EDITORIAL
Estamos convencidos que además de bajar la responsabilidad penal a la edad de 13 años, hay que cortar todos los canales de contacto del crimen organizado con los políticos corruptos
Por Luis Américo Illuminati
«Sabemos que nos mienten. Saben que nos mienten. Saben que sabemos que nos mienten. Sabemos que saben que sabemos que nos mienten. Y aun así, siguen mintiendo» (Alexander Solzhenitsyn, Premio Nobel de Literatura 1970).
La ominosa herencia de un Estado Ausente
La necesidad -impostergable- de encontrar a los más de 100 menores desaparecidos -y cuántos más cuyas cifras ignoramos e ignoraremos- debe impulsar a la acción colectiva que posibilite el hallazgo de las víctimas con la firme voluntad de concebir acciones de resistencia contra la desidia y la ineficacia del Estado. Urge un llamamiento general que sea como un toque unánime de campanas. Cuando el aparato burocrático del Estado se torna deficiente o peligroso, la misma sociedad puede exigir una reforma total del mismo -como pretende Milei- ya que la sociedad es anterior al Estado. De tal modo que si una estructura estatal no funciona o se degenera, se la sustituye por una mejor que dé nacimiento a un Estado Ético en lugar del Estado Ausente. Si un edificio amenaza ruina, no queda otro camino que demolerlo y construir otro edificio nuevo.
En 20 años de desgobierno, el repugnante discurso kirchnerista -propaganda disolvente de la identidad- para lo único que sirvió fue para introducir el ridículo lenguaje inclusivo: les chiques y reemplazar los géneros «niño y niña» por el género unisex «Las infancias». Pero una legislación para proteger integralmente a los niños, nada, ninguna medida de defensa, sólo el desierto del Sahara donde una voz clama y ninguna caravana pasa.
El Estado Ausente
Acá en la Argentina, la imparable ola del delito mortífero (robo seguido de muerte) está en relación directa con la venta y consumo de drogas. Estamos convencidos que además de bajar la responsabilidad penal a la edad de 13 años, hay que cortar todos los canales de contacto del crimen organizado con los políticos corruptos. Por «acción» u «omisión», por el momento y hasta que se demuestre lo contrario, todos son sospechosos, puntual y específicamente los que estuvieron 20 años destruyendo el país. Lo cual ha quedado al desnudo con el Caso Loan. Que los zánganos del Congreso -en pleno- sancionen para los delitos graves y gravísimos penas de 70 a 90 años de condena para los culpables, ininterrumpidamente cumplida hasta que se mueran de viejos en la cárcel. Caso contrario, que renuncien, cobran dietas millonarias para boludear y hacer lobby. Y es casi seguro que si en este momento el gobierno de Milei hiciera un referéndum o consulta popular la ciudadanía masivamente votaría afirmativamente. La sociedad no debe permitir que estos personajes ocupen una banca. Las bancas deben ser ocupadas por personas comprometidas con el bien y no por vagos, inmorales y gestores de negocios ajenos.
La periodista mexicana Anabel Hernández es la autora del libro «Los señores del narco», por cuyas investigaciones han quedado al descubierto las fluidas relaciones entre los narcos y los políticos. Que comience a surgir una cruzada en nuestro país -jaqueado por la delincuencia- de valientes periodistas como ella.
Anabel Hernández es una destacada periodista con una carrera de 28 años, durante la cual se ha dedicado a investigar a los cárteles del narcotráfico en México, la corrupción, las violaciones de los derechos humanos, la desaparición forzada y el abuso de poder. Es autora de seis libros, entre ellos, Los señores del narco (Grijalbo, 2010), La verdadera noche de Iguala (Grijalbo, 2016) y El traidor (Grijalbo, 2019). En 2001 recibió el Premio Nacional de Periodismo. En 2003 fue reconocida por UNICEF, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, la Agencia EFE y la Fundación Santillana por su investigación sobre niñas mexicanas traficadas y explotadas sexualmente en campos agrícolas de San Diego, California. En 2012 fue galardonada con el premio Golden Pen of Freedom de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). En diciembre de 2017 fue condecorada por el gobierno de Francia con la medalla de la Legión de Honor. En diciembre de 2018 recibió el Premio Internacional de Periodismo del diario El Mundo, en España. En febrero de 2019 la emisora pública de Alemania, Deutsche Welle, la galardonó con el Premio a la Libertad de Expresión 2019. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México (UVM). Su inicio en el periodismo se dio en 1993, cuando comenzó a trabajar para el periódico Reforma. Años después, fue parte del medio Milenio y en 2001 ganó reconocimiento nacional al publicar el caso conocido como «ToallaGate», por el cual obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. En esta investigación Anabel Hernández reveló los gastos realizados con fondos públicos para redecorar la presidencia del entonces mandatario Vicente Fox. Sin embargo, su fama internacional se dio gracias a sus publicaciones relacionadas al narcotráfico en México, en las cuales denunció la presunta relación del gobierno de Felipe Calderón con el Cártel de Sinaloa y el vínculo de algunas celebridades con este oscuro y peligroso mundo.
Por sus investigaciones en febrero de 2023, el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, fue declarado culpable EE.UU. de cinco cargos criminales, cuatro de ellos relacionados con actividades de narcotráfico. Desde entonces, su sentencia ha sido postergada. La defensa de García Luna ha solicitado que Anabel Hernández no comparezca como testigo.
Libros de Anabel Hernández
La familia presidencial – 2005
Fin de fiesta en Los Pinos – 2006
Que el Presidente frene la represión – 2008
Los cómplices del presidente – 2008
Los señores del narco – 2010
México en llamas. El legado de Calderón – 2012
La verdadera noche de Iguala. La historia que el gobierno trató de ocultar – 2016
La ira de México: Siete voces contra la impunidad – 2016
El traidor. El diario secreto del hijo del Mayo – 2019
Emma y las otras señoras del narco – 2021
Las señoras del narco: Amar en el infierno – 2023
Comentarios
Publicar un comentario