CARETAS

EDITORIAL

"Todos parecen estar rasgándose las vestiduras, todo el tiempo, pero es sólo un acting. Una postura para denotar un compromiso que no es tal"

Por Walter R. Quinteros

Osvaldo

El periodista Christian Sanz dijo que la sociedad argentina es pacata, hipócrita, careta. Todos parecen estar rasgándose las vestiduras, todo el tiempo, pero es sólo un acting. Una postura para denotar un compromiso que no es tal. Y se refería al caso de la muerte de Osvaldo Rofrano poniendo ése caso como ejemplo. Nos señala en un editorial que "Miles y miles se pronunciaban públicamente indignados por lo sucedido con quién había señalado a los peligrosos narcos, vinculados a reputados políticos de Tucumán, más específicamente a Juan Manzur, ex gobernador de aquella provincia. Que buscaban hacer pie en Mendoza para replicar lo mismo que ya hacen en ese terruño: traficar narcóticos". Respecto de la muerte de Rofrano, la Justicia se encamina a sostener que se trató de un suicidio. Él dijo que no se iba a suicidar a pesar de las amenazas. Y es probable que haya sido así. Pero, ¿qué onda con todo lo que señaló Osvaldo antes de morir? Y luego, en los hechos, nada de nada. Debe recordarse que, cuando hubo que marchar para pedir justicia, había unas pocas almas. El resto jugaba en el equipo de caretas.

Loan

El periodista Raúl Emilio Acosta nos dice en su editorial que hay una hermosísima canción, con una melodía como un rulo que se repite y se repite, pequeña fuga casi tropical, Chico Buarque dice: ”Oh, que será, que será…” y comienza una serie de versos como acertijos con la definición (imposible) del amor que, como sentimiento tiene esa prioridad: nadie lo puede definir o, siguiendo a Chico Buarque, no tiene principio ni tiene final. Desde la desaparición de Loan todas las especulaciones posibles se han presentado. Los medios han desarrollado hipótesis y supuestos desenlaces sin cesar. Discusiones entre colegas, la presencia de abogados de alto impacto en eso, en los medios, como actores protagónicos de la gesta, de la epopeya, de la épica, Usted elija, todas las adjetivaciones van sucediéndose. Es una desaparición. Eso es cierto. Hoy parece cierto que la población de 9 de Julio nunca más será igual, que sus personajes han salido de caja, que aquello que representaban no podrán retomarlo. La interna familiar es atroz, la gente, algunas, sigue a las ocho de la noche, con su ronda nocturna alrededor de la plaza. Todo se ha vivido, en este momento aún se vive, como una serie de capítulos de algo que no tiene principio ni final. Pero Loan no aparece. Qué será, que será, de tantos abogados e investigadores de declarantes caretas que al pasar...

Cristina

Recordemos cuando la condenada decía que "sólo hay que tenerle temor a Dios y a mí, un poquito". Un coro de chupamedias la aplaudía. Por lo menos, decía, los funcionarios que dependen de mi nombramiento. Y seguía: "Es responsabilidad mía. Todos y cada uno de los funcionarios. He firmado los decretos. Notifico solemnemente en este acto a todo el Poder Ejecutivo, organismos autárquicos y satélites: cuando suceden situaciones de esta naturaleza se comuniquen conmigo para ver lo que está pasando". Daba clara muestras de poder tipo Castro en Cuba. Ayer dijo que: "Cuando una mujer ejerce el poder y no lo hace en la orientación que quieren los sectores de poder en Argentina, genera mucha más resistencia y mucha más violencia que los hombres". Fábulas de la exmandataria durante su declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de Argentina. Como si ella no hubiese sido un  sector que ejercía poder, "había que tenerle miedo". Lo dijo durante su testimonio, mientras mostraba una serie de portadas de la revista Noticias y una caricatura suya publicada en el diario Clarín, que, dijo, exhibían la violencia ejercida contra ella durante sus años en la Presidencia. ¿En serio? se olvidó de mostrar los insultos al carapálida de Parrilli y que los jubilados éramos unos caranchos y de la violencia de hacerse llevar en vuelos con aviones del Estado el diario a su cama en Calafate, nada.  Cuando armemos el equipo de los Caretas, sepan que la condenada que antes decía que había que tenerle miedo a Dios y a ella, ahora juega de "vístima".

Oscar 

Oscar Ortiz como el otro Oscar, "pinino" Más, eran unos zurdos imparables. Tal vez, el último wing izquierdo del fútbol argentino haya sido Ortiz, zurdo, campeón con River, con la selección argentina en el 78, se cansó, se fue, dejó de jugar a la pelota cuando tenía 29 años, ya nadie lo nombra, Adorni tampoco, los que antes no querían a Diego Maradona por mal padre, mal esposo, drogadicto y todos los detalles posibles, le saltaron a la yugular al vocero presidencial por olvidarse (o no) que Diego también era zurdo. Me juego la lengua (y mire que mi lengua juega) que los protestantes anónimos, con tal de protestar, recién se enteran que Diego era zurdo. La vida está poblada de zurdos, en el deporte, en la ciencia, en los que ceban mates. Mi mejor amiga es zurda y si sigue con su carpeta llena de buenas notas casi con seguridad pasa a cuarto grado, Adorni tampoco la nombró y yo no lo insulté. Los "Oscar" todavían juegan de wines izquierdos en nuestra memoria futbolera. El que no los recuerde es Careta.

Autor

Todos los exfuncionarios K y algunos que viven de las mieles que da el dinero de ser diputados, senadores o tener algún conchabo en los gabinetes provinciales pedían con un fervor tribunero, a los gritos y sacudiendo los trapos, besando camisetas y esas delicias de los fanáticos muertos vivos que ahora, justo ahora, les piden al VAR de la Justicia, que quieren saber quién es el autor intelectual para que unos tristes vendedores de copitos dulces le hayan puesto una pistola a la ex vicepresidenta cerca de la cabeza. Lo hacen para aliviar con esa aspirina, el dolor de cabeza llamado Alberto, el piña va, piña viene. Y ayer lo hicieron con el mismo fervor que pidieron antes quién era el autor intelectual de esas sucesivas maniobras para quedarse con esa cosa llamada dinero ajeno que era para los alimentos de los merenderos, contratos multimillonarios escritos en cuadernos, guardapolvos, viviendas, de los bolsos con...  De los gatos con tacos altos. De los 35 imputados y condenados de... ¿Cómo?

¿Que nunca pidieron nada antes? ¿Ni siquiera las chicas de los pañuelos verdes?

Informa la voz del estadio, su voz cordial y amiga, aliente, aliente y no deje de alentar, el que no salta es un careta en nuestra sociedad.

Caretas.





Comentarios