EN EL NOMBRE DEL PADRE

 OPINIÓN

El regreso de la teología de la liberación



Por Pedro Alejandro Ivanoff / Informe exclusivo para TDP.

La homilía subversiva de los sin voz

La homilía del Tedeum del 25 de mayo en la Catedral Metropolitana trazó una línea divisoria. El Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Jorge García Cuerva, fulminó a toda la cúpula gubernamental presente, con un mensaje crítico por el incremento de los excluidos. García Cuerva, que fue ungido por el mismo Papa Francisco, proviene de la camada de sacerdotes muy comprometidos en villas y barrios obreros: https://archive.org/details/youtube-fu561NSgOQA?need_sec_link=1&sec_link_scene=im

Esta homilía fue el punto de inflexión de ruptura del clero con el gobierno y dio una señal clara que algunos sacerdotes interpretaron como vía libre a mayores denuncias: la misa del 14 de junio en una parroquia de Constitución donde se entonaron cánticos contra Milei fue otro acto de “Santa rebeldía”, aunque García Cuerva puso paños fríos, criticando sus excesos en la misa. https://youtube.com/shorts/dWJ-vTwnbo4?si=tL2-GiLe67HA119R

La insurgencia de los pobres y la nueva grieta

La teología de la liberación (TL) es una reinterpretación del mensaje de Cristo, integrada por varias vertientes católicas y protestantes y enseña un compromiso total con los pobres y por la liberación integral del hombre. Nace en Latinoamérica con referentes como Leonardo Boff, Helder Cámara, Gustavo Gutiérrez, Oscar Romero y otros clérigos y teólogos involucrados en la lucha contra la pobreza y la denuncia profética del capitalismo.

En nuestro país tuvo vertientes moderadas como la opción preferencial por los pobres, de los obispos Enrique Angelelli, Jaime de Nevares, Jerónimo Podestá, el cardenal Eduardo Pironio, o más políticos, como el padre Carlos Mujica en el peronismo y Arturo Paoli o Rodolfo Ricciardeli.

El anarco capitalismo está en las antípodas, con su “anti colectivismo”. Ésta es la nueva grieta, donde Milei profesa una adhesión enfermiza a un mosaísmo de ultra derecha, que demoniza a Cristo y a la iglesia. Según el presidente, el Papa es “el representante del maligno en la tierra”, aunque luego tuvo que reptar hasta el Vaticano para aplicar la ofuscación de empresarios católicos aportantes a su campaña, y así reculó en chancletas.

De los quinientos sacerdotes tercermundistas de los ’60, ’70, sólo un 5% militó en cuadros revolucionarios para la lucha armada, una ínfima minoría con formación en TL desde el laicado, como Mario Firmenich en Montoneros. Pero, TL no promueve la guerrilla en su doctrina, sino el humanismo cristiano y socialista sin elementos marxistas; aun así, varios sacerdotes fueron ejecutados por la ultraderecha, como los padres Carlos Mujica y Francisco “Pancho” Soares en el país, o Monseñor Oscar Romero en El Salvador.

El grito de los excluidos se viste de sotana

El descomunal trabajo social y pastoral de los llamados curas villeros, como los padres José María “Pepe” Di Paola, Francisco “Paco” Olveira, Gastón “Tonga” Colombres y Lorenzo “Toto” De Vedia en los barrios populares como 21/24 y Zavaleta, que luchan con denuedo para parar la olla popular de miles de necesitados, frente al recorte total a los comedores comunitarios y cuentan con el respaldo de Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, todos luchando contra esta nueva crucifixión, la de los pobres.

Desde los trasfondos, desde el subsuelo de los territorios y de los suburbios orilleros, surgen señales de resistencia, con ollas populares en misas a cielo abierto, organización de comunidades eclesiales de base y la lectura político social del evangelio.

Ante la división interna del peronismo, la ausencia de la CGT y de los “gordos sindicalistas” para enfrentar a Milei/Villarruel, el espacio opositor está siendo ocupado por esta ala izquierda de la iglesia católica, basada también en la doctrina social de la iglesia, siendo también un referente, Juan Grabois.

Teología de la Liberación es también reforma agraria, moralidad social, destitución y expropiación, sacralidad de los marginados, proyecto internacionalista, justicia social, lucha clasista, legitimidad de las protestas de los sin tierra, profetismo desde los altares y la impugnación de la clase rica, con sus ganancias diferenciantes; TL es una trinchera moral contra el avance del neofascismo.

Francisco: luces de esperanza para la liberación social

El actual Papa Francisco, Jorge Bergoglio, es peronista, y está en el polo opuesto a las ideas libertarias. Su pontificado es el triunfo de la praxis de la TL (sin el componente marxista tan combatido por los dos Papas anteriores): su denuncia contra el Dios dinero/mercado y el capitalismo depredador, ha revitalizado la TL.

Francisco dijo: “Es en las villas miserias donde se debe ir a buscar y servir a Cristo… hasta en las periferias existenciales.”

“Los pobres están en el centro del Evangelio. Si los sacamos de ahí, no podemos entender el mensaje de Jesucristo.”

“Los bienes están destinados a todos, y por mucho que uno ostente su propiedad, pesa sobre ellos una hipoteca social.”

“Dios nos invita a ser actores políticos, animadores sociales, pensando en una economía más solidaria.

La Biblia proletaria: el manual político de los pobres

Desde las escrituras judeo cristianas surge un poderoso mensaje de liberación social que no lo escucharás en ninguna iglesia o secta, sino en TL: desde los profetas y patriarcas hebreos del Antiguo Testamento hasta Jesús y sus Apóstoles en el Nuevo, se enfatiza la opción preferencial por los pobres. La Iglesia primitiva tenía todos los bienes en común, Jesucristo bendijo a los pobres y maldijo a los ricos en el sermón del monte, en una parábola dijo que el pobre subió al paraíso y el rico descendió al infierno y que los primeros serían últimos y los últimos serían los primeros, y que no se podía servir a Dios y a las riquezas a la vez, que había que renunciar a todos los bienes para ser sus discípulos y también que su reino se extendería en toda la tierra.

Jesús fue ajusticiado por el gobierno en la cruz, ejecución designada para los subversivos, ya que su condena fue enseñar la desobediencia fiscal y proclamarse rey de un sistema paralelo, y dijo que vino a traer espada a la tierra y no paz, y recomendó a sus discípulos comprarse una como la que tenía Pedro cuando defendió con ella el arresto de su maestro. Jesús expulso a los mercaderes del templo a latigazos, volcando sus mesas: aquí sentó las bases del TL, pero hay mucho más.

Denuncia apostólica/mariana anticapitalista en Latinoamérica

El apóstol Santiago condenó a los ricos agro empresariales explotadores de los jornaleros y hasta la Virgen María dio la revelación política de la destitución de los ricos, la expropiación de sus riquezas y la asunción de los pobres en su lugar: “Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes, colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías.” (Lucas 1:51-52).

Son textos literales que carecen de fallas, ignorados por la cristiandad conservadora. Jesús enseñó el socialismo claramente, dos milenios antes que el comunismo y solo basta leer a fondo los evangelios, de los cuales la TL tiene la llave que abre la comprensión geopolítica de la historia regional.

El Primado de Pedro en la persona de Francisco da el guiño para “hacer lío”. Saber leer esto entre líneas también es interpretar política, la Teología de la Liberación revive. “Los muertos que vos matasteis gozan de buena salud.”

(Tribuna de Periodistas)


Comentarios