EDITORIAL
No me gusta escribir sobre estos acontecimientos porque es como contar la misma historia siempre
Y la misma historia es tener que describir el nacimiento de esta página digital que solo tiene como premisa mantener una lucha cívica para informar y mostrar opiniones propias y ajenas, desde la profundidad de sabernos foráneos en esta ciudad, y de conocer la existencia de muy poca gente propensa a leer nuestros largos artículos a través de la pantalla de un celular.
Pero resistimos en nuestra tosudez, a pesar de lo poco probable que este proyecto periodístico perdurara, sin sponsor, cero publicidad y mucho menos algún tipo de propaganda política. Nos alentó siempre el hecho de que aquel primer día, el 6 de julio de 2018, solo ochenta y seis personas nos visitaron, nos leyeron, nos aprobaron y algunos se enemistaron.
Nos alentó el hecho de que al mes siguiente el arco político cruzdelejeño y algunos medios que aplaudían al gobierno de turno nos señalaran como el temible enemigo a vencer y hoy, hemos superado el medio millón de visitas.
Hemos publicado más de nueve mil artículos, siempre citando la fuente informativa para no violar los derechos de autor del medio originario que publicaba la nota, y quiénes en algún momento nos acompañaron, supieron brindarnos las fuerzas y sus conocimientos para seguir en esta tarea. A todos les hacemos llegar nuestro reconocimiento, porque cuando comenzamos humildemente a transitar este difícil camino, mantuvimos la clara convicción de que esta ciudad se merecía un medio de información diferente, y supieron indicarnos la forma correcta.
En mi caso, es cierto también que fui censurado en radio, que me niegan toda información desde prensa de la municipalidad, que fui amenazado telefónicamente, e intimado por medio de cartas documento por lo que aquí se publicaba. Eso, en vez de amedrentarnos, nos servía de impulso para seguir escribiendo y publicando cada vez más y mejor, y hasta con cierta ironía.
Y que seguimos con las entrevistas a personalidades de la política, la cultura, religiosas y del deporte local. Seguimos apostando en editoriales polémicas y opiniones de reconocidos periodistas amigos, y así trascendimos fronteras a través de internet y hasta tuvimos un corresponsal en Brasil. Y nos fuimos expandiendo para que otros medios publiquen lo nuestro.
Llegamos a un punto en que a Cruz del Eje se lo conocía en ciertas partes del mundo —según la plataforma de Blogger— a través de las noticias digitales de nuestro medio y no por la lamerntable gestión de los funcionarios de Turismo municipal. Y hasta desde el gobierno del expresidente Alberto Fernández supieron solicitar informes por una nota que elaboramos con mi amigo y administrador el Dr. Luis Américo Iluminatti, nota que le costara el cargo a una funcionaria de Aduanas. Por eso estuvimos, y creo, aún estamos en la larga lista negra de los medios controlados por los gobiernos.
Pero nos llenamos de amigos, y eso nos trajo más alegrías que tristezas y justifica nuestra lucha diaria por informar y para emprender esta tarea con vocación, responsabilidad y un alto grado de profesionalismo. Este medio millón de visitas al blog de noticias nos lleva a decir que valió la pena y sigue valiéndola a pesar de los cansancios propios que esta actividad genera.
No me gusta escribir sobre esto, ya les dije, pero recuerdo que corría el año 2018 y nosotros vislumbrábamos que las cosas debían cambiar, y que todo pasaba por la lucha en creer por la libertad como forma de vida.
Y cambiamos de nombre, de aquel viejo y querido "Quiénes y Por Qué" pasamos a llamarnos LA GACETA LIBERAL. Bien dice Humberto Bonanata que había que luchar por la plena independencia de los poderes republicanos. Por los valores que nos enseñaron cuando niños y por la rebelión ante cualquier dictadura envuelta de populismo. Lo hicimos y lo hacemos desde este sitio, con mucho orgullo, con mucha pasión.
Cambiamos formato, creamos un grupo para redes sociales, sumamos lectores, trabajamos sin prisas pero sin pausas y así nos fueron conociendo y nos leyeron. La tecnología hace que sepamos que nos leen, aunque algunos se escondan por evitar compromisos y otros por simple curiosidad, por eso sabemos que no estamos solos y que cada vez somos más.
Estamos felices de habernos instalado en la sociedad como un medio de noticias pequeño pero respetado y, por sobre todas las cosas, de sabernos reconocidos.
Muchas gracias.
Comentarios
Publicar un comentario