacionados a las reformas del Estado, y en especificó se instrumentó la Evaluación general, el examen que se deberá aprobar para trabajar en la Administración Pública Nacional (APN).
En julio, a los pocas horas de haberse sumado al gabinete de ministros, Sturzenegger anticipó cuáles serían las labores que llevaría a cabo en la nueva cartera nacional, creada específicamente para reglamentar la Ley Bases. De entre los proyectos, hubo uno que fue criticado por diferentes gremios y sindicatos, en especial por ATE: se trata de la Evaluación general.
“La agenda de transformación es acompañar la reforma del Estado usando las facultades de la Ley Bases”, dijo el ideólogo del proyecto en un hilo de X y agregó: “También desarrollar una carrera administrativa cuyo aspecto esencial será un examen de ingreso a la función pública como la que se usa en los países con servicio civil profesional”.
Respecto a la mencionada evaluación, aseguró que permitirá “dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu de nuestra Constitución de separar la política del empleo público”.
Este lunes, en el anexo 1 del decreto 695/2024 se dio detalles de la importancia de este nuevo examen. Las precisiones se encuentran en el Capítulo tercero correspondiente a empleo público. Allí, se modificó el artículo 4° del decreto N° 1421 del 8 de agosto de 2002 por uno nuevo.
La nueva norma expresa que “para la acreditación de la idoneidad y con carácter previo y obligatorio”, a obtener el trabajo en la APN “se deberá aprobar una Evaluación General de conocimientos y competencias”.
En ese sentido, postula que para ello “se utilizará un procedimiento para que cada persona evaluada sólo pueda ser individualizada luego de su calificación”, y explica que “la Autoridad de Aplicación determinará el puntaje mínimo requerido para la aprobación del examen y la cantidad de intentos que se podrá rendir”.
Este nuevo requisito, que será decisivo para incorporarse al empleo público de la APN, se sumará a otros ya vigentes como la declaración jurada patrimonial integral antecedentes laborales, penales y certificaciones que permitan constatar el cumplimiento de los requisitos de ingreso del postulante y su acreditación.
Por el momento no hubo detalles acerca cómo será la esta evaluación o qué temas o tópicos tratará, cuál será la metodología del examen y que calificación requerirá para ser aprobada.
Tan solo el anuncio de este drástico cambio en la contratación del empleo público ya fue repudiado por la Asociación de Trabajadores del Estado. Rodolfo Aguiar, el secretario general del gremio, sostuvo que se trata de algo “perverso para un Gobierno hablar de condiciones de ingreso cuando lo único que hacen es generar egresos”.
“Para que le quede claro y no tenga dudas, desde ATE siempre estuvimos de acuerdo con el ingreso por concurso, el derecho a la carrera administrativa y la estabilidad. Nunca aceptemos el acomodo y el dedo”, dijo y lanzó: “Me permito, respetuosamente darle un último consejo, no hable mucho de idoneidad, porque se quedan sin medio Gabinete y se les vacía la Vocería Presidencial”.
(LA NACION)
Comentarios
Publicar un comentario